Cargando el blog...

31 octubre 2011

7

¿Que es el airsoft? (explicado para roleros)

Muy buena pregunta. Mucha gente dirá que es un deporte de simulación. Otros dirán que es como el paintball pero más realista, y muchos comentarios más. No quiero hacer con este artículo una mera definición más de lo que es el airsoft. Paginas Web contando lo que es el airsoft ya hay miles. Puedes empezar por la wikipedia que tiene una muy buena definición. Según la wikipedia airsoft es:

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball. Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de PVC o biodegradables 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, bunkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

El término "airsoft" proviene del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.



Te voy a contar, estimado lector, mis impresiones personales sobre el airsoft, incluyendo el viaje de como un rolero viejo, coleccionista de los manuales de runequest de joc mas rancios, paso de hacerse fichas de personaje, a coleccionar replicas de rifles ak47.

28 octubre 2011

1

Análisis: Paint Station de Warlord Games


Aunque en IC no nos prodigamos demasiado en entradas sobre miniaturas y los juegos asociados, pero, ya que el menda sí les presta un poquito de atención y me consta que alguno de los lectores está interesado en esos temas, no podía por menos que hacer una pequeña reseña y crítica del último de los aditamentos que he adquirido para hacer más sencilla la vida del pintor de miniaturas.


Es conocido por todo pintor de miniaturas que no dispone de un espacio permanente dedicado a ello (como un escritorio o un banco de trabajo), que cada vez que hay que hacer algo toca trasladar todo el material (miniaturas, pinturas, bote del agua, pinceles, disolvente, cuchilla,...) y al cabo del rato otra vez, pero en sentido opuesto. La solución a eso pasa por usar algún soporte rígido para moverlo todo, lo idóneo es una bandeja, pero he visto usar libros (manuales) e incluso periódicos doblados (existimos algunos muy temerarios). Lo mejor es la bandeja, claro, pero aun así tienen inconvenientes.

26 octubre 2011

8

Rol en Vivo vs Soft-combat

Tras el ultimo articulo de Nebilim en el fanzine rolero de septiembre me he lanzado a la piscina a escribir este articulo. Como aficionado que soy de los roles en vivo, a partir de ahora lo llamaremos ReV, tengo la necesidad de dar mi punto de vista.

El rol es el concepto de entrar y dar vida a un personaje que definimos por la valoración de unas características básicas. Es decir, pasar esos números o palabras a una forma de comportarse, hablar o pensar de forma distinta al jugador, lo que comunmente llamamos interpretar. Cuando pasamos a hablar de rol en vivo reducimos en gran medida estas características puesto que el jugador es capaz, sin que un numero en el papel se lo diga de correr, buscar, hablar o trepar. La gran duda del juego de rol es ¿donde empieza el jugador y donde acaba el Pj?. En el rol en mesa pasa cuando, por ejemplo, un trol de inteligencia nula nos suelta una disertación sobre los usos y artes de la cama en la más refinada de las cortes del mundo en el que jugamos. Esto pasa también en el rol en vivo y donde se se ve mejor es, donde más duele, en sistema de combate.

24 octubre 2011

3

IC News #14

IC News
(17/10/11 - 23/10/11)
  • Lo mas triste que puede suceder en un pais, en mi opinion, es que cancelen actividades culturales, sobre todo si estan claramente relacionadas con nuestros niños. Y digo esto por la cancelacion repentina en la Comunidad de Madrid, por motivo de la crisis -falta de presupuesto, dicen-, de los talleres de escritura, lectura y cuentacuentos, entre muchas mas cosas, en sus bibliotecas (leer noticia aqui). Sinceramente, no se donde vamos a acabar...

21 octubre 2011

8

Haciendo del Estereotipo un Personaje: El antihéroe


Artículo presentado al concurso Entradas Aleatorias.

Por Skotos.


imageSaludos a todos. A menudo comentamos sobre conceptos de personajes durante, antes y después de nuestras partidas. No me considero particularmente docto o aventajado en este tema; la mayor parte de las veces, nuestra aceptación o desprecio hacia un personaje viene en base a las ideas prefijadas que tengamos del concepto global en el que se inspira. Solemos simpatizar más con aquellos que se parecen en nosotros, y admiramos a los que aspiran o se acercan más al ideal de lo que nosotros deseamos ser. Yo creo que en la mayoría de los casos, cuando pensamos en un personaje estamos ideando un alter ego: al fin y al cabo, lo que buscamos es experimentar una vivencia emocionante o extraordinaria a través de él. Me gustaría hablar de un estereotipo clásico en las partidas que suele ser recurrente a la hora de idear un personaje: el antihéroe.

20 octubre 2011

2

El escenario del mes: El Asilo Arkham.


No hace falta ser un seguidor de los comics del murciélago como para haber oído alguna vez hablar de este lugar. El Asilo Arkham de por si ha dado su nombre para videojuegos, comics (de los que ahora hablaremos mas detenidamente) y ha estado presenta tanto en las películas del personaje como en las distintas series de animación. Con ciertos tintes lovecraftnianos, el Asilo Arkham hace bien cierta la frase de Stoker "Entra libremente y por tu propia voluntad y deja parte de la felicidad que traes contigo" solo que los internos no entran libremente ni por su propia voluntad, lo que si es seguro es que la felicidad que puedan traer la acabaran dejando fuera.

Fundada por el Doctor Amadeus Arkham en el siglo XIX (breve resumen de la info que nos ofrece la wiki en ingles, mucho mas completa que la española ), fue la propia madre de este quien motivo al Doctor Arkham a crear una institución para el estudio de las enfermedades mentales cuando se suicido debido a su débil estado mental (todo esto es mucho mejor relatado en la novena grafica de Morrison Batman: Arkham Asylum). En la actualidad (actualidad… actualidad… teniendo en cuenta que el Universo DC ha sido recientemente rebootconeado, es difícil saber con exactitud que es real y que no, dejémoslo que para el presente articulo y para evitar meterme en camisas de once varas daremos por cierta la versión en la que Morrison y otros grandes guionistas han trabajado y en sus obras sin tener en cuenta versiones alternativas o lo que se diga en el futuro) esta dirigida por el Doctor Jeremiah Arkham, nieto del fundador original. El trabajo que esta desarrollando en el Manicomio esta pasándole factura al doctor, debilitando día a día tanto su fe en los métodos que emplea como la creencia de que todo esto pueda llevar a algún resultado positivo. No hace falta indicar que para muchos Arkham posee una puerta giratoria desde donde es bastante fácil salir de ella. Villanos de la categoría de El Joker o El Espantapájaros (muchísimos mas, menciono estos dos por que tenemos su recuerdo cercano gracias a las películas) podríamos decir que entran y salen fácilmente de este lugar demostrando su nula seguridad o la falta de nuevos argumentos de los guionistas.

17 octubre 2011

4

IC News #13

IC News
(10/10/11 - 16/10/11)
  • Bueno, una noticia que -por lo menos yo- estabamos esperando. El día 3 de noviembre sale a la venta la segunda parte de Crónica del Asesino de Reyes, El Temor de un Hombre Sabio, la esperada continuacion de la novela El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Y no, todavia no se sabe cuando saldra a la venta en castellano la quinta parte de Cancion de Hielo y Fuego...

16 octubre 2011

3

Motivadores Roleros (II).


Nuevas imágenes sacadas y (mal)traducidas de RPG.net. Por suerte para mi, nunca se pasaran por aquí para evidenciar lo mal que lo hago XD



12 octubre 2011

5

Tiger & Bunny: De conejitos superheroicos en armaduras de combate.


Lo peor de todo es que, pese al bochornoso titulo que se me ha ocurrido para ponerle al articulo, es la mejor y mas cachonda descripción que se me podía haber ocurrido.

Tiger & Bunny es un divertido anime que ha salido recientemente en Japón con un total de 25 episodios. Ha salido en Abril de este año y algunos de los personajes esta diseñado por Masakazu Katsura (es que es meterme a hablar de manga y me doy cuenta de cuantos artículos me quedan por escribir… este hombre me daría para otra serie de artículos centrados en sus obras). Os recomiendo que le echéis un vistazo al sitio web oficial que, pese a encontrarse en un perfecto japonés, vienen algunas cosas en ingles y tiene material muy interesante (los diseños de personajes son ideales para usar como portraits para vuestras partidas). La premisa de la obra es, sinceramente, lo mas interesante de la misma y lo que nos puede servir para nuestras partidas. Todavía recuerdo como un amigo mió me comentaba el otro día “échale un vistazo que seguro que los cinco primeros minutos te encantan para la campaña de Mutants & Masterminds que quieres hacernos”. Y tenia razón, los cinco primeros minutos son un diamante en bruto para cualquier campaña de superhéroes o de héroes con armaduras (y como prometí hace poco un articulo sobre Robotech y robots en general, con este articulo cumplo con lo pactado).


Ni tan tigres ni tan conejos.

El argumento es la cosa mas sencilla del mundo. Sacado de esta web y con un poco de ayuda de la wiki podemos resumirlo de la siguiente manera:

Tiger & Bunny cuenta la historia de una ciudad imaginaria llamada Sternbild City dónde los superhéroes llamados Next forman parte de la vida diaria de los habitantes. Pero la historia no es la tradicional, aquí no se esconden, son famosos, aparecen en televisión dentro del programa Hero Live TV pues necesitan generar unos ingresos, y por eso todos son patrocinados por distintas marcas y sus contratos indican “héroes (empleados regulares)”.

Curiosamente, estos patrocinios vendrá por parte de marcas reales, ya que se anunció en el periódico Nikkei que se están buscando patrocinadores para los superhéroes de ficción.

La historia se centra en una pareja de superhéroes: uno, llamado Wild Tiger, es un veterano con problema en su vida privada y profesional y el otro, Barnaby, un novato capaz pero problemático.

11 octubre 2011

1

IC News #12

IC News
03/10/11 - 09/10/11)
  • Holocubierta lo vuelve a hacer, nos vuelve a sorprender con sus noticias, en donde nos explican que van a traducir y editar un nuevo juego de rol, Z-Corps, un juego de tematica zombie de la editorial francesa 7eme Cercle, la misma editorial de donde viene el nuevo juego que tienen en preventa -y que pronto tendremos en formato fisico en nuestras tiendas- Yggdrasill.

08 octubre 2011

31

Opinion MUY Personal: La crisis en el rol ¡se va a acabar!


Antes de empezar…

El siguiente articulo es tan solo de su autor y en ningún momento es la opinión, ni tiene nada que ver, con la opiniones ni ideas de ninguno de los colaboradores de Impactos Críticos. Por tanto resalto nuevamente mi total autonomía tanto en este articulo como en sus ideas y opiniones.

Dicho esto….
¿Pero estamos cortitos o es que nos lo hacemos?

Estoy leyendo varios artículos por la red, uno de mi amigo JMPR que me ha llevado a otro de Pedro J. Ramos al que sigo desde sus principios en Nosolorol que podría perfectamente resumirse en “como hacer que todo mejore, que haya mas rol, mas gente jugando y que el mundo sea de multicolor piruleta” o por buscarle un titulo mas corto, conciso y yendo al grano “rolea como puedas”.

Lo cortes no quita lo valiente y este ensayo tan sesudo, trabajado y elaborado merece por una parte mi admiración (basta decir que cuando escribo mas de dos mil palabras seguidas mi cerebro esta a punto de explotar) y demuestra por su parte muy buena predisposición, muchas ganas de mejorar y, sobretodo, que es una persona con las ideas claras, muy claras, algo muy a tener en cuenta en este tan cambiante mercado rolero…


…pero que no saben donde viven. Leyendo el artículo me he quedado un poco a cuadros. No sabia si llorar, reír o cortarme las venas. Al final he preferido pasar de la tercera opción (si no, no estaria escribiendo esto).


Si no os habéis leído el articulo que señalo (doy por sentado que si, en caso contrario no vais a entender la mitad de mis tonterías… bueno, y aunque las leáis tampoco vais a entenderlas) os pondré algunas frases que me han llamado poderosamente la atención del amigo Pedro J. Ramos, autor de La Torre de Redesindus, Eyes Only o NSD20 entre otros.

Trasladando esa situación a los juegos de rol creo que muchos de los que ahora jugamos somos o hemos sido hardcore, pero también muchos se han convertido en casuals a su pesar. Sus quehaceres diarios no les deja tiempo para preparar partidas sesudas, deben jugar a reglamentos ligeros y, a ser posible, que el Director de Juego tenga que "currar" lo menos posible para poder jugar sin complicaciones. Esa gente, aunque no sean "jugadores nuevos" corremos el riesgo de perderlos, y sobretodo perder su potencial para iniciar a nueva gente en esta afición. Para solucionar esto tenemos que ser capaces de diversificar la oferta, de ofrecer juegos accesibles y complejos, juegos para casuals y para hardcore, y que no se nos caigan los anillos por ello.


Traduzco: si no hay mas gente comprando juegos de rol, perdemos dinero.

07 octubre 2011

13

Diez espadas que no conocías


Aunque el título de esta entrada es algo presuntuoso, me gustaría compartir con vosotros una de mis grandes aficiones y mostraros diferentes tipos de espadas que quizá no os suenen tanto como las típicas katana, estoque, espada bastarda, etcétera. Estoy seguro de que, la que más, la que menos, las habréis visto alguna vez. No obstante, las he recopilado porque estoy seguro de que os sorprende tanto como a mi los numerosos modos que el ser humano ha inventado a lo largo de los siglos para matarse mutuamente.

La historia de la espada es larga, muy larga. Aunque hoy en día sólo se utilice con fines decorativos o deportivos, durante milenios ha sido el arma principal de ejércitos o de defensa personal, cuando la vida cotidiana no era tan segura como hoy en día, y cada cual tenía que hacerse cargo de su propia protección.

Aunque no voy a escribir un estudio morfológico ni aportar demasiados datos históricos, os describiré más o menos cuál es cada una. Quizá, a partir de este artículo, alguno de vosotros cambie de arma buscando una mayor originalidad. Y, como este blog trata sobre rol, intentaré daros una equivalencia entre las espadas que voy a mostraros y alguna que ya conozcáis de vuestras partidas.

Dao

Una de las grandes armas marciales de China, se trata de la espada larga más común de los soldados del imperio asiático, y fue creada hace más de dos mil años. Se trata de una espada de hoja curvada en el último tercio, de un solo filo y con empuñadura y guarda de dimensiones reducidas. Para que os hagáis una idea, podría ser el equivalente a una espada larga, con menor potencia de crítico pero con mayor rango de amenaza. Os recordará a las espadas élficas de El Señor de los Anillos.

Archivo:Dao dinastia Qin.jpg

06 octubre 2011

2

Accionista, el Juego de las Operaciones Financieras

Aunque principalmente tratamos temas dedicados al rol, de vez en cuando resulta interesante meter cosas que puedan estar relacionadas de alguna manera con nuestras actividades ludicas. En el caso de la entrada de hoy, me gustaria hablaros brevemente de un juego de tablero -tipo simulador economico- que recibe el nombre de Accionista. Si, ya sabemos que el juego no os suena, pero para eso estamos nosotros aqui, para hablaros de el...

05 octubre 2011

6

Mapas resultones medievales (para probes)


Siguiendo la respuesta de nuestros seguidores en Twitter (y en este caso, más concretamente de @Ingseyl, que fue quien nos comentó esto), para que quede claro que IC está lo que se dice “a pie de calle” con la afición y los lectores, vamos a aprender (especialmente yo, que aprendo a hacerlo conforme escribo los artículos) algunos métodos y técnicas para hacer más atractivos nuestros módulos y aventuras conforme los ponemos sobre el papel.

Hoy vamos a ponernos con un par de truquillos con los que trabajarnos mapas “a mano”. ¿Por qué “a mano”? Porque el menda lerenda empieza a estar un poco agotado de la falta de personalidad que se empieza a imponer en los mapas roleros, desde que los programas como Dundjinni, Campaing Cartographer y similares, han facilitado sobremanera la creación de mapas muy bonitos visualmente, pero, desde mi punto de vista, carentes de un carácter propio. Además, opino también que en algunos casos, los mapas generados por ordenador, tan bien ordenaditos, sin defectos de forma, tan coloridos y... mecánicos, hacen perder parte de la inmersión en un universo concreto. Vamos, que un mapa hecho por ordenador me parece una patada en la boca a la ambientacion de un SDLA, un D&D o incluso en ocasiones, de un Warhammer 40000; aunque pueden ser bastante aceptables en otros juegos de ambientación actual o de ciencia ficción.

La idea es dibujar a mano nuestro mapa (con un par) y luego hacerle los retoques necesarios con el ordenador para que quede perfecto, adecuado a una ambientación medieval o similar.

04 octubre 2011

1

IC News #11

IC News
(26/09/11 - 02/10/11)
  • Empezamos con malas noticias -no, no se ha muerto nadie... todavia-, y es que Timun Mas -sello de Planeta DeAgostini- ha informado que ha decidido interrumpir, sin aclarar los motivos, sus publicaciones de la licencia de Star Wars. La ultima publicacion de esta licencia ha sido La Senda Jedi, un manual para convertirse en caballero Jedi... Lo que no se sabe, es que pasara con los comics de la licencia que, por el momento, publica Planeta DeAgostini Comics ¿tambien los dejaran?

03 octubre 2011

2

Comunicado de Prensa desde Holocubierta

Desde la editorial Holocubierta, que este mismo sábado cumplía un año de vida, nos han mandado una nota de prensa importante que vamos a reproducir de manera íntegra debido a la especial importancia que creemos que tiene lo que anuncia.



Desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo editorial de los juegos de rol, una de nuestras prioridades era promocionar e intentar distribuir nuestros productos al máximo número de aficionados posible. Si hace unos meses anunciábamos el acuerdo con Red Glove para publicar en Italia el juego "Aventuras en la Marca del Este" hoy, y tras varios meses de buscar editoriales y fórmulas para llegar a Sudamérica, al fin podemos confirmaros que nuestros productos se publicarán en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.


Empezaremos, como es obvio, con Aventuras en la Marca del Este aunque realizaremos algunas modificaciones con respecto a la edición en castellano, debido principalmente a las características de producción que allí tienen. En vez de publicar la caja completa, lo que sería una locura logística y de producción, se pondrá a la venta el libro básico tal y como viene en el interior de esta caja, es decir, en A-4. Evidentemente el texto será el mismo, las ilustraciones las mismas, lo único que vendrá sin los dados, ni el lápiz, ni la pantalla (esperamos solucionar lo de la pantalla en breve, si las cosas salen bien).



Pasadas unas semanas publicaremos las "Crónicas de la Marca del Este, volumen 1", cuya única modificación será que no tendrá las solapas en la portada y contraportada ni el relieve en portada. Por otro lado, al mismo tiempo que el libro básico, se pondrá a la venta la aventura "El Enclave" que, en esta ocasión, sí que será igual que la edición española. La aventura de "Lo que el ojo no ve" también se publicará allí, con la salvedad de que se hará sin solapas en la portada ni contraportada, pero insistimos en que el texto (que al final es lo más importante) se mantendrá intacto, bueno, con las correcciones de las erratas.


Esta nueva apertura al mercado Sudamericano, responde a una demanda por parte de aficionados latinoamericanos que nos escribían preguntando sobre nuestros juegos, los gastos de envío, etc. Sabíamos que en estos países, actualmente, no hay una plataforma editorial que publique regularmente material de juegos de rol, por lo que llegar hasta allí era una de nuestras prioridades, y lo hemos conseguido tras mucho esfuerzo. También sabemos que hay una grandísima comunidad de aficionados a los que intentaremos ofrecer nuestros productos a un precio competitivo, asesoramiento, cobertura y cuanto esté en nuestra mano.




En principio se publicarán los libros que nosotros mismos hayamos desarrollado (Aventuras en la Marca del Este, Omertá, Aqueos, etc.). En cuanto a las licencias (Yggdrasill, etc.) hablaremos con las correspondientes editoriales al respecto para ver qué posibilidades hay.


En pocas semanas tendremos nuestros juegos y libros en las estanterías de librerías especializadas, tradicionales, grandes superficies e, incluso, es posible que en kioscos. También queremos habilitar una sección exclusiva para este nuevo mercado latinoamericano en nuestra web, donde se podrán consultar los precios en pesos argentinos (ya que allí será donde se imprima y distribuya al resto de países, además de a la propia Argetina, claro), fechas de publicación, etc.



En fin, pocas noticias podrían haber sido mejor que esta para celebrar nuestro primer aniversario como editorial. Queremos agradeceros a todos los que nos habéis apoyado, seguido y animado durante estos 365 días (bueno 367, que el aniversario fue el sábado), vuestras palabras y os prometemos que intentaremos mejorar con el paso de los años siguiendo vuestros consejos, críticas y sugerencias. Recordad que estamos siempre a vuestra disposición a través de nuestros emails, facebook, twitter, etc.

Por la parte que me toca, estoy muy contento con la noticia, no sólo por la expansión del proyecto editorial, sino por ser capaces de llegar a nuestros vecinos del otro lado del charco ampliando los horizontes del rol nacional, llevando por buque insignia un pequeño proyecto de unos chicos de Lorca, que se ha convertido en un éxito internacional. Desde aquí, enhorabuena y mucha suerte en esta aventura. 

02 octubre 2011

4

Agenda Freak

Continuamos con nuestras entradas de la Agenda Freak, para ir controlando todas las diversas actividades que se celebran de hoy en adelante, y que teniamos ya apuntadas, e intentaremos ir poniendo una entrada parecida a partir de ahora a principio de cada mes.

OCTUBRE

NOVIEMBRE
  • los dias 5 y 6 de noviembre, el Alpha Ares 2011, jornadas de estrategia, simulacion y miniaturas que se celebran en Barcelona;
  • del 11 al 13 de noviembre tenemos el III Salón del Manga de Murcia
  • los dias 12 y 13 de noviembre se celebrarán los Edge Days, en el Parque de Atracciones de Madrid, evento dedicado a los juegos del catálogo de Edge (principalmente, los de tablero y cartas, por lo que podemos ver en su web...)
  • el 12 y 13 de noviembre tenemos el VI Salón del Manga de Andalucia, en Granada;
  • el 19 y 20 de noviembre tenemos en Málaga las INDOR 2011.
  • los dias 25, 26 y 27 de Noviembre tendremos el Salón del Comic de Getxo.
  • el 26 de noviembre, un Maratón Benéfico de Juegos de Mesa, destinado a recaudar fondo para la asociación protectora de animales Galgos 112 en Nieblas de Avalon (Calle Fuente del Berro 29, Madrid).
  • el VIII Salón del Manga de Valencia se volverá a celebrar en la Feria de Valencia durante los días 26 y 27 de noviembre

Además, os invitamos a todos los que queráis promocionar vuestras jornadas, campeonatos, ferias, romerías o cualquier otro tipo de evento social freak, nos mandéis un mail con toda la informacion a impactoscríticos@gmail.com