tag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post6435523012543138138..comments2023-04-16T13:04:37.830+02:00Comments on Impactos Críticos: Personajes: ¿aleatoriedad o construcción?Francisco Bravo (Bulldozzzer)http://www.blogger.com/profile/10922205064958097666noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-34634709949716053852011-09-24T21:47:28.977+02:002011-09-24T21:47:28.977+02:00¿Cuál es el mejor método, el aleatorio o el no ale...¿Cuál es el mejor método, el aleatorio o el no aleatorio? Repuesta rápida y única: aquel con el que más disfrutes. Todo lo demás es paja.Maurusnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-19914705099877152282011-09-23T00:33:51.498+02:002011-09-23T00:33:51.498+02:00Opino lo mismo que Selenio, básicamente.
Consider...Opino lo mismo que Selenio, básicamente.<br /><br />Considero que el factor aleatorio es un condicionante más. Creo que es un error pensar que un jugador más condicionado interpretará mejor.<br /><br />Tampoco veo eso de buscar que un jugador interprete algo diferente para darle más PX.<br /><br />Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-23155211850220302032011-09-22T10:33:32.574+02:002011-09-22T10:33:32.574+02:00Uno de los principales motivos para apostar por lo...Uno de los principales motivos para apostar por los sistemas de creación aleatorios era originalmente tratar de representar la realidad (nadie escoge nacer de una u otra manera, así que los personajes tampoco). Por eso también en muchos casos refleja las desigualdades entre las personas.<br /><br />En cambio los sistemas de repartición de puntos se popularizaron con las corrientes más "gamist" que son las que dicen que los juegos de rol deben ser ante todo juegos (y por ende, divertidos para todos los participantes por igual) y promueven para ello mecánicas y sistemas de creación equilibrados.<br /><br />Yo personalmente prefiero esta segunda tendencia. Nunca he sido amigo de la aleatoriedad en la creación y disfruto pensando un personaje y luego tratando de representarlo en el papel en base a los puntos y reglas del juego. No lo considero mejor en términos absolutos, pero sí para mi gusto y forma de jugar.<br /><br />Selenio.Seleniohttps://www.blogger.com/profile/15682830780962072022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-27859012434631313832011-09-19T10:44:59.581+02:002011-09-19T10:44:59.581+02:00David, sigo pensando igual, pero pa gustos colores...David, sigo pensando igual, pero pa gustos colores.Lordrommerhttps://www.blogger.com/profile/06805378822992120353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-23854426969146903322011-09-18T14:15:06.711+02:002011-09-18T14:15:06.711+02:00@Lordrommer
- No me habre explicado bien, lo que ...@<a href="#c6994432956974476939" rel="nofollow">Lordrommer</a> <br />- No me habre explicado bien, lo que digo es que si un jugador siempre me usa el mismo registro, mas le vale que en cada partida me sorprenda. Si lo hace ganara PXs por interpretacion, si no... pues no, por aburrido y cansino.<br /><br />- Lo que tu consideras un defecto yo lo considero una virtud. Que un jugador interprete cosas distintas para asi ganar PXs a mi me parece bien, y lo compensare con mas PXs por ello. Para mi el rol es interpretacion y si un jugador arriesga con interpretaciones arriesgadas, sera compensado. Otro que siempre haga lo mismo y de ahi no salga, y encima sea aburrido y cansino, pues no sera recompensado con PXs. No tengo nada en contra de la picaresca, es algo muy español, y si asi incentivo que un jugador interprete cosas que no le gustan en principio y conozca nuevas facetas del rol, bienvenido sea.<br /><br />- Se pueden interpretar muchas cosas distintas que te guste, poniendonos en el ejemplo de un jugador que solo le gustan interpretar "heroes", puede jugar con un heroe puro a un heroe con dudas a un heroe a la fuerza a un heroe cansado de ser heroe... y todos ellos son heroes y que dan para muy distintos registros... y no hace falta ser un villano malvado ni violador, un mismo registro puede tener muchos matices. Para eso sirve el rol, para descubrirlos.<br /><br />- He jugado con mucha gente durante mucho tiempo, muchos de ellos han empezado jugando a rol conmigo. La gran mayoria han disfrutado interpretando distintas facetas y muchos de ellos tambien juegan hoy en dia a roles en vivo. <br /><br />- Lo de los juegos de mesa... como dice el refran, al que le pique, que se rasque ^^ Y te lo dice un fanatico de los juegos de mesa :)Davidhttps://www.blogger.com/profile/09180855385495808088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-70985576882498824682011-09-18T12:57:59.008+02:002011-09-18T12:57:59.008+02:00Me gusta diseñar a mis personajes porque siempre q...Me gusta diseñar a mis personajes porque siempre que se hace algo al azar, mi personaje es el más débil del grupo y el máster me acaba dando experiencia extra para intentar mejorarlo.Mariola Jhttps://www.blogger.com/profile/06829737582489883523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-3417751890240404082011-09-17T17:24:49.633+02:002011-09-17T17:24:49.633+02:00Yo siempre siempre seré de tirar dados. La aleator...Yo siempre siempre seré de tirar dados. La aleatoreidad le da un sabor especial a cada personaje.Ragnarhttps://www.blogger.com/profile/03806134639786667536noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-7072492550250297012011-09-17T14:03:45.602+02:002011-09-17T14:03:45.602+02:00Yo creo que solo he jugado un personaje totalment...Yo creo que solo he jugado un personaje totalmente aleatorio (murio en esa misma partida)<br /><br />Como norma general, si el juego te eja hacerlo de forma aleatoria, lo hacemos, hsta qeu alguna de las cosas que salen no pegan o son demasiado diferentes a lo que quieres jugar. No se trata de tirar hasta que te salga, sino de cambiar las cosas que el azar hace que sean ilogicas, poco jugables o muy diferentes a lo que nos gusta jugar.<br /><br />Si un jugador quiere hacerse un mago, aunqeu tires y elijas ciertas cosas aleatoriamente, debe tener un mago. Ese mago sera mas o menos poderoso, segun la suerte, pero siempre con un minimo y con una historia logica<br /><br />Si se hace totalmente aleatorio, a mi no me convence, porque pueden salir cosas injugables o que no quieres jugarLordrommerhttps://www.blogger.com/profile/06805378822992120353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-69944329569744769392011-09-17T13:57:29.955+02:002011-09-17T13:57:29.955+02:00DAvid, no entiendo esto "...lleva el mismo pe...DAvid, no entiendo esto "...lleva el mismo personaje, yo como Narrador considero que no me esta sorprendiendo y, mucho menos, que no esta "interpretando" ya que solo sabe tener un registro y me niego a puntuarle por ese registro limitado. Ojo, que puedo hacerlo genial y puede hasta sorprenderme en cada partida, pero mas le vale hacerlo" "Si vas a llevar siempre el mismo registro, amigo, quizas lo tuyo sean los juegos de mesa y no los juegos de rol."<br /><br />Puedes interpretar siempre a un mismo tipo de personaje y hacerlo genial. ¿por que entonces das menos puntos? no lo entiendo, si lo interpretas bien, lo has interpretado bien.<br /><br />Si a alguien no le gusta decir tacos ¿tendria qeu decirlos constantemente para que tu entiendas que interpreta, por salirse de su forma de ser? Seguramente muchos elijamos personajes con los que nos sentimos comodos y no nos cuestan tanto de interpretar como otros tipos, pero ¿por eso interpretamos peor? no lo entiendo... ¿Darias mas Px por interpretar bien a un personaje que no te gusta? si no te gusta cuesta mas trabajo.... deberias de dar mas px... Asi conseguiras que algunos jueguen con cosas que les aburren por ganar PX (si, los hay XD)<br /><br />Es mas dificil cambiar de registro, hacer uno totalmente opuesto a ti, ... SI. Es obligatorio hacerlo para que nos den los px que nuestra interpretacion merece ?? Para mi NOOOO. <br /><br />Cada uno debe jugar e interpretar como se sienta mas comodo. Para ganarte los px pòr intepretar lo tendras que hacer y si quieres muchos tendras qeu hacerlo bien, pero si a ti te divierte interpretar siempre el mismo registro, ¿por que lo penalizas? ¿si eres bueno interpretandoo algo, por que lo penalizas?<br /><br />Y ya lo de los juegos de mesa en lugar de los de rol, por que te guste interpretar de cierta manera...Lordrommerhttps://www.blogger.com/profile/06805378822992120353noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-3184848734578877512011-09-17T13:19:01.091+02:002011-09-17T13:19:01.091+02:00Yo no he visto a nadie hacer un personaje aleatori...Yo no he visto a nadie hacer un personaje aleatorio en Dark Heresy, sin duda es una opción, pero excepto en los casos como el del efecto de la comunión de mentes del psíquico autorizado, en ningún momento es obligado resolverlos así.<br /><br />Desde mi punto de vista, la ventaja de la construcción del personaje basada en parámetros se fundamenta en algo que no se ha nombrado todavía: el equilibrio. En los juegos donde se generan los personajes aleatoriamente es más difícil a todos los niveles que exista un equilibrio, tanto entre el poder de los mismos personajes (como ejemplo extremo, mirad la diferencia que podía haber entre personajes de Superhéroes Inc., donde un humano con una pistola y sin poderes podía tener que enfrentarse a los mismos retos que un dios capaz de jugar al fútbol con la luna). ¿Cómo se equilibran los retos? ¿Se preparan para que supongan un reto para un dios (y por lo tanto imposible para un humano) o para un humano (y que el dios se pasee hasta aburrirse)? El equilibrio de poder, mucho más allá de los munchkins, sirve para que todos los personajes puedan tener su momento de gloria (sin tener que andar falseando las situaciones el DJ) y que no haya quienes se erijan en dueños del cotarro y otros se dediquen a esconderse cada vez que haya un problema o esperar a que otros les saquen las castañas del fuego. Un personaje de SDLA o Shadowrun que se comporta ante los problemas como uno de La Llamada, no es precisamente un plato al gusto de todo el mundo.<br /><br />Sobre que supongan un reto para la interpretación, pues tampoco estoy de acuerdo. ¿Supone para mí un reto interpretar un personaje con el que no me siento cómodo? No, supone un peñazo y un esfuerzo mental dedicado a pensar cómo suicidarlo sin que se note mucho. Por no hablar de que en muchos casos la aleatoriedad supone un handicap para el propio trasfondo del personaje. ¿Que el tipo con la Int más baja del grupo, que apenas supera la de un caniche, es el mago? ¿Quién se molesta en enseñar magia a alguien a quien le cuesta sumar sin ayuda? O incluso, precisamente como en el viejo MERP, que se dieran absurdos de combinar razas, profesiones y demás, que chocan de frente con la ambientación en la que se supone que existe.<br /><br />Si quiero interpretar un personaje interesante, no necesito que los dados me digan que tengo un enano druida nacido en la costa y alérgico al marisco, puedo, sin que nadie elija por mí, decidir llevar un paladín alcohólico y cínico, al que se lo comen los remordimientos por una crisis de fe y moral y hastiado de no haber tenido la oportunidad de ser mago, que es en realidad lo que quería ser.AOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-60734875029494295962011-09-16T23:25:28.087+02:002011-09-16T23:25:28.087+02:00@Haco: Descuida. En realidad lo que me ha llamado ...@Haco: Descuida. En realidad lo que me ha llamado la atención son las ganas de la gente de ir etiquetándose unos a otros diciendonos "cómo jugar bien", como si hubiese un "código del rolero" que seguir. Yo nunca voy a decirle a nadie que está jugando mal sólo por preferir un estilo que a mí no me gusta.<br /><br />Pero volviendo al tema de la entrada (muy interesante, por cierto): yo abogo porque los sistemas de juego implementen amban opciones (aleatoria y mediante asignación de puntos) para que cada jugador elija lo que quiera.Míchel Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/08813949733524257563noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-63889819158591559902011-09-16T21:19:44.528+02:002011-09-16T21:19:44.528+02:00Perdón quería decir @Tarus..Perdón quería decir @Tarus..Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-2367385123459498892011-09-16T21:18:57.885+02:002011-09-16T21:18:57.885+02:00@Taurus veo que has malinterpretado la palabra &qu...@Taurus veo que has malinterpretado la palabra "tontaco" que la utilizaba como los del programa de Flo (ahora Otra Movida), donde el calificativo es un tio sin muchas luces pero buena persona al que podemos convencer par alo que queramos.<br />En cuanto a tu opinión sobre los juegos de la Old School, yo los adoro y siempre vuelvo a ellos, pero eso no quiere decir que no interprete ni me guste la interpretación. Creo que normalmente en esto de la interpretación hay diferentes puntos de vista y daría para una buena entrada en un blog, para mi interpretar es meterse en el personaje, hacerlo creíble (dentro de lo posible, darle un buen trasfondo (Background para los de la Old School como yo, pero no más allá ni acentos (¿Qué acento tiene el khuzdhul, y el quenya?), ni dicciones, ni otras cosas que están reservadas al teatro o el cine (y TV tb.<br />Justamente en mi blog hablaba sobre quien juega mejor a rol y llegamos a la conclusión de que nadie juega mejor que los otros y que lo más importante es divertirse.<br />Y los que suelen llevar sólo un mismo tipo de personajes suelen dejarlo a corto plazo o tener el rol como una afición secundaria, es decir los casual players, y no les obligo a ello, pero se pierden una parte muy bonita del rol.Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-83430886137368732722011-09-16T17:20:03.076+02:002011-09-16T17:20:03.076+02:00@David: Yo soy de los que valoran la interpretació...@<a href="#c3575962420748159638" rel="nofollow">David</a>: Yo soy de los que valoran la interpretación en las partidas por encima de cualquier otra cosa (salvo la diversión). Y a medida que pasa el tiempo y los jugadores se van adaptando a mi estilo cada nos exigimos más, entre todos.<br /><br />Pero eso no significa que esa la única forma de jugar al rol (ni mucho menos que sea "la correcta"). Al igual que a pasa a ti ese jugador que pones de ejemplo no duraría mucho en mi mesa de juego, más que nada porque no se divertirá: está buscando UNA EXPERIENCIA DIFERENTE a la que yo puedo ofrecerle.<br /><br />¿Significa eso que yo estoy jugando MEJOR que él? Ni mucho menos, sólo que ambos buscamos cosas distintas en una aventura.<br /><br />Por poner un ejemplo claro: a mí los juegos Old School me parecen una mi..da, y es un estilo de juego que no llegué a usar ni siquiera en aquellos tiempos (y mucho menos voy a hacerlo ahora). ¿Significa que toda la gente que está por ahí explorando dungeons lo está haciendo mal? Obviamente no, pero son grupos de juego a los que yo no me uniría, y jugadores que no se lo pasarían bien jugando conmigo.<br /><br />¿Quién soy yo para decirle a nadie si está jugando bien o no mientras se lo esté pasando bien? Otra cosa es que cada uno tenga que buscar un grupo de jugadores con intereses afines.Míchel Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/08813949733524257563noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-35759624207481596382011-09-16T16:44:21.949+02:002011-09-16T16:44:21.949+02:00Tarus, mi opinion es 100% contraria a la tuya ^^
...Tarus, mi opinion es 100% contraria a la tuya ^^<br /><br />Al igual que tu, pienso que "cada uno que juegue como le de la gana" o, como yo digo, "no hay modo bueno o malo de jugar al rol mientras todos se diviertan", que ya somos mayorcitos, pero...<br /><br />Yo como Narrador diferencio entre experiencia por machacar y experiencia por interpretacion. Si mi jugador ha jugado conmigo a 4 juegos de rol diferentes y en todos ellos lleva el mismo personaje, yo como Narrador considero que no me esta sorprendiendo y, mucho menos, que no esta "interpretando" ya que solo sabe tener un registro y me niego a puntuarle por ese registro limitado. Ojo, que puedo hacerlo genial y puede hasta sorprenderme en cada partida, pero mas le vale hacerlo, como vea que siempre me repite los mismos esquemas y empieza a ser aburrido y repetitivo, luego que no se me queje si en la experiencia por interpretacion le doy menos que a los que arriesguen un poquito mas. Se que muchos piensan que el rol es munchkineo y combos, pero la interpretacion se invento para algo.<br /><br />Y, al contrario que Gigax, yo si considero que en un juego de rol se tiene que interpretar. Si vas a llevar siempre el mismo registro, amigo, quizas lo tuyo sean los juegos de mesa y no los juegos de rol.<br /><br />Alvar, gran articulo ;)Davidhttps://www.blogger.com/profile/09180855385495808088noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-32724276004350558432011-09-16T12:19:12.078+02:002011-09-16T12:19:12.078+02:00Yo sigo erigiéndome como defensor del "cada u...Yo sigo erigiéndome como defensor del "cada uno que juegue como le dé la gana" y del "no hay una forma correcta de jugar al rol".<br /><br />Llamar "tontacos" a los que siempre quieren llevar los mismos tipos de personajes, o afirmar que es necesario un factor aleatorio para jugar al rol "de verdad" (estas comillas son para enfatizar, no estoy citando a nadie) me parece, a estas alturas de la película, muy desafortunado.<br /><br />Al hacer afirmaciones como esas se está partiendo de la base de que los demás jugadores de rol deberían intentar conseguir la misma experiencia de juego que obtenemos nosotros en una partida, lo que a su vez deriva del "yo sé cómo se juega a esto y los demás lo están haciendo mal".<br /><br />¿En serio?<br /><br />Me asombra que tras todos estos años todavía haya gente insistiendo en decirle a los demás cómo deben jugar, o cuál es el mejor sistema, o cómo es la experiencia de juego que se debe obtener de una partida.<br /><br />Pues no puedo estar de acuerdo en absoluto. Si un jugador quiere hacerse una picadora de carne porque DISFRUTA con ello ¡adelante! Y si otro siempre quiere interpretar personajes misteriosos, o tipos duros a lo Neo, o [a rellenar por el interesado] ¿quién es nadie para decirle que lo está haciendo mal o que debería buscar otra cosa?<br /><br />Sí estoy de acuerdo en que un jugador tendría que probar otras cosas, principalmente para que el juego no se le haga monótono (a él o a sus compañeros de mesa), pero ese es un punto al que llegamos todos al alcanzar cierta experiencia.<br /><br />¿Hace falta entonces un factor aleatorio en la creación de personajes? Pues habrá a quien le guste y habrá quien prefiera lo contrario. ¿Como diseñador de juegos qué debo hacer? ¡Ofrecer ambas opciones! ¿Quién soy yo para OBLIGAR a mis jugadores a interpretar algo que puede no ser de su agrado? Se ponen los dos métodos para crear el personaje y asunto solucionado. Todos contentos.Míchel Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/08813949733524257563noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-30694322998953953612011-09-16T11:02:44.102+02:002011-09-16T11:02:44.102+02:00Siempre he creído que los sistemas aleatorios de l...Siempre he creído que los sistemas aleatorios de los juegos de rol sirven para aquellos que están indecisos o para aquellos que quieren hacerse un personaje rápido sin pararse a pensar en lo que quieren llevar.<br />Cuando dices que El señor de los Anillos tiene una parte aleatoria la verdad es que no demasiada ya que haces las tiradas, las pones donde mejor te vaya, eliges raza y profesión y lo único aleatorio son los puntos de historial, si te queda alguno.<br />Estoy contigo en lo de que es un reto interpretativo y que muchas veces nos descubre cosas de nosotros mismos que desconocíamos al interpretar a un personaje con el que normalmente no jugamos o que nunca habíamos pensado que nos podía gustar tanto.<br />Yo, como tu, pienso que debe existir una parte aleatoria que muchos juegos resuelven con lo de habilidades y defectos o cosas así como en GURPS o en muchísimos juegos, recurdo lo divertido de estos sistemas en Rolemaster o en In Nomine Satanis que siempre pueden darle un toque especial a nuestro personaje, aunque eso de que sea optativo no está mal, ya que hay gente que quiere jugar siempre con lo mismo en diferentes ambientaciones como tu decías, que les vamos a hacer, son tontacos pero son amigos nuestros.<br />Por último decir que para aquellos jugadores powergamers, que siempre buscan la combinación más provechosa para su personaje está muy bien tener un sistema aleatorio para ver si así se da cuenta que el rol no son sólo números y hacerlo siempre bien, hay que recordar que las pifias como los actos heróicos de nuestros personajes es lo más recordado!!Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.com