tag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post5059918887657674889..comments2023-04-16T13:04:37.830+02:00Comments on Impactos Críticos: Bosquejos de un sistema de juego simplificado para narraciónFrancisco Bravo (Bulldozzzer)http://www.blogger.com/profile/10922205064958097666noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-36463302933223304702012-01-25T05:40:30.107+01:002012-01-25T05:40:30.107+01:00O quizá "Facilidad". Cómo no se nos ocur...O quizá "Facilidad". Cómo no se nos ocurrió antes, no sé, pero es quizá el mejor nombre.<br /><br />"Tengo una facilidad de 5 para este tipo de acciones"... suena genial, :D.<br /><br />Pero si preferís Máximo, a tu gusto nomás, :).<br /><br />Por otro lado, me parece bien que no quieras complicarlo. Sólo que me parece que en la amentalidad de los no roleros y de la mayoría de los roleros, "más es mejor". Por lo tanto, sacar "menos" que un determinado número es anti-intuitivo al principio (pero sólo al principio). Como quieras.<br />En mi propuesta, también podrías decir que hay una dificultad fija (15) y que a veces (muy pocas) se le pueden sumar modificadores si la acción es especialmente difícil, o si tenés alguna ventaja que te lo hace más fácil, te aumenta la tirada. Pero ya ví que no te gusta (es cierto que hay más cosa que sumar y decidir), así que dejo de molestar, ^^.<br /><br />Éxitos, y publiquen más seguido, que se los extraña a veces, :(.Nargosiprenkhttps://www.blogger.com/profile/11827648247910133460noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-12736428922080578452012-01-23T20:26:38.473+01:002012-01-23T20:26:38.473+01:00@Nargosiprenk, ahora entiendo mejor lo que me quie...@Nargosiprenk, ahora entiendo mejor lo que me quieres decir, pero creo que el mecanismo pierde mucha de lo intuitivo de entrada, que es uno de mis principales objetivos. De todas formas, desarrollar una versión alternativa siempre es enriquecedora.<br /><br />Respecto a lo del nombre de la "dificultad", creo que lo llamaré "máximo". Es el máximo que puedes sacar para tener éxito y si se utiliza para comparar contra un adversario también te puede dar una indicación del poder máximo.<br /><br />@Haco, ahí le has dado. No he desarrollado de momento un sistema de progresión por dos motivos: era una cosa que en un primer momento me pareció secundaria y estoy bastante pillado de tiempo y tampoco se lo he podido dedicar. No descarto hacerlo en el futuro cercano.<br /><br />En cualquier caso, como dice @Dimirag, no sería una cosa muy difícil de añadir y siempre se puede ayudar de basarlo en lo vivido (experiencias de trasfondo que viva el personaje pueden contar para sus próximas tiradas en partidas siguientes).AOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-64895798652077912742012-01-23T16:14:41.969+01:002012-01-23T16:14:41.969+01:00Una forma podría ser anotar en la hoja "habil...Una forma podría ser anotar en la hoja "habilidades" una por cada combinación de atributos, pero perdería parte del encanto del sistema...<br />@Harco: El sistema está pensado (creo) para aventuras cortas y rápidas, pero se puede crear un sistema de experiencia para mejorar atributos o para comprar y mejorar los modificadores por trasfondos, o simplemente comprar "modificadores" y que el costo dependa del nivel q se quiere y de si es parte del trasfondo o no...<br /><br />Sumar dos atributos es prácticamente igual a sumar dos atributos mas un dado, pero se ahorra el paso de sumar el dado (una cuanta menos) y se ahorra el tener q crear una dificultad por cada acción (si se busca un juego rápido y lleno de tiradas es bueno ahorrarse este paso)Dimiraghttps://www.blogger.com/profile/16180488951114677715noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-51383971959583243432012-01-23T11:35:45.123+01:002012-01-23T11:35:45.123+01:00Creo que el sistema es suficientemente coherente, ...Creo que el sistema es suficientemente coherente, sencillo y atractivo de la manera que lo propone @Rasczak, creo que lo dice @Nargosiprenk complica demasiado el sencillo sistema original, y como dice @Rasczak lo bueno del sistema es que todo el mundo conoce la dificultad y no da la sensación de ser algo inamovible como un número de dificultad, ¿Qué es lo mismo?, seguro pero el sistema poniendo la dificultad con tus propios atributos está muy bien.<br />Pero hay una duda en el sistema, ¿No hay progresión del aventurero/pj?<br />Venga un saludo a todos!!Hacohttps://www.blogger.com/profile/14390400432297165719noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-31258317236523805352012-01-23T06:39:01.260+01:002012-01-23T06:39:01.260+01:00Quizá llamarlo "posibilidades" en vez de...Quizá llamarlo "posibilidades" en vez de "dificultad".<br />Onda: "tengo Físico 4 y Carácter 3, mis posibilidades intimidando con mi gran musculatura son de 7/10". O "¿Cuáles son tus posiblidades de impactar con la bala? Serían la suma de tu Físico+Percepción".<br /><br />(Ejemplos con mi propuesta de atributos a continuación)<br /><br />Onda: "tengo Poder 4, + Poder 4, mis posibilidades intimidando con mi gran musculatura son de 8/10". O "¿Cuáles son tus posiblidades de impactar con la bala? Serían la suma de tu Poder+Sensibilidad".Nargosiprenkhttps://www.blogger.com/profile/11827648247910133460noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-31586242790088598832012-01-23T06:31:04.731+01:002012-01-23T06:31:04.731+01:00Comprendo el tema de que no querés que gire en tor...Comprendo el tema de que no querés que gire en torno a unas dificultades variables. Pero ya sumar dos números (por más pequeños que éstos sean) en vez de tenerlos ya escritos, es algo que aleja un poco el foco; quizá no tanto como la opción que yo propongo, de todos modos, :P.<br /><br />Quizá suene poco intuitivo, pero sería algo así: un modificador menor sería un +1 (una pequeña ventaja -como poseer algo que el otro no-, o dificultad -es difícil conseguir lo que necesitas para cumplir tu cometido); un modificador mayor, +4 (una ventaja clara, por ejemplo numérica -dos a uno-, o una dificultad abrumante, como hackear una computadora de la CIA). El narrador/director/máster puede usar valores intermedios a su criterio. Punto.<br /><br />Si le sacás los ejemplos:<br />+1 a modificadores ligeros (pequeñas ventajas o dificultades).<br />+4 a modificadores sustanciales (enormes ventajas o dificultades).<br /><br />Sólo hay que recordar que las cosas buenas se suman a tu tirada, y las malas a la dificultad/tirada del otro si es enfrentada.<br /><br />Es cierto, no son intuitivos, al menos no al principio. Te doy el ejemplo que me pedís:<br />Dado que "Empatía" se basa en percibir lo que el otro está sintiendo, se usaría Sensibilidad como base. Si tu intención es utilizar ese nuevo conocimiento empático para cambiar la opinión del otro sobre algo (para CAMBIARLO, en definitiva), se combinaría con Poder. Si fuera para defenderte de él o de otra persona ("no ves, lo estás asustando..."), Resistencia. Si fuera para cambiarte a vos mismo para adecuarte más al entorno ( en un entierro: "quiero empaparme de tristeza, así estoy a tono con el resto de la gente, así no me descubren los de la policía, que buscarán al 'menos triste' por la muerte de ese desgraciado al que maté").<br />De acuerdo, quizá el ejemplo de Sensibilidad+Adaptación está un poco forzado; es tarde en mi país y no tengo muchas ganas de pensar ahora mismo. Pero creo que se entiende la idea, ¿no?<br /><br />Ahora, también podría ser que simplemente quisiera saber qué siente el tipo, y ver luego para qué usar esa información; en ese caso, sería Sensibilidad+Sensibilidad, como en tu sistema máter, ;).<br /><br />¿Se entiende más? Parece poco intuitivo al principio, pero a mi gusto es más acertado, permitiendo un espectro mucho más grande de tiradas; claro que quizá no todos lo vean así; es lo que yo haría, no lo que recomiendo para todo el mundo (más allá de lo que dijera antes).Nargosiprenkhttps://www.blogger.com/profile/11827648247910133460noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-58749602531463975862012-01-20T02:51:05.214+01:002012-01-20T02:51:05.214+01:00El usar las características para determinar el éxi...El usar las características para determinar el éxito directamente me gusta xq:<br />-Da el conocimiento al personaje sobre las posibilidades de fallo/éxito<br />-Elimina la labor de dar un valor de dificultad (que para dos DJ una misma acción puede variar mucho en dificultad).<br />Habría q ponerle un nombre al resultado de la suma de las características y dejar la dificultad como un modificador o como requisito de "experiencia".<br />Luego algo de magia y listo ;)Dimiraghttps://www.blogger.com/profile/16180488951114677715noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-15043700777987452342012-01-19T22:00:33.557+01:002012-01-19T22:00:33.557+01:00La casa de don Ascaris, me alegro de que te haya g...La casa de don Ascaris, me alegro de que te haya gustado tanto como para probarlo en una situación real (si te soy sincero, yo no he llegado a testearlo) y lo de añadir aspectos me parece una inclusión muy aprovechable, es un detalle que los jugadores experimentados apreciarán mucho sin duda.<br /><br />Tienes razón con el término "dificultad", lo puse así por mantener la nomenclatura típica rolera, pero en el hermano mayor de este sistema uso "Número Umbral" o "Umbral" a secas. Es que ese nombre también genera cierta controversia.AOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-17618568595836541422012-01-19T20:34:08.299+01:002012-01-19T20:34:08.299+01:00Es curioso, de entrada me ha gustado la propuesta ...Es curioso, de entrada me ha gustado la propuesta de Nargosiprenk sobre los modificadores. Los modificadores que favorecen al PJ serian +X a la Dificultad. Los que perjudican al PJ serian +X a la tirada (Si no lo entiendo mal). Cada cosa por un lado. Sin embargo, lo que me parece más intuitivo de todo es que si algo te favorece recibas un +X y si algo te perjudica un -X. Todo aplicado a la Dificultad. Total, restar tres a siete no es tan duro, por muy de letras que sea uno y muy espeso que ande ese día (¡digo yo! :P ).<br /><br />El crear una escala de dificultades siendo más difíciles de conseguir los valores altos hace que uno se lie menos, eso sí. Lo de “A más dificultad (suma de atributos), más fácil.” es… raro. Pero creo que eso se arregla fácilmente cambiándole el nombre a la suma de atributos por, ¡qué se yo!, “número fatídico” o algo así. Lo de que es menos “aleatorio” sumando a la tirada no lo pillo. :S<br /><br />AOH/Rasczak, la idea general del sistema me ha gustado bastante (es tan simple que no se por qué no se nos ha ocurrido antes…). De hecho creo que substituiré lo de los modificadores por trasfondo por Aspectos (rollo FATE, que lo complica un poco pero ya mola) y lo probaré con los colegas así que pueda. Hace algún tiempo que buscamos algo así y lo que hemos encontrado hasta la fecha no nos ha convencido demasiado (en parte porque cada uno tira hacia su sistema favorito). ¡Espero que siga(i)s publicando cosas por el estilo! :)La casa de don Ascarishttps://www.blogger.com/profile/14939912787470480688noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-16055780706579262682012-01-19T10:21:58.068+01:002012-01-19T10:21:58.068+01:00Caine, desconocía ese sistema (vivo en la inopia, ...Caine, desconocía ese sistema (vivo en la inopia, la verdad), aunque me lo miraré. Pero si alguien ya tuvo una idea similar antes me doy con un canto en los dientes, porque significa que lo mío no es directamente una tontería.<br /><br />Nargosiprenk, el motivo de que las tiradas sean así es para que el personaje sea el centro del sistema, no que orbite alrededor del sistema de dificultades (que suele presentar más complicaciones para establecer lo que es una dificultad "normal"). Tal como dices ya hay muchos sistemas; la inmensa mayoría, de hecho.<br /><br />Lo de los modificadores sumados a un lado y otro lo veo propenso a la confusión. ¿Haces dobles tablas de modificadores o especificas en cada uno a dónde se suma?<br /><br />Sobre los atributos, los que propones no entiendo cómo encajan en la idea de este sistema en particular. Veo lo que dices, pero no me resultan intuitivos en absoluto. ¿Cómo sería entonces una tirada de algo como empatía?<br /><br />En cualquier caso, al estar el sistema bajo licencia Creative Commons de Atribución-No comercial-Compartir igual, cualquiera puede hacer las aportaciones que desee y modificarlo o crear otro nuevo a partir de ahí.AOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-5121773620020557642012-01-18T23:09:44.057+01:002012-01-18T23:09:44.057+01:00No me gusta cómo se maneja la dificultad de una ac...No me gusta cómo se maneja la dificultad de una acción. Si me permitís, te hago una sugerencia, :).<br /><br />Se suman ambos atributos a la tirada de dado (así, de paso, es menos "aleatorio"), y se debe igualar o superar una dificultad.<br /><br />Los modificadores o suman a la tirada o suman a la dificultad, pero nunca resta nada (que es más emocionante que algo sea más difícil que verse a uno mismo más inútil; además, para muchos es más fácil sumar que restar, para los que no, no creo que tampoco les moleste que sólo se sume, ¿no es así?).<br /><br />Además, podés usar otros atributos. ¿Qué te parecerían reglas sobre cómo cambiarlos para ajustarse a un juego en particular?<br /><br />Por otro lado, mi propia sugerencia acerca de los mismos:<br /><br />P: Poder (mi capacidad de cambiar el mundo para que se adapte a mí).<br /><br />R: Resistencia (mi capacidad de resistirme a que me cambien).<br /><br />A: Adaptabilidad (mi capacidad de cambiarme a mí para adaptarme al mundo, contrario de Poder).<br /><br />S: Sensibilidad (mi capacidad de percibir el mundo).Nargosiprenkhttps://www.blogger.com/profile/11827648247910133460noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-36590629491229472972012-01-18T22:25:54.139+01:002012-01-18T22:25:54.139+01:00Me recuerda al sistema DELI simplificado de Meine ...Me recuerda al sistema DELI simplificado de Meine Kleine de Comunidad Umbría.<br />También son 4 características pero se suma y es a dificultad fija (tendría que echarle un ojo para más detalles).<br /><br />Aun así, es una gran idea crear estos "sistemas lite" para partidas "de bar".Cainehttps://www.blogger.com/profile/02220467521406749126noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-36786489991189257642012-01-18T20:35:01.249+01:002012-01-18T20:35:01.249+01:00Muy buenas aportaciones, Dimirag, y totalmente coh...Muy buenas aportaciones, Dimirag, y totalmente coherentes con lo anterior. ¡Gracias!AOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-25489130894929942542012-01-18T17:48:13.136+01:002012-01-18T17:48:13.136+01:00Es un sistema simple, minimalista pero aún así int...Es un sistema simple, minimalista pero aún así interesante, faltaría explicar las armaduras o protecciones:<br />Armaduras: Suma su valor al Físico del personaje para determinar la herida sufrida (tiene como efecto secundaria mucha mayor supervivencia xq la armadura se duplica y triplica para las heridas correspondientes), de lo contrario se puede usar su valor para reducir el daño.<br />Los Escudos suman su valor a la tirada de defensa.<br />Las Barreras dan una penalidad a la tirada del oponente.<br /><br />Curación: Cada 24hs de descanso se disminuye el valor de la herida. Si se tiene ayuda médica exitosa [Inteligencia y Percepción (diagnosis y prescripciones) o Inteligencia y Físico (cirugías y aplicaciones medicinales)] el personaje requiere de 8hs.<br /><br />Si se desea usar puntos de vida sólo hace falta multiplicar el valor mayor entre Físico y Carácter por 3 o 4, con ésto se ahorra el tema de "heridas" pero los personajes no pueden ignorar los daños menores (aquellos q sean menor q su Físico).Dimiraghttps://www.blogger.com/profile/16180488951114677715noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-30720645208205538232012-01-18T15:08:55.438+01:002012-01-18T15:08:55.438+01:00¡Imaginaba que sería por algo así!
Creo que lo he...¡Imaginaba que sería por algo así!<br /><br />Creo que lo he entendido. XD En cualquier caso, opté por usar la suma de atributos como dificultad (aparte de porque ya similar a la base de mi sistema normal) porque así cualquiera de los jugadores (por novato que sea uno) puede saber qué posibilidades tiene.AOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-84001750407499753702012-01-18T12:45:18.263+01:002012-01-18T12:45:18.263+01:00No, en los juegos para novatos no hay tablas XDXDX...No, en los juegos para novatos no hay tablas XDXDXD<br /><br />Yo lo que había planteado era un Atributo+Atributo+Tirada > Dificultad por lo que en los casos en los que el atributo era el mismo (Fisico + Fisico por ejemplo) había el problema de que si su valor era bajo el valor era doblemente bajo. No sé si se me entiende. En cambio en lo que planteas... Atributo+Atributo>Tirada es cierto que un valor bajo de atributos dificulta la tirada, sí, pero no hay una dificultad fija ni mucho menos, sino que depende de la tirada de dados.<br /><br />Me explico fatal, no le deis más vueltas XDMariola Jhttps://www.blogger.com/profile/06829737582489883523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-26397292716097015032012-01-18T11:26:21.806+01:002012-01-18T11:26:21.806+01:00Gracias Nebilim. Podrías plantear el sistema que p...Gracias Nebilim. Podrías plantear el sistema que pensaste, a lo mejor del conjunto puede salir algo mejor aun que las dos ideas por separado.<br /><br />Por cierto. ¿Me estás diciendo que no es un sistema insultante para los novatos? XDAOH/Rasczakhttps://www.blogger.com/profile/16285741068123581078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4470900267129439901.post-43013792293121099732012-01-18T11:19:45.221+01:002012-01-18T11:19:45.221+01:00Muy buen sistema. Hace tiempo pensé en lo de las t...Muy buen sistema. Hace tiempo pensé en lo de las tiradas con doble atributo, pero tu resolución es mucho mejor a la que yo planteaba.Mariola Jhttps://www.blogger.com/profile/06829737582489883523noreply@blogger.com