Cargando el blog...

31 octubre 2011

7

¿Que es el airsoft? (explicado para roleros)


Muy buena pregunta. Mucha gente dirá que es un deporte de simulación. Otros dirán que es como el paintball pero más realista, y muchos comentarios más. No quiero hacer con este artículo una mera definición más de lo que es el airsoft. Paginas Web contando lo que es el airsoft ya hay miles. Puedes empezar por la wikipedia que tiene una muy buena definición. Según la wikipedia airsoft es:

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball. Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de PVC o biodegradables 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, bunkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

El término "airsoft" proviene del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.



Te voy a contar, estimado lector, mis impresiones personales sobre el airsoft, incluyendo el viaje de como un rolero viejo, coleccionista de los manuales de runequest de joc mas rancios, paso de hacerse fichas de personaje, a coleccionar replicas de rifles ak47.


El airsoft va de pistolas (o fuscos más grandes) que disparan bolitas. Partiendo de ese punto, lo más normal es que la gente use esto para meterse en tiroteos, con la gracieta de que estas bolitas no hacen daño.

Vale hasta aquí es como el paintball ¿No? Pues si, pero no. Para empezar las bolitas no revientan con pintura dentro. Las marcadoras (o replicas) son exactas exteriormente a armas de fuego reales, y son mucho mejores en cuanto a rendimiento (potencia/alcance) y mucho más asequibles de precio.

¿Pero si no revientan, como se que me han dado, o que le he dado? El impacto se nota (más o menos según lo protegido que vayas) y se escucha. Además la velocidad de vuelo del proyectil (la bolita de pvc de 6mm de grosor y 0,20 gramos de peso) hace que se pueda seguir la trayectoria del mismo visualmente. Vamos que se ve si has dado o no. Y también esta en juego el honor del jugador para darse el muerto cuando te han dado. Los inmortales no son muy bien recibidos, se detectan rápido y se les suele amonestar y/o echar del campo de juego. Hay incluso listas negras, y es habitual ver camaras de video y de fotos digitales en los campos. Mas te vale darte el muerto, o te vas a quedar si jugar una temporadita.

Como por fuera las marcadoras (o replicas) parecen de verdad, eso añade al juego (o deporte) del airsoft un importante componente de simulación. A mi también se me hacen mas cómodas y seguras de manejar, al no llevar una bombona de gas a presión, y una tolva de bolas de pintura justo en medio de tu punto de visión.

Espera, había dicho que os iba a hablar de como un rolero termino en el airsoft. Pues ahora es cuando hablo de esto. El componente de simulación es importante en el airsoft. Los jugadores, o airsofters van equipados de arriba abajo como un soldado real, a excepción del arma que no será un rifle real, si no una replica de airsoft de un rifle real. Olvidate de monos de mecánico. Aquí la gente lleva equipo táctico similar al real, si no se han comprado el autentico, que hay mucho friki suelto.


Con 20 tíos equipados de arriba abajo, puedes montar una buena escaramuza y recrear cualquier conflicto bélico, actual, histórico o ficticio que se te ocurra. Y 20 es poco para lo que yo juego habitualmente.

Yo venia del rol en vivo al que llegue tras dar el salto desde el rol en mesa. Siempre fui más de series y juegos de ciencia ficción. Aunque también le daba a Ravenloft y Runequest, me pirraba por Cyberpunk, Shadowrun y Comandos de Guerra.

Tras años dando por saco en roles en vivo medievales (acerca de los cuales tenéis otro articulo en este mismo blog) y practicar esgrima de softcombat (sobre lo que escribiré otro artículo), mi vena guerrera me pedía mas que combates a espada, tiroteos. A lo Call of Duty y Salvar al soldado Ryan. Y es que después de haber pasado de los dados y haber tenido una espada de goma espuma en las manos, el cuerpo ya me pedía un fusil de asalto. Y si era histórico, mejor. Frikismo puro de la segunda guerra mundial, para que nos vamos a engañar. Forjado a base de series (Hermanos de sangre, The pacific) y películas (Salvar al soldado Ryan, Enemigo a las puertas, La delgada línea roja), videojuegos (Call of Duty, Medal of Honor, Castle Wolfstein).

El primer día que me plante en una partida de airsoft, alquile una replica. Enseguida me di cuenta que quería un rifle mío propio. Y que aquello no era paintball ni un video juego. Que habia que jugar con cabeza, y pensando.

Cuando entre en una sala y había del orden de 40 tíos equipándose enteros de arriba abajo armados hasta los dientes como si fueran a meterse en la guerra mas salvaje. La verdad es que me impresiono. Parecía que estaba en la misma base de los soldados yankis en Somalia justo antes de la operación irene en Black hawk derribado. Los mismos cascos, rifles, guantes, y chalecos tácticos. Siempre fui amante del cine bélico, mas del histórico, que del actual, y en aquel momento, lo estaba viviendo allí mismo. La adrenalina y la emoción se me pusieron a mil por hora.

Acostumbrado a combates de 10 personajes, controlando diez fichas, entre los pjs, y los pnjs, a media hora (con suerte) por turno de combate, aquello era como estar viajando en el tiempo con Doc Brown. Refriegas y tiroteos a mansalva donde un solo segundo y una decisión equivocada hacia que notara el impacto de una bola y fuera eliminado del juego.


En Madrid, la zona donde vivo hay múltiples tiendas de airsoft y muchos campos de juego. Tantos que tarde en repetir. La adrenalina es una droga muy fuerte y jugar airsoft es un chute. Pero con cabeza. Estamos hablando de juegos de guerra para adultos, desde los 18 hasta la ancianidad. He visto abueletes o señores ya en la madurez tardía divertirse con este hobby como el que mas. Algunos disfrutando incluso padres e hijos juntos. E hijas.

Sin embargo la practica del airsoft requiere ciertas precauciones y juego limpio. Para empezar hay que saber lo que uno tiene entre las manos. Se trata de una replica de airsoft. Pesa como un arma real, se maneja casi como una real, y se encuentra, gracias a la cortesía del gobierno de nuestro país, en un limbo alegal. Por lo que hay que transportarlas con ciertas precauciones, como llevarlas descargadas, con la bateria y cargadores a parte, y llevando la factura de compra.

Si no se maneja adecuadamente y/o no se llevan las debidas protecciones uno puede hacerse daño. Por eso iban aquellos tíos que vi mi primera vez tan equipados hasta las cejas. Un bolazo pica, cuanto mas cerca más. Por eso hay distancias de seguridad normalmente 5 metros para pistolas (que son mas flojitas) y unos 10 metros para los rifles de asalto normales. Y se hacen test de potencia a todas las replicas antes de empezar una partida. Rifles de francotirador y ametralladoras de posición tienen más distancia y distintas cadencias y potencias de fuego. ¿Os había dicho que hay ametralladoras de posición y snipers? Como dicen los yankis, "i love this game".

Luego otra norma es intentar apuntar al cuerpo. Mas que nada por que es donde uno va mas protegido, y donde menos molesta. Yo me he llevado tiros en la cara y si duele, pero en dos minutos se va. Lo compararía a un pellizco. También he jugado paintball, y las bolas son más grandes y pesadas, las velocidades son las mismas. Diría que el paintball se nota mas como un puñetazo. De hecho a mi me han tumbado con un tiro de paintball. Con el airsoft no. Para paintball la gente lleva arneses de moto, chalecos acolchados, y mascaras completas. En airsoft, la seguridad es importante, por supuesto, y lo único que necesitas son unas gafas homologadas que aguanten un bolazo a quemarropa. El resto es opcional.

De hecho mucha gente que juega simulando insurgentes o talibanes, o ladrones de banco, o pandilleros, puede ir perfectamente en ropa de calle. Por que eso es lo bueno, no hace falta ir full equip como el último uniforme de los spetznas ruso o los seals americanos. Con un chandal, y un palestino, y tu ak47 de airsoft, ya puedes jugar en el bando de los "malos" como el más terrorífico de los insurgentes. Yalah!! Yalah!! De hecho hay varios equipos de airsoft con estética insurgente. Los hay hasta de Vietcong. Mola ser malo.


Esto abre unas posibilidades de recreación de escenarios inimaginables. Ahora por razones obvias esta de moda el tema americano, la guerra de Irak y Afganistán. Son la nueva ola de los yonkis de la guerra, criados en los juegos battlefield modern warfare. Con un poquito mas de interpretación y unas mínimas tramas podía empezar a montar partidas de rol en vivo con replicas de airsoft. Y así lo hice. Además empecé a meter otras técnicas del rol en vivo, como pnjs, monstruos (zombies y demás), y salieron unos eventos bastante buenos. Tanto que ahora me piden que organicé partidas, y monto una de terror todos los años por halloween a la que viene gente de fuera a jugar. La fusión de rol en vivo y airsoft es perfecta. Y sobre todo cuanto también le añades softcombat, para reflejar el combate cuerpo a cuerpo, por que muchos jugadores de airsoft, echan en su chaleco táctico o en una bota, lo que viene a ser un cuchillo de goma que se compra en el decathlon por 5 euros, y que se usa para entrenamiento de artes marciales. Yo lleve espadas y hachas de gomaespuma, y equipe con ellos a una horda de zombies a los cuales los enfrente a pelotones de soldados. Los jugadores alucinaron. Y tengo videos:

Resident Evil - La Partida - 11 de Diciembre de 2010 from Eloy Baruch on Vimeo.
Video resident evil en Larp videos

Por supuesto no soy el único que hace esto, hay muchos otros organizadores de airsoft que usan elementos de rol, o rol en vivo en sus partidas. Un equipo aragonés (Aragón airsoft) incluso hizo una saga de partidas ambientadas en el universo de Battletech.

Tras un tiempo, me di cuenta que era mejor calidad que cantidad, y me encamine hacia la faceta histórica del airsoft. Me compre un uniforme ruso de la segunda guerra mundial de teniente del ejército rojo en una web (www.soviet-power-com) de artículos militares rusos. El airsoft histórico es mucho más minoritario. No hay tanta gente, y eso es bueno, por que la partidas no son tan caóticas. No tienes las hordas de soldados, pero se gana en que todo el mundo va mejor uniformado, fácilmente identificable el bando, y en general los jugadores llevan más tiempo jugando, y son más serios y limpios. Además muchas veces no existe la replica de airsoft del arma que quieres, y se la fabrican ellos mismos o la adaptan a partir de otra parecida. Y también hay vehículos: motos bmw alemanas con sidecar, jeep willis, semiorugas…

Es como estar dentro de una partida de Flames of War pero siendo tú el soldado y viviéndolo en primera persona. Y además los jugadores de airsoft histórico gustan de recrear costumbres de la época y la vida cuartelera, como por ejemplo montar un campamento, realizar marchas, y por supuesto participar en jornadas de recreación histórica en plan “museo vivo” en eventos con público.


He visto a un jugador de airsoft histórico equipado como un paracaidista de la 101 aerotrasportada, raparse a lo mohicano en medio del campo en un campamento militar de época justo antes de un evento ambientado en la batalla de Normandia. Y hemos comido calentando en un hornillo latas etiquetadas como las raciones K de los paracas de la 101.

Bueno espero que todo este tochazo de texto os sirva para conocer un poquito mas del mundillo del airsoft. Para los que sientan mas curiosidad os dejo un blog con muchísimos videos de partidas de airsoft, recreación histórica, y también de rol en vivo: http://larp-videos.blogspot.com

Y para los más lanzados que quieran probar esto del airsoft y no sepan por donde empezar, es muy fácil: http://www.escuelanacionaldeairsoft.com

Entrada creada y enviada, como colaboracion, por Ciberchema

7 Tiradas:

Mulko dijo...

Pues siento comentar para dejar un enlace, pero tengo un micro reportaje de dos minutos que también lo explica y se ve. :D
http://urbanpost.es/?p=208

Dorsai dijo...

todo comentario es bueno, y si complementa lo dicho, mejor ;)

m2c dijo...

bueno, yo añado otro enlace que me deje en el tintero

http://www.airsofthistorico.com

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el airsoft puesto que es una simulación de una guerra en donde dos equipos se enfrentan con el fin de eliminar al otro y así ganar la guerra, además las armas de este juego son réplicas de las armas de fuego reales, lo cual le da algo de realismo y dinámica al juego.

si quieres ver más sobre esta temática Pulse Aquí

Abel Muñoz Garcia dijo...

Me parece informacion muy interesante, personalmente, tengo un grupo de amigos que ocasionalmente jugamos a algo de rol, e incluso algunas partidas de airsoft, por desgracia en mi ciudad no hay un lugar viable para llevar a cabo todo este tipo de acontecimientos, lo que es una verdadera lastima.
Informacion muy buena y un buen post, agradecimientos al autor!

paintball en Madrid dijo...

A mi me encantó cuando lo practiqué, es muy parecido al paintball pero simplemente tiene bolas que no llevan pintura y las armas tienen bastante más alcance

paintball para niños dijo...

Me ha gustado como lo has explicado, personalmente me encanta disfrutar con los amigos de vez en cuando, no hay nada parecido que te ayude a liberar tanta adrenalina

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.