Cargando el blog...

20 julio 2011

13

Doctor Who: Aventuras en el Tiempo y el Espacio (I)


Soy el Doctor. Soy un señor del tiempo. Soy del planeta Gallifrey, en la constelación de Kasterborous. Tengo 903 años y soy el hombre que va a salvar sus vidas y otras 6 mil millones de personas en el planeta debajo nuestro.

Hace tiempo pensé en escribir este articulo pero me di cuenta de que me iba a quedar demasiado friki. Aunque el Doctor Who es toda una institución que ya mismo va a cumplir los 50 añitos (el primer capitulo, según la wiki data de 1963) hay que reconocer que en España ha sido una serie sin pena ni gloria. Y no nos mintamos, whovians ha habido siempre, desde que la serie fue emitida por vez primera en España en los ochenta en la segunda, cuando no teníamos la suerte de tener infinitas cadenas como hoy en dia (aunque con una programación que te hace desear ver algo en el dvd antes que en la televisión) hasta que la nueva versión empezó a pulular por algunos canales autonómicos (aunque anteriormente nos habían metido el gusanillo de Torchwood gracias a Cuatro) y de ahí paso a canales de pago hasta que hoy por hoy muchos están pudiendo disfrutarla en abierto gracias al canal Boing. Tengo que reconocer que tengo cierta envidia de aquellos que están disfrutando de la serie ahora mismo sin saber lo que vendrá, pues se van a encontrar con capítulos muy interesantes, unas tramas muy diversas y entretenidas y… seamos claros, el Doctor será siempre el Doctor.
Pero no vamos a hablar aquí del Doctor o de sus acompañantes o de sus capítulos… o si, pero no. Os recuerdo que esto es un blog de rol y, evidentemente, venimos a lo que venimos. Vamos a repasar los juegos de rol (si, varios) que existen de este personaje y, lo mejor de todo, finalizaremos con reglas e ideas para poder adaptar toda (o parte de) la magia de la serie a vuestra mesa. No será un trabajo fácil, ya que todos tendremos que poner algo de nuestra parte y dejarnos transportar por la magia. Pero si prometo que los que hagáis este viaje conmigo estaréis mas cerca del final del tiempo. Aviso, aunque evitare destriparos la serie, como diría la Doctora Song, vienen spoilers.

Un poco de historia sobre el universo del Doctor Who.

Es como el fuego y el hielo y la ira. Es como la noche y la tormenta, y el corazón del sol. Es antiguo y eterno. Arde en el centro del tiempo y puede ver girar el universo. Y es... maravilloso

Miremos una vez mas quien es el Doctor, según la wiki:

El personaje del Doctor originalmente estaba envuelto en el misterio. Todo lo que se sabía al comienzo del programa era que se trataba de un viajante alienígena excéntrico de gran inteligencia que luchaba contra la injusticia mientras exploraba el tiempo y el espacio en una máquina denominada TARDIS siglas para Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). La TARDIS es mucho más grande en su interior que en su exterior. Debido a un fallo crónico en su sistema de mimesis, mantiene la forma de caseta de policía de la década de 1960.

Al transcurrir la serie, no sólo cambió la personalidad irascible y algo siniestra del Doctor a una figura más compasiva, ingeniosa y excéntrica, sino que finalmente se reveló que estaba huyendo de su propio pueblo, los Señores del Tiempo (Time Lords) del planeta Gallifrey. Como Señor del Tiempo, el Doctor tiene la capacidad de regenerar su cuerpo cuando está cerca de la muerte, lo que permitía cambiar de actor principal. El Doctor ha realizado este proceso en once ocasiones, y cada nueva encarnación tenía sus propias peculiaridades y habilidades.

Explicarle esto a alguien que ya conozca la serie es no contarle nada nuevo y contárselo a una persona que no ha visto nada de la serie ni sabe quien es el Doctor no va a servir para que se entere de mucho. Tras hablar con muchos amigos y con muy distintas opiniones, he llegado a la conclusión de que es una serie para paladares muy exquisitos o con gustos muy definidos. Sus principales handicaps es que sus efectos especiales suelen ser muy justitos y muchos de sus monstruos parecen muñecos de feria. Además la duración media de los capítulos (de 45-48 minutos) hace que no de tiempo a desarrollarlo todo como debería de ser y se resuelven muchas situaciones en base a un deus ex machina , a un momento de brillantez que te resuelve el capitulo en los últimos cinco minutos. Aunque no todos los capítulos abusan de este recurso, si podemos decir que son la tónica a seguir.

Pero sus puntos débiles son nimiedades comparadas con sus puntos fuertes. Doctor Who es una serie divertida, con un personaje central, el Doctor Who propiamente dicho, capaz de las mayores hazañas y de los momentos mas emotivos. En menos de una hora te puede contar una historia completa, con principio y final y llena de momentos intensos. Hay capítulos de menos de 50 minutos que valen su peso en oro tanto en carga y emotividad como en argumentos e ideas. Es capaz de cogerte una idea y darle un nuevo giro y sorprenderte con ella. Y, por encima de todo, el propio Doctor.

El Doctor Who es el motor de la serie. Aunque ha tenido varias encarnaciones (en la tele recientemente hemos visto sus tres ultimas… bueno, la ultima en abierto aun no, aunque tiene ya once encarnaciones en total) interpretadas por distintos actores, en todas se mantiene el sentido de la maravilla y lo extraordinario, las frases memorables y un sentido de rapidez e inmediatez. El Doctor es un hombre que actúa, es pacifico por naturaleza pero capaz de contemplar impertérrito el fin de un mundo y no inmutarse si sabe que es lo que ha de suceder. Es frió como el hielo pero ardiente como el fuego siendo la situación quien marque su carácter. Es poder puro rodeado de paz y tranquilidad. Cuando el Doctor se enfada, hasta los cielos tiemblan. Cuando el Doctor va a la guerra, hasta los demonios huyen de el (si, esta frase esta copiada de la sexta temporada ^^). No quieras enfadarlo, no quieras conocer su ira.

Y, sin embargo, es una persona relajada, amigo de sus amigos y que siempre estará ahí cuando realmente lo necesites. Esta serie ha creado todo un universo a su alrededor, inspirado en personas que lo han rodeado y que no han olvidado el sentido de la maravilla. De ellas hablaremos ahora.


El Doctor Who y sus amigos

Aquí estas, viviendo tu vida día tras día. La aventura que yo nunca tendré.

El Doctor Who no ha estado solo en sus aventuras. Durante todas ellas ha conocido gente, ha dejado un rastro detrás de el y ha abierto los ojos a las maravillas del universo. Si queremos seguir adelante con este articulo y poder centrarlo en dar vida al universo del Doctor en tu mesa de juego, es importante que conozcamos a estas personas y conceptos o, al menos, a los mas importantes.

Sarah Jane Smith. En un principio Sarah Jane Smith fue una ayudante del Doctor y vivió una buena serie de aventuras con el (fiaos de mi palabra, pertenece a la serie antigua) durante mas de tres temporadas . Tras volver en la nueva version se le da un spin-off llamado “Las aventuras de Sarah Jane Smith” donde reunía a una buena cohorte de ayudantes (entre ellos un perro robótico, un niño superinteligente criado en una probeta o el típico ayudante que siempre se mete en líos) continuando sus aventuras sin el Doctor y se dedica a descubrir los misterios que encierra el planeta Tierra. Una de las mejores cosas de la serie es el uso inteligente que se le dan a muchos ganchos de la serie del Doctor Who y se recicla y aprovecha de ellos de manera inteligente y desde un nuevo enfoque.

Capitan Jack Harkness. Sin lugar a dudas uno de los personajes mas interesantes y carismáticos de la saga, el Capitan Jack es un personaje encantador, vividor y un galán cautivador. Consigue la inmortalidad (de manera que no vamos a explicar aquí para no estropearos la serie a quienes no la hayáis visto) y se convierte en uno de los compañeros del Doctor. Es el personaje central de otro de los spin-off de la serie, Torchwood, un grupo dedicada a investigar los fenómenos paranormales en Londres, estudiarlos y neutralizarlos si supone una amenaza contra el mundo.

UNIT. La United Nations Intelligence Taskforce (o Fuerza Especiales e Inteligencia de las Naciones Unidas) fue un grupo que se creo en la serie en 1968 y con algunas variaciones (como que ya no representan oficialmente a la ONU) se ha usado en la nueva temporada. Mientras que Torchwood es una organización que investiga y rastrea, UNIT son los SWATs contra los extraterrestres. Cuando UNIT interviene todos sabemos que irán armados con tanques y armas potencialmente destructivas y que no aceptaran la rendición del enemigo. UNIT ha contado entre sus filas con Sarah Jane Smith o con Martha Jones.

Compañeros del Doctor. Los ultimos compañeros del Doctor han sido Rose Tyler, Donna Noble, Martha Jones, Amy Pond , Rory Williams , Mickey Smith, o Jack Harkness (del que hablamos mas arriba). Todos ellos les acompañaban en sus aventuras y, en mas de una ocasión, han hecho que sus parejas o familias se uniesen a ellas y formasen parte de las aventuras del Doctor.

Si, se que dejo mucho mas por hablar referente al universo del Doctor Who. Pero ya he dicho que este articulo esta enfocado al tema del rol, así que nos centraremos en todos los aspectos interesantes para nuestro tema. ¿Y del resto? En la red hay muy buenos enlaces con información mas que suficiente para los fans del Doctor y ya voy adjuntando los mas importantes así que no perdamos mas el tiempo y pasemos al siguiente punto.

Aventuras en el Tiempo y el Espacio: Los juegos de rol del Doctor

Se corta al afeitarse y se pasa media hora insultado a formas de vida mas tontas que el.

El buen Doctor ha estado presente en nuestras mesas desde el año 1985 gracias al buen hacer de FASA. El primer juego del Doctor Who es, sin lugar a dudas, el que mas suplementos acabo publicando. The Doctor Who: The Role Playing Game contó con un total de 12 suplementos y, aunque hoy en día la estética podríamos decir que era algo simplona, no deja de ser curioso todo el material que salio de este primer juego. Cierto es que la compañía que lo edito, FASA, nos tiene habituados a sacar mucho material de sus productos (como todos ya sabréis, FASA ha sacado Shadowrun, Earthdawn o Battletech entre otros muchos). Tenéis un mejor articulo de este juego en este enlace (lo cual me ha venido muy bien para así ahorrarme el trabajo farragoso de este articulo).

El siguiente es bastante desconocido por el publico general y, si no llega a ser por esta investigación que he tenido que hacer, ni yo mismo lo hubiera conocido. Bajo el nombre de Time Lord salio de manos de Virgin Publishing y dejo un sabor agridulce al publico en general. Tenéis una mejor referencia del juego en este otro articulo e, incluso, el juego esta disponible totalmente gratis y legalmente en esta web (que, sin ser ninguna maravilla, al menos es un detalle). Digamos que para los puristas, el juego parecía de todo menos un juego del Doctor Who. Trataba el universo del Doctor desde un prisma o bien muy novedoso (podías crearte un escuadrón de Señores del Tiempo, aunque un concepto interesante, no es por ahí por donde va la serie) o bien muy aburrido (uno de los acompañantes del Doctor era retratado en este sistema como una analfabeta siendo secretaria con amplios conocimientos en la serie). Os remito al articulo anteriormente citado.

Y, por ultimo, creo que no necesita ningún tipo de presentación. Me refiero, por supuesto, a Doctor Who: Adventures in Time and Space del cual tenéis una amplia reseña aquí y, por supuesto, aqui (pudiendose conseguir fácilmente en tesoros de la marca). ¿Que decir de esta pequeña obra maestra cuya estética y escritura son una delicia para los fans del Doctor?. Si he tenido la suerte de tenerlo en mis manos y de poder leerlo por encima y me ha gustado bastante el sistema, sencillo, muy narrativo y traslada muy bien el ritmo y estética de la serie a tu mesa de juego. Me ha encantado este articulo que habla sobre el.

No es poco el material que podemos encontrar de este singular personaje. Como decíamos al principio del articulo hablamos de un personaje que ya mismo va a tener cincuenta años… ¡y lo bien que se nos conserva el “jodio”!

Y en la segunda y en la tercera parte nos meteremos en el meollo del articulo. ¡No faltéis!

13 Tiradas:

Unknown dijo...

Vaya hombre, yo que quería acercarme a esta serie y he pensado "ésta es una buena ocasión"... hasta que he leído que está lleno de spoilers :(

¿No hay versión spoiler-free?

Enrad dijo...

Como fan de la serie, me compre el manual en cuanto salio. Por ahora solo he podido dirigir una partida, pero realmente me encanto, y mas a los jugadores, que ninguno habia visto la serie ni sabia nada de ella.

Esperare ansioso la segunda parte del articulo, para poder seguir comentando sin soltar ningun spoiler.

Selenio dijo...

Errr... lo cierto es que no he detectado nada que yo considere un spoiler de la trama. Ya me pegarás si me equivoco Scrib, pero creo que puedes leerlo sin miedo alguno.

Yo tengo una curiosidad sobre el juego, que es cómo plantea el grupo de personajes jugadores (¿son el Doctor y sus ayudantes?, ¿son solamente gente que se encuentra en medio del sarao con el Doctor? ¿son gente del mundo pero sin relación alguna con el Doctor?), pero supongo que eso es algo que saldrá en la segunda parte del artículo.

Selenio.

David dijo...

A ver si no me salto nada.
@Scribble. Si no has visto aun el Doctor, olvidate de este articulo y agenciatelo YA y verlo YA :p No, en serio, creo que te gustara. En esta parte excepto la parte de Jack Harkness (spoiler de los buenos) hay nulos spoilers, se puede leer mas tranquilamente.
@Enrad. Gracias, espero que la segunda sea de tu agrado :)
@Selenio. Si te soy sincero, soy un flojo ^^ No me gusta la parte tecnica y por eso el apartado de "Aventuras en el Tiempo y el Espacio: Los juegos de rol del Doctor" esta hecho tan rapido. Te enlazo a algunos articulos con mucha mas informacion para que quien lo desee se nutra con articulos que ahondan mejor en este tema. De todos modos el tercero, el mas actual, que si lo he leido, permite que uno (o mas) de los jugadores sea un Señor del Tiempo y el resto su cohorte (en plan el Doctor, Rose y Mickey). En la segunda parte, trato este tema con muchisima mas profundidad y espero que os gusten las ideas que suelte (y si no, pegadle a Scribble por no corregirme los fallos :p ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo he estado un par de veces por acercarme a la serie, pero siempre me surge la misma duda... ¿Por donde empiezo? No sé si encontrar los primeros capítulos es fácil, y tampoco sé si es realmente interesante (por si han quedado demasiado desfasados o pencorros). Me gustaría poder revidear desde que la veía cuando era pequeño, que aunque guardo un recuerdo difuso e indescriptible, sé que me transportaba a un lugar lejano.

Pd: David, ¿cómo has hecho para pasarte la tipografía que está puesta por defecto por el forro de los lereles en más de medio artículo? XD

Enrad dijo...

@Selenio: el juego permite que lleves lo que quieras, te da las hojas de personaje de los protagonistas para que juegues como si fuera un episodio mas de la serie, o si lo prefieres que los jugadores sean nuevos acompañantes del Doctor, o que sean agentes de UNIT, o que sean personas que pasaban por alli y se han visto en medio de todo el follon.

@Bulldozzzer: empieza con la nueva serie, creo que la piedes encontrar como Doctor Who 2005, o el noveno Doctor. Esta hecha de forma que los que conocen la antigua disfruten volviendo a ver algunos de los aliens, pero los que empiezan se enteren de todo lo que pasa.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Tomo nota pues. Gracias Enrad

Haco dijo...

Yo vi el primero de la primera temporada, el de los maniquis, y eso a provocado que no continue viéndola por parecerme falta de muchas cosas, así que lo siento pero la serie que tiene todo lo que se puede pedir para que me guste, no lo hizo, odio los rizos rizados como LOST, auqnue por lo menos los del Doctor no dicen que ya estaba todo pensado y tenían la Metatrama creada como hicieron los de LOST y era una mentira más de una serie deplorable que debería ser borrada de la mente de todos aquellos que fueron engañados con una de las lucecitas de MIB y destruida y sus directores, actores y guionistas encerrados en alguna cárcel de alta seguridad o en un manicomio por el daño causado a la humanidad como los guinistas de Heroes 2 y 3 o de Flashforward 2 (si es q existe!!).
Perdón me ha salido la vena asesina!!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

@Haco

No pasa nada Haco, dios, o quien sea perdonará... lo que no entiendo es lo que dices del daño causado a la humanidad. Que lost fuera una serie increíble e incomparable no incide en que los guionístas de Héroes o Flashfoward apuntaran demasiado alto para sus capacidades ¿no? :)

David dijo...

@Bulldozzer pues lo de la letra prefijada, ha sido la cosa mas sencilla del mundo. No me gustaba y copie el texto en el word, y alli cambie el tipo de letra, y la copipastee de nuevo aqui :p Lo que pasa es que he visto que algunas partes tenian cambios distintos de letras y lo he vuelto a cambiar por uno de los prefijados aqui. De todos modos es facil, lo que no se (ya lo probare) si los cambios de letra ha sido culpa mia o es cosa del blog.

Selenio dijo...

Un aviso a los que vayan a empezar a ver Doctor Who ahora: A primera vista os va a parecer una serie cutre, cutre. Especialmente si empezáis por la primera temporada de la serie nueva (2005).

Es una serie especial y curiosa y hay que acostumbrarse un poco a ella y a sus efectos especiales ingleses. Tiene capítulos que son simplemente pura basura, pero tiene otros que son absolutamente geniales. Cuestión de ir viendo unos y otros.

Selenio.

Anónimo dijo...

"Rose", el piloto/presentación de la serie de 2005, es un episodio malo, de guión y de efectos.

Cuando le he presentado la serie a amigos, les ha empezado a interesar más a partir del 4to episodio exactamente. Y luego del episodio #6, se han enganchado irreversiblemente. :)

Un saludo a cualquiera que decida ponerse a ver la serie en 2012.

Marisol dijo...

Hola soy de Chile y lamentablemente tengo que ver los capitulos por las páginas de cuevana y yonkis, porque no la transmiten por tv. Me encanta la serie, y sus personajes, es entretenida, amena, tiende a veces a puntos profundos, salta del biberón al infarto y eso es lo que atrae....!! Ojalá el 2012 la serie llegara a todas partes del mundo por cable, para poder seguir disfrutándola.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.