Cargando el blog...

19 julio 2011

5

A quemarropa: Entrevista a Holocubierta

A quemarropa es una pequeña sección de entrevistas cortas a personas y entidades relevantes en el mundillo rolero / freak. Hoy entrevistamos a Ismael de Felipe (conocido como Kane en el mundillo) responsable de editorial Holocubierta.También nos obsequia con dos ilustraciones inéditas, una de Omertá y otra de Aqueos.



I.- Buenas. Antes de empezar quería desearos suerte en este proyecto que arrancáis y ofreceros nuestra humilde editorial para lo que necesitéis. Ahora, vayamos a las preguntas.

IC.- Hace poco veíamos un enorme despliegue de novedades para los próximos meses relacionados con Aventuras en la Marca del Este ¿Estaba dentro de vuestras espectativas el enorme éxito que está teniendo el juego?

I.-Una de las más importantes políticas de nuestra editorial es no dejar "morir" una línea. Esto es que todas nuestras líneas de juego tendrán una buena cantidad de suplementos, módulos y aventuras para enriquecerlos y, de esta manera, los aficionados siempre tengan más opciones para su juego. Creemos que las espectativas de un juego no depende exclusivamente del propio juego, que en gran medida así es, sino que el esfuerzo por llevarlo a todas las estanterías, promocionarlo y ofrecer un producto de buena calidad a un precio asequible también es fundamental y, todos estos ingredientes, los encuentras en La Marca.

Concretando en La Marca, desde que seguíamos el proyecto que Steinkel y sus compañeros habían empezado, teníamos seguro que se trataría de una grandísima línea y con un grandísimo éxito, que se confirmó con la primera tirada vendida en Dracotienda en menos de dos horas. Estaba en nuestra mano, Holocubierta, continuar con publicaciones atractivas que complementaran el juego mientras van desarrollandose las siguientes cajas.
 

IC-¿Nos puedes hablar un poco más de algunas de esas novedades? Por ejemplo ¿Qué aventuras incluirá el Compendio?

I.-Bueno, poco más hay que añadir que no se haya dicho en la web de la editorial, la verdad. Según vamos avanzando en el tiempo se van ultimando detalles al respecto de estos proyectos relacionados con la Marca; "Planes Oscuros", la segunda parte de la trilogía, se está convirtiendo en casi un escenario de campaña por si sólo centrado en el Gran Pantano y aseguramos que un director de juego decidido podrá estar meses jugando con este suplemento. "Lo que el ojo no ve" ya está completamente ilustrado, con unas maravillosas ilustraciones de Gabriel Espinosa, al texto le queda un tercio para ser terminado y creemos que llegará a las 100 páginas sobradamente. Por cierto, la ilustración que irá en la contraportada de Lo que el ojo no ve será la dríada coloreada que ha quedado preciosa.

En cuanto al Compendio, estamos barajando incluir cuatro o cinco aventuras. Dependerá de distintos factores de tiempo y ritmo de los autores, que los pobres están trabajando contrarreloj. Los títulos de las aventuras serán "El oro del capitán Tremor", "Regreso al Templo de los Antiguos", "Secuestro", "El Bastardo Mestizo" y "El Legado de los defensores". En un par de semanas os haremos una pequeña sinopsis de cada una de las aventuras para que vayáis "haciendo hambre".



IC.-También hemos visto que Red Glove publicará Aventuras en la Marca del Este en Italiano, lo cual es una gran noticia ¿Se traducirá toda la línea (aventuras, novelas...) o sólo los "básicos"?

I.-Una de las cosas que nos comentaba Red Glove en nuestras conversaciones es que estaba interesado principalmente en las aventuras y suplementos. De manera que es más que probable que, además del básico, se traduzcan las siguientes aventuras y cajas que vayamos publicando. Las novelas, por ahora, no se traducirán al italiano ya que no se dedican a ello, pero siempre estamos atentos a cualquier oferta que nos llegue (o que hagamos llegar).

IC-Hay gente que se ha quejado un poco del precio del "El Enclave" y su división en tres partes. ¿Nos puedes comentar un poco por qué se hizo así?

I-Entendemos que haya habido críticas por el precio de "El Enclave", lo de la división nos pilla completamente de nuevas ya que, desde el principio, se dijo que sería una trilogía. Cuando estuvimos desarrollando el proyecto, hablamos de mantener el mismo precio para los tres libros con el objeto de evitar sorpresas futuras, es decir, que el primero salga barato pero luego se incremente el precio poniendote en la tesitura de continuar o no continuar con la saga.

De esta manera decidimos poner 17 + 17 + 17 (total 51€) en vez de 15 + 20 + 20 (total 55€, si no más) ya que el segundo y tercer número de la saga serán bastante más grandes (Planes Oscuros ya ha superado tranquilamente las 100 páginas y aún quedan cosas por poner) con lo que ello conlleva (más ilustraciones, más mapas, un incremento en el precio de impresión, etc.). En fin, lo hicimos pensando en ahorrar unos pocos euros al aficionado, no en ganar nosotros más o menos dinero porque te aseguro que te quedarías helado si vieras el margen con el que trabajamos.

IC.-En divesas jornadas se habló a los participantes de "Proyecto de Juego Organizado" ¿Cómo está ese tema y el tema del Holoanillo)?

I.-Son nuestras asignaturas pendientes. La verdad es que el Proyecto de Juego Organizado está un poco parado porque nos hemos dado cuenta que ahora mismo con la infraestructura que tenemos nos resulta prácticamente imposible llevarlo en condiciones. Si bien estamos trabajando para desarrollar una aplicación informática que nos ayude con esto, sí que necesitaremos ayuda a nivel colaboradores, directores de juego oficiales y demás aficionados interesados para poder llevarlo a cabo con las ideas que tenemos, además de que necesitaremos una "bolsa" de aventuras más amplia que la que tenemos. En cuanto vayan saliendo las distintas aventuras y publicaciones que tenemos en desarrollo el Juego Organizado estará maduro y listo para empezar a funcionar. Es un poco ambicioso pero tarde o temprano lo llevaremos a cabo.

En cuanto al Holoanillo, la verdad es que eso es enteramente culpa mía. Llevo con la intención de hacerlo meses y nunca saco un rato para terminar de prepararlo, y eso que es relativamente sencillo (comparado con otras cosas que hay pendiente). El objetivo es ofrecer a los aficionados un lugar desde donde poder acudir a las distintas páginas web que vayan publicando material relacionado con nuestros productos. En las próximas semanas, ahora que dispongo de más tiempo, lo prepararé en condiciones.

Por cierto, dentro del Holoanillo tenemos la intención de ofrecer a los aficionados más activos y participativos una serie de ventajas como puede ser almacenar archivos (una especie de biblioteca común), blogs, cuentas de correo, en fin... ya os iremos contando más adelante.



IC.-Dejando un poco de lado Aventuras en la Marca del Este ¿Nos puedes comentar un poco cómo van Omertá y Aqueos?

I:-Omertá va viento en popa y a toda vela, como diría aquel. El pasado 18 de Junio se hizo la partida de presentación en Barcelona (en las jornadas One Night Stand) y fue todo un éxito, demostrando que el sistema y la ambientación encajan perfectamente y que el juego está practicamente terminado. La ambientación está completamente terminada y faltan algunos flecos para añadir al sistema de juego, las ilustraciones están terminadas en un 85% y los autores ya están "dando forma" al libro. Si todo va bien a finales de verano lo tendremos en venta (Septiembre, más o menos).

En cuanto al Aqueos, la cosa va más despacio. Uno de los autores ha tenido que ausentarse del proyecto por motivos personales y esto lo ha retrasado un poco. Si bien el sistema de juego está casi diseñado, faltaría lo que viene a ser el sistema de combate, todavía queda muchísimo trabajo por hacer. De manera que, aunque despacio, continúa avanzando con paso firme.

IC.-Y ya que estamos háblanos de la otra gran aduisición ¿Para cuando veremos algo más de Yggdrasil?

El miércoles que viene, sin falta, tendréis una actualización del Yggdrasill. La idea es retomar el concepto original de que los miércoles se dediquen a informar acerca de Yggdrasill y, garantizamos, que así será. No se ha hecho estas últimas semanas porque los miércoles, precisamente, siempre teníamos alguna noticia que dar importante. Pero recuperaremos la costumbre de que ese día sea para Yggdrasill.

NOTA DEL  AUTOR: Esta entrevista se realizó a mediados de junio, la citada nota se publicó aquí, donde se nos explicó los retrasos y problemas con la traducción.

IC.-¿Tenéis pensado en el futuro publicar más juegos de autores nacionales o tal vez comprar licencias de juegos de fuera?

I.-Sí a ambas. El producto nacional es de una calidad inmejorable y los autores españoles no tienen nada que envidiar a cualquier autor extranjero. Muchas veces es por falta de una plataforma profesional por lo que proyectos de un potencial enorme no ven la luz o se quedan a medias. Siempre escuchamos cualquier propuesta que nos hagan de un proyecto nuevo y de hecho tenemos varios proyectos en cartera desarrollándose de los que todavía no hemos dicho nada (llegado el momento lo iremos anunciando).

En cuanto a licencias extranjeras, ya lo anunciamos en Telperion y en nuestra web, y aprovechamos a hacerlo por aquí también. A finales de año publicaremos el Z-Corps, también de 7eme Circle, un juego de rol de temática Zombi centrada en un escenario contemporáneo y en Estados Unidos. Lo original del juego es que se ha ambientado en las primeras semanas de infección, de manera que ni mucho menos toda la humanidad ha sido destruida, sino que hay diferentes sectores del mapa que, por el contrario, sí que han sido infectados. Los jugadores tendrán la opción de ser supervivientes (es decir, gente normal que se encuentra en medio del follón) o bien miembros del equipo de Z-Corps; una unidad de combate diseñada para "limpiar y desinfectar" convenientemente los focos de Zombis.

¿Compraremos más licencias fuera? Por ahora no creo, tenemos muchas líneas abiertas y hay que ir con pies de plomo, pero nunca se sabe.

IC.-A parte de las novelas de "Crónicas de la Marca del Este", ¿Pensáis publicar algo más de literatura?

I.-Por supuesto. La otra "cara" de la editorial se quiere centrar en la literatura especializada (ciencia ficción, terror, fantasía, etc.) y tenemos varias novelas en este contexto que se están escribiendo actualmente. La próxima novela se titula "Lo que una vez se llamó Flora", escrita por Julián Sánchez Caramazana, y con un marcado corte terrorífico con pinceladas Lovecraftianas ambientado en la Barcelona del 2010.

NOTA DEL AUTOR: Ya está disponible en la web de la editorial la información sobre dicha novela. Podéis consultarla aquí

IC.-Se que tenéis una agenda muy complicada acudiendo a jornadas y colaborando con asociaciones ¿Nos puedes comentar un poco los próximos eventos en los que váis a participar?

I.-El verano se presenta más o menos tranquilo. Acudiremos a las jornadas Level Up de León (22-24 de Julio) con total seguridad, también a las Ludo Ergo Sum de Madrid y, muy probablemente a unas jornadas en Gandía (20 de Agosto). Es más que probable que haya más citas ya que recibimos habitualmente invitaciones de distintas jornadas, de manera que si hay algún añadido, lo iremos anunciando en la web.

IC:-Muchas gracias por tus respuestas.

I.-Y a vosotros por vuestras preguntas. Un abrazo y suerte con "Impactos Críticos".


5 Tiradas:

Unknown dijo...

Un acierto la sección, esperando a leer la siguiente!

Tremandur dijo...

Interesante entrevista. No sabía nada del Holoanillo, me parece una muy buena idea :)

Un saludo

David dijo...

Muy jugosa :D

Haco dijo...

Pues yo no sabía ni lo del Holonaillo ni lo del juego Organizado que tanto me atrae del Pathfinder pero si lo van a sacar en castellano y encima con buen criterio como todo lo de la Marca...al final tendré que comprármela que hasta ahora era reticente por ser MUY igual que la caja roja orginial y esperaba la versión de bolsillo que anunciaron que por lo que veo no ha tirado para adelante o, seguramante soy yo el que no me he enterado...
Un placer leeros y leer una entrevista a Kane esperando por donde apareceran!!

AOH/Rasczak dijo...

Yo también estaba bastante interesado en la edición de bolsillo, ultimamente le estoy cogiendo el gusto a los libros en formato pequeño.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.