Cargando el blog...

03 agosto 2011

4

Doctor Who: Aventuras en el Tiempo y el Espacio (y III)


Si no habeis leido ni la primera ni la segunda parte, ¡leedlas antes de seguir! Vuestra cordura os lo agradecera..
Tiempo de aventuras.

Majestad, como doctor le recomiendo rigurosamente correr.

Como ultima parte de este articulo, viene el tiempo de daros algunas ideas de aventuras o ganchos. Si sois fans del Doctor, dudo que os haga falta y si no lo sois y necesitáis nuevas ideas y ganchos os recomiendo que visionéis lo antes posible la propia serie, la antigua si podéis acceder a ella así como sus spin-off, especialmente The Adverntures of Sarah Jane, que usa un truco que me ha gustado mucho, coge conceptos ya usados en la serie principal y les da un nuevo giro muchas de esas veces mas arriesgado, algo habitual en la misma serie, pero pienso que en este spin-off (quizás por falta de presupuesto) es donde mejor juego le dan.

Lo que si voy a hacer para terminar este articulo es anotaros pequeñas ideas o ganchos que pretenden ser originales (pienso yo, vamos, ¡tampoco soy Russell T. Davies!).

Mi vida como alienígena juvenil adolescente. Una poderosa raza de mas allá del tiempo y del espacio ha creado el plan definitivo para acabar con los Señores del Tiempo. Ha creado unos seres durmientes que despertaran en presencia de cualquier Señor del Tiempo que haya en su presencia con un gran poder destructivo. Estos Asesinos del Tiempo (si se te ocurre un nombre mas original… ¡regístralo!) debían de repartirse por todo los sectores interplanetarios, pero la nave que los transportaba fue atacada por una nave pirata y tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia en (¿adivinas?) la Tierra, muriendo la mayoría de ellos. Solo sobrevivieron 4-5 de ellos que cayeron en estado inactivo hasta que sintieran la presencia de un Señor del Tiempo. El tiempo paso y la Guerra de los Señores del Tiempo hizo el trabajo para el que estaban destinados. Recientemente, en uno de los viajes del Doctor a la Tierra, han despertado y han activado su modo de camuflaje, haciéndose pasar por humanos normales y corrientes sin recuerdo alguno de su condición. El problema es que incluso el modo camuflaje de la nave esta estropeado y no hay manera de que recuperen su conocimiento ni, mucho menos, su misión de asesinos pero por un impulso primario se sentirán atraídos hacia el Doctor la próxima vez que aterrice en la Tierra, siguiéndolo y uniéndose en sus aventuras hasta que de algún modo despierten a sus poderes e, incluso, a su misión. ¿Se rebelaran contra su programación original? ¿Y que harán cuando descubran que son mucho mas que humanos y sus poderes empiecen a aparecer? Un gancho muy bueno para usar en un universo donde los personajes puedan tener algún tipo de poderes (tipo NSD20 o Gurps).

La Respuesta Americana. Esta claro que los británicos no son muy amigos de los americanos, cada vez que América aparece en la serie suelen hacer algo mal. En esta ocasión una empresa norteamericana ha unido tecnología alienígena y de clonación para crear los primeros simbiontes que, unidos a un ser humano, potencian a este y le dan mas poderes (en plan Evangelion). Esto ha echo que varios razas interplanetarias hayan tomado la Tierra como objetivo para lograr acceder a esta tecnología. En un primer momento se podrían plantear aventuras estilo Cthulhutech, donde los personajes tengan que pilotar sus mechas y enfrentarse a todo lo que les pongan por delante (desde invasiones de daleks, cybermen o sontarans). Pero lo interesante será cuando aparezca el Doctor y se de cuenta de que esa tecnología que usan los humanos para defenderse es maligna y que pretende conquistarlos a todos mediante simbiosis. ¿Se lo creerán los americanos, que tienen mucha menos experiencia con el Doctor? ¿Y que harán los tripulantes de estos mechas simbióticos? ¿Unirse a U.N.I.T, quizás?

Este mundo no es mi mundo. La campaña empieza con los jugadores siendo compañeros del Doctor e, incluso, viviendo aventuras con el. En uno de sus viajes por un flujo del tiempo acaban en una dimensión distinta dominada por los Cybermen (o Daleks, o Sontaran o cualquier criatura a tu gusto). Aunque el Doctor consigue la forma de escapar, se da cuenta en el camino de que los personajes han pasado mucho tiempo en esa dimensión y la han afectado de alguna manera o han quedado impregnados por la dimensión en si y no pueden salir bajo riesgo de alterar el flujo de la corriente temporal (cosas mas raras nos tragamos en la serie y no nos quejamos) así que los jugadores deberán de quedarse en ella. Imagina un nuevo universo donde ellos sean los mismos pero los personajes a su alrededor no. Y como tendrán que sobrevivir a este peligroso entorno. Cuando vi el universo de El reinado de los Cybermen siempre me pareció muy interesante para hacer una campaña allí y cuando Mickey Smith se queda defendiendo la nueva Tierra de los fabricas cybermen que quedan en el resto del mundo en La Edad del Acero me pareció una idea fantástica para una campaña y esperaba un spin off de este tema… el cual no llego, pero siempre podemos usarlo para nuestras partidas. Este tipo de partida seria mas bien de genero combativo, con nuestros valientes jugadores luchando contra hordas y hordas de cybermen y deshaciendo sus futuros planes (cierto es que el Doctor y Rose han acabado con las fuerzas principales, pero no con todos) aunque siempre pueden aparecer futuras amenazas para darle mas sabor a la campaña e, incluso mas adelante, hallar una manera de escapar de este universo.

Dos veces el mismo enemigo, cansa y aburre.

¡Exterminar!

Como os dije en un apartado anterior, de vez en cuando tendreis que aportar una nueva perspectiva a los enemigos clasicos. Me temo que no soy brillante por lo que no os puedo dar la mejor forma de sorprender a vuestros jugadores fanaticos del Doctor con una nueva vuelta de tuerca sobre los enemigos clasicos del Doctor. Os tendreis que conformar con algunas ideas cogidas por los pelos, jugar con ellas y, con suerte, sacar algo interesante.

Daleks. Ya desde el principio estos han sido el enemigo definitivo del Doctor. Fríos y sin sentimientos. Pero poco sabemos de la cultura original de estos seres. Bueno, vayamos un paso mas allá. ¿Y si en sus principios hubo dos facciones, la guerrera y la pacifista? La guerrera combatió contra los Señores del Tiempo y son los que han aparecido en la serie, pero la pacifica siempre abogo por el dialogo y la comprensión con las demás razas. Viendo que la guerrera no iba a hacerles caso, desaparecieron en el flujo del tiempo y nadie supo mas de ellos. Ahora han vuelto y han contemplado el final de sus hermanos. Viendo que ellos deben de tomar el relevo, deciden llevar su filosofía a todo el Universo… pero en plan dalek. Quieren la paz en todo el Universo, pero viendo las guerras y los problemas continuos que hay, deciden que la mejor forma de lograr la paz es exterminando a todas las razas bélicas. A fin de cuentas, son daleks. Puede parecer que es mas de lo mismo, pero la idea seria que los jugadores interactuasen con ellos (no van de supremos, al contrario, preferirán convencer al resto del Universo de que su filosofía es la correcta antes que empezar matando sin mas), vieran que quieren un bien común y que sus intenciones son buenas y al final descubran que un dalek siempre es un dalek.

Zocci. Su unico representante en la serie, Bannakaffalatta, es noble, bueno y algo excéntrico, pero no sabemos nada de su raza. Una raza de la que tan poco se sabe puede dar mucho juego en tu campaña. En el capitulo de El viaje de los condenados nos dicen que Bannakaffalatta es ciborg, por lo que podemos deducir que pueden acoplar partes cibermecanicas fácilmente a su fisonomía (o no, pero nos sirve). No sabemos si son un pueblo benigno, maligno o conquistador o nada de su cultura y modo de vida. Son ideales para cualquier campaña, para que juegues con el concepto.

Ood. Esta raza es de las mas interesantes para que aparezcan en tus campañas. Son fácilmente manipulables y cualquiera puede meterse en sus mentes y hacer lo que quieran con ellos. Tener a varios Ood cerca significa meterte en problemas en cualquier momento. Aunque sabemos que se comunican por un gigantesco cerebro central , ¿Por qué no puede haber otro cerebro gigantesco maligno que quiera acabar con los benignos? ¿Os imaginais una guerra civil entre Ood? Mas difícil todavía, ¿y si los Ood nacidos de humanos descubren su verdad y son ellos los que se rebelan contra sus “padres” Ood? No os corteis con esta raza, siempre que aparecen dan mucho juego.

Vastra (Silurian) Mas que de una raza, es una simple idea algo loca. En el capitulo de la sexta temporada A good man goes to war vemos a Vastra junto con una humana (Jenny) y comentan que se dedican a resolver crímenes en el Londres victoriano (en su presentación dice haber detenido a Jack el Destripador). Son muchas las razas que han podido estar escondidas en la Tierra y no seria muy difícil imaginar a varios de ellos trabajando juntos para evitar ser detectados por los humanos o el Doctor. Imaginaos un grupo en plan La liga de los hombres extraordinarios que trabajen para la Reina de Inglaterra (o para un patrocinador anónimo mas bien si hacemos caso a este capitulo) resolviendo entuertos y evitando problemas.

La ultima melodía.

Niño: "¿Has visto monstruos antes?"

Doctor: "Sí."

Niño: "¿Les tienes miedo?"

Doctor: "No, ellos me tienen miedo a mi"

Soy el primero que comprende que es imposible en un solo articulo daros todo lo necesario para empezar una campaña basada en los universos del Doctor que sea lo suficientemente buena y dinámica como para tener a vuestros jugadores enganchados por una larga temporada. Yo solo os puedo dar algunas pistas, el trabajo principal, como siempre, esta en vuestras manos. Empezando por haberse visto la serie y tener una base mínima para empezar hasta molestarte en investigar un poco mas allá de la simple curiosidad e ir dándole forma a tu campaña. No hace falta amar el universo del Doctor para hacer la campaña mas vibrante jamás pensada, incluso si solo te gusta en lo superficial es mas fácil que juegues mejor con el que si eres un whovian que no va a saltarse jamás ninguna de las reglas establecidas en la serie. Si quieres sorprender a tus jugadores, deberás de saltarte todas las reglas establecidas y llegar mas allá. Hasta ahora en todas sus encarnaciones, el Doctor ha sido hombre y humano. ¿No creéis que ya va tocando que, al menos esto cambie? Si vuestra respuesta es no, malas noticias, no estáis preparados para ir un paso mas allá. Amáis demasiado al Doctor como para atreveros a dar el paso necesario para hacer de vuestra campaña algo magnifico. Pero si se os han iluminado los ojos, habéis pensado inmediatamente en nuevas ideas y algo se os esta pasando por la cabeza, entonces el sentido de la maravilla esta en vosotros. Bienvenidos a la TARDIS.

Enlaces de interes.

Tardis Index File La pagina mas completa sobre el Doctor... en ingles.

Doctor Who Spain Pagina del Doctor Who con mucha informacion en español.

Foro del Doctor Who en español. Merece la pena ya que, aparte de estar en español, hay muchos foreros que opinan y ofrecen sus propias teorías sobre la serie y muchos ganchos para aventuras

Los compañeros del Doctor. Interesante infografia con un listado de los compañeros y amigos del Doctor en todas sus encarnaciones..

Pagina de diseños del Doctor Who. Diseños de enemigos y escenarios del Doctor.


Y llegamos, por fin al final. Ha sido un articulo bastante largo pero espero que os haya merecido la pena. Especiales gracias (aparte de a mis compis de Impactos Críticos) a mis D&D particulares, Dorsai por aguantar todas mis preguntas sobre html del que no tengo ni idea y a Dulce por mentirme diciendo que escribo muy bien ^^.

4 Tiradas:

Tarus dijo...

Muy buenas ideas, todas muy inspiradoras sí señor. :)

David dijo...

Gracias ;)
Bueno, en principio, terminado, por fin, que largo XD
Me quedan unas tonterias finales (mejorar algunas imagenes y poco mas) pero el articulo ya esta publicado. Espero que os sea util ^^

Anónimo dijo...

Después de 'Doctor: "No, ellos me tienen miedo a mi"', antes de los enlaces... el texto está con fuentes webdings...

¿Tiene que ser así? :)

David dijo...

Gracias, me pongo con ello ^^

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.