Una Época de Honor, un Momento de Traición, una Era de Leyenda
Si, suena muy topico, pero es lo que se espera encontrar en un juego que tiene como nombre Leyendas de Camelot y que esta inspirado en las historias del Rey Arturo y de los caballeros de la Mesa Redonda. Editado por Edge, Leyendas de Camelot es un juego de cartas -no coleccionable- para 2-4 jugadores, presentado en una unica caja que contiene un libreto de reglas, cuatro cartas de referencia, tres cartas de lugar y un centenar de cartas de juego, que se dividen en cartas de personaje, cartas de evento y cartas especiales.
La base del juego es facil de entender: cada Carta de Lugar representa una zona o territorio, los jugadores dispondran en la mano de una serie de Cartas de Personaje que iran jugando en cada zona -cada lado de las Cartas de Lugar tiene un color que representa a cada jugador- formando compañias -los podran mover de territorio, de todas maneras-, e iran adquiriendo Cartas de Evento, que se iran colocando sobre la Carta de Lugar correspondiente, para ser resueltas cumpliendo sus requisitos. Completando dichos Eventos, se adquieren Puntos de Victoria, y al final del juego gana el que mas Puntos de Victoria haya adquirido. Sencillo ¿verdad?
Explicando como se juega...
Lo mejor es explicar un poquito mejor esta sencilla mecanica de juego, pero completandola con todas esas cosas que me he dejado en el tintero, es decir, comentando TODOS los pasos. Para ello, vamos a suponer que jugamos cuatro personas y utilizamos un nivel de juego azul, es decir, normal... y para ello, lo primero que haremos sera quitar todas las cartas que tengan el icono rojo. Si, utilizaremos las cartas con icono blanco y con icono azul en nuestra partida.
Una vez realizado esto, colocamos las tres Cartas de Lugar -que representan Camelot, Cornualles y el Bosque Peligroso- de manera que formen entre ellas un triangulo, y con una separacion minima de 30cms. Estas cartas van a funcionar como si fuesen el tablero del juego, ya que el resto de las cartas se van a jugar encima o al lado de las mismas.
Luego, barajamos las tres Cartas de Evento Final y colocamos una de ellas boca abajo en el centro del area del juego -en medio de las tres Cartas de Lugar- y situaremos encima del mismo, tambien boca abajo, el mazo de Cartas de Evento creado para la partida, en este caso, 23 cartas. Finalmente guardamos las restantes Cartas de Evento, incluidas las de Evento Final que nos sobraron -y si, luego explicare con mas detalle estas cartas. Tenemos que barajar el mazo de Cartas de Personaje, y repartimos cinco a cada jugador -su mazo inicial- dejando el resto boca abajo junto al mazo de Cartas de Evento.
El siguiente paso es repartir las Cartas de Referencia, y asi determinamos cual es el primer jugador -una de ellas esta marcada con el Simbolo de Pendragon- y asignamos colores a los jugadores: rojo, verde, amarillo y azul, los colores que encontramos en los laterales de las Cartas de Lugar, y que indican donde colocaran los jugadores sus Cartas de Personaje. A partir de aqui, empezamos a desarrollar la partida, comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y realizando siempre los siguientes pasos:
Cuando finalmente se roba el Evento Final de la partida, este se considera un Lugar Especial al que se pueden mover y sobre el que se pueden jugar los Personajes. La Compañia que se encuentre en el Evento Final y que iguale o supere los requisitos del mismo, puede completarlo durante la fase de Completar Eventos de Lugar de su turno, finalizando asi el juego. Posteriormente solo queda sumar los Puntos de Victoria para saber quien gana la partida...
Cortando el rollo...
Despues de todo esto, que realmente podeis leer en el reglamento, decir que el juego se realiza de manera muy rapida si ya conoces el funcionamiento previo de las fases y de las diversas cartas, y el reglamento, aunque sencillo, ofrece muchas posibilidades y permite cierta estrategia a la hora de utilizar las cartas, haciendo que no se dependa tanto de la suerte de cartas que lleguen a tu mano.
Lo unico negativo que le puedo encontrar es el limitado numero de jugadores, pero a pesar de eso, sigue siendo un buen juego del que disfrutar con los colegas, mientras esperas a ese jugador tardon que todos tenemos para la partida rolera de la semana...
La mecanica del juego es sencilla, y se presenta en varios niveles para poder ir adaptandonos a su forma de juego, y que viene representado en las cartas mediante un codigo de colores: blanco -principiante-, azul -normal- y rojo -avanzado-, por lo que utilizaremos más o menos cartas segun el nivel de juego que utilicemos -tambien cambia, naturalmente, segun el numero de jugadores-, y se volvera cada vez mas estrategico.
La base del juego es facil de entender: cada Carta de Lugar representa una zona o territorio, los jugadores dispondran en la mano de una serie de Cartas de Personaje que iran jugando en cada zona -cada lado de las Cartas de Lugar tiene un color que representa a cada jugador- formando compañias -los podran mover de territorio, de todas maneras-, e iran adquiriendo Cartas de Evento, que se iran colocando sobre la Carta de Lugar correspondiente, para ser resueltas cumpliendo sus requisitos. Completando dichos Eventos, se adquieren Puntos de Victoria, y al final del juego gana el que mas Puntos de Victoria haya adquirido. Sencillo ¿verdad?
Explicando como se juega...
Lo mejor es explicar un poquito mejor esta sencilla mecanica de juego, pero completandola con todas esas cosas que me he dejado en el tintero, es decir, comentando TODOS los pasos. Para ello, vamos a suponer que jugamos cuatro personas y utilizamos un nivel de juego azul, es decir, normal... y para ello, lo primero que haremos sera quitar todas las cartas que tengan el icono rojo. Si, utilizaremos las cartas con icono blanco y con icono azul en nuestra partida.
Una vez realizado esto, colocamos las tres Cartas de Lugar -que representan Camelot, Cornualles y el Bosque Peligroso- de manera que formen entre ellas un triangulo, y con una separacion minima de 30cms. Estas cartas van a funcionar como si fuesen el tablero del juego, ya que el resto de las cartas se van a jugar encima o al lado de las mismas.
Antes de continuar, vamos a comentar unas cuantas cosas sobre las Cartas de Personaje. Todas las Cartas de Personaje comparten los mismos elementos:
- Lealtad
Un Escudo en la esquina superior izquierda que representa la Lealtad que comparte con otros Caballeros. - Nivel de Juego
Icono en la esquina superior derecha que representa el nivel de complejidad de la carta, tal como ya hemos dicho. - Iconos de Caracteristicas
Dispone de seis iconos -combate, diplomacia, aventura, astucia, caballeria, y psique- con una puntuación de 1 a 6, siendo 6 la mejor. - Texto de Carta
El texto de Carta permite a cada Caballero actuar conforme a su papel en las leyendas arturicas, y salvo excepciones, debe estar sobre la mesa para que el texto sea efectivo. - Icono de Ayuda
Si el Texto de Carta incluye un Icono de Amenaza o Romance, puede afectar negativamente a los Personajes de los oponentes. - Cita
Texto en cursiva representando una cita clasica atribuida al personaje. Un grupo de personajes que pertenezcan al mismo jugador y que esten en la misma Carta de Lugar forman una Compañia, y el limite de personajes por Compañia son seis.
El siguiente paso es repartir las Cartas de Referencia, y asi determinamos cual es el primer jugador -una de ellas esta marcada con el Simbolo de Pendragon- y asignamos colores a los jugadores: rojo, verde, amarillo y azul, los colores que encontramos en los laterales de las Cartas de Lugar, y que indican donde colocaran los jugadores sus Cartas de Personaje. A partir de aqui, empezamos a desarrollar la partida, comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, y realizando siempre los siguientes pasos:
- Robar Carta de Evento
Al inicio de cada turno, el jugador activo debe robar la carta superior del mazo de Cartas de Eventos. Si es un Evento de Lugar, se coloca sobre la Carta de Lugar correspondiente; cualquier otro Evento se resuelve inmediatamente y se descarta.
Vale, aqui vamos a comentar unas cuantas cosas sobre las Cartas de Evento. Existen cuatro tipos de estas cartas, y todas tienen un Icono de Nivel de Juego, indican el Tipo de Evento que son, tienen un texto explicativo, y posiblemente un texto de ambientación, e indican claramente los requisitos necesarios para realizar el Evento, asi como los Puntos de Victoria que se obtienen.
Los cuatro tipos son:
Los cuatro tipos son:
- Eventos de Lugar
Ya hablaremos de este tipo de Evento en el paso tres del turno. - Eventos Especiales
Se resuelven en cuanto se roban, siguiendo sus instrucciones. - Eventos Heraldicos
Se crea un mazo nuevo con estas cartas, boca arriba, y el ultimo evento beneficia de la manera indicada a los caballeros de una Lealtad. Solo permanecen en juego hasta que se juega el siguiente Evento Heraldico. - Eventos de Puja
Se realiza una puja con personajes de la mano para obtener este evento. El Evento de Puja indica la caracteristica que se tiene en cuenta a la hora de pujar.
- Usar Texto de Carta Opcional
Aunque muchos personajes disponen de un Texto de Carta, en algunos aparece la palabra puede, dandole al jugador la posibilidad de realizar lo que especifica el Texto de Carta del personaje una vez por turno durante esta fase o cuando el texto lo indique, en vez de realizar automaticamente. A veces viene acompañado de Iconos de Amenaza o de Romance. El efecto mas tipico es el descarte de cartas. - Completar Eventos de Lugar
El jugador debe comprobar si puede completar los Eventos de Lugar -maximo, un Evento por Carta de Lugar-, consultando sus requisitos, y comprobando si su Compañia los cumple. Al completar el Evento, lo retira de la Carta de Lugar, y obtiene los Puntos de Victoria que indica el Evento. - Realizar Acciones de Carta
Cada turno, un jugador puede realizar dos Acciones de Carta. Esas Acciones son:- Robar un Personaje
Se roba una carta del mazo de Cartas de Personaje y se coloca en la mano. El limite de cartas en mano es de cinco. - Jugar un Personaje
Se coloca un Personaje de la mano a una Carta de Lugar. El limite de Compañia es de 6 Personajes. - Mover uno o dos Personajes
Se puede mover un Personaje de Carta de Lugar a otra Carta de Lugar, siempre que no se supere el limite de la Compañia. Se pueden mover dos personajes a la vez en la misma accion si realizan exactamente el mismo movimiento.
- Robar un Personaje
Cuando finalmente se roba el Evento Final de la partida, este se considera un Lugar Especial al que se pueden mover y sobre el que se pueden jugar los Personajes. La Compañia que se encuentre en el Evento Final y que iguale o supere los requisitos del mismo, puede completarlo durante la fase de Completar Eventos de Lugar de su turno, finalizando asi el juego. Posteriormente solo queda sumar los Puntos de Victoria para saber quien gana la partida...
Cortando el rollo...
Despues de todo esto, que realmente podeis leer en el reglamento, decir que el juego se realiza de manera muy rapida si ya conoces el funcionamiento previo de las fases y de las diversas cartas, y el reglamento, aunque sencillo, ofrece muchas posibilidades y permite cierta estrategia a la hora de utilizar las cartas, haciendo que no se dependa tanto de la suerte de cartas que lleguen a tu mano.
Lo unico negativo que le puedo encontrar es el limitado numero de jugadores, pero a pesar de eso, sigue siendo un buen juego del que disfrutar con los colegas, mientras esperas a ese jugador tardon que todos tenemos para la partida rolera de la semana...
Y aqui vamos a dejar un desafio para los mas atrevidos, y con maña en el manejo del photoshop. A ver quien modifica -lo menos posible, por favor- este juego para poder jugar en ambientaciones como La Leyenda de los Cinco Anillos, o El Señor de los Anillos, o Star Wars o... ¿por que no? Dune. Esperamos esos resultados ;)
7 Tiradas:
¿Es de ahora el juego? No me ha parecido leer nada respecto a la publicación del mismo y tiene pinta de ser un poco viejuno por la estética de las cartas...
#Scribble:
No, el juego tiene ya su tiempo. Lo sé porque jugué con unos amigos hará unos 6 meses. No está nada mal, aunque para echar unas "pachangas" los hay mejores en la disputada liga de los juegos de cartas, véase el magnífico aunque comercialmente fallido Fairy Tale o el reciente Famiglia.
Hombre, yo tengo el juego desde hace un tiempo, y la verdad es que es bastante entretenido, y sobre todo sencillo de aprender a jugar (es un punto lo de los niveles de dificultad).
Claro está que hay otras opciones por ahí, pero es perfecto como juego "pachanguero" como bien dicen por ahí, y encima, para mí que soy fanático del mito Artúrico, con una ambientación muy atractiva.
Y si, Scribble, el juego, nuevo, lo que se dice nuevo, no es!!
parece un juego divertido e interesante , lo compraré para jugar con la familia.
Hombre, el juego ya tiene algunos años, pero tiene un buen precio para el entretenimiento que puede dar.
Efectivamente, Edge ha editado varios juegos de cartas, con mayor o menor complejidad, que han resultado ser bastante interesantes y entretenidos.
A mi particularmente me encantan unos clasicos como el Ciudadelas y el Erase una Vez, pero tenemos juegos como el Space Hulk Death Angel, los diversos Munchkin o el Patente de Corso, por decir algunos -y no nos olvidemos ahora del Conan-, que sin ser de la moda del deck-building que hay ahora, nos permiten disfrutar de un juego de mesa durante un buen rato a un buen precio... y muchos ya nos los podemos clasificar como juegos de cartas, mas bien son juegos de mesa tipo reducido, por llamarlos de alguna manera ^^U
Toda una explicación útil y concisa de cómo jugar. Estupendo artículo.
Este Juego sino eres un fan de las leyendas de Arturo y Camelot, yo sinceramente no se lo recomendaría a nadie, que conste que lo tengo y se porque lo digo, si lo juego con ciertos amigos disfrutamos cantidad viendo las combinaciones y las misiones, pero con otras personas...
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