Cargando el blog...

17 agosto 2011

2

A quemarropa: Entrevista con Asmodee.


Actualmente una de las empresas de juegos de mesa mas potente del mercado español es Asmodee, con titulos como Jungle Speed, Hombreslobo de Castronegro o Giants. En su pagina de facebook están celebrando todas las mañanas los Desayunos con Asmodee, donde el publico puede preguntar lo que deseen. Hemos escogido las mejores preguntas (junto con algunas nuevas) para este articulo. Si es de vuestro gusto, puede ser que hagamos una segunda parte con las preguntas que sigamos viendo mas interesantes.

TIPOS DE JUEGOS

Cada editorial suele tener unos estereotipos de juegos asignados. Los vuestros son los party games: juegos divertidos, festivos, rápidos, para cualquier persona (jugon o no, edad...), con gran variabilidad de numero de jugadores... Se pueden poner muchos ejemplos, pero creo que me entendéis. ¿Os gusta este estereotipo? ¿Esta mas expandido entre la gente? ¿Lo buscáis? ¿Creéis que es acorde?

Lo cierto es que apostar por esa línea de juegos fue más una recomendación de Francia, y la verdad es que no se equivocaron en lo más mínimo, porque hasta ahora nos ha ido muy bien. Lo que no quita para que hayamos llevado juegos más serios (sobre todo en distribución) o que en un futuro abramos un poco más el mercado con juegos de una línea más jugona.

¿Cómo se selecciona en una editorial de juegos los productos a sacar al mercado? :)

Pues la verdad es que depende de muchísimos factores: desde los prototipos que tengas, el coste de producción del juego, la situación del mercado... es un proceso bastante más largo de lo que a simple vista parece, pero a lo mejor estaría bien escribir un artículo sobre ello.

Para la edición y fabricación de un juego, ¿quien decide cuanto se invierte en un juego para sacarlo a la venta?

Cuando sale un proyecto interesante, se le asigna a un Project Manager, para que "haga" el juego, es decir, materiales, fabricación, diseño, formato, etc. Luego en función de todos estos aspectos, se calcula el precio: si por ejemplo es un juego que se puede hacer para un formato portátil (por que el juego no necesita demasiados componentes, y porque los materiales no son demasiado caros), ya casi que tienes el precio fijado (PVP 19,95, como el resto de juegos de la gama).

Yo quería saber si la parte más fuerte del mercado de Asmodee son los juegos de mesa o los Party Games.

Bueno, no se puede negar que hasta ahora siempre hemos sido conocidos por los party games, y que el Jungle Speed sigue siendo nuestra piedra angular, pero poco a poco vamos sacando títulos un poco más "pesados" (estilo eurogame, no vamos a decir ahora que sean juegos de los duros duros). En estos momentos llevamos juegos como Modern Art, Sylla, Giants, Mercaderes de Génova... y poco a poco vamos añadiendo cosillas, como el Evo, que estará disponible en breve... vamos, que la intención a medio-largo plazo es tener un catálogo tan potente y variado como Francia.

No miento si os digo que sois una de las empresas lideres en el sector de los juegos de mesa en España, pero ¿habéis pensado abarcar algún mercado mas? ¿Cómo veis el sector de los juegos de rol?

Bufff.... aún nos queda mucho trabajo por hacer, antes de plantearnos si quiera saltar a otro mercado. Como curiosidad te diré que Croc, uno de los gurús de Asmodee (el responsable de Claustrophobia), es además el creador del fantástico In nomine Satanis/Magna Veritas... así que nunca se sabe.

ASMODEE – CROMOLA

¿Echáis de menos algo de lo que fue Cromola, o toda la integración dentro de Asmodee fue para mejor?

Bueno, la ventaja de Crómola era que no dependíamos de nadie salvo de nosotros, y no le rendías cuentas a nadie... pero aparte de esto, el resto ha sido todo a mejor sin dudarlo (comenzando por el cambio de una mazmorra a un lugar de trabajo con luz natural...XD) los primeros meses éramos la comidilla de Francia... ¡porque no teníamos ventanas en la oficina! XD

¿Podéis contar algo de Asmodee Ibérica? ¿Cuánta gente sois, dónde estáis localizados?

¡Claro! Asmodee Ibérica se desarrollo a partir de una empresa anterior, que funcionaba casi de manera artesanal... por lo que inicialmente Asmodee Ibérica estaba compuesta por tres individuos metidos en un garaje, rodeados de cajas... Ahora, casi tres años más tarde, seguimos siendo pequeños (sobre todo comparados con la sede central), pero nuestro ritmo de crecimiento es constante. Actualmente Asmodee Ibérica está formado por 5 personas, y como ya éramos demasiados para estar metidos en una mazmorra, nos tuvimos que trasladar a una nave en las afueras de Madrid.

¿Cuales son las ventajas de pertenecer al Grupo Asmodee?

Edu ya trabajaba estrechamente con Asmodee desde el inicio de Crómola, así que bueno, fue una evolución lógica...

¿Las ventajas? Muchas... es una gozada tener un "hermano mayor" que te abre muchas puertas y que te apoya; tienes acceso a proyectos muy interesantes; nos ha permitido crecer muy rápido pero con una base sólida....

¿Lo malo? Bueno, pierdes cierta libertad de movimiento, pero en líneas generales las ventajas ganan a las desventajas de largo.

¿Asmodee Francia tiene poder para aprobar o rechazar el proyecto, o es todo decisión y gestión vuestra?

Nosotros podemos presentar proyectos a Asmodee Francia (y al resto de las filiales), y ellos pueden querer participar o no. En algún caso en el que no han querido participar, nos han comentado que si lo queríamos sacar nosotros, adelante... pero normalmente suele ser una inversión bastante arriesgada (aparte de que si Francia no lo quiere, con el mercado tan receptivo que tiene... malo...)

EL MERCADO DE LOS JUEGOS DE MESA

¿Porque hay juegos exitosos que edita Asmodee francia, que vosotros no? No me refiero a Carcassonne o Catan, que está claro que tienen la ¿licencia? otras editoriales, si no por ejemplo Pandemic. O no tan exitoso, pero seguro que con ventas por ser de autores españoles: Papillons o 22 Manzanas.

Pues realmente hay muchos motivos: En algunos casos porque los acuerdos de distribución de algunas empresas sólo son válidos para determinados países (es decir, que el hecho de que Asmodee Francia tenga la distribución de un juego allí no significa que nosotros la tengamos aquí).

Otro motivo suele ser las cantidades: nuestro mercado aún es demasiado pequeño para según qué tipos de juegos, así que dependiendo del número de unidades iniciales, hay juegos que son muy arriesgados de sacar.

Puede ser también por saturación de mercado. El año pasado todas las editoriales estuvimos sacando una media de 2 y 3 juegos al mes, así que llega un momento en el que tienes que parar, porque el mercado (las tiendas) se colapsan de novedades.

En fin, que como verás puede haber muchos motivos.

Se dice que con la crisis la gente gasta menos pero a la vez que el publico prefiere invertir en cosas que puedan disfrutar a largo plazo. Como empresa que sois, ¿estáis notando la crisis en el sector de los juegos de mesa o no esta afectando a este sector de manera tan fuerte como ocurre en otros?

Hombre, la crisis se nota en todo, pero sí que es cierto que el mercado de los juegos de mesa no sólo está aguantando el tipo, sino que ha aumentado ventas... supongo que el hecho de ser un mercado que aún tiene mucho que crecer, y que, en cierta manera, se ha empezado a pensar en los juegos de mesa como una actividad social, alejándolo del concepto de "juegos para frikis" también ha ayudado a que la crisis se note menos en el sector.

Asmodee Iberica, como muchas otras empresas, tiene un amplio mercado tanto en las tiendas especializadas (conocidas muchas de ellas como “frikis”) como en las grandes superficies (FNAC, El Corte Ingles, etc.). Es evidente que las cifras que manejáis en uno u otro sector difieren enormemente, pero ¿Dónde os sale mas rentable el negocio? ¿Son las tiendas especializadas quienes tienen un mayor beneficio gracias al trato especializado con el cliente o el gato al agua se lo llevan las grandes superficies al permitiros llegar a una mayor cantidad de publico?

Bueno, son dos modelos de negocio totalmente distintos: por un lado, la tienda de especialista normalmente tiene un catálogo más grande y mueve más variedad de producto. Por otro lado, las grandes superficies son mucho más accesibles para el público general, pero la variedad suele ser menor, y en muchas ocasiones el producto es más caro. Creo que no es tanto diferenciar entre tiendas de especialista y grandes superficies, sino de saber cuidar de tu negocio: hay grandes superficies que podrían sacar mucha más rentabilidad a los juegos de mesa simplemente si les dedicaran un poco más de tiempo y recursos; y tiendas de especialista que conocen bien las necesidades del mercado, conocen el producto, y gracias a ello facturan más que algunas grandes superficies.

LA PUBLICACION DE JUEGOS NACIONALES

¿Se plantea Asmodee Iberica editar juegos independientemente de Asmodee Francia? Ya sean de autores españoles u otros juegos extranjeros que pudiesen funcionar aquí pero que Asmodee Francia no estime oportuno publicar.

Pregunta complicada... veamos: en un principio sí, es decir, alguna vez hemos tenido la posibilidad de editar juegos que Asmodee Francia no iba a editar, pero dichas oportunidades siempre se han presentado con juegos bastante arriesgados: eran juegos cuyos costes de producción eran bastante altos, sobre todo para como estaba el mercado español en esos momentos (totalmente saturado de novedades). De todas formas y por fortuna, la gente de Asmodee Francia tiene muy buen criterio, por lo que tampoco nos hemos visto demasiadas veces en esa situación... Eso sí, lo del autor español es una espinita que tenemos clavada desde hace tiempo, y que estamos trabajando por quitarnos de una vez.

¿Os ha llegado alguna vez algún proyecto de un particular buscando alguien que se lo publique?

Sí, hay bastante gente que nos manda prototipos e incluso que nos muestran sus creaciones en eventos a los que asistimos... hasta la fecha, normalmente hacemos un filtro y los que pasan el corte, porque la dinámica del juego nos resulta interesante, o si creemos que se adapta a nuestra línea, se envían a Francia, que es donde finalmente se decide si se produce el juego... lo malo es que por ahora prácticamente no tenemos tiempo para testear todo lo que entra, por lo cual, aprovecho este mensaje para pedir disculpas a aquellos que no hayan recibido aún respuesta por nuestra parte... -_-U

¿Y se ha conseguido publicar alguna de esas propuestas?

Bueno, puede que alguno de esos proyectos vea la luz en breve (y hasta aquí puedo leer XP). Lo cierto es que esta manera de actuar tiene sus pros y sus contras: el pro es que si te publican lo hacen en varios países (entre ellos algunos con un mercado tan potente como el francés o el alemán). Lo malo es que cada filial del grupo Asmodee funciona exactamente igual, por lo que la competencia es feroz. Creo que los gurús de Asmodee tienen tantos prototipos que hace ya tiempo que no saben de qué color es su mesa :S

PREGUNTAS VARIAS

Siendo sinceros, ¿hay algo que notéis en los Cafe Tour de Francia que no se logre en los españoles?

La afluencia... XP

Me explico: Iniciativas como Café Tour o La Noche más larga de juegos... tienen una muy buena acogida, pero desgraciadamente mucha de la gente que asiste sigue viendo los juegos de mesa como algo atípico y muy "friki". En otros países como Francia o Alemania los juegos de mesa están mucho más normalizados e integrados como forma de ocio socialmente aceptada... pero bueno, lo cierto es que de un tiempo a esta parte el interés por los juegos de mesa en nuestro país está creciendo, así que es hora de dejar de quejarse y seguir trabajando.

¿Veis posible tener a medio plazo una tienda online como otras editoriales o seguís apostando por las tiendas de toda la vida?

La verdad es que no tenemos intención de abrir una tienda de venta directa, al igual que cuando vamos a un evento, nunca montamos un stand de venta... por la sencilla razón que sería hacer la competencia a nuestros clientes (las tiendas), por lo que, aparte de ser una descortesía hacia ellos, sería tirar piedras contra nuestro propio tejado.

¿Qué juego recomendaríais para disfrutar con los amigos? ¿Y para los jugones mas duros? Y desde vuestro punto de vista, ¿Cuál es el juego que no debería de faltar en cualquier jugoteca? Y una pregunta comprometida: ¿que juego recomendáis de la competencia?

Mmmm... dificil pregunta... la verdad es que creo que para disfrutar con los amigos, cualquier juego vale. Mi chica es muy poco jugona (aunque cada vez le da más), así que normalmente solemos jugar a juegos tipo party. Uno de mis últimos descubrimientosha sido Photoparty, ¡muy divertido para una barbacoa!

Para jugones... bueno, la verdad es que cada vez encuentro menos tiempo para jugar a algo denso, aparte del hecho de que cada jugón es un mundo. Un juego que me gustaría destacar, sin ser demasiado duro, por haber pasado desgraciadamente bastante desapercibido dentro del mundillo lúdico, es Giants.

¿Un juego que no debería faltar en una ludoteca? Bueno, depende del tipo de gente con la que juegues normalmente... Time's Up! es una una gran elección... y fuera de los juegos de Asmodee, probablemente un Catán o un Ciudadelas.

¡Un saludo!

Pues nada, no nos queda otra que agradecer al publico de los Desayunos la calidad de las preguntas y, evidentemente, agradecer también a Asmodee el habernos concedido la entrevista. Aparte indicar que las fotos han sido sacadas del archivo de la Asociación de Sevilla El Dirigible. Como siempre, aprovecho este espacio para indicaros que si tenéis mas preguntas tanto para Asmodee como para cualquier otra editorial, nos la hagáis llegar para futuros artículos.

2 Tiradas:

5 Minutos por juego dijo...

Muy buena entrevista, muy interesante !!

David dijo...

Gracias, pero como ya digo, las gracias a los colaboradores de los Desayunos de Asmodee, que hacen un gran trabajo con sus preguntas :)

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.