Cargando el blog...

29 febrero 2012

8

Carrusel bloguero: El mejor suplemento jamás escrito (II)


RPG Blog Carnival en Español es una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un anfitrión mensual propone un tema y hace una entrada sobre el mismo. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión. En este mes de Febrero el anfitrión es Erekibeon, del blog Padre, Marido y Friki, y el tema propuesto es el mejor suplemento mejor escrito.

A diferencia de mi compañero de blog, llego tarde a este carrusel. Y lo hago con una cosa rondando por mi cabeza: ¿Que es un suplemento de rol? Pero la contestacion se la voy a dejar a gente mas sabia que yo... o eso espero. Yo me voy a limitar a los libros...



Despues de ver todos los libros que se han comentado -aunque creo que alguno no podria formar parte de este carrusel, ya que no los considero suplementos-, voy a comentar cuatro libros de los que tengo en mi biblioteca, de dos juegos distintos, el Cyberpunk 2020 -Listen Up, You Primitive Screwheads!!!! y Night City, en su edicion española- y el Millennium's End -Millennium's End GM's Companion y Miami Sourcebook- que vienen a ser los libros para el Director de Juego de cada juego, y luego dos libros en donde se desarrollan dos ciudades icono de los respectivos juegos.


Listen Up, You Primitive Screwheads!!!! es la guia del arbitro para Cyberpunk 2020 y es el tipico libro de ayuda al director de juego, explicando como realizar campañas, utilizacion y uso de personajes, nuevas reglas... vamos, lo tipico, creo yo. Pero la gran diferencia, a mi entender, que lo hace tan especial, es como tratan todo eso, ya que la mayoria de los temas tratados en el libro vienen con distintos puntos de vista de diversos autores del juego. Millennium's End GM's Companion viene a ser su contrapartida en Millennium's End, pero el planteamiento es totalmente distinto... tanto, que algunos de mis jugadores llegaron a referirse a este libro como "el libro del Master vago".

En este libro seguimos teniendo las explicaciones para realizar campañas en la ambientacion, pero lo que ocupa la mayoria del libro son ayudas puras y duras para el juego. Mapas de edificios de diverso tipo, de aviones e incluso de yates, esquemas de redes informaticas, esquemas de estructuras de organizaciones corporativas, criminales, policiales... listados de nombres y apellidos para los PNJs -y añadimos fichas de PNJs pregenerados de diversa indole, claro. La unica pena es que el libro no sea mas extenso. ¿cual de los dos es mejor como suplemento de ayuda al Director de Juego? Bueno, eso lo tendra que decidir cada uno...



E igual de distintos son los otros dos libros. Muchas aventuras de CP2020 transcurren en la ficticia ciudad de Night City, y el suplemento ofrece datos generales de la ciudad, para luego centrarse en una pequeña parte de la misma, especificando cada edificio, añadiendo personajes de la zona -algunos mas desarrollados que otros-, asi como ideas para desarrollar posibles partidas.


Su contrapartida, en cambio, parece una guia de viajes sobre la zona de Miami: Mapas generales marcando donde encontrar tiendas y servicios, y mapas de zonas mas especificas explicando la zona y marcando edificios de interes. A eso hay que añadirle datos sobre agencias de seguridad, corporaciones, bandas callejeras y grupos paramilitares o terroristas con los que van a tener que tratar los personajes de los jugadores, asi como de las oficinas y personal de BlackEagle en Miami, empresa de seguridad para la que trabajan esos personajes. Una vez mas, dos formas distintas de desarrollar una guia similar.



Pd. Lamento la mala calidad de las fotos, pero espero que sirvan de ejemplo ilustrativo de los libros...

8 Tiradas:

Unknown dijo...

El Night City ES el mejor suplemento jamás escrito... #ypunto (ah coño, que esto no es twitter...)

Erekíbeon dijo...

¡Disiento, maese Scribble! XDDD La guía del Jugador es de lo mejorcito de CP2020.

Muchas gracias, maese Dorsai, jejeje. ¡Apuntado quedáis también! ;-)

AOH/Rasczak dijo...

Pues yo diría que cualquiera de los State of the Art o los Shadows in... de Shadowrun, le da mil vueltas. Por meter el dedo en la llaga. XD

Xaierrrre dijo...

Dorsai, como puedo acceder a Biblioteca rolera? Soy seguidor de hace tiempo y has privatizado el blog.

Domingo dijo...

Hola Dorsai, a mí también me gustaría entrar a Biblioteca Rolera, la llevo siguiendo hace muchísimo tiempo.

Dorsai dijo...

El blog Biblioteca Rolera esta cerrado durante este mes de Marzo...

Anónimo dijo...

Tu colcha es lo máximo.

Dorsai dijo...

@Anónimo, la verdad es que es la que cubre el sofa de mi suegra ^^U

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.