Cargando el blog...

08 febrero 2012

2

Inspirándose en la realidad: El Cronovisor


Se suele decir que todo está ya inventado y que la realidad supera a la ficción, y lo cierto es que muchas veces nos enteramos de historias que bien podrían haber sido objeto de una novela, pero que de una manera u otra ocurrieron en realidad.

Al final, resulta que si indagamos en la historia, podemos encontrarnos con hechos tan insólitos, extraños e incluso delirantes, que hace que las aventuras y las ideas nos vengan de forma atropellada a la mente. Uno de los casos más interesantes que he visto y que no es muy conocido es el del Cronovisor.

Lo que ocurrió en la realidad

Pellegrino Ernetti
En un artículo publicado en el Domenica del Corriere el 2 de mayo de 1972, se afirmaba que un equipo de investigación formado por doce físicos (curioso, como los apóstoles), con el monje benedictino Pellegrino Ernetti al mando, había construido una máquina capaz de fotografiar momentos del pasado y como prueba de ello se mostraba una supuesta imagen de Jesucristo en la cruz.

Ni que decir que algo así dio la vuelta al mundo y supuso una revolución en determinados círculos (recordemos la época, 1972, aquí en España seguíamos bajo la censura informativa del régimen de Franco), aunque años antes, en el 65 y el 66, ya aparecían noticias sobre el desarrollo del aparato sin tener tanta repercusión por la poca importancia de las revistas donde se publicó.

En teoría, la máquina funcionaba re-tomando las ondas de energía que habían constituido el tiempo pasado, bajo la premisa física de que la energía ni se crea ni se destruye. Es decir, todo lo que se ha dicho o visto en algún momento del pasado dejaría un remanente energético que posteriormente se podría recoger con los sensores de la máquina, para visualizarlos y oirlos. Se mostraron fotografías y hasta partituras perdidas, supuestamente reconstruidas a base de escucharlas en el pasado.

De una forma un tanto extrema, es el mismo principio que hace que todavía nuestros radiotelescopios puedan analizar la radiación de fondo generada por el Bigbang, así que para muchos eso fue motivo más que suficiente para darle crédito. No debemos olvidar, que gente tan importante en el desarrollo técnico como Marconi o Edison intentaron entablar comunicación con el más allá a través de sus aparatos y Tesla dijo haber recogido transmisiones extraterrestres. Esas cosas no parecían impensables para los hombres de ciencia de hace un siglo.

Sobre Pellegrino Ernetti, el ideólogo del cronovisor, se puede afirmar que estudió oscilografía electrónica y era experto en prepolifonía (música anterior al S. X, creo) y que el germen de su revolucionaria idea está en la aparición de la voz del padre de un colaborador, durante una sesión de música gregoriana. La cosa no habría tenido mayor relevancia, de no ser porque el padre del colaborador había muerto tiempo antes. Eso llevó a Ernetti a pensar en obtener más parafonías (o psicofonías) y poco a poco, pulir el desarrollo de sus invenciones hasta dar con el cronovisor.

Supuesta cronofotografía de Cristo
Nunca se han hecho públicas fotografías de la supuesta máquina ni sus especificaciones técnicas, aunque se ha hablado de éter (algo que ya había descartado la ciencia hacía casi un siglo), cristales de cuarzo (algo que se usa por lo visto en casi cualquier instrumento de funcionamiento desconocido, porque hay hasta quien lo nombra para la Atlántida), etc.

Al cabo del tiempo la noticia se esfumó en el tiempo y Ernetti rehuyó incluso hablar del tema. Hay quienes dicen que obligado por altas instancias, ya que se trataba de un instrumento demasiado peligroso para la Iglesia o incluso para la humanidad en conjunto; otros dicen que simplemente fue todo un bulo y como no había en realidad nada, la historia no podía extenderse en el tiempo. Pellegrino Ernetti murió en 1994 de causas naturales.

¿Existió el cronovisor de Ernetti? Cabe la posibilidad de que sí, de alguna manera hubieran construido un artefacto con esas intenciones. ¿Funcionó? Lo cierto es que la fotografía de Cristo en la cruz se descubrió como un fraude y era la fotografía de una imagen del crucificado (recordemos que las tallas y estatuas religiosas reciben el nombre de “imagen”). ¿Nos importa a nosotros cualquiera de las dos respuestas? En absoluto.

Inspiración rolera

¿Necesito dar ideas? Seguro que ya se os han ocurrido a docenas, tanto para juegos de fantasía como para los de corte más realista.

En los juegos de fantasía el cronovisor puede que sea funcional y permita obtener grandes poderes sobre estudiar los hechos ocurridos en el tiempo. Tal vez el secretismo sobre su funcionamiento y posterior desaparición se deba a que funciona a través de métodos esotéricos y peligrosos, basado en tecnología que no comprendemos o que exija de determinados actos peligrosos: como si utilizara el trapezoedro resplandeciente, requiriera de tener vinculada alguna criatura horrible o necesitara de sacrificios de sangre para alimentar su maquinaria. Las posibilidades son infinitas.

En un entorno realista es muy probable que el cronovisor no funcione, pero habrá quien piense que sí o simplemente quien no pueda permitirse dudar. Hasta el final de la guerra fría, EEUU y la URSS estuvieron manteniendo de manera solapada diferentes grupos de investigación destinados a desarrollar poderes psíquicos y obtener ventaja de alguna manera. Así que en el año 72, cualquier servicio secreto se habría metido hasta la cocina con tal de descubrir la verdad sobre el cronovisor. También lo habrían hecho las sectas religiosas, tanto católicas como de otras religiones, en especial las más fanáticas, porque con un instrumento así se podría socavar los cimientos de cualquier institución (y al fin y al cabo, si hay gente esperando que vengan a recogerlos en naves espaciales antes del fin del mundo en este preciso año, qué no podrían pensar en aquella época).

En cualquier caso, las luchas de poder entre diferentes facciones están servidos.

¿Y vosotros? ¿Qué os inspira?

Algo más de información

2 Tiradas:

Serafín dijo...

Isaac Asimov tiene un cuento que va sobre los efectos en la sociedad de una máquina parecida. "El pasado muerto" se llama. La wikipedia dice que fue publicado en el 56, así que podría ser que Ernetti la hubiese leído.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_pasado_muerto

AOH/Rasczak dijo...

No conocía ese relato, Serafín, y desde luego está claro que la idea de la máquina en Asimov está mucho antes. De haberse basado Ernetti en el relato para inventar su cronovisor, sería otro caso más de los muchos en que la ciencia ficción ha influido en los inventos posteriores.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.