Cargando el blog...

29 julio 2011

5

Hay más rol ahí fuera: Redención


He querido rescatar este artículo del archivo de mi blog. Me gustaría compartir con vosotros esta reseña, que espero os guste tanto como os gustará el juego del que habla.


EDG9000Hace unos años compré un libro de rol en uno de esos arranques que te entran al ver una novedad en la estantería de la tienda y da la casualidad que tienes algo de dinero que poder gastar en el vicio. Y ese día el libro elegido fue de un juego de rol del que no había oído hablar hasta ese momento, pero que tenía ciertas cualidades que me parecieron irresistibles.
Como en todas las cosas de este mundo, lo primero que cuenta es la primera mirada. Y me fijé en su portada, negra, con un dibujo de una especie de marine espacial observando un cuerpo enfundado en un traje de astronauta, un cuerpo consumido hasta los huesos, y una misteriosa imagen de fondo de una suerte de escultura o artefacto de tecnología futurista. Esto acompañado del título del juego, un encabezado que decía: "un pasado a olvidar, un futuro a temer, un presente para luchar" y un pie con "ciencia ficción, conspiración y supervivencia en el s. XXIV Aventuras de una humanidad derrotada en las estrellas, exploración y conflicto en un planeta Tierra devastado".
No sé a vosotros, pero a mi, que soy un gran fan de la ci-fi, conquistaron mi atención, así que proseguí, leyendo la contraportada y después hojeando el libro, observando cosas tan valiosas para los roleros como la maquetación del libro, los dibujos, el tipo de letra... he de decir que este libro era quizá algo caro para ir en tapa blanda y tener 300 páginas, aparte de que el papel no es satinado... en otras palabras, era un producto caro. Sin embargo, lo compré, y debo decir que es uno de los libros que más de alegro de haber añadido a mi colección.


Redención es un juego de rol nacional, escrito por Juan A. Huerta, el cual añade detalles tan de agradecer como un "cómo se hizo" en las solapas de la cubierta y una adaptación del sistema de juego al Open Gaming. Aún estando editado por Edge, el juego en su momento de lanzamiento tuvo escasa divulgación. Cierto es, también, que en 2004, año de publicación, la editorial no había crecido tanto como ahora.Así y todo, el juego salió a la venta, aunque su escasa acogida hiciera que sólo se publicase un suplemento tres años después, la pantalla del DJ más un avance en la trama expuesta en el libro básico. Una lástima para los seguidores de este universo.
Sobre el autor, decir que previamente escribió algún suplemento de AD&D, colaboró en el fanzine "La Pluma Negra" y estuvo envuelto en la formación de la editorial "Libros Ucronía",responsable de juegos como Anno Domini, en el cual colaboró. Actualmente, su trabajo destaca en ser creador de "Hamunaptra: escape de la Gran Pirámide", un juego de mesa ambientado en arqueólogos que buscan pistas en una pirámide.

El juego


Redención es un juego de ciencia ficción, como ya he dicho, del subgénero ci-fi dura. Este subgénero se caracteriza por una mayor atención a la explicación científica de los avances tecnológicos que se nos presentan en ese futuro descrito, y del interés por el que estos sean lo más realistas posibles. Es decir, no veremos "hipermotores", "generadores de gravedad" o armas láser. Los viajes espaciales son largos y peligrosos, y en general todo tiene ese punto de precariedad de lo antinatural que es la vida fuera del planeta Tierra.
En Redención, la Humanidad sobrevive en colonias repartidas por el Sistema Solar, principalmente en la Luna, Marte y una estación espacial en órbita alrededor de la Tierra llamada Redención. La Tierra es un lugar arrasado, un cementerio, ruinas, destrucción. Años atrás, el ser humano contactó con una especie alienígena pacífica que les otorgó una avanzada tecnología a cambio de la explotación de recursos de los planetas gaseosos del Sistema Solar; sin embargo, esta raza atrajo hacia la Humanidad a otra con la que estaban en guerra, y de la que huían. No hicieron una excepción en esa ocasión, y huyeron dejando a los humanos prácticamente indefensos ante el ataque de una civilización con cientos de años de ventaja tecnológica. Éstos alienígenas, como era de esperar, destruyeron la civilización humana, y hubiesen destruido Redención y las colonias del Sistema Solar de no ser por el espíritu de supervivencia y tenacidad humanos. Sin embargo, el daño estaba hecho. La Tierra ya no es un lugar al que poder regresar. Las zonas que no están envenenadas por la radiación están pobladas por los supervivientes, que se han vuelto salvajes incivilizados despojados de cualquier tipo de tecnología electrónica. El ser humano ha sobrevivido varias décadas tras el llamado Día E, se ha organizado en un gobierno único, el CET, un modelo tecnócrata en el que prima la supervivencia de la raza humana por encima de la del individuo. Han pasado muchos años, una generación entera ha crecido y comienzan a generarse movimientos de descontentos con el sistema, partidos políticos, e incluso sectas y religiones. Desde organizaciones separatistas (como la Coalición Ares, que apuestan por un Marte independiente) a seguidores de los alienígenas destructores de la sociedad humana (la Hermandad de Horus). Se prevén cambios importantes en un gobierno que es el mismo desde el día que la Humanidad fue casi destruida, que conoce cosas que nadie más sabe, del que se sospecha que oculta información sobre los alienígenas y que no puede frenar el cambio de ideología que irremediablemente algún día los hará ceder el mando a otros...
Por otro lado, tenemos el misterio de las dos civilizaciones alienígenas, de lo que dejaron tras de sí, de los que pueden quedar aún, o del temor a que regresen a terminar el trabajo. O los GEN, individuos creados mediante la ciencia genética, una vida artificial que no todos aprueban.
En general estos son los motivos principales que generan las aventuras en este universo. Supervivencia, conspiración, misterio.

El sistema


En el apartado de sistema de juego encontramos algo, de nuevo, original y cuidado. Quizá hasta el extremo de la excesiva complejidad. Si os gustan las matemáticas estáis de enhorabuena, pues este sistema confía en cálculos bastante diversos, detallando sobre todo el apartado de conflicto (no me gusta llamarlo combate pues no siempre se trata de intercambio de puños o balas), con formas de controlar el estrés, los tiempos de acción, el daño y la efectividad de las armas bastante realistas (entendiendo el realismo en este caso como todo lo exacto que se puede ser en lo que respecta a cuantificar algo tan complejo), aunque en algunos casos quizá algo enrevesado (todo cuestión de atención y práctica, como siempre). De todos modos, como antes dije, el libro incorpora un apéndice en el que se adaptan las reglas al sistema Open Gaming, el d20 hablando claramente, que claro, no queda ni tan realista ni tan acorde con la ambientación, pero que a los DJ's más inexpertos seguro que les viene como anillo al dedo. Yo, personalmente, que me confieso como master despistado y poco religioso en el seguimiento de las reglas de juego, en los momentos en que dirigí Redención aposté por el reglamento original y no me supuso demasiado problema.
En resumen, y como opinión personal, tenemos un gran juego tristemente desconocido, como ocurre con tantos otros, que recomiendo a los genuinos fans de la ciencia ficción, y en general a los amantes de los productos cuidados y bien acabados. Una ambientación completa, redonda, con su parte oculta sólo para el DJ, y un sistema de juego que intimida, pero convence.

5 Tiradas:

AOH/Rasczak dijo...

A mí me llamaba la atención cuando tuve noticias de su salida, pero falló que nunca lo vi en las tiendas donde yo habitualmente compraba y por entonces no confiaba yo mucho en la venta por correo.

Tiene buena pinta, sobre todo para mí que soy de los que les gustan los sistemas de juego detallistas (ojo, que tampoco me mola que se pueda uno pasar la vida haciendo cuentas).

ingseyl dijo...

Pues una segunda parte del articulo comentando experiencias de probar el sistema estaría super bien...

Lo que si, es una invitación para que lo dirijas un día.

Por cierto, se sabe algo más del autor?

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo también caí atraido por el olor a ci-fi, pero la verdad es que no me entusiasmó demasiado. De lo que extraje tras su lectura recuerdo que me pareció muy aburrido en algunas partes (con tochos infumables y poco interesantes), y que se notaba demasiado que estaba escrito por una única persona. Creo que faltaban algunos contrastes, algo más de maduración no sé... Más chicha.

Unknown dijo...

Redención es un juego que en su momento se compró un amigo mío y yo no he tenido la suerte de leerme su ambientación. Recuerdo que mi amigo se emocionó bastante con el como tú, hasta que llego al sistema de juego. Me llamo un día y le estuvimos dando vueltas. Esta mal escrito y explicado, usando términos y simbología matemática en unas formulas complicadas que se podían explicar de una forma más sencilla e intuitiva. Se notaba que estaba hecho por un apasionado de los sistemas de juego complejos y "realistas", además de por las Matemáticas. Yo soy de ciencias y las Matemáticas siempre fueron uno de mis puntos fuertes en el instituto y por eso no me costó demasiado, pero el resto de gente que he visto que se le ha leído ha tenido problemas para entenderlo.

Tampoco me gusto el papel, ni el color de letra ni ciertas cosas de la maquetación. A ver si un día le pido y me leo su ambientación para saber que tal esta esa parte en primera persona. De todas formas, aunque soy apasionado de la Ciencia Ficción en general, no es una ambientación que me motive a jugar teniendo otras de Ci-fi que dan mas juego ;)

Genial artículo.

Alvar dijo...

En un momento dado puede parecer bastante denso en cuanto a sistema, y hay partes del trasfondo que quizá es suficiente con que las lea el DJ y decida si es necesario compartir con los PJ's, sobre todo si en la mesa el tema político no es de mucho agrado.

@ingseyl: Del autor lo último que se es lo que hay en el artículo, la creación de Hamunaptra.
@Sirux002: en lo que se refiere a explicar el sistema, tienes toda la razón. Yo tuve que leer dos o tres veces algunas partes, y al final me di cuenta de que podría haberse resumido todo de un modo más sencillo. El lenguaje que se utiliza en algunos momentos peca de demasiado técnico.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.