Cargando el blog...

09 diciembre 2011

3

Hay más rol ahí fuera: Fragmentos


Fragmentos_4eb0b599c577f¡Saludos!
A consecuencia del último Viernes Negro, la editorial Nosolorol rebajó de forma escandalosa los precios de sus títulos en PDF. Ni corto ni perezoso me lancé a hacerme con una copia de prácticamente todo lo que tenían a la venta –un Aquelarre por 4€… ¡póngame dos!-, y entre mis ansias compradoras cliqué encima de un producto que no estaba rebajado. Se trata de un juego de rol sobre películas de terror. Su nombre es Fragmentos, y hoy vamos a reseñarlo.

Nosolorol: sólo rol.

Debo confesar que no conocía Fragmentos. Y estoy seguro de que por ahí fuera hay mucho más rol del que puedo encontrar. Pero hasta que no me decida a mudarme a Venus para que mis días duren un poco más, tengo que conformarme con ir pillando poco a poco las novedades.
Mi segunda confesión del día es mi escasa biblioteca rolera perteneciente a Nosolorol hasta este feliz Viernes Negro. A pesar de contar con interesantes títulos como el citado Aquelarre o Slang, aún no me había hecho con ninguna copia de estos, los cuales he jugado alguna que otra vez, sin demasiada continuidad.
Nosolorol no necesita presentación entre ésta, nuestra comunidad rolera. Desde el 2005 vienen dando mucha guerra y sobreviviendo en este frágil mercado lúdico en el que, por fortuna, vivimos un época dorada en cuanto a la creación. Y me da igual lo que digan los dinosaurios, el mercado está más vivo que nunca, a pesar de la ubicua crisis económica. Utilizando fórmulas como la preventa, el mecenazgo y la venta en PDF, NSR se está haciendo un importante hueco en el panorama de los juegos de rol, lo cual nos alegra mucho y nos encantaría que no hicieran más que despegar, no será por falta de productos interesantes, como el que vamos a reseñar hoy.

El juego ideal para volver a casa sola.

Vaya por delante que a un servidor no le gustan las películas de miedo. Quien me conozca habrá oído mi argumentación al respecto, la cual me parece que no le resulta creíble a nadie. Pero una cosa es ver una película de terror y otra muy diferente es estar dentro de ella… o crearla. Y de esto trata Fragmentos, nada más y nada menos. Un juego de rol sobre películas de terror. No sobre acontecimientos concernientes al rodaje de una –que también podría ser, como La Sombra del Vampiro-, sino a la creación de una partida que emule un film de éste género.
Creado por Manuel J. Sueiro y Sergio M. Vergara, la versión a la venta actualmente es una edición revisada y ampliada del juego original, que se ofreció en su momento de forma gratuita. Aunque la versión gratuita ya no está disponible, cierto es que el precio de este producto es más que razonable, sobre todo para quienes disfruten del género terrorífico. Obviamente, cualquier comentario sobre la edición se referirá a su versión electrónica.
Como veremos a continuación, Fragmentos es un juego de rol que podríamos clasificar dentro de los juegos indies, donde lo importante es la narración de la historia, contando con una participación muy activa de los jugadores, con su colaboración a la hora de crear la atmósfera necesaria y para hacer desarrollar la historia dentro de las reglas del juego del cine. No es juego apto para principiantes, pero sin duda sería un buen segundo juego, tras algún rito de iniciación que instruya a los legos en el rol de mesa.
La premisa inicial de Fragmentos es crear historias similares a las que vemos en el cine; partidas, generalmente autoconclusivas y de una duración habitual de una sesión, en la que los personajes suelen pasarlo realmente mal, o incluso morir uno a uno, cayendo como moscas ante el poder terrorífico de su antagonista.
Fragmentos pertenece a la serie de juegos de rol Longshot, una iniciativa que Nosolorol ha puesto en marcha para dar a conocer a creadores noveles españoles de juegos de rol. Otros títulos de esta colección son Arcana Mvndi y Fábulas.

Sus tripas

FragmentosBanner3Cuando abrimos el juego, nos encontramos con que no utiliza el clásico formato a doble columna, elemento ya característico de las ediciones digitales que facilitan su lectura en el ordenador. Encontramos un trabajo de maquetación minimalista, sin demasiadas pretensiones pero al mismo tiempo suficiente; claro ejemplo de ello es la portada, que muestra una huella de mano en sangre sobre una pared blanca, con unos créditos al pie, simulando un cartel cinematográfico. Endiabladamente sugerente, nos invita a pasar rápidamente de página.
El segundo elemento que nos encontramos es el apartado gráfico; todas las imágenes del libro son fotografías reales, con un gran trabajo de maquillaje de modelos y una correcta elección de los escenarios y elementos de atrezzo. El listado de ilustradores en los créditos es largo, lo cual nos da una idea del trabajo que hay detrás de este trabajo.
La tipografía utilizada en títulos, encabezamientos o márgenes es una que ya podíamos ver en el juego de rol Cazador: la Venganza; quizás podría haberse usado una fuente menos vista, o al menos haber puesto atención a no relacionarse con un juego de rol perteneciente a Mundo de Tinieblas, que quizá podría ser su mayor contrincante en cuanto a la narración de historias de terror actual. Otra de las tipografías utilizadas es, ¡sorpresa!, Courier, quizá queriendo evocar la escritura de guiones a máquina de escribir.
Se hace uso de elementos gráficos junto con el texto, como iconos o viñetas con forma de mano, lo cual se agradece en algunas páginas un tanto áridas en cuanto a imaginería. Especial mención merecen las fichas ejemplo de antagonistas y los inicios de cada capítulo. Debo decir que lo único que no me gusta de las imágenes de este juego es que no haya más de las que han puesto. El poder aprovechar que la edición es en PDF permite a los editores colar más color y definición en sus imágenes sin encarecer el coste del libro, al no haber impresión de por medio.
En el apartado de la ficha de personaje, nos encontramos que además existen otras fichas, éstas para el DJ. Son las fichas de antagonistas y de historia, tan importantes como las primeras. Su formato es sencillo como lo es el sistema de juego, suficientes para no distraer la atención de los jugadores de lo realmente importante en este juego, que es mantener la atmósfera en todo momento.

Sobre el contenido

FragmentosBanner5Estructurado de un modo algo inusual, Fragmentos comienza con un capítulo donde explica la creación de la historia, uno de los tres pilares del juego. Aunque es un trabajo exclusivo del Director, en el primer capítulo expone el proceso de creación de una historia, dando la opción a los jugadores de participar en ella en la medida de lo posible. Los dos siguientes capítulos son muy similares, y presentan el segundo pilar: los personajes. Por un lado, protagonistas y, por otro, monstruos. Reglas de creación de personajes, bastante parca en ejemplos y echando en falta un poco más de opciones escritas, tales como listas de rasgos o hitos más detalladas, que se dejan muy a la imaginación de jugadores. El cuarto capítulo habla del tercer pilar del juego: el escenario. Reglas para crear un lugar adecuado para la historia que se quiere contar. Con una lista extensa y detallada de escenarios arquetípicos.
Estos primeros capítulos componen un bloque muy bien segmentado que ayudan a crear la partida casi al mismo tiempo que vas leyendo el libro por primera vez. Después de éste, el capítulo de reglas detalla los rudimentos de las pocas mecánicas de este juego; el sistema es mayormente narrativo, dejando las tiradas casi exclusivamente para las situaciones de conflicto. Sería injusto hacer una crítica de este sistema, pues es deliberadamente simple.
Los siguientes dos capítulos conforman el bloque de ayuda al director de juego. Uno dedicado a los diferentes géneros de terror, a modo de ilustración para los no muy expertos en la materia de canguelo cinematográfico. Hay que resaltar que, en ningún momento, la lectura de este juego hace olvidar que se trata de un juego sobre pelis de terror; queda saber si esto es trasladable a la mesa de juego. Volviendo a lo que decía, tras éste capítulo viene el de ayuda al director puro. Una guía bastante completa, llena de consejos y de guías sobre cómo articular una historia, rigiéndose siempre al lenguaje peliculero. Guías para ambientar las partidas en épocas alternativas, y un apartado muy interesante que nos ayuda a encontrar elementos que apoyen la narración. Vamos, efectos especiales. Consejos sobre iluminación, sonidos, atrezzo o incluso disfraces.
Por último, la sorpresa nos llega cuando descubrimos que nos han dejado nada menos que siete historias creadas, listas para ser jugadas. Por último, un apéndice con la escasa información necesaria para entender la mecánica de juego, que no da para llenar una pantalla, y listos.

Conclusión

Gran acierto por parte de Nosolorol con su línea Longshot, que nos hace ver a todos como no es necesario ir a ninguna gran editorial para encontrar productos de primera calidad; y que, mal que les pese a muchos agoreros, el panorama rolero nacional está lleno de auténticos artistas, que estoy seguro no harán más que sobresalir aún más en los próximos tiempos.
Me gustaría probar este juego y contaros qué tal la experiencia… y me gustaría más aún que, si lo habéis probado, nos contéis qué tal la experiencia, si se ha logrado instalar la atmósfera de miedo que se logra en el cine, y si la mesa ha disfrutado de una experiencia genuinamente acojonante. Hasta otra.

3 Tiradas:

Míchel González dijo...

Gracias por la reseña Alvar, pero hay una cosa que no me ha quedado clara: ¿qué ofrece Fragmentos que no ofrezcan ya las otras múltiples opciones de juegos de terror que hay en el mercado?

No es por criticar, que no lo conozco, es que estoy valorando si me vale la pena comprarlo o no, y si va a ser "más de lo mismo" (por muy bonito y bien que lo hayan hecho) prefiero asignar mi "cuota rolera" a otra cosa. :p

Alvar dijo...

Hola Tarus.

Pues bien, creo que la respuesta a tu pregunta más bien le correspondería al autor o a la editoral que a mi, pero por lo que he podido entender de la lectura, creo que lo verdaderamente original de este juego no es hacer historias de terror, sino hacer historias sobre películas de terror.

Tzalem dijo...

Gracias por la reseña Alvar, muy completa.

Respondiendo a Tarus, he de decir que me considero un fanático de este tipo de juegos y he leido y jugado a muchos (shotgun diaries, dead of night, don´t rest your head, fear...), algunos de ellos "gafapasta", otros indies de 20 páginas, narrativos, etc...

Al leer las reseñas que encontré por internet me daba un poco de miedo comprarme un juego que fuera demasiado parecido, pero me decidí, total, es una caña y un paquete de tabaco y ayudo a que se sigan produciendo juegos.

Mi opinión al respecto es que me recuerda demasiado a Dead of night, que resulta que ha sido mi preferido desde que lo probé, pero tiene pequeños detalles que hacen que me decante por Fragmentos. Dead of night es un juego narrativo, en los que tanto el jugador como el director "comentan" las escenas dependiendo de los resultados de los dados, puede ocurrir que el director cuente lo que pasa, que le pongan algún pero los jugadores o al revés, que el jugador narre lo acontecido, o que lo haga pero que el director le ponga un pero a su exposición.
En cambio en Fragmentos el desarrollo de las acciones transcurre de manera más tradicional, todos participan, pero siempre es el director el que lleva la partida, y siempre es en favor de la historia.

La verdad es que no me arrepentí de haberlo hecho, primero, la portabilidad, mola lo de llevarlo en el ipad.
Segundo, el sistema, rápido, sencillo, funcional, en 20 minutos cualquier persona sabe jugar, adaptable a otras ambientaciones y tercero, los minimódulos que vienen como ejemplo están bastante bien para jugar unas cuantas sesiones. Tengo juegos en casa a los que no he jugado ni la mitad de las veces que puedo jugar a este.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.