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07 diciembre 2011

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DogFight WWII: Aviones Alemanes



Después de haber despachado en los dos artículos anteriores (I y II) el tema de las reglas, en esta y las siguientes ocasiones nos vamos a centrar en lo que de verdad todo el mundo quería: los aviones.


En esta ocasión nos centraremos en las máquinas alemanas, con una selección de 8 de los aeroplanos más conocidos y emblemáticos. Son todos los que están pero no están todos los que son y desde aquí animo a todo aquel con un mínimo de inquietud a que desarrolle cualquier otro avión que le parezca adecuado o que incluso me corrija las características que doy (que yo tengo más entusiasmo que conocimientos, lo reconozco).

Caballeros, abróchense los cinturones, tiren el cigarrillo a la pista y cierren la carlinga, porque despegamos.



Focke Wulf Fw 189


Probablemente el mejor avión de reconocimiento de la WWII, este bimotor de doble cuerpo fue usado con tremendo éxito. Los pilotos aliados descubrieron que era mucho más resistente de lo que parecía al seguir siendo capaces de volar incluso con una cola de menos.

El Fw189 llevaba dos ametralladoras ligeras montadas en las alas, una ametralladora ligera dorsal y otra en posición trasera del cuerpo, ambas apuntando hacia detrás.

Bonificación: +1 Artillería, +2 Pilotar.

Messerschmitt Bf 109

Diseñado como interceptor, el Bf109 fue el avión más común en los cielos de toda europa gracias a que fue un diseño tremendamente exitoso. Era rápido, maniobrero y fácil de mantener, así que se extendió por todos los frentes, mientras que con diferentes evoluciones se mantuvo al nivel de los más modernos aviones aliados. Ningún otro modelo de avión consiguió tantas victorias en toda la guerra.

Contaba con dos ametralladoras pesadas en el morro, un cañón ligero y dos cohetes subalares.


Bonificación: +2 Pilotar, +1 Velocidad. 

Bonificación caza nocturno: +2 Advertir, +1 Pilotar. (No se acumulan con los bonos de la variante convencional).


Focke Wulf Fw 190

Con la entrada del Fw 190 en los cielos, la Lufftwaffe empezó a contar con un caza con un armamento más potente que el del Messerschmitt Bf 109 y que superaba a los cazas aliados en todos los aspectos menos el radio de giro. Aunque no llegó a sustituir por completo al Bf 109, el Fw 190 fue considerado superior por los propios pilotos alemanes y llegó a cubrir muy diversos roles en absolutamente todos los frentes de la guerra.

Contaba con dos ametralladoras pesadas en el morro y cuatro cañones ligeros en las alas.

Bonificación: +1 Pilotar, +2 Velocidad.

Messerschmitt Bf 110

El Bf 110 fue un caza pesado, bimotor y poderosamente artillado, cuyo principal defecto era una baja maniobrabilidad, lo que le exponía frente a cazas más ligeros y maniobreros. Sin embargo su potencia de fuego lo hacían un enemigo a tener muy en cuenta por todo aquel que se pusiera delante, en especial los lentos bombarderos.

Contaba con cuatro ametralladoras ligeras y dos cañones ligeros en el morro, así como una ametralladora ligera usada por el observador y que apunta hacia detrás.

Bonificación: Advertir +2, -1 Pilotar.

Junkers Ju 87 Stuka

El Junkers Ju 87 Stuka es ya desde la época de la guerra civil española, seguramente el avión más famoso de la contienda. Bombardero de picado, la peculiar forma de sus alas y el sonido tan característico (y potenciado artificialmente) cuando entraba en picado para dejar caer la carga bélica son inconfundibles. Sin embargo, pecaba de poca maniobrabilidad y capacidad defensiva que lo hacían un blanco fácil para los cazas.

Estaba equipado con dos ametralladoras ligeras en las alas y una tercera en la cabina apuntando a cola para usar por el observador.

Bonificación: +2 Bombardeo, -1 Velocidad.

Heinkel He 111

Es probable que el He 111 sea el bombardero más reconocible de la Lufftwaffe, en especial por su morro acristalado con forma de bala. Se trataba de un bombardero medio, bimotor, cuya capacidad de resistir daño y mantenerse en vuelo se hizo proverbial, en especial cuando empezaron a hacerse patentes sus defectos de baja velocidad y pobre maniobrabilidad.

Una ametralladora ligera en cada una de las siguientes posiciones de torreta: morro, dorsal, ventral y a cada lado del cuerpo.

Bonificación: -1 Pilotar, -2 Velocidad.

Heinkel He 177

El Heinkel He 177 fue el único bombardero de largo alcance que Alemania pudo poner en acción durante la guerra, aunque debido a los problemas del diseño llegó bastante tarde. Era un enorme bimotor preparado para cargar con grandes cantidades de bombas, pero que además estaba diseñado para hacer bombardeo en picado y así ganar la precisión que el Stuka había hecho legendaria.

Un cañón ligero en posición ventral hacia delante, otro en torreta de cola; pareja de ametralladoras ligeras hacia atrás en torreta ventral, dos ametralladoras medias en torreta dorsal (operadas remotamente) y una ametralladora pesada tras la torreta dorsal.

Bonificación: -2 Pilotar, -1 Velocidad.

Junkers Ju 52

Ya un veterano avión de transporte y pasaje civil, una vez llegó la guerra el Ju 52 tuvo un papel como transporte de tropas y despliegue de unidades aerotransportadas. El clásico trimotor sufrió enormes pérdidas a lo largo de la contienda debido a lo obsoleto de su diseño y en especial a la lentitud a la que volaba. A pesar de ello, uno Ju 52 sirvió como transporte personal de Hitler en los tiempos previos a la guerra. Disponía de espacio para albergar a 17 pasajeros, además de los 5 miembros de la tripulación.

No disponía de armamento.

Bonificación: -2 Pilotar, -3 Velocidad.


10 Tiradas:

Avatar dijo...

Si utilizase sombrero, me lo quitaba siete veces para expresarte lo que me gusta tu trabajo ;)

Scribble dijo...

Puedo aseverar que existe la envidia sana. Bravo por el artículo :)

AOH/Rasczak dijo...

Avatar, Scribble, gracias, gracias... ya me caíais bien, pero si seguís dorándome la píldora os terminaré pidiendo en matrimonio. XD

Anton dijo...

Genial , Un poco de todo caza , bombardeo y recon.

Muy muy bueno. ya estoy preparando una pequeña campaña.

AOH/Rasczak dijo...

Esa era la idea, Anton, seleccionar un avión de reconocimiento o propósito especial, un caza puro, un caza pesado, un cazabombardeo, un transporte y bombarderos medio y pesados, para que todos los palos queden más o menos tocados y que las campañas tengan diversidad.

Obviamente la diversidad en la realidad fue mucho mayor, pero como con esta pequeña selección hay una muestra inicial y es más fácil desarrollar otros "nuevos".

alberto_orco dijo...

Probando, probando. Me voy a poner de rodillas para agradecerte el trabajo realizado (sin mamada, que tengo un contrato de exclusividad a ése respecto con Ludotecnia).

Me quito el sombrero, maravilloso. Es algo difícil de explicar cuando ves material de este nivel para un juego que ha creado uno. Me quedo sin palabras. ¿Gracias?

Haco dijo...

@Anton pues si preparas una campaña publicalá donde sea que yo siempre busco partidas para estos juegos para hacer a la gente!!

AOH/Rasczak dijo...

@alberto_orco, tampoco es para tanto (creo). Pero gracias por las palabras, que me animan mucho a seguir con lo que todavía falta y que espero que os parezca tan bueno como hasta ahora (o más, si puede ser).

Cifuentes dijo...

Pensando en aparatos similares al Bf 110 (concretamente el Bf 110 ¿G-4?, creo que aqui patina la wiki pero no tengo tiempo para comprobar la denominación) mencionaba la relevancia del radar embarcado. La identificación de blancos no era demasiado relevante ante las grandes formaciones de bombarderos nocturnos aliados. Y la, rudimentaria, guiá radar permitía detectar y atacar las "cajas" mucho antes de ser descubiertos. Ademas de reducir considerablemente la efectividad de un posible contraataque.

Por otro lado ¿Prodrias incluir el año de produccion como, afortunamente, hace el DF original?

AOH/Rasczak dijo...

Cifuentes, precisamente la existencia del radar embarcado es lo que le otorga al Bf 110 su +2 a Advertir (aunque en general, de día no le suponga una diferencia brutal). En la tabla está también el año de introducción en servicio, que si no estoy equivocado es 1937.

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