Cargando el blog...

25 septiembre 2011

11

Ayuda de juego: creación de cartas de referencia


Por Tristan304. Artículo presentado al concurso Entradas Aleatorias.

- Narrador: ...El demonio del Abismo acaba de arrancar un poste de la luz y se acerca amenazadoramente. ¿Qué hacéis?
- Personaje Jugador: Le lanzo el conjuro de Ahogamiento Milenario Furibundo
- N: ¿Cómo funciona?
- PJ: Mmmm... espera que lo busque...


Creo que todos sabemos que esa última frase, espera que lo busque, es la antesala de minutos de indagación en manuales gordos, lectura apresurada, entendimiento y explicación... para luego volver a releer, discutir, ponerse de acuerdo y actuar, lo que suele provocar retrasos, aburrimiento, uso indiscriminado del móvil, abuso de los frutos secos en mitad de una partida y en la rotura de la intensidad de la narración.

Para evitar esto, cada vez me estoy aficionando más a la creación de cartas de referencia para los jugadores que eviten la búsqueda en el manual, a semejanza de los juegos de tablero y de algunos juegos de rol, tales como Dungeon & Dragons en su cuarta edición o Warhammer Fantasy RPG en su tercera edición, que ya han incorporado herramientas similares.

Esta sencilla entrada pretende ofrecer unos pocos consejos de cómo realizar estas cartas de referencia con facilidad y rapidez. Estilos de cartas hay tantas como la imaginación quiera, pero el formato que propongo es el siguiente:


Consejo 1.- Programas y materiales a utilizar

Utiliza aquellos programas que conozcas. Es mejor usar un programa de bajo rendimiento que sepas usar bien, que uno muy potente del que desconozcas su uso. Los dos que utilizo son:

  • CorelDRAW X3 versión 13.0 (editor de gráficos vectoriales)
  • Adobe Photoshop CS2 versión 9.0 (editor de gráficos rasterizados)

Aunque también existe una gran variedad de productos de Software Libre muy
similares a estos dos [1]:

  • Inkscape versión 0.48 (editor de gráficos vectoriales)
  • GIMP versión 2.6 (editor de gráficos rasterizados)

En cuanto a otros materiales, con impresora, papel, tijeras y un poco de paciencia, ya lo tenemos todo.

[1]: GIMP se puede descargar gratuitamente en http://www.gimp.org.es/ , al igual que Inkscape en http://inkscape.org/index.php?lang=es


Consejo 2.- Identificación de la carta a realizar

Lo primero es determinar qué tipo de carta queremos realizar. Lo más usual son, sobre todo, cartas de hechizos / poderes y cartas de equipo, pero puede haber de cualquier tipo. En las imágenes de ejemplo se tratan de dos tipos de cartas diferentes: una de hechizo de la Leyenda de los Cinco Anillos (3ª edición) y otra de equipo de Nuevo Mundo de Tinieblas.


Consejo 3.- Pasos de creación


Primero: Crear la base

Vamos a comenzar por crear la base de la carta. Las medidas del rectángulo [2] que necesitamos son de 63x88 mm (tamaño estándar de carta europea – tipo Magic para entendernos) y para que disponga de los bordes redondeados le otorgamos un calado de 10. Rellenamos el rectángulo de color negro.

image

Ahora copiamos y pegamos el rectángulo negro, le cambiamos el color a blanco y lo reducimos hasta que quede con unas dimensiones de 60x85 mm.

image

[2]: El rectángulo que necesitamos no es un rectángulo cualquiera sino uno denominado “rectángulo raíz de 2” en el que si lo dividimos por la mitad, dividido en dos mitades, por su lado más largo, los dos nuevos rectángulos obtenidos mantienen exactamente la misma proporción que el original.

Segundo: Parte superior

La parte superior de la carta debe estar dedicada al nombre de la carta (hechizo y objeto en este caso) que se colocará en el centro y las dos características más importantes para su elección por el personaje. En mi caso, en la Leyenda, la elección de un hechizo está limitada a la maestría del conjuro y el anillo que se utiliza. Y en el caso de Mundo de Tinieblas, la elección de una armadura, por su coste y la bonificación que proporciona.

image

Tercero: Cuerpo de la carta

En el caso de las cartas de hechizo dejo la parte superior del cuerpo dedicado a las reglas de lanzamiento (dificultad base, alcance, objetivos...) y la parte inferior para la descripción del mismo. Para que quede más claro divido las dos mitades por una línea.

image

En el caso de una carta de equipo, la parte superior del cuerpo está dedicado a la imagen del objeto y la parte inferior a sus características (valor de armadura y penalización a la velocidad en este caso).

image

Cuarto: Parte inferior

La parte inferior de las cartas de referencia la utilizo para colocar reglas especiales aplicables al hechizo o equipo (o cualquier otro elemento, en general). Al igual que antes, separo ambas partes por una línea.

image

Quinto: Carta completa

image


Consejo 4.- Iconos

Las cartas tienen un espacio bastante reducido así que si alguna característica se puede representar por un icono pues mejor que mejor. Ganamos en claridad y quedan más atractivas visualmente. Los iconos deben ser claros, representativos y cuanto más sencillos, mejor.

De donde obtener estas imágenes, pues hay bastantes maneras. La primera, Google, el gran buscador; también se puede recurrir a iconos de juegos de tablero que se conozcan; si se tiene un poco de pericia con el ratón se puede realizar una vectorización partiendo de una imagen ráster; y una bastante sencilla, pero que no queda nada mal, es coger una imagen y pintar de negro su silueta, para crear el icono.

image

image


Consejo 5.- Pasos finales

Ya sólo queda imprimir y recortar la carta. Para otorgarles rigidez suelo aprovechar una carta muy común de algún juego de cartas, preferiblemente con el reborde negro, y meterlas en una funda.

image

image

image

Pues con todo esto ya será posible realizar cualquier carta de referencia para cualquier juego con un poco de paciencia y tiempo.

Como despedida dejo dos enlaces: uno es la plantilla de conjuros para la Leyenda de los Cinco Anillos en formato CDR (CorelDRAW) y un compendio de equipo (con más de 100 objetos, armas y armaduras) para el Nuevo Mundo de Tinieblas realizado por un servidor, siguiendo las indicaciones expuestas.
http://www.4shared.com/document/_u64Gmjb/Equipo_NMdT.html
http://www.4shared.com/file/GuAQGKfb/Plantilla_conjuros.html

11 Tiradas:

Anónimo dijo...

Esta ayuda de juego se nota un montón en los juegos donde un personaje puede tener muchas aptitudes. Por ejemplo, en D&D, es excelente para personajes lanzadores. En 4ª edición se hace casi indispensable para que los combates no se ralenticen. También las empleo para los objetos mágicos y rituales; es curioso ver como la partida, en parte, se convierte en un juego de "póker" en la que los jugadores, además de interpretar, tienen una mano de cartas y las emplean en una mezcla de rol y juego de mesa. Mis jugadores al menos se lo pasan mejor y aprenden qué es lo que hacen sus personajes más rápido. La única pega es que hacer las cartas al principio es un poco coñazo.

Lordrommer dijo...

Me ha gustado mucho la idea y he intentado hacerlo, pero yo tengo photoshop y no me sale XD.

De los 2 programas que dices no tengo ni idea y de Photoshop se poco. Si alguien se decide a hacer una plantilla para conjuros para Photoshop se lo agradeceria, porque con la plantilla general hecha si sabria hacerme mis propias cartas.

De todas formas seguire probando y si lo consigo lo colgare

Mariola J dijo...

Uffff tanta imagen rompe el esquema del blog y se monta con la barra derecha... no sé si le ocurre a todo el mundo, pero desde el netbook sí...


Hay programas como el Magic Set Editor que te lo hace todo... pero me ha gustado mucho más cómo os ha quedado a vosotros ;)

sacodedados dijo...

Impresionante el artículo, felicitaciones. Yo hago cartas para el Zombies!!! y para el Heroquest, pero usando un programa avanzadisimo, el Paint :D

Dorsai dijo...

Nebilim, lo de las imagenes ya esta arreglado ^^

Cifuentes dijo...

No es muy importante pero el revolver pesado no es un s&W M29 .44 Mag. [http://es.wikipedia.org/wiki/S%26W_Modelo_29] si no un Colt Python .357 Mag [http://world.guns.ru/handguns/double-action-revolvers/usa/colt-python-e.html]

Kokuro dijo...

en las imagenes cual es el programa que has empleado?

Míchel González dijo...

Otra opción es utilizar la siguiente web (gratuita): GoDeckYourself.com.

Tristan304 dijo...

Me alegro que les haya gustado...

Lordrommer, para lo de Photoshop sólo se me ocurre es abrir la plantilla con Corel, guardarla en formato Illustrator (.ai) y exportarlo para photoshop, aunque no sé como quedaría. En teoría, debería funcionar, pero del dicho al hecho hay un trecho.

Kokuro, para crear las cartas uso Corel y un poco de Photoshop para mejorar alguna imagen.

sacodedados, ¿con Paint? ¡eso sí tiene mérito!

David dijo...

Pues a mi la idea me ha encantado y bien es cierto que son cada dia mas los juegos que parece que necesites sabertelo de pe a pa para poder jugar y cosas de estas acaban haciendose necesarias. Yo en muchos juegos fotocopio paginas para mis jugadores o les digo eso de "haceos con el manual y leeros tal y tal". Una gran idea, Tristan, y muy bien explicada y puesta en practica :)

Lordrommer dijo...

Tistan, si puedes grabarlo para abrirlo con photoshop estaria muy bien

Tarus, esa pagina tiene buena pinta, a ver si saco tiempo y la miro mas en profundidad.

Gracias a los 2

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.