Cargando el blog...

07 octubre 2011

13

Diez espadas que no conocías


Aunque el título de esta entrada es algo presuntuoso, me gustaría compartir con vosotros una de mis grandes aficiones y mostraros diferentes tipos de espadas que quizá no os suenen tanto como las típicas katana, estoque, espada bastarda, etcétera. Estoy seguro de que, la que más, la que menos, las habréis visto alguna vez. No obstante, las he recopilado porque estoy seguro de que os sorprende tanto como a mi los numerosos modos que el ser humano ha inventado a lo largo de los siglos para matarse mutuamente.

La historia de la espada es larga, muy larga. Aunque hoy en día sólo se utilice con fines decorativos o deportivos, durante milenios ha sido el arma principal de ejércitos o de defensa personal, cuando la vida cotidiana no era tan segura como hoy en día, y cada cual tenía que hacerse cargo de su propia protección.

Aunque no voy a escribir un estudio morfológico ni aportar demasiados datos históricos, os describiré más o menos cuál es cada una. Quizá, a partir de este artículo, alguno de vosotros cambie de arma buscando una mayor originalidad. Y, como este blog trata sobre rol, intentaré daros una equivalencia entre las espadas que voy a mostraros y alguna que ya conozcáis de vuestras partidas.

Dao

Una de las grandes armas marciales de China, se trata de la espada larga más común de los soldados del imperio asiático, y fue creada hace más de dos mil años. Se trata de una espada de hoja curvada en el último tercio, de un solo filo y con empuñadura y guarda de dimensiones reducidas. Para que os hagáis una idea, podría ser el equivalente a una espada larga, con menor potencia de crítico pero con mayor rango de amenaza. Os recordará a las espadas élficas de El Señor de los Anillos.

Archivo:Dao dinastia Qin.jpg

La falcata ibérica

Primera de las hojas características de nuestro territorio que vamos a ver. La falcata es un arma muy célebre entre los historiadores y de cualquiera que haya visitado algún museo arqueológico del país. Fue forjada por los iberos, antes de la conquista romana, en acero desde sus inicios. Es una espada corta, de aproximadamente 50 cm, con una característica forma cóncava, estando el filo en su parte interna. Podéis compararla con la espada corta aunque, como en el caso anterior, sería menos mortal pero más amenazante.

Spatha

Si alguien se pregunta de dónde procede la palabra “espada”, he aquí la respuesta. La espatha fue utilizada por el ejército romano en el período del Bajo Imperio, más larga que el gladius con idea de ser utilizada a caballo, aunque finalmente fue adoptada también por la infantería, ya que las espadas que utilizaban los bárbaros eran bastante más largas que los mencionados gladius. Fue utilizada durante bastantes siglos, y no sólo por romanos; otros pueblos la adoptaron y la usaron como arma. Para tus partidas, es muy similar a la espada corta, por lo que puedes emplearla con las mismas características.

Jian

Es muy probable que hayáis visto un jian, pero no sepáis que se llama así. Es la espada corta china por excelencia, con doble filo y sin gavilanes ni guarda, de empuñadura corta e inicialmente forjada en bronce, cuando en Europa aún ni soñaban con esa sofisticación. Este arma sigue utilizándose para la práctica de artes marciales como el Tai-Chi o el Kung Fu. Es una sustituta perfecta de la espada corta, con mayor potencia de crítico pero carente de bonus en parada o a armadura.

Yatagán

El yatagán es un sable utilizado en oriente medio. Se caracteriza por su hoja doblemente curvada, primero hacia dentro y hacia fuera casi llegando a la punta, y por poseer un pomo al final de la empuñadura llamado “oreja”. El más famoso es el yatagán turco, pero fue empleado por multitud de pueblos asiáticos durante toda la Edad Media. Debido a su hoja curva, es igual de útil para realizar estocadas como tajos, por lo que su rango de amenaza debería ser elevado, aunque su daño, comparativamente hablando, debería ser menor que el de la espada larga.

Ropera

La otra espada española de la que vamos a hablar. A menudo confundida con el estoque o incluso el florete, la espada ropera fue popularizada por los famosos (o infames, depende de quién lo cuente) tercios españoles durante el Siglo de Oro. Su hoja mide en torno al metro de longitud, tiene doble filo únicamente en su último tercio y es de hoja estrecha y liviana. Es común que lleve cazoleta o guarda, y tenga amplios gavilanes, ya que se usaba más como arma de parada que como ofensiva (para la “ofensa” solía utilizarse la daga de mano izquierda, algo así como un daisho a la española). Fue el arma central de la Verdadera Destreza, el arte de la esgrima española, y se diferencia de su primo el estoque por poseer una mayor longitud y un peso que le confiere un equilibrio dado a realizar movimientos armónicos, combinando tajos y paradas en el mismo movimiento. Para vuestras partidas podéis emplearla como un estoque, con un daño o índice de parada aumentado.

Khopesh

Una de las armas más originales, el khopesh nació en el levante mediterráneo, y es típicamente conocida como espada egipcia. Se trata de una espada de hoja cóncava, con el filo en el exterior, una especie de evolución del hacha. Mide en torno a los 60 cm, y tiene tres partes bien diferenciadas: la empuñadura, sin guarda ni gavilanes; un tramo recto y sin filo de unos 15 cm y el tramo final, en forma de media luna, como he explicado anteriormente. Quizá os suene a las espadas dothrakis de Canción de Hielo y Fuego, ¿no es así? Para que veais que no estáis equivocados, en la imagen podéis comprobarlo.

Podéis usar este arma como si de un hacha a una mano se tratara, a efectos de daño y utilización, aunque se requiere de un entrenamiento más específico que para el artefacto de cortar troncos.

Kris

Se trata de una especie de puñal de hoja asimétrica, usada tanto como arma como elemento ceremonial. Muy presente en ambientaciones de fantasía, aunque no se suele llamar por su nombre, y se tiende a pensar que son tan ficticios como las espadas dobles. Para tus partidas, puedes tratarlo como un puñal normal y corriente.

Espada vikinga

Bien podría ser una heredera de la spatha romana, aunque adaptada (y con bastantes versiones entre ellas) para el uso de este pueblo nórdico. La espada vikinga es una espada a una mano, aunque de notable largura, cercana al metro, con una hoja que va ensanchándose a medida que llega a la empuñadura, y con una punta redondeada; así pues, se empleaba para dar tajos, más teniendo en cuenta que su centro de equilibrio estaba de la mitad de la hoja para arriba. Es un arma fundamentalmente de ataque, por lo que puedes eliminar cualquier bono de parada y reducir su capacidad de crítico, pero en cambio puedes aumentar su daño con respecto a la espada larga.

Xiphos

Terminamos con una espada popularizada por el rey Leónidas y sus 300 modelos de ropa interior. El xiphos es la espada griega más célebre, una hoja de corta longitud, de un filo, semblante a la falcata en cuanto a forma. Se utilizaba como arma secundaria, pues los griegos solían combatir con escudo y lanza preferentemente. Se guardaba bajo el brazo, y eran el arma de los míticos mirmidones, los guerreros comandados por Aquiles en la guerra de Troya. Puedes utilizar el xiphos como si fuera una espada corta con un crítico potente.

Con esto terminamos este repaso. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo. Si bien no es un estudio exhaustivo de la historia de las armerías humanas, quizá os haya dado alguna que otra imagen poderosa para alguno de vuestros personajes. En garde!

13 Tiradas:

zonk/PJ dijo...

Muy interesante el artículo. Eso si, cabría añadir que la Falcata tenía una particularidad, y es que su tamaño variaba dependiendo del tamaño del brazo del portador, lo que convertía a cada Falcata en un arma efectivamente única... ;)

Larkin dijo...

Muy buena entrada, la he disfrutado.

El kris me ha recordado a las novelas de Emilio Salgari de Sandokan.

doclusifer dijo...

La hoja asimetrica se le dice hoja flamígera en los siglos XVI y XVII

Unknown dijo...

Bueno, la flamígera buena buena... echa fuego :)

MaGnUs dijo...

Puf, las conocia casi todas; menos mal, o me sentiria disminuido en mi frikez... :)

Kokuro dijo...

Conocía algunas, pero la mayoría solamente las había visto. Muy ben artículo

Alvar dijo...

@Zonk: gracias por el apunte, es un detalle muy curioso, por cierto.

Winstt dijo...

la Khopesh e smi arma favorita, aunque por lo general es mas facil decirle hacha egipcia.
admito que habian dos que no conocia y eso me impulso a seguir investigando sobre el tema :D

AOH/Rasczak dijo...

Me ha dado un petardazo antes blogger y se ha cargado un comentario entero (y largo), a ver si me acuerdo de todo lo que puse. Unos cuantos apuntes, sobre cosas que no estoy de acuerdo y curiosidades añadidas...

La FALCATA, contrariamente a lo que dice en el artículo, debería ser un arma bastante más potente que una espada corta en determinadas situaciones. La falcata tiene su hoja más ancha en el último tercio (al menos hasta donde empieza la punta), con lo que resulta ser un arma muy "cabezona", con toda la inercia del golpe concentrada al final. ¿Qué hace esto? Que al golpear lo haga con más fuerza que una espada corta normal (que para mantenerlas más controlables, son más anchas en el primer tercio y se estrechan con la distancia a la guarda), provocando unas heridas de tajo brutales. Entre las legiones romanas destinadas en Iberia, la falcata tenía una reputación terrible, con fama de cercenar miembros y destripar con tremenda facilidad.

Lo de los golpes tremendos y que la espada "se va de cabeza" es algo también obvio viendo la empuñadura. Una guarda pequeña (como todas las espadas primitivas, que estaban pensadas para atacar pero no había una esgrima defensiva en mente) y una zona final, donde debería ir el pomo, que rodea la mano para evitar que la espada se vaya a vivir su vida cuando se la esgrime.

¿Cómo pasar esto a reglas? Yo le daría un bono de daño y le reduciría la capacidad de defensa.

AOH/Rasczak dijo...

Sobre la ROPERA, tenemos que había tantas escuelas de esgrima con ella como para contabilizar varias por cada país europeo. Dependiendo de la época, podían tener filo en toda la hoja, en el último tercio o incluso no tener ninguno (algunas hojas de sección romboidal son más resistentes, no tienen un filo propiamente dicho, pero para perforar vienen de perlas); y la guarda evoluciona igual: las de lazo son "primitivas", mientras que posteriormente se desarrollan las de concha y las de taza, que protegen mejor la mano del usuario (en algunas escuelas, era costumbre meter la hoja de la espada entre la guarda del la espada con la intencion de cortarle los dedos al contrario).

Lo de utilizarla con daga no era la norma y en algunos sitios se considera incluso de baja estofa. El acompañante más famoso "a dos manos" es sin duda la daga de vela o vizkaina, con la que muchas veces se apuñalaba los hígados mientras se apartaba la espada contraria con la propia.

Debido a su construcción no eran muy potentes en golpe, pero terribles en ataque de punta, por lo que había que ser un buen diestro para sacarle todo su provecho. Es un arma ágil y rápida, yo daría bonos a la iniciativa incluso, y bonificación para maniobras de ataque de punta, pero reducido en golpe.

Una curiosidad es que, al ser una ventaja en combate el arma de mayor longitud y empezar a desmadrarse el tamaño de la hoja de algunas roperas, se intentó legislar para impedir hacerlas más largas de una medida dada (que no recuerdo ahora si eran 100 o 125cm). Como consecuencia de ello, algunas personas arteras (e inteligentes) fabricaron roperas cuyo último tercio de hoja permanecía escondido dentro del resto de la hoja (a modo de espada telescópica) hasta liberar un resorte; así tenían ventaja (ilegal) sin llamar la atención de normal.

La VIKINGA no deja de ser una espada ancha medieval muy frecuente en toda Europa en aquella época; si en algo fuera diferente sería en que las hacían algo más pesadas (y es que los vikingos todo lo de matar, era a lo grande).

Una nota al respecto de esto es la comparación entre espada larga con la vikinga.

En los juegos de rol se llama espada larga a lo que sería una espada ancha (o directamente una espada normal medieval), un arma de alrededor de 80-90cm de longitud y una hoja de 3 dedos de ancha. La espada larga del Mundo Real (TM), es lo que en los juegos de rol se llama normalmente bastarda, también llamada en la realidad espada de mano y media (debido a que su empuñadura medía algo más de lo necesario para usarla a una mano, sirviendo de contrapeso extra y permitiendo empuñarla a dos manos si se cubre también el pomo con la mano tonta).

Y tenía algo más que decir, pero con la petada de antes se me ha olvidado.

Por lo demás, Alvar, un artículo estupendo. Yo no conocía ni el Jian, ni el Yatagán.

PD: Al parecer los comentarios tienen límite de caracteres, qué castaña.

David dijo...

@zonk/PJ La Falcata se ha echo muy conocida actualmente en la serie Hispania. Hay un capitulo donde les dan como regalo a los romanos unas falcatas hechas especialmente y mas livianas para su uso. Me lo tome como una licencia de la serie, pero ya veo que no es asi O_O

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Suscribo lo dicho sobre la falcata. Hoy en día no pocos cuchillos de supervivencia de todo el mundo se basan en sus formas porque la parte cóncava de la hoja corta "de todo" mejor que una recta, mientras que la convexa se asemeja más a un hacha a la hora de pegar tajos sobre materiales duros.

Lobo de piedra dijo...

Muy interesante el articulo independientemente de conocer o no las armas. Sobre el Kris segun tengo entendido durante su proceso se le mezclava al metal sustancias venenosas de manera que sus cortes siempre fueran envenenados. Ademas la forma irregualar hace que las heridas no sean limpias y se infecten mas (es la misma idea de las modernas bayonetas y machetes militares).
Solo recomendar, si me lo permitis, el documental "Las armas del Kung fu" (para comprobar las diferencias de filosofia y uso de Jian y Dao) y el documental "Guerreros: la venganza de los espartanos" para el Xiphos.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.