Cargando el blog...

26 octubre 2011

8

Rol en Vivo vs Soft-combat


Tras el ultimo articulo de Nebilim en el fanzine rolero de septiembre me he lanzado a la piscina a escribir este articulo. Como aficionado que soy de los roles en vivo, a partir de ahora lo llamaremos ReV, tengo la necesidad de dar mi punto de vista.

El rol es el concepto de entrar y dar vida a un personaje que definimos por la valoración de unas características básicas. Es decir, pasar esos números o palabras a una forma de comportarse, hablar o pensar de forma distinta al jugador, lo que comunmente llamamos interpretar. Cuando pasamos a hablar de rol en vivo reducimos en gran medida estas características puesto que el jugador es capaz, sin que un numero en el papel se lo diga de correr, buscar, hablar o trepar. La gran duda del juego de rol es ¿donde empieza el jugador y donde acaba el Pj?. En el rol en mesa pasa cuando, por ejemplo, un trol de inteligencia nula nos suelta una disertación sobre los usos y artes de la cama en la más refinada de las cortes del mundo en el que jugamos. Esto pasa también en el rol en vivo y donde se se ve mejor es, donde más duele, en sistema de combate.

Soft-combat

Los sistemas de combate en mesa son mas o menos complicados. Evidentemente necesitamos un interfaz par el sistema de combate que es, a fin de cuentas, un accion tan desenfrenada se ha intentado con dados, con cartas,.... pero el problema es siempre el mismo, restan dinamismo al juego, y por eso se usa el soft-combat.

El combate puede generar verdaderos dolores de cabeza tanto a organizadores como a jugadores. Y es que somos humanos. La tendencia típica de echar la culpa al otro, la poca vergüenza de alguno y el “a mi me da igual lo que le pase al vecino”, hace, que un sistema, como es el soft-combat, que en principio esta llamado a solucionar la problemática del sistema de combate, sea un problema o por lo menos un tema a tener en cuenta.


Pero vamos a un tema donde relamente podemos hacer algo: los TA/TA. Pese a todo el cuidado que cualquier organización tenga, los TA/TA (Test de Armas/ Test de Armadura), siempre algún jugador te puede sorprender, un arma casera, un alma defectuosa en un arma de compra o simplemente con la mala baba típica. Y si no, que se lo digan a la gente de este año de la Drachenfest (Alemania) donde se coló un arma con alma metálica que al golpear en una armadura de metal abolló e hirió a una persona. Además añadimos a la cuenta no tener una normativa definida y establecida. En España no contamos con una federación de Soft-combat que regule este tipo de actividad, por lo que el desconocimento y el mal hacer de algunos jugadores hace que al final la sensación no sea de total seguridad como este tipo de actividad necesitaría. Pese a iniciativas muy loables desde grupos de facebook, asociaciones u otro tipo de organismos. Cualquier iniciativa local se queda en agua de borrajas si el mensaje no llega a la gran mayoría de los jugadores.

ReV

El segundo problema, posiblemente más grave pues tiene peor solución que el anterior es la falta de educación interpretativa del jugador medio de un ReV en España. Cuando alguien te hace un punto de daño, equivale a una herida de más o menos seriedad. Pocos jugadores he visto que se quejen tras un combate. Imagina que un personaje suele tener entre 2 y 8 puntos de vida. 2 seria ir sin protección y 8 con armadura completa. Cuando te hacen una herida, 1, 2 o hasta 3 puntos de vida perdidos, lo lógico seria quejarse, o al menos hacer algún signo de dolor. Para poner un ejemplo, en un vivo en el que estuve el año pasado, hubo un personaje que me llamó especialmente la atención. En medio de un tiroteo en el que había Terminator's, es decir jugadores que ni sienten ni padecen las heridas de su Pj, que, efectivamente, ni se inmutaron cuando recibieron varios balazos. Pero nuestro personaje cuando acabó, se fue contento y feliz hacia el médico, y soltó un “Manolo, curamé que me he comido 3 tiros”. En fin, sin comentarios.


ReV vs Soft-combat

El soft-combat es un sistema de combate con armas de gomaespuma que se usa en la mayoría de ReV's. Problema, de las habilidades de combate radica en que no se rolean bien. Y hago incapié en el BIEN. Un mercader con una daga, por mucho que el jugador sea campeón mundial de esgrima, no debería ganar, por goleada, en un combate abierto a un guerrero con armadura de placas, escudo y yelmo, con aumento en daño de armas. Si el juego se llama “Genios combativos del mal disfrazados de entrañables abuelitas” pues vale, pero en un juego clásico de temática medieval-fantástica, pues como que no cuadra mucho.

Como decía un amigo mio cuando volvió este verano de Alemania, “en España todos queremos ser Conan. Y si ese es Conan, ¿por que yo no tengo que serlo?”. En este tema creo que el problema radica en que la gente no es capaz de interiorizar la idiosincrasia de su personaje. Si tu personaje es un mercader que quiere conseguir abrir un nuevo mercado para sus mercancías le da totalmente igual que dos magos se estén tirando bolas de fuego mientras esto no afecte a su negocio, y evidentemente no busca ganar gloria militar.

El Soft-combat transvestido de ReV. Si, transvestido. Puede sonar a broma, pero no lo puedo decir de una forma más sutil cuando hablo de las “Batallas”. Eventos de Soft-combat que a alguien le ha parecido lógico meterlos en el mismo saco que los Rev. No entiendo como alguien no es capaz de distinguir las diferencias de lo que se hace en un ReV y lo que se hace en un evento de Soft-combat. Para mi, es una forma de desvirtuar cualquiera de las dos actividades, y creo que en todo el articulo he dejado claro para que se usa el Soft-combat dentro de un ReV. Como no soy ningún experto en actividades de Soft-combat, y en actividades de ReV un simple aficionado, invito a cualquiera a discutirme desde el lado del Soft-combat. Estaré encantado de leer su argumentación.

Soluciones

Se que puede sonar un poco raro, pero creo que el mejor sistema que hay para que la gente rolee mejor es la educación en el buen roleo y el respeto hacia los demás. Educación puesto que si a los nuevos roleros, no les enseñamos a disfrutar de las interpretaciones, propias y ajenas, de los personajes, el problema podría volverse crónico, y acabar viendo vivos donde los Terminator's sean la tonica habitual. Y respeto, todo evento tiene una normativa que tu eres libre de leer o no pero el problema reside cuando haces las cosas mal por costumbre o retuerces las normas/realidad a tu gusto. Aquí jugamos todos y normalmente el retuerce-reglas/tramposo es señalado con el dedo. Aunque el implicado se crea muy espabilado por que los demás no hemos visto el agujero que él si ha visto.


Para finalizar, agradecer a las organizaciones que hace roles en vivo en España, y fuera, por que organizar un evento no es sencillo, conlleva mucho esfuerzo, dinero y energías. Sacar adelante, a dia de hoy, un ReV de fin de semana, con la crisis actual no es fácil e incluso se palma pasta. A todos vosotros, compañeros, ANIMO.

Entrada creada y enviada, como colaboracion, por elreychapa

8 Tiradas:

Mariola J dijo...

Muchas gracias ;)

AOH/Rasczak dijo...

Yo he llegado a jugar partidas de rol en que los combates se resolvían en tiroteos de airsoft; lo malo es que para eso, había que hacer un desembolso de unos 30-40€ por persona, lo bueno es que aparte de algún escozorcillo temporal, es bastante seguro y realista.

Aunque claro, sólo sirve para las ambientaciones del S. XX y futuristas.

elreychapa dijo...

AOH/Rasczak:Exacto, el airsoft tiene el problema principal de la ambientación. Esto se suple por el momento con las Nerf, tienen el problema/ventaja que hay veces que te dan y ni te enteras. Pero son menos peligrosas que el airsoft, aunque llegan mucho menos.

Pero volviento con como digo en el articulo, este tipo de eventos son eventos de airsoft, y no de rol en vivo. Planteate la siguiente cuestion ¿una persona con una pierna escayolada podria entrar en ese tipo de eventos? y digo pierna escayolada como podria decir ciega o sorda. ¿Vas realmente a interpretar o simplemte a darte de palos con los colegas?

Stormcrow dijo...

No entiendo la tirria que hay en España en algunos sitios a los roles en vivo de acción. El rol en vivo NO es teatro. Es rol EN VIVO. O sea, si hay combate, que no tiene por que haberlo según como sea la partida (por ejemplo, de intrigas), pero si lo hay, el softcombat (en sentido amplio, incluyendo las armas nerf) es la mejor opción y la más divertida.
Si la gente "se porta mal" en las batallas, no es culpa de las espadas de latex, es culpa de la gente.
Dicho esto, por supuesto que el roleo o la buena trama es lo que más calidad a un rev. La cuestion es que siempre habrá machacas y gente nula para rolear, pero se les puede "mantener ocupados" con una buena y esforzada organización al servicio del jugador.

noldor20 dijo...

Me gustaría comentar una sola cosa respecto al softcombat, y es que es cierto, mientras no haya una normativa unificada, es muy facil retorcer las reglas del evento al que vamos alegando desconocimiento u otras excusas.
Por mi parte participo en un proyecto a nivel nacional para regular el softcombat como deporte (ya llevamos 2 años), y en la medida de lo posible federarlo, de ese modo, podríamos subsanar el problema de la seguridad de un plumazo, con un seguro federativo y con una normativa que ayudara a que todos los practicantes conozcan y respeten unas reglas de conducta y juego.
Si os interesa el tema, podéis seguirlo en el foro:
http://concilioherreros.foroactivo.com/f3-que-es-el-concilio-de-herreros

Ezequiel Estrada dijo...

Muy buena nota, la leí con ganas.

Anónimo dijo...

Un saludo.
Segun la normatividad difundida en internet sobre softcombat desde diferentes actores, podria deducir como aporte personal, que el softcombat tiende a ser mas que todo una practica deportiva, mientras que el ReV tiende a ser una practica mas teatral.

Pilo el feo dijo...

En México estamos usando la normatividad del Concilio de los Herreros por que nos ha resultado la mejor y mas segura a la hora de un combate. El reglamento de juego y las normas de construcción las tenemos ampliamente probadas y nos han resultado muy utiles

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.