Cargando el blog...

12 octubre 2011

5

Tiger & Bunny: De conejitos superheroicos en armaduras de combate.


Lo peor de todo es que, pese al bochornoso titulo que se me ha ocurrido para ponerle al articulo, es la mejor y mas cachonda descripción que se me podía haber ocurrido.

Tiger & Bunny es un divertido anime que ha salido recientemente en Japón con un total de 25 episodios. Ha salido en Abril de este año y algunos de los personajes esta diseñado por Masakazu Katsura (es que es meterme a hablar de manga y me doy cuenta de cuantos artículos me quedan por escribir… este hombre me daría para otra serie de artículos centrados en sus obras). Os recomiendo que le echéis un vistazo al sitio web oficial que, pese a encontrarse en un perfecto japonés, vienen algunas cosas en ingles y tiene material muy interesante (los diseños de personajes son ideales para usar como portraits para vuestras partidas). La premisa de la obra es, sinceramente, lo mas interesante de la misma y lo que nos puede servir para nuestras partidas. Todavía recuerdo como un amigo mió me comentaba el otro día “échale un vistazo que seguro que los cinco primeros minutos te encantan para la campaña de Mutants & Masterminds que quieres hacernos”. Y tenia razón, los cinco primeros minutos son un diamante en bruto para cualquier campaña de superhéroes o de héroes con armaduras (y como prometí hace poco un articulo sobre Robotech y robots en general, con este articulo cumplo con lo pactado).


Ni tan tigres ni tan conejos.

El argumento es la cosa mas sencilla del mundo. Sacado de esta web y con un poco de ayuda de la wiki podemos resumirlo de la siguiente manera:

Tiger & Bunny cuenta la historia de una ciudad imaginaria llamada Sternbild City dónde los superhéroes llamados Next forman parte de la vida diaria de los habitantes. Pero la historia no es la tradicional, aquí no se esconden, son famosos, aparecen en televisión dentro del programa Hero Live TV pues necesitan generar unos ingresos, y por eso todos son patrocinados por distintas marcas y sus contratos indican “héroes (empleados regulares)”.

Curiosamente, estos patrocinios vendrá por parte de marcas reales, ya que se anunció en el periódico Nikkei que se están buscando patrocinadores para los superhéroes de ficción.

La historia se centra en una pareja de superhéroes: uno, llamado Wild Tiger, es un veterano con problema en su vida privada y profesional y el otro, Barnaby, un novato capaz pero problemático. Juntos formarán un equipo para luchar contra el crimen, algunas veces peleándose entre si. Es una historia de tintes humorísticos y de exploración de la amistad.

Premisa sencilla y argumento liviano, ¿por qué nos debería de interesar esta serie?

Fácil. Ved el primer capitulo y lo entenderéis. Aquí los héroes no son héroes al uso, en plan “vamos a salvar el mundo por la paz y la justicia”. Aquí los héroes compiten por arrestar a los malos para ganar fama, conseguir audiencia y de esta manera lograr mejores patrocinadores (todos ellos reales, como la marca de bebidas Pepsi). Llámalo experiencia, llámalo puntos de desarrollo o llámalo vil metal, cada episodio (al menos en principio hasta que empiecen a meterse con la trama gorda, que ya en el sexto episodio se empieza a vislumbrar algo) consiste en perseguir a un malo, atraparlo y conseguir las mejores poses para salir vislumbrante en televisión y así conseguir mas puntos. El primer episodio me pareció pésimo ya que yo el concepto de héroe me lo suelo tomar bastante en serio (dentro de un marco especifico, se entiende) y ver un montón de tíos raritos haciendo poses ridículas y compitiendo por usar su poder de la manera mas espectacular posible no para atrapar a los ladrones, sino para conseguir la mejor imagen en televisión (ver como un simple ladrón de bancos les va dando esquinazo uno tras otro simplemente por que se preocupan mas de quedar bien en televisión que de ser efectivos atrapando al pobre e inútil ladrón, no tiene precio) me pareció que atentaba contra todo el genero de superhéroes al uso. Pero una vez pasado este primer estupor y entendido este primer episodio y tras ver unos cuantos mas, entendí el autentico mensaje de la serie. Bueno… ahora os podría soltar un rollo sobre la amistad y la superación, pero realmente es el mensaje base que suelen tener la mayoría de este tipo de obras, así que tampoco es que sea nada del otro mundo. Es divertida, te ríes, te lo pasas bien y, encima, es un hervidero de ideas para nuestras partidas.

Lo que pasa cuando juegas con tigres y conejos.

Cualquier juego que te permita hacerte un héroe con armadura es perfectamente valido para las ideas que vienen a continuación. El mas sencillo a simple vista puede ser el Heavy Gear, Robotech o el Battletech aunque seria recomendable recordar que en el anime no se usan mechas sino armaduras de combate. Pero también se pueden usar juegos de superhéroes al uso, tales como Mutants & Masterminds, Superhéroes Inc. o reglamentos genéricos tales como NSD20 o Gurps (con el uso del Gurps Robots) ya que realmente son héroes con poderes. De todos modos el Narrador puede hacer cualquier modificación al argumento y a la ambientación que desee (¿por qué no pueden ser héroes con mechas grandes de los de toda la vida? en el sexto episodio hay un buen ejemplo de ello). Veamos unos cuantos ganchos de historias que pueden estar bastante interesantes para vuestras partidas.

- Jugando al increíble estilo de tigres y conejos (Tora ya usagi no shinji rarenai purēsutairu). En esta premisa seguiremos el patrón del anime. Los jugadores son héroes que necesitan un patrocinador para conseguir mejores armaduras de combate o mejores extras (idem en el caso de mechas) y para ello tienen que quedar bien delante de los medios y elevar el nombre de su patrocinador. Muchas de las aventuras tradicionales del anime (desde atrapar a un ladrón de bancos o proteger a unos inocentes de una amenaza de bomba) pueden ser trasladados fácilmente a esta premisa junto con tus propias ideas. Para darle una importancia mayor al hecho de que deben de quedar bien con los medios, el Narrador puede puntuar en mayor o menor cantidad según lo bien o mal que han quedado y si han usado sus poderes de manera espectacular en vez de manera heroica. La idea son hacer aventuras cortas e independientes donde los jugadores buscan la fama o tan solo mantener su equipo. Si el juego usa reglas de reparación (vamos, las armas gastan balas o el equipo se rompe por su uso) habría que aplicarlas para dar mayor realismo a esta ambientación o buscarse el Narrador unas propias.



- En el mundo no solo hay tigres y conejos (Sekai de yuiitsu no tora to usagi ga nai). Los jugadores trabajan para una importante empresa donde no tienen que preocuparse tanto del dinero ya que disponen de buenas cantidades para reparar su equipo (dentro de unos limites) y tener una vida comoda. Se puede empezar la campaña con algunas misiones básicas al igual que en el anime. El problema empezaría cuando la empresa les pide trabajitos de dudosa moral, como entrar en una empresa rival por unos archivos secretos o limpiar de pruebas un escenario donde uno de los ejecutivos de la empresa se propaso mas de la cuenta con una chica. La idea es que los jugadores vean que si siguen así, encubriendo a su empresa, cada vez serán menos héroes. La empresa será cuidadosa en no dejar pistas de su actuación así que si los personajes deciden irse no deberían de tenerlo fácil para demostrar las actuaciones ilícitas de su patrocinador. Mas aun, necesitaran un nuevo patrocinador para poder mantener su equipo lo que hará que su antiguo patrocinador intente ponérselo difícil difamando su carrera.

- No eres un tigre o un conejo simplemente por estar detras mia (Shinai tora aruiwa tan'ni watashi no ushiro ni iru no usagi). Otros de los héroes anónimos de la serie son los equipos de periodistas que cubren la noticia de los héroes. Puede parecer menos interesante que la acción principal en si misma, pero la vida de los periodistas tampoco es precisamente fácil. Tienen que estar en contacto directo con la noticia, arriesgarse sin pasarse e informar en directo. Y todo para que otros se lleven el merito. Evidentemente para los jugadores podría ser mas interesante ser héroes contratados (o patrocinados) por alguna cadena de noticias para proteger a los periodistas así como para ayudar a algún héroe cuando la amenaza lo requiera, pero siempre (y esto es muy importante) dando prioridad a la noticia. ¿Qué significa esto? Pues algo tan sencillo como que están obligados a usar sus poderes de manera espectacular o, aunque puedan capturar al malo de turno, a lo mejor tienen que esperar a que la cámara este bien situada en un determinado lugar (¿te imaginas que tus héroes vayan a capturar al villano y les indiquen que lo dejen escapar ya que en ese lugar no aparece ninguna valla publicitaria con alguna marca patrocinadora del programa?) o, incluso, dejarlo libre para que sea otro héroe quien lo capture. Las misiones pueden ser las mismas que las del anime, pero haciendo mucho mas hincapié en la espectacularidad y puntuando esta.

- Hay cosas que un tigre no sabe de un conejo (Tora wa usagi no shiranai koto no mono ga arimasu). Esta premisa puede usarse independiente o junto con alguna de las dos anteriores. Tras un tiempo de noticias, hay menos delitos en la ciudad debido tanto a la proliferación de héroes como a que a los delincuentes no les interesa salir a delinquir en una ciudad llena de tipo con poderes. Así que los patrocinadores de los personajes deciden, en plan doctor loco, hacer sus propios experimentos para sacar bichos raros a los que enfrentarles o contratar mercenarios y dotarlos con algún poder para que les den algo de popularidad a sus héroes. Los villanos mas extravagantes pueden llenar de la noche a la mañana la ciudad haciendo que los jugadores empiecen a ganar mucha mas popularidad de lo que seria lo normal y, misteriosamente, la amenaza siempre surge allá donde están ellos o demasiado cerca. Algunos otros héroes podrían sospechas e incluso los mismos jugadores pero ¿les interesara destapar el chiringuito o preferirán vivir contentos y felices en su trono de cristal?

- Ellos son los conejos, nosotros los tigres (Karera wa, wareware tora usagidesu). Una idea algo loca y distinta. Los jugadores interpretan a los ejecutivos de una famosa empresa interesada en patrocinar a alguno de estos héroes (aquí no tienen poderes, son humanos con recursos). La empresa les encarga que investiguen en la vida privada de los héroes para comprobar si tienen una buena imagen privada que no vaya en contra de la imagen publica que quiere dar la empresa (vamos, que los héroes tras la mascara no son asesinos sádicos en el mejor de los casos y si la empresa es muy conservadora, cosa normal en la cultura japonesa, que no estén divorciados con problemas o no tengan una mala imagen). En este caso los módulos pueden ir de investigar quienes habitan tras la mascara y convertirse en unos auténticos paparazzis de investigación escarbando en los secretos mas turbios de los héroes hasta dar con aquel que mejor responda a la imagen de la empresa. Una vez hecho esto los personajes deberán de velar por que el héroe escogido no se salga del camino recto y si tiene algún secretillo o comete alguna indiscreción, encargarse de limpiarla. Esta idea se sale un poco de la premisa básica de la serie, pero en una campaña de rol puede ser muy jugosa.

Cuando los tigres y los conejos se van a dormir.

Si podéis echarle el ojo a esta serie (actualmente solo se puede ver en Japón, pero seguro que pronto acabaran traduciéndola) no os va a defraudar. Es fresca, divertida, bastante original y no se hace pesada en ningun momento. No es una obra maestra ni dentro de 10 años se hablara de ella, es una serie del monton, pero rezuma lo que nosotros mas nos interesa para nuestras partidas: originalidad e ideas frescas.

Matta ne.

5 Tiradas:

Anónimo dijo...

Marc:

La premisa me recuerda bastante al argumento de "The Boys" de Garth Ennis... aunque lo del patrocinio funciona de forma diferente ahí.

Anónimo dijo...

Hola… tu artículo fue una vuelta de tuerca que no me esperaba. Pensé que sería tipo militar con enfrentamientos y tácticas militares.

Lo encontré muy interesante, no se me habría ocurrido realizar un módulo así. Te felicito por tu artículo, estuvo excelente: D, apenas termine mis exámenes voy a ver el animé que recomiendas y para una próxima sesión pondré a pruebas estas ideas… además de exoesqueletos se puedan utilizar pj con súper poderes (así como super villanos)… se me viene a la mente el juego de Heroes Unlimited para ello.

Saludos

Juan carlos

David dijo...

A los dos gracias por, de alguna manera, identificaros ^^
@Marc. The Boys mas bien seria algo como "tipos normales que toman pastillitas para pararle los pies a los superheroes que se pasan" mucho mas oscura y algo cabroncete (es Ennis, ¿que otra cosa nos podemos esperar?). Esta serie es mucho mas colorida, positiva y con un toque entre inocente e ingenuo. El patrocinio de The Boys va en plan "nuestros superheroes, nuestro negocio" y en esta serie seria algo como "buscamos los mejores heroes que patrocinar y que sean la imagen mas positiva para nuestra marca". Son dos conceptos distintos en principios, aunque si tengan similitudes, The Boys seria el lado oscuro y estos Tigres y Conejos el lado multicolor.
@Juan Carlos. Si puedo mas adelante me gustaria hablar tambien de ShockRockets un comics que tiene muy buenas ideas para Robotech http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=3690 pero queria alejarme un poco de lo tipico y mostrar algo atipico. Me alegra que el articulo te haya gustado e, insisto, lamento haber tenido que retrasarlo tanto por una cosa y por otra. Me dare 10 latigazos para que no vuelva a pasar :::(((

Anónimo dijo...

jajajajaja... no he leido ese comic...no soy muy de comics... pero igual leo alguno cuando son interesantes... espera tu próximo artículo donde saldrá shockrockets... me gustaría que cosas podría sacar de allí para Robotech

Saludos

JUan Carlos

Anónimo dijo...

Buenaaa la serie, jajaja me reí bastante... lo que si en algunas veces el bunny era demasiado enrollado y reactivo, pasaba algo y lo tomaba de la peor manera posible... pero muy divertida la serie, recomendable :D

Saludos

Juan Carlos

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.