Cargando el blog...

06 octubre 2011

2

Accionista, el Juego de las Operaciones Financieras


Aunque principalmente tratamos temas dedicados al rol, de vez en cuando resulta interesante meter cosas que puedan estar relacionadas de alguna manera con nuestras actividades ludicas. En el caso de la entrada de hoy, me gustaria hablaros brevemente de un juego de tablero -tipo simulador economico- que recibe el nombre de Accionista. Si, ya sabemos que el juego no os suena, pero para eso estamos nosotros aqui, para hablaros de el...


Lo primero que teneis que saber es que su creador es un asturiano que responde al nombre de Francisco Álvarez, inventor de este curioso juego -que nos va a recordar en cierta manera al monopoly-, y que tiene pensado presentar en diversas ferias internacionales de juegos, como la de Cordoba, que se celebra este fin de semana, o la de Essen, ya tirando a finales de mes. Y editando el mismo el juego, con todo lo que trae -ojo, que busca quien edite su juego, asi que ya sabeis-, aunque cuenta con la ayuda de la agencia madrileña Nora GCL.


Accionista es un juego de tablero de tematica economica, basado en la Bolsa de Valores. Es un juego diseñado para todos los publicos, tanto adolescentes como adultos, incluso para niños de mas de 12 años, ya que es un juego muy dinamico, emocionante y muy facil de entender, y con una duracion aproximada de dos horas. Aunque podeis consultar su reglamento, os vamos a realizar un breve resumen del mismo:

El juego consta de cuatro jugadores y un árbitro de Bolsa. Cada jugador tendrá una ficha de un color y 28 lingotes de el mismo color de su ficha. Los jugadores se colocan en la casilla de salida e irán saliendo de uno en uno. Cada vez que lleguen a una casilla en la que esté representada una acción y no tenga ningún lingote, dicha acción la deberá de sacar el árbitro de Bolsa obligatoríamente al Parquet y todos los jugadores pujarán por ella, el que más dinero de se quedará con ella. Cuantas más acciones se tengan de un mismo grupo más se podrá cobrar cuando un rival llegue a ella.

En el juego no sólo se mirará el número de acciones de un mismo grupo si no que se debe de mirar también lo que marque la Ruleta de Índice, que estará en el tablero de juego representada por - x - y - z -.

El juego tiene más variantes como puede ser:
  • O.P.A, en el cual cuando un jugador llegue a una casilla de O.P.A en el tablero deberá de sacar una acción de las que tenga el árbitro de Bolsa, la acción será la que él desee. Si el árbitro de Bolsa no tiene ninguna deberá de sacar una de las suyas , la que el desee. Cuando el jugador saca una acción de las suyas no puede pujar por ella y sí los otros jugadores .

  • Paraíso Fiscal, cuando un jugador llega a esta casilla tirará los dados, si sale número PAR, cogerá todo el dinero que este en el rectángulo de el Paraíso Fiscal -el mínimo son 20 M que son puestos por el árbitro de Bolsa cuando no esté vacío-. Si se saca número impar se deberá de poner el doble de lo que exista en ese momento en el Paraíso Fiscal .

  • Las casillas del tablero que marcan Índice indican que en la SEGUNDA VUELTA, cuando un jugador llegue a ellas deberá de girar la Ruleta Índice obligatoriamente .

  • Las casillas BONOS, cuando un jugador llegue a ellas el árbitro de Bolsa leerá una tarjeta de BONOS y el jugador realizará lo que en ella se indique .
Cuantas más acciones de un grupo se tengan más dinero se cobrará al jugador que llegue a ellas, si un jugador no posee dinero para pagar a otro jugador deberá de sacar las acciones que tenga en su poder, las podrá sacar de una en una o todas a la vez, como el desee. Si vendiendo todas las acciones no consigue saldar la deuda deberá de abandonar el juego .

Cuando queden dos jugadores las acciones que posean lo dos jugadores -no las que tenga el árbitro de Bolsa- valdrán un precio fijo que será el 10 % del dinero con el que empezaron la partida, 800 M que sería 80 M será lo que valen las acciones de cada jugador. Si uno de ellos saca una acción el precio mínimo cuando queden dos jugadores será de 80 M. Si un jugador saca una acción y el otro no da más de 80 M, el árbitro de Bolsa daría 80 M y quitaría el lingote que este en la acción en el tablero y cogería la acción la cual si volviese a salir a el Parquet saldría desde cero .


Esto es a grandes rasgos el juego de mesa Accionista, un juego muy fácil de entender y muy entretenido y jugable. ¿Que no lo has entendido bien? No pasa nada, vale mas una imagen que mil palabras, y en la pagina de facebook de este juego podras encontrar dos videos explicativos.

Y mientras esperamos vuestros comentarios sobre este juego -seguro que podemos hacer que el autor conteste a vuestras dudas-, le deseamos mucha suerte a Francisco en la presentacion de su juego en las Ferias Internacionales a las que va a acudir.

2 Tiradas:

David dijo...

Viendolo por encima me ha parecido curioso, aunque tiene muchas reminiscencias con Monopoly, ¿no?

Jorge dijo...

siento curiosidad por este juego. Cómo quedó la cosa?

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.