Cargando el blog...

08 octubre 2011

31

Opinion MUY Personal: La crisis en el rol ¡se va a acabar!


Antes de empezar…

El siguiente articulo es tan solo de su autor y en ningún momento es la opinión, ni tiene nada que ver, con la opiniones ni ideas de ninguno de los colaboradores de Impactos Críticos. Por tanto resalto nuevamente mi total autonomía tanto en este articulo como en sus ideas y opiniones.

Dicho esto….
¿Pero estamos cortitos o es que nos lo hacemos?

Estoy leyendo varios artículos por la red, uno de mi amigo JMPR que me ha llevado a otro de Pedro J. Ramos al que sigo desde sus principios en Nosolorol que podría perfectamente resumirse en “como hacer que todo mejore, que haya mas rol, mas gente jugando y que el mundo sea de multicolor piruleta” o por buscarle un titulo mas corto, conciso y yendo al grano “rolea como puedas”.

Lo cortes no quita lo valiente y este ensayo tan sesudo, trabajado y elaborado merece por una parte mi admiración (basta decir que cuando escribo mas de dos mil palabras seguidas mi cerebro esta a punto de explotar) y demuestra por su parte muy buena predisposición, muchas ganas de mejorar y, sobretodo, que es una persona con las ideas claras, muy claras, algo muy a tener en cuenta en este tan cambiante mercado rolero…


…pero que no saben donde viven. Leyendo el artículo me he quedado un poco a cuadros. No sabia si llorar, reír o cortarme las venas. Al final he preferido pasar de la tercera opción (si no, no estaria escribiendo esto).


Si no os habéis leído el articulo que señalo (doy por sentado que si, en caso contrario no vais a entender la mitad de mis tonterías… bueno, y aunque las leáis tampoco vais a entenderlas) os pondré algunas frases que me han llamado poderosamente la atención del amigo Pedro J. Ramos, autor de La Torre de Redesindus, Eyes Only o NSD20 entre otros.

Trasladando esa situación a los juegos de rol creo que muchos de los que ahora jugamos somos o hemos sido hardcore, pero también muchos se han convertido en casuals a su pesar. Sus quehaceres diarios no les deja tiempo para preparar partidas sesudas, deben jugar a reglamentos ligeros y, a ser posible, que el Director de Juego tenga que "currar" lo menos posible para poder jugar sin complicaciones. Esa gente, aunque no sean "jugadores nuevos" corremos el riesgo de perderlos, y sobretodo perder su potencial para iniciar a nueva gente en esta afición. Para solucionar esto tenemos que ser capaces de diversificar la oferta, de ofrecer juegos accesibles y complejos, juegos para casuals y para hardcore, y que no se nos caigan los anillos por ello.


Traduzco: si no hay mas gente comprando juegos de rol, perdemos dinero.

Lo que yo haría es diseñar, escribir, ilustrar y publicar juegos de rol pensados para ese público que no conoce nuestra afición, lucharía por conseguir medios económicos, sea mediante cuota, subvenciones u otro método de obtención de dinero. El dinero lo utilizaría para publicar esos juegos en papel, vendiéndolos a precio de coste, publicándolos gratuitamente en la Red y, además, regalando todos los ejemplares que pudiera a sitios estratégicos: bibliotecas, ludotecas, clubes de rol de toda España, e incluso recurriendo a métodos de distribución alternativas como librerías de entidades sociales y bookcrossing. Serían juegos autoconclusivos, con su aventura de iniciación, utilizarían dados de seis, tendrían unas buenas introducciones a la afición... Es algo parecido a lo que hacen asociaciones de otro tipo, recuerdo por ejemplo una asociación de discapacitados de Murcia que editó un manual sobre calidad en ONGs que enviaba gratuitamente a todo el que se lo pedía, fueran otras asociaciones, particulares interesados por el tema o bibliotecas de Universidades. También son conocidos los ejemplos de asociaciones que editan libros que no tienen salida en el circuito convencional por ser poco comerciales, o por interesar a un público muy reducido.

Este se podria resumir en algo como “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

Creo, además, que algo así podría contar con participaciones de excepción, tanto de personas de la blogosfera que han mostrado un excelente talento como divulgadores como de autores del medio (que levante la mano el que piense que no se podría liar a Ricard Ibáñez para que escribiera aunque fuera un prólogo). Juegos pensados no para jugar nosotros, sino para regalar a nuestros hermanos pequeños, para pasárselos a esa compañera de trabajo que nos preguntan qué son los juegos de rol, y para mostrárselo como ejemplo al periodista que viene a hacernos un reportaje.


En los paises tercermundistas a esto lo llaman mano de obra barata. En el Primer Mundo mano de obra gratis.


Podríais pensar... ¿Pero por qué una asociación cuando puede hacerlo un auto-editor o una microeditorial como se dice ahora? Pues porque éstas dependen de unas pocas personas, personas que cuando se agoten o pierdan el poco tiempo del que disponen (que ocurrirá) tendrán que dejarlo, y el proyecto es muy probable que muera con ellos. En cambio, una asociación bien planteada tiene el potencial de sobrevivir a sus miembros.


Mano de Obra Gratis.


En un primer momento me abstendría
de editoriales, tiendas y demás. Como ya he mencionado, no llamaría a puertas antes de tener algo que ofrecer. Eso no quiere decir que si alguien se interesa por la iniciativa le fuera a decir que no es de su incumbencia (¡todo lo contrario!) pero sí que no iría a molestar a la gente a venderle humo.

Quiero dejarlo claro: esta entrada no es el anuncio de la creación de una asociación como esa. Tampoco quiero decir que yo me vaya a poner a hacer algo como esto (Sería condenar la idea desde el comienzo).


Gracias por aclararlo, tenia mis dudas desde el principio.


Pero como creo que no se debe "enmarronar" a la gente sin ser consecuente, quiero decir públicamente que si alguien ve interesante esta idea y quiere sacarla adelante, ya cuenta con un socio para esa asociación, y que si lo estima oportuno me encantará colaborar definiendo objetivos, en la creación de esos juegos o en lo que se estime oportuno.


Me ha llegado… a la retina del ojo, se sobreentiende.

Vale, ya estamos puestos en situación.
Pedro J. Ramos, reconocido autor del mundillo, analiza la situación de los juegos de rol y como podrían mejorar de cara a un futuro mas brillante, bonito y multiorgásmico.

¿Hasta aquí alguien ha entendido el chiste o tengo que explicarlo y quitarle toda la gracia? A ver, mas pistas.

Bakemono, 80 paginas, 13,99 muy legible y con unos margenes bastante amplios.

La Torre de Rudesindus, 44 paginas, 8 euros, los margenes marca de la casa.


Eyes Only 192 paginas por tan solo 24,99 y con los margenes habituales.

¿Nada?


Bueeeeeeeeeeeno, voy a ponerlo mas clarito.

Pedro J. Ramos, autor reconocido que trabaja en Nosolorol. Nosolorol, editorial de juegos de rol que ha publicado recientemente
una nota anunciando cambios en su línea editorial. Esta editorial también tuvo recientemente una iniciativa muy recordada que consistía en hacer un prepedido de uno de sus manuales, el dedicado a Aquelarre, a cambio de aparecer tu nombre en el libro y unas cuantas cosas mas. Puestos ya en antecedentes….


Señor Pedro J. Ramos, permítame rebatir sus afirmaciones. No, no todo depende de los aficionados. Estos son los que realmente levantan el rol y los que hacen que se puedan seguir publicando o no mas libros. Tienen la parte mas importante del cotarro en sus manos. Pero no nos confundamos. La editorial es el primer eslabón de la cadena. Y el eslabón mas débil, rompe la cadena. Si una editorial se dedica a sacar manuales de poca calidad aprovechando un buen momento del mercado, se dedica a engordar los libros para poder cobrar mas o no dedica al aficionado la atención que merece, no puede esperar que cuando haya vientos de cambios negativos hacia su sector, el aficionado salte y lo solucione todo. No puede esperar que el aficionado por una editorial que ha hecho lo que ha querido, ahora de su vida y se convierta en adalid de la causa. Y no lo digo concretamente por su editorial, aunque me viene bien como ejemplo…

Lo que el ojo no ve titulo con el cual el titulo no estoy muy convencido, por que con ese tipo de letra yo creo que el ojo lo ve perfectamente.

La leyenda de los cinco anillos cuarta edicion. Aquí no he encontrado ninguna pagina legal escaneada, pero si el precio del libro… 50 euros.


Dark Heresy, Pantalla y Manual de Referencia del DJ. Una pantalla (si, en tapa durísima de la muerte con incrustaciones en kryptonita) y un libro de 32 paginas (este sin tapa durísima de la muerte con incrustaciones en kryptonita) 20 euros.

Señor Pedro J. Ramos, yo creo (pienso) y se lo digo claramente ya que la mayoría de blogueros de la zona prefieren dorarle la pildora antes que decir lo que a usted y a muchos no les interesa oír, pues yo creo (por dar otra opinión) que debería de escribir un articulo dedicado a las editoriales de este país, y sobre que deberían de hacer ellas también para mejorar un poco y poner su importante granito de arena. Que esta muy bien que usted quiera ayudar haciéndose socio y todo eso, que se le agradece, pero la solución no es exprimir al de siempre, bien sea económicamente, bien sea con su trabajo y su tiempo. La solución es…. pues mira, no la se, si la supiera no estaría aquí escribiendo esta chorrada que nadie va a leer (y si alguien la lee, será para criticarla, por que aquí todos somos muy amiguitos y cuando alguien dice algo que alguien mas importante que tu no defiende, pues entonces eso esta mal por que tu eres un
mindundi y yo no… mas o menos, resumiendo). Lo que si le puedo asegurar es que hay que arriesgar, bien vendiendo por pdf (aunque tengas menos beneficios a la larga, que todos sabemos que online no se llega a tanto publico como en físico, al menos en España y en el área del rol) bien buscando nuevos mercados incluso atreviéndose a explorar otras vías menos convencionales, pero hay que arriesgar, hay que avanzar y hay que sorprender. Y que no todo sea ir a por el rolerito de a pie y decirle que haga mas. Que si, que todo lo que hagamos poco es, pero…. mire usted que casualidad que cuando toda ha ido viento en popa las editoriales se han dedicado únicamente a sacar manuales, a engordarlos y ponerles los precios que querian y cuando alguien los criticaba nos soltaban eso de “nosotros tenemos X años de experiencia y sabemos lo que estamos haciendo perfectamente”. Si, lo sabeis perfectamente, ya veo que lo sabéis perfectamente…. Suerte con el negocio de los pdfs, que forrar, no os vais a forrar.

Justo terminando de escribir este articulo (es lo que tiene que en este blo
g que como escribimos varias personas hay que esperar cola ^^) leo un nuevo articulo del señor Pedro J. Ramos Quiero que mi afición crezca que yo he titulado Quiero que mis beneficios crezcan.

Frases míticas.

También creo que haciendo cosas como las que proponía se pueden lograr beneficios para el conjunto de la afición, aunque sean pequeños y para algunos jugadores (los que pasan más tiempo encerrados en sí mismos) imperceptibles.

Ya me parecía a mi que tardaba en salir la palabra beneficio por algún lado.


Siendo más específico: mi propuesta de asociación cultural de ámbito naciona
l dedicada a publicar.

Tampoco creo que sea algo que deba tener interés económico, lo cual descarta otras formas de constitución… en definitiva, la que más me “casaba” con mi idea era la de asociación cultural

Hombre, no es cuestion que nadie le quite el pan a los autores de verdad, ¿no?


Una asociación como ésta podría dar cabida a ese tipo de opciones, y también otras como manuales pensados específicamente para ser utilizados en contextos educativos, o
dirigidos a colectivos no habituales.

Una duda, señor Pedro J. Ramos, si alguien le pidiese licencia para publicar… no se, La Torre de Rudesindus o Eyes Only de esta forma y usted no obtuviera beneficio alguno, ¿le pareceria bien? Seguramente si, si hacemos caso al articulo anterior de que quiere usted colaborar y todo eso.

En fin, poco mas que añadir. Por la boca muere el pez, como diria aquel, y esta claro que mal de muchos, consuelo de tontos. La pena es que hayamos tenido que llegar a esto para que un reconocido autor se de cuenta de que hay que hacer algo. La otra pena es que, como siempre, busca al rolero de a pie y obvia a la parte mas importante en todo esto: la editorial.

31 Tiradas:

Con los Dados en la Mano dijo...

Pues yo tiro un dado por este articulo, y espero que sea un critico.

La verdad es que aparte de todo lo que dices, con lo que estoy muy de acuerdo, hay que ver de verdad si es necesario ampliar tanto el hobby. En realidad el rol siempre ha sido algo "elitista" y el hecho de que se haya divulgado tanto y se comercialice tanto en algunos sitios es lo que ha provocado aberraciones como D&D 4ª.

Son temas un tanto peliagudos.

Dorsai dijo...

Como dije en otro blog, hemos dejado de ser roleros, y nos hemos convertido en ludicos.

Hoy en dia hay muchisima mas cantidad de juegos que en nuestros tiempos, y ya no solo de rol, tambien en juegos de tablero y juegos de cartas. Y no solo mas cantidad, sino tambien mas variedad... pero tiempo al que dedicarle tenemos el mismo de siempre, o incluso menos. ¿Hay que diversificar mas? Tal vez. Eso el tiempo nos lo dira...

Y ojo, que tengamos mas cantidad y variedad no quiere decir que tengamos mas calidad :P

Tierras de Fantasía dijo...

Yo por mi parte, pasaré a linkearos una entrevista que se le hizo al como dices (lo de señor me recuerda a política barata) autor de Eyes Only y demás, Pedro J. Ramos, en mi blog. De hecho, iré más allá y os remitiré a la pregunta número 1, para que no tengáis que tragaros todo: http://ajtierrasdefantasia.blogspot.com/2011/07/entrevista-pedro-j-ramos-ii.html.

572 euros anuales. ¿De verdad se busca el beneficio? No sé yo, imagino que interpretaciones tendremos muchas. ¿Son intenciones malévolas las que oculta Pedro J. Ramos? ¿Intenciones ocultas por vendernos La Torre de Rusedindus por 7 euros? ¿Beneficio REAL? Mmmm quizá estemos especulando demasiado.

En cuanto a lo de que el rol es elitista...creo que esa palabra no nos define bien a los jugadores ¿no? Al menos, yo no me siento parte de ninguna élite ni grupo y/o personalidad especial por jugar a rol. De hecho, nuestra afición es todo lo contrario.

Aún con ello, buen artículo. Un poquito mucho mordaz, creo, pero buen artículo.

Mariola J dijo...

Ya, pero si controla la publicación de trabajos suyos (y no tan suyos, pretende que la gente escriba gratis) dentro de una directiva esos numeritos van a aumentar, digo yo.

Pedro J. Ramos dijo...

Estimado David,

Gracias por hacerte eco de las entradas que hice en mi blog. Aprovecho para decirte que puedes tutearme, espero que no te importe que haga lo mismo. Publico esto en varios comentarios a ver si así me deja...

Lógicamente, entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo con mi visión del tema, y agradezco el debate porque muestra que es una cuestión que a todos nos interesa en mayor o menor medida, y que la diversidad de opiniones existe. También supongo que esperabas algún tipo de réplica por mi parte, y aquí la tienes.
Creo entender que el eje central de tu entrada es una crítica a que en la mía no hablo de editoriales , y que sugieres que no lo hago porque la editorial para la que escribo en la actualidad (NSR) no predica con el ejemplo. Voy a intentar satisfacer tu interés en los siguientes párrafos.

En mi entrada bordeo el tema de las editoriales por lo que dije allí: no sé si no quieren o no pueden, pero el caso es que no lo hacen, o lo que hacen no surte los efectos que nos (me) gustaría. Para mí es una consecuencia del tamaño de la afición en nuestro país y de los beneficios que genera… pero eso nos lleva de nuevo a la pescadilla que se muerde la cola: no se genera más negocio porque juega poca gente, y como juega poca gente no hay dinero para invertir más en promoción… con mi entrada trataba de sugerir una vía que puede ayudar a romper esa relación. Antes que escribir libros para editoriales ya era socio de una asociación de juegos de rol, y me he mantenido desde entonces en el movimiento asociativo, participando y realizando actividades. De hecho, yo creo que el rol puede sobrevivir a las editoriales sin problema, y que en cambio sería un golpe mucho mayor quedarse sin asociaciones. El caso es que las editoriales son negocios, eso no debemos olvidarlo nunca, y antes que otros fines sociales deben perseguir su permanencia en el mercado y la obtención de beneficios en algún grado. Claro que les interesa que el mercado crezca pero, intuyo actualmente no pueden asumir los costes de intentar hacerlo. A mí esa explicación me vale, pero yo sigo queriendo tener más aficionados con los que jugar a rol, y por eso busco alternativas.

Pedro J. Ramos dijo...

Después está el tema de NSR y los ejemplos que pones. Sólo puedo decir que son ciertos: esos son los precios de venta al público y las páginas de prueba no dejan lugar a dudas de los márgenes que tienen los libros y el número de páginas. Pero también opino que los precios de los libros, sobre los cuales también te digo que el escritor no tiene ningún control (como es mí caso en “La Torre de Rudesindus” y “Eyes Only”) no me parecen exagerados, lo mismo que no me parece exagerado tener que pagar 50€ por la nueva edición de “La Llamada de Cthulhu” o “Aquelarre” dadas las características de los ejemplares (costes y que la gente que ha trabajado para sacarlo adelante debe recibir una remuneración que, como digo antes, son empresas). No obstante, recuerdo a todos los que nos leen que el poder de decisión sobre comprar o no un libro recae sobre vosotros: si 8€ (3€ en versión pdf) por “La Torre de Rudesindus” os parece caro para lo que os ofrece, no lo compréis. No hace falta, de verdad, ni siquiera por ese discurso que solemos decir de “apoyar el mercado”. Comprándolo solamente mandáis el mensaje equivocado: “compraremos lo que sea”. Comprad lo que os parezca útil y vayáis a leer y/o jugar Pero me estoy desviando del tema de mi entrada. De igual forma, podríamos hablar de la política editorial de NSR, pero ya te adelanto que mi poder de decisión sobre ella es nula, es cosa del editor jefe, que para eso es su empresa, y es él el que pone el dinero con expectativas de recuperarlo junto algo de beneficio. En cuanto a los “vientos de cambio” de NSR, ya mismo está publicado el cambio de rumbo de la editorial, que estoy seguro de que generará polémica (estas cosas siempre lo hacen), pero que a mí me parece muy adecuado para las circunstancias de la editorial y de las personas que la componen. Pero eso de nuevo es otra cuestión.

Por otra parte, en cuanto a los beneficios y a “propongo esto porque quiero ganar más”, es bien conocido que he publicado en mi blog los beneficios que he obtenido publicando juegos de rol, como comentaba “Tierras de Fantasía”. Puedes consultarlos en estas entradas

http://veinticincohorasaldia.blogspot.com/2010/09/derechos-de-autor-ano-2007.html
http://veinticincohorasaldia.blogspot.com/2010/10/derechos-de-autor-ano-2008.html
http://veinticincohorasaldia.blogspot.com/2010/10/derechos-de-autor-ano-2009.html

Como verás, no creo que sean nada por lo que “llamar a las armas” a nadie. Ni creo que por mucho que crezca la afición a medio plazo (varios años) mis beneficios fueran a incrementarse sustancialmente. De hecho, habría sido poco astuto por mi parte meterme en jaleos tales como aquél “Taller de escritura rolera” (que, por cierto, puede descargarse gratuitamente y nunca he pedido un céntimo por él) que generó mucho material para la comunidad rolera por parte de sus participantes. Pero bueno, también recuerdo que por eso fui criticado, y se me dijo que era una forma de conseguir ideas y robárselas a sus autores. Ya se vio cuánto de verdad había en ello.

De hecho yo siempre he dicho que si algún día el rol se profesionaliza como debiera, con autores viviendo de su trabajo, gente como yo desapareceríamos (o nos transformaríamos) rápidamente. Yo tengo otra profesión y escribo por afición. Publico con editoriales porque creo que a día de hoy mis textos son leídos y jugados por más gente publicándose en editoriales. Todos tenemos los discos duros repletos de cosas de las cuales solo leemos y utilizamos una mínima parte. Con los libros por los que hemos pagado un dinero no suele pasarnos tanto.

Pedro J. Ramos dijo...

Con respecto a lo que propones de ceder gratuitamente la publicación de “La Torre de Rudesindus” o “Eyes Only”, por poner los mismo ejemplos que tú sugieres, no está en mi mano hacerlo a día de hoy porque tengo un compromiso de publicación con NSR, que además es la que ha aportado las ilustraciones, maquetación, etc. y todavía explota comercialmente el juego. Un caso distinto es “Nsd20”, y también es algo que he dicho muchas veces: en virtud de la licencia OGL puedes coger, incluso palabra por palabra, cualquier parte de ese libro que sea de tu interés (salvo las tres ambientaciones) y desarrollar el producto que quieras, de manera comercial o no, incluso de manera que no haga falta comprarse “NSd20” para jugar. La recientemente publicada “Infierno de Cobardes” en PDF, de José Luis López Morales, es un buen ejemplo de ello.

En cualquier caso estaría encantado de elaborar material para esa hipotética asociación. En la que, aprovecho para aclarar a Nebilim, yo no he dicho que quiera dirigir ningún asunto, sólo que me gustaría formar parte de ella. Es más, de un proyecto como ése lo que más me llama es la posibilidad de desarrollar algún material con fines sociales. De hecho, si algo así sale adelante, ahora o en el futuro, aquí queda este comentario como “compromiso” si es preciso. Y sin cobrar ni un euro por ello. Aquí queda dicho.

Ya he escrito de manera gratuita para otras partes de la Red. Por poner un ejemplo relacionado con el tema que ocupa las entradas de mi blog, hace unos años diseñé “La gran aventura”, un juego de iniciación al rol que utilizó mi asociación y después publiqué en la extinta revista de NSR, elaborando incluso dos módulos, uno de ambientación medieval – caballeresca y otro estilo Far West.

Y bueno, creo que he respondido más o menos a todo, espero que mis respuestas te resulten de interés tanto a ti como a los lectores de Impactos Críticos, entre los cuales me cuento. No creo que hayan servido para ponernos de acuerdo, pero sí para intercambiar impresiones, que en definitiva es la clave de los blogs.
Recibe un cordial saludo.

Selenio dijo...

Cómo nos gusta una buena teoría de la conspiración, ¿eh?

Como ya te dije David, creo que ves gigantes donde no hay más que molinos. Cabe decir que no conozco a Pedro J. más que de la red y no tengo necesidad alguna de hacerle la pelota (ni que fuese a regalarme juegos o algo), XD. Pero el caso es que suelo ser bueno juzgando a las personas y pienso que acierto al pensar que lo que expresa en sus posts era su punto de vista sincero. Y no porque sea algo así como un santo moderno del rol español... sino porque no gana nada tratando de manipularnos y estoy bastante seguro de que tiene mejores cosas en las que pensar.

Ahora para que resulte que el tío es un supergenio malvado con ánsias de dominar el mundo y un plan para convertirnos a todos en sus lacayos... XD.

Respecto a que deben ser las editoriales las que hagan el esfuerzo que se requiere... pues mira, si viviésemos en ese mundo multicolor de la piruleta que comentas, igual sí, al menos deberían compartir esa responsabilidad con los aficionados, pero como no vivimos ahí, hay que ser realistas. Y ser realistas en este caso significa ser conscientes que, sea porque no pueden o porque no les sale de los mismísimos, no van a hacerlo, así que no nos queda otra a los aficionados que coger el minotauro por los cuernos y llevarlo nosotros a cabo... o no hacer nada y seguir esperando.

Selenio.

Anónimo dijo...

¡El Pedro J. éste es un jeta de categoría superior! :P

Sr. Panda dijo...

En la parte que me toca, y me doy por aludido, hay un par de cosas que quiero comentar.
1) Lo que el Ojo no ve se vende sin precinto de ningún tipo, cualquiera puede abrirlo y ver lo que hay el interior, leer la sinopsis y decidir si lo que hay, le vale el precio que cuesta. No se engaña a nadie, ni se pone una pistola en el pecho para que compren.
2) Si lo que insinúas es que se hacen productos deliberadamente con mala calidad y se les infla el precio con tan de sacar beneficio, yo por mi parte, ya te digo que siempre hemos intentado que los productos salgan a la mayor calidad posible, algunas veces se consigue, otras no.
3)El supuesto beneficio, en mi caso por MUCHAS horas de escribir, probar, corregir y volver a escribir, consiste en un 10% del PVP por ejemplar vendido sobre una tirada de 400 ejemplares de los cuales una parte se destina para compromisos y publicidad. No hacen falta muchas matemáticas para calcular la gran rentabilidad que tiene para el autor el trabajo de MUCHAS horas. Si quitas los gastos de producción, no sólo la imprenta, a los dibujantes hay que pagarles, a los maquetadores, a los correctores, el transporte y el porcentaje que se llevan las tiendas, verás que los márgenes son algo ajustaditos.
4) Parece mentira, que viendo la cantidad de material gratuito que yo mismo genero, me metas en el saco de "estoy aquí para forrarme". ¬¬
5) Las opiniones que yo he dado en mi blog en ningún momento han sido desde un punto de vista de autor/editorial, sino desde el punto de vista de un aficionado más, tratando además de mojarme sin perder la corrección. Los posts en los que he hablado de mis publicaciones editoriales han tratado exclusivamente de ellas. Es decir, que diferencio mucho mi labor como autor, de mi afición.
6) Las editoriales son EMPRESAS, no son ONGS y la gente que trabaja en ellas quiere ganar dinero, lo que NO ES MALO. ¿O es que es malo querer ganar dinero haciendo lo que te gusta? Que parece que se demoniza a la gente que quiere ver algo del fruto de su trabajo.

Dicho esto, me retiro a dormir, que ya es tarde.

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia lo de "dorarle la pildora" porque es una verdad como un castillo. Además por lo que veo en este país hay dos tipos de roleros:

1. los que juegan a rol cada fin de semana, van a su rollo y no se meten en líos. Gente que no sabe quien es Pedro J. ni Tellaetxe ni Zonk Pj... y aún así juegan semana tras semana a rol.

2. los que hablan todo el día de rol y pontifican sobre el estado de la afición y pierden sus vidas en Internet intentando hacerle la pelota a famosillos de pandereta como el nosolorolero aquí presente para ver si nos cuela en su editorial y podemos vivir del rol.

Obviamente, entenderéis que pertenezco a la primera categoría y me repugna la segunda, he visto en Facebook y en Google + a estos especímenes en su salsa, y el peloteo, la complacencia, el buenismo y el mamoneo son absolutamente vomitivos. Hemos permitido que ciertos personajillos del mundillo rolero se eleven por encima de los mortales a la categoría de "gurús" o dioses roleros, y nosotros como buenos y obedientes mundanos que somos, les adoramos y aplaudimos todas las gilipolleces que sueltan en las redes sociales (que no son pocas).

En fin, ya os apañaréis pero estáis muy equivocados convirtiendo a estas personas en nuevos Steve Jobs a los que adorar y reverenciar, porque ellos no van a mirar por el rol, van a mirar por sus carteras.

Ahí os las veréis con ellos, cada día me da más asco Internet y el servilismo rolero que se respira en los blogs frikis así que voy a dedicarme a lo que importa de verdad y lo que salvará de verdad el rol de la destrucción:

Como... que no lo sabeis? Yo os lo digo ahora... JUGAR A ROL.

Así que menos discutir y menos perder el puto tiempo con chorradas de ampliar la afición y dedicáos a lo que teneis que dedicaros... A ROLEAR.

Anónimo dijo...

Soy el de arriba, que me ha faltado una cosa por decir:

Felicidades David por tu artículo, hacía tiempo que no veía a alguien con los cohones suficientes de poner en su sitio a los "gurús" y a sus fieles sectarios. Te aplaudo por tu valor y porque al menos tú te has dado cuenta de la corrupción que invade nuestra afición.

AOH/Rasczak dijo...

Después de leer el artículo de Pedro J. y este, tengo que decir que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos (yo siempre dando la nota discordante).

No me parece tan descabellado (ni conspiranoico) lo que dice Pedro J. (y es por eso que no estoy de acuerdo con el artículo presente), pero no me parece nada nuevo ni nada que normalmente no vaya de facto incluido en los estatutos de la mayoría de las asociaciones (que en cuanto tienen un foco concreto tienen un "para la práctica y difusión" del susodicho en los papeles).

Lo que propone es algo que se habrá hecho a nivel global, pero quien más quien menos, a nivel local se ha hecho mucho. Y no es que tenga un grado de éxito muy alto.

¿Qué es lo que engancha a las nuevas generaciones? Como muestra un botón: la edición "en papel" de Dragon Age ha arrastrado a muchos jugadores de videojuegos a probar la mesa. ¿Qué nos dice esto? Que las nuevas generaciones probablemente empiecen justo al revés que nosotros, que muchos somos más viejos que las videoconsolas (o que las conocimos en tiempos de la Atari 2600) y la afición se realimente de ese mundo.

¿Quieres captar nuevos jugadores? Empieza por ofrecerles un ambiente conocido, llamativo y acompañado por un sistema de juego rápido y cinemático. Y por ambientes conocidos ya no hablo de SDLA, Star Wars, etc. sino de cosas más modernas y que les hayan entrado por los ojos. Esas franquicias son muy conocidas pero la mayor afición está entre gente de más edad, así que hay que tirar por cosas más recientes y menos añejas.

¿Películas? ¿Videojuegos? A la mayoría de los jóvenes que conozco les tira más Matrix que Star Wars, más Dragon Age que SDLA, más Mass Effect que Star Trek.

Únelos a un sistema de juego sencillo, rápido y furioso, y se sorprenderán de las ventajas de la mesa sobre el pad.

David dijo...

Me toca contestar, así que me pongo a ello. Antes de meterme en el meollo, gracias a todos los comentarios (y a los Anónimos, os reto a poneros un nick aunque sea distinto del que usáis normalmente para poder identificaros y recibáis por vuestros apoyos una pata de jamón curado de Jabugo : ) a favor y en contra. Leyendo me he dado cuenta de que hay un montón de temas que se pueden tratar desde otra perspectiva (como el “buenrollismo” que hay entre los blogueros) y, si no yo, espero que alguien los trate por que pueden dar mucha miga.
@Tierras de Fantasía. Leo tu articulo (buena entrevista, por cierto ; ) y tus datos. Una duda, ¿tienes constancia mediante factura o declaración de la renta de esos datos? Si tu respuesta es no, el articulo sigue siendo bueno, pero no me digas que tengo que creer a pies juntillas esas declaraciones… aunque de eso hablo ahora mejor.
@Pedro J. Ramos. Sinceramente no buscaba tu replica ya que el tema no iba contigo…. ¿Cómo? Pero se agradece. Y, evidentemente, para Impactos Críticos y para mi a titulo personal es un placer tenerte por aquí. Dicho esto…
Mi articulo se podría resumir básicamente en “¿Por qué dices lo que tiene que hacer el aficionado y no dedicas además mas líneas a decir lo que podrían hacer las editoriales? Es bien conocido que eres una de los autores destacados de Nosolorol, gran amigo de su editor, Sueiro, y que sabes un poco mas que la mayoría como funciona el mundillo por dentro. No te digo que te vayan a hacer caso, pero estoy seguro que podrías aportar datos muy interesantes y, si alguna futura editorial quiere ver lo que tiene que hacer para poder vender en papel y no acabar dándose el batacazo, teniendo que pedir mecenazgos y acabando publicando en pdfs, seguro que ese articulo tuyo podría ser una guía muy útil e interesante. E, incluso, para las editoriales ya consolidadas. Esta muy bien que quieras hacer crecer el mundillo (gracias, es lo que queremos todos : ) pero no olvides al eslabón que puede romper la cadena: las editoriales.
Aparte este articulo esta mas planeado para que sean estas las aludidas antes que los autores, aunque como estas cuando la cosa va bien se esconden en su “nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, vosotros no” y cuando la cosa va mal enarbolan un “vamos a hacer cambios importantes para seguir nuestro funcionamiento” pues poco o nada aportan a este tipo de debates, excepto que tengan que ser los autores quienes den la cara por ellos con argumentos típicos como “si, me gustaría hacer esto, pero no soy yo quien deba de hacerlo” ya que el que tiene que hacerlo, las editoriales, ni se complica en decir esta boca es mía. Por eso te digo que el articulo no estaba hecho para arremeter contra ti, tu a fin de cuentas eres un trabajador, si no contra tus “jefes” que son quienes tienen las ultimas decisiones en temas de precio y maquetación. La diferencia es que tu tienes el valor de exponer tus argumentos y tus jefes prefieren ver la corrida desde la distancia… vendiendo pdfs.
Sobre los datos de venta, te creo, pese a que podría no creerte por que no he visto en esos posts tuyos ningún documento que avale esa información, ya que se de buena tinta que el rol en España para los autores (ojo, para los autores) da unos beneficios ridículos.

David dijo...

Sigo ^^
@Selenio. Te digo que tienes razón en tus argumentos, pero eso no quita para que alguien (y mas un autor reconocido) sea mas ecuánime y no le pida el esfuerzo solo a una parte. Si la cosa va mal todos debemos de arrimar el hombro. TODOS. No es un mundo ideal ni tonterías de esas, es que si entre todos no hacemos algo, después que no nos vengan los editores llorando. Tu llora, cierra tu editorial si quieres, que ya vendrá otro para hacerse un hueco en lo que dejastes. Eso es ley de vida.
Gracias por tus apreciaciones, amigo Sancho. Yo veo al fondo unos editores gigantes (que no, que no son molinos de vientos) a los que voy a embestir XD
@JMPR. Si, los autores sois los que menos dinero ganáis con este tema, lo se. Ahora bien, las editoriales cierto es que no son ONGs… ni los aficionados somos tontos. Si inflan los libros (¿usamos tu modulo de ejemplo?) con letra a doble espacio y márgenes amplios, lo mires como lo mires, el resultado es un libro caro con poco contenido. Y, ojo (nunca mejor dicho XD) se que no es tu responsabilidad, pero es que el responsable dudo que aparezca por aquí para dar las razones y te deja el muerto a ti que eres el ultimo culpable.
Y he metido tu libro como he hablado de otras editoriales, solo para demostrar (creo) que es una practica común, que no es algo que haga una sola editorial y las demás son santas de mi devoción (si, hay algunas que no menciono, pero bien es por falta de material actual, por que están empezando y aun no tengo suficientes referencias como para dar una opinión o… por que no la conozco, que alguna habrá).
Gracias por tu perspectiva y espero que hayas dormido muy bien : )
@AOH Leyendo tu comentario creo que tu podrías escribir un articulo muy interesante sobre este tema y tu punto de vista, mil veces mejor que lo que he escrito yo. Te reto a que lo hagas : P

Selenio dijo...

Manda huevos el anónimo último que tenga el valor de hablar de "tener cohones" cuando está escondiéndose detrás del anonimato.
Intenta ser troll y no llega ni a rata.

Por favor, mantengámonos en el debate humano inteligente y no nos rebajemos a las charlas de cloaca.

Selenio.

Anónimo dijo...

Nosolorol, la empresa que acaba de firmar su propia sentencia de muerte...

WKR dijo...

Para los que se quejan del precio de un juego de rol, y hablán de contenidos, márgenes amplios, etc. ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto tiempo cuesta diseñar, redactar y plasmar un juego en un manual? ¿De verás creéis que está bien pagado el esfuerzo?

Y luego, como ya dije en el blog de Pedro J. Ramos, os dejáis una parte importante fuera. Y es que la mayoría de gente que juega a rol, le da igual la politización, la economía y el mercado, lo que quiere es jugar. Le da lo mismo si se vende rol o no, lo que quiere es que el fin de semana pueda jugar a su partida (sea de un juego comercial, de uno que se ha inventado o de uno que se ha descargado). Ni más, ni menos.

Truco dijo...

No entiendo porque cuando leo este articulo lo primero que me viene a a la mente es esa gran afirmación de "Que atrevida es la ignorancia".

Voy a guardar esta entrada para siempre, como muestra de lo que nunca debe de ser un artículo de un blog.

1. Empieza por mostrar una auténtica falta de ética, pues estoy seguro de que no ha pedido permiso al autor del texto para coger parte de lo que publicó, y ponerlo en una absoluta falta de contexto, solo con el propósito de confundir.
2. Sigue con una total falta de educación, puesto que la entrada no intenta, ni tan siquiera, aportar un punto de vista diferente, sino que es un simple ejercicio de insultar y criticar sin aportar nada., ¿algún dato? No ¿alguna alternativa? Para que, lo que mola es descalificar.
3. Y acaba con una total falta de una mínima humildad. Un articulo donde el autor de la entrada ridiculiza un artículo de un blog que no es el suyo, para acabar concluyendo que lo que dice Pedro J. Ramos es ridículo porque… porque lo dice él y punto, que para eso es más listo que nadie.
Y de la gran frase de lo que quiere Pedro J. Ramos es vender más, mejor ni hablamos, porque es tan ridícula que da pena. Ojala de verdad algún escritor de rol en España pudiese escribir más que por simple afición.
En fin entradas como la tuya David hacen que a uno le dé pena haber encendido el ordenador ese día, tu mimo.

Zapharistion dijo...

Yo siguiendo el hilo ya me he perdido. ¿Estamos pidiendo responsabilidades a las editoriales para mejorar el cotarro o quejándonos que se pide al cliente que tome esa responsabilidad?

Entiendo que sea una actividad creativa y lúdica, pero es como si yo fuera escritor de novela de terror y pidiera a mis lectores que se dedicaran a escribir ellos mas novelas de terror por que el mercado está pachucho y no hay suficientes títulos y que hagan todo lo que esté a su alcance para que esté de moda si quieren leer mas novelas de terror (ejemplo totalmente inventado, aunqué creo que se nota :P)

Desde siempre,al ser una afición minoritaria se ha trabajado con unos números muy pequeños (400 copias de Lo que el Ojo no ve deben tener unos costes marginales de imprenta monstruosos) y no creo que casi nadie pueda vivir de los beneficios que le reporta el hobby.

Y como lo del poco público que tiene es ya un argumento muy manido para quejarnos de como está el tema ahí va otro argumento que creo que es interesante: el propio hobby en si es poco "vendible". Y no por razones de temáticas si no por que al tratarse de un producto que pide un esfuerzo creador, el consumidor genera a partir del producto su propio sustento, y según mi parecer, quitándole valor al contenido adicional (aparte de aventuras, que es harina de otro costal), haciendo que los productos adicionales sean también muy costosos y que puedan tener caídas de calidad considerables (la conocida política de vender suplementos estúpidos como si no hubiera un mañana). Es como si me comprara un videojuego y me pudiera hacer yo mismo todos los DLC que quisiera (sin tener apenas conocimientos de informática). Si ese fuera el caso, pocos DLC se iban a vender...

¿Posibles soluciones que podrían poner en marcha las editoriales? Varias y todas complicadas:
- Internacionalización: Algunas ya lo han hecho (Holocubierta, Edge exportando Anima fuera), pero comporta gastos y mas gastos, sobretodo si tienes que traducir a otros idiomas. ¿Ampliando el mercado con America Latina es una solución? Mas preguntas e incertidumbre.
- Digitalización: Si, podemos cargarnos gran parte de los costes fijos de la publicación de una tirada, pero entre la piratería y la perdida de "valor" de producto, se hace complicado rentabilizar. En cuanto a valor me refiero al valor relativo que tiene para el consumidor: a mi parecer si el consumo es tan rápido que no se sabe apreciar el producto, se transforma en otro pdf más que te llena el disco duro. Un ejemplo de esto es el mercado del manga en Japón: una barbaridad de títulos compitiendo en un mercado de revistas que publican masivamente y que son producto de consumo instantáneo. Por ello, los autores y ayudantes trabajan al borde de la explotación, cobrando por página y siempre pendientes de las calificaciones que reciben de los aficionados ¿Sería capaz la industria de crear mensualmente material de suficiente calidad para fidelizar al cliente y que vuelva a comprar producto de la misma línea (que no sea el básico) para que salga rentable?

Y bueno, no sigo por que tampoco tiene que ser un artículo, pero desde mi punto de vista se tendría que hacer un profundo análisis de como ha funcionado históricamente la industria editorial y de que manera se puede mejorar, buscando profesionalizar el sector y no tener que trasladar el peso del hobby a los consumidores, ni tan siquiera a los creadores. Creo que se trata mas de un tema empresarial que de contenido. Si con bicicleta no te ganas la vida repartiendo pizzas, habrá que mirar de comprarse una moto o cambiar de empleo...

Anónimo dijo...

Selenio tontolaba

Perracus Maximus dijo...

La verdad es que este artículo apesta más que un calcetín sudao, aunque razón no le falta. le ha fallado el buscar una alternativa. Conclusión: david has hecho una Rajoyada (dicese de quejarse de cómo hacen las cosas los demás sin aportar ninguna alternativa) y por eso mereces nuestro mayor y horrible desprecio.

Rajoy,que eres un Rajoy.

David dijo...

Un par de cosas rapidas, que ya lo importante esta dicho y, evidentemente, quien tiene mas que añadir no lo va a hacer y algunas cosas que me dejo en el tintero (que no tienen que ver con el tema central del post) dan para futuros articulos.
@Tema Anonimos. En serio, que no pasa nada por que os pongais un nick aunque sea distinto del que useis y asi poder saber "quienes" sois para identificar vuestras opiniones y mas cuando algunas son tan subidas de tono. Queda mal tirar la piedra e ir de "anonimo". Que, a fin de cuentas, los nicks no incluyen dni ni direccion ^^
Y dejo constancia una vez mas que este articulo no va contra ninguna editorial en particular, aunque haya tomado ejemplo de las mas activas (que, ya que son las mas activas, son de las que mejores ejemplos tengo).
@Truco. Sinceramente, si sirve para eso, ya sirve para mucho mas de lo que yo pensaba que iba a servir (sinceramente, para nada es el unico valor que le doy yo a esta opinion). Por tanto...
@Perracus. Para encontrar esa alternativa, harian falta mas conocimientos de los que tengo yo (ya lo digo en el articulo) este es solo un articulo (pesimo, eso si) de opinion. Lo de Rajoyada me ha molado ^^
Y opiniones muy interesantes leo por aqui, la ultima de Zapharistion. Si tienes blog, te animo a que las desarrolles.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

David, creo que perdiste el norte compañero. No hay más sensatez bajo mi punto de vista que lo enunciado por Selenio con su: "ves gigantes donde sólo hay molinos". Yo iré más lejos ya que tú te has permitido la licencia de abrir la veda con este curioso post: ¿que distorsion espacio-craneal te ha podido hacer entender tan equivocadamente el post de JP?

La verdad es que no entiendo como te has podido permitir, y conste que lo digo sin acritud si no desde la sorpresa, escribir una entrada tan desencaminada como desafortunada en IC; y tampoco lo digo porque crea que va en perjucio del blog ni mucho menos, si no del tuyo propio, pero, ¿acaso no pensaste en la cantidad de gente que iba a leerlo? XD

En serio compañero, necesito comprender la lógica o producto que te hizo pensar así, porque francamente alucino.

Zapharistion dijo...

@David: Ciertamente la idea ha sido un poco "un rampell" ,algo engendrado sin demasiados miramientos ni repasado, causado por las noticias recientes de los últimos días (tema Nosolorol) y de hace unos meses (el formato Cliffhanger de Ludotecnia). A parte de esto y ya que escribo poco por la blogosfera rolera pero me lo leo casi todo y quería aportar al menos algo.
Bueno, y en referencia a mi opinión de antes (y por no comentar sin aportar al menos algo), desconozco si las propias editoriales están buscando nuevas formas de seguir en la brecha. Por que lo de NSR ha sido adaptar varias soluciones ya inventadas, vender como Drive Thru y el crowdfunding, algo que veo normal y casi que diría buena decisión con los tiempos que corren.
Algo mas interesante si que se podría sacar, por ejemplo del caso de Cliffhanger, que me parece buena idea (sobretodo por no olvidarse del canal comercial tradicional) y que podría explotarse más ese tipo de negocio: ese mismo formato por ese precio para ofrecer módulos, campañas u otro complemento a un juego con un básico ya en circulación. Creo recordar que aquelarre antiguamente vendía también algunas aventuras sueltas o material adicional, creo que en A5 con grapa. Y si son capaces de publicar un juego completo por ese precio (independientemente del margen que esperen ganarse o el dinero que estén perdiendo) se puede explorar mas otras maneras de continuar vendiendo.

PD: No tengo blog, pero si interesa algún dia me lio la manta a la cabeza y desarrollo todo este batiburrillo y lo cuelgo en algún lado xD

Athal Bert dijo...

Mi humilde opinión es que si una iniciativa no me gusta me aparto y la dejo pasar. A veces la observo desde lejos, pero no pongo palos en las ruedas. El tiempo suele poner a cualquiera en su sitio, y si me equivoco lo reconozco, me sumo a la iniciativa y santas pascuas. La postura diferente, simplemente, no la entiendo, y el regordeo anónimo sobre visiones parciales de redes sociales aun menos....

David dijo...

En Zona Negativa también están hablando de este tema, desde la perspectiva de los comics. Os lo recomiendo http://www.zonanegativa.com/?p=34434

@ Zapharistion Mándame un mail a impactoscriticos@gmail.com y hablamos : )
@ Bulldozzzer. El motivo es bien sencillo. El articulo de Pedro esta muy bien y todo eso, pero tiene algunas lagunas que nadie se ha molestado en señalar. En mi articulo las señalo (siempre desde mi opinión y todo eso) y, mira tu que cosas, que hay gente que piensa que si, otros que no… pero al menos la gente tiene opiniones distintas al típico “si, tienes razón en todo, oh, que grande eres” mucho mas interesante que los derroteros por donde van otros. Si se quieren hacer cosas en serio, no nos podemos quedar en el positivismo, hay que buscar todas las vías y todas las opiniones e ideas posibles.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Creo que esos çultimos matices difieren bastante del tono del artículo -cuya esencia es la crítica- y simplemetente sería un complemento de ideas, o de apuntes a tener en cuenta.

No creo que se trate de dorar la píldora a nadie. Quizá haya gente que lo hace y sinceramente me da absolutamente igual en este ir y venir de avatares y nicks que representan a perfectos desconocidos que no sé si algún día conoceré.

En lo que a mí respecta lo que dice Pedro me parece super interesante y he encontrado muchas ideas afines a mí, pues yo mismo he pensado muchas veces en tratar de organizarme con gente para montar una asociación de ese tipo y calado a nivel nacional. Desde mi perspectiva me parece genial encontrar a alguien que lanza ideas de iniciativas por si alguien las quiere cazar y empezar a organizarse, y me parece harto interesante en centrarse en hacer cosas para mejorar la afición como se pueda con todo el positivismo inicial que se quiera (pues la realidad irá contrarrestando), sin entrar a valorar quien tiene que hacerlo o no, como si fuéramos políticos acusándonos de cualquier cosa en lugar de tratar de remar en un mismo sentido.

Un dinosaurio dijo...

¿Que no es un claro ejemplo de "dorar la píldora"? XDD
Escribe un artículo lleno de obviedades y cosas que llevan diciéndose más de quince años y la gente se pone a llamarle "visionario". XDDDDD
En fin, este mundillo de los roleritos de Internet nunca dejará de ser una fuente inacabable de risas y diversión :)

Ezekiah dijo...

Hola.
Yo lo único que puedo decir es que cuando te puedes comprar la leyenda e los cinco anillos en tapa dura y a color por 23 euros, y si quiero comprarlo en España en tapa dura y a color tengo que aflojar 50, creo que está claro que por mi pueden ahorrarse esos 27 euros de más que cobran (que seguro que son muy merecidos por la traducción y el trasporte y por el hecho de que al tener un mercado más limitado, les sale mucho más caro a la editorial el editarlos en tapa dura y a color, pero esto no deja de ser un libre mercado)...

Anónimo dijo...

Todos tenemos un culo así como una opinión. Si no te gusta el culo o la opinión de otra persona estas en tu derecho pero hay formas y formas de hacer las cosas. Poner a alguien a parir porque no estas de acuerdo con sus opiniones es algo muy feo.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.