Cargando el blog...

07 septiembre 2011

0

G.I. Joe: Cobra (de espías, organizaciones secretas y falsas medias verdades)


Desde que empecé con esta sección tenia claro que antes o después iba a hablar de la obra (o comic, o novela grafica o como queráis llamarlo) que nos ocupa. ¿Y el motivo de esta decisión?

El primero y mas obvio es que el guionista ya cuando lo descubrí por vez primera en unos números de relleno (o fill-ins) de los Thunderbolts me parecio correcto y muy cumplidor. Christos N. Cage empezo como un guionista de relleno, que igual te escribía unos números de los Thunderbolts como echaba un cable con algunos números de los Vengadores, sustituía al guionista inicial y hasta lograba superarlo en calidad y que nadie lo echara de menos. Era un tipo cumplidor que conseguía en 22 paginas contarte una historia completa, con principio, nudo y desenlace y, además, interesante (ojo, interesante dentro del tema de los tebeos americanos, ninguna obra de arte, se entiende).

El segundo motivo por el que me llamo la atención es por que era una serie limitada de uno de mis personajes favoritos de los ochenta, los G.I. Joe. Como me gustaban de pequeñito los dibujos animados y los tebeos de los Joes. No eran ninguna maravilla, pero tenían magia. Y aunque la actual serie de los Joes de IDW no es ninguna obra de arte, me dio un día de estos por leerme algo. Y lo que leí me defraudo, pero el regustillo seguía aquí.

Y justo en esta, y tercer motivo, me entero de que hay una serie limitada (de estas cortitas, con principio y final) dedicado a los malos del juego, Cobra. Y por cosas del destino, un día en casa, me eche un vistazo a amazon y me encontré la serie por allí (en estos momentos la tenéis de oferta y podéis echarle un buen vistazo al primer numero completo aquí). Demasiadas casualidades en un momento.

Y fue así como me anime a leer este comic.

Y me gusto. Ojo, no os confundáis, ya he avisado que no es ninguna obra maestra, el dibujo (del muy conocido en su casa Antonio Fuso) es correcto para una obra de este tipo, pero limitado. Y aunque Christos hace un buen trabajo (junto con Mike Costa del que no he encontrado ningún enlace interesante para poner), tampoco es que el resultado sea brillante y deba de ser sacado en formato de lujo lo antes posible. Es un comic correcto, entretenido y que sirve para ver la historia desde otra perspectiva. Desde la perspectiva de un agente encubierto que tiene que meterse poco a poco en las actividades de una organización terrorista, Cobra. Y en el camino deberá de tomar algunas decisiones difíciles, escogiendo entre el deber y la lealtad a su patria a cualquier precio o entre la decencia y la autoestima y defender a aquellos a quienes quiere. Y os voy adelantando algo: sea cual sea el camino, las opciones no serán sencillas.


Operaciones encubiertas en el universo de los Joes

Chuckles es un agente de los Joes poco convencional, mas amigo de las bromas que de la dura y rígida vida del tipico soldado americano, pero con potencial. Es por eso que es escogido para una de las misiones mas duras que se podría imaginar. Hay indicios de una agencia terrorista que esta surgiendo con bastante fuerza en los bajos fondos y necesitan un agente doble que pueda meterse y averiguar todo lo que le sea posible. Chuckles decide servir a su país de una manera bastante distinta a lo que esperaba, ya que cortara todos sus lazos con el mundo exterior para tener esta nueva identidad. Su único enlace, aparte de su superior, Hawk, será una agente medio china y medio americana, de nombre clave Jinx, que acabara siendo algo mas que su única amiga. Lograra su misión de meterse en esta nueva y peligrosa agencia, pero cuanto mas se meta, mas deberá de estar dispuesto a sacrificar para llegar al final de la escalera. Y el amor, la traición y las mentiras harán acto de presencia en su vida de maneras que ni llega a imaginarse. Y todo para descubrir la verdad, pero la pregunta que Chuckles se hará, al igual que tu, es ¿cuál es el precio que estarías dispuesto a pagar por la verdad? ¿Tu propia vida? ¿Tu propia persona? ¿La de la única persona que alguna vez has querido? Y las respuestas que obtengas ten por seguro que no serán de su agrado.

Normalmente suelo usar algún enlace de alguna pagina a la hora de hacer un resumen de la obra o tema a tratar, pero aquí me ha sido imposible encontrar nada medianamente decente. No os voy a mentir, esta obra ha pasado demasiado desapercibida. Quizás dentro de unos cuantos años (o mas) cuanto Cage haga una gran historia que acabe siendo adaptado al cine, alguien se acuerde de este comic y lo rescate en algún formato de lujo. Yo, por si acaso, no me haría muchas ilusiones e intentaría conseguírmelo de otra forma. Por que la obra tiene una muy buena e interesantes ideas con la que vamos a jugar: el mundo de las operaciones encubiertas.

Espero no dejarme muchos por el camino, pero hay varios juegos de espías u operaciones especiales publicados en español. James Bond es el decano en esta temática y, mas recientemente, ha salido Eyes Only. Con las reglas de NSD20 se podría usar perfectamente, ya que el apartado dedicado a cachivaches tecnológicos es impresionante. Cualquier juego ubicado en el presente puede hacer acopio de estas reglas (desde Kult o Rapido y Facil) o en un futuro dominado por las corporaciones (Shadowrun o Ciberpunk). A simple vista las ideas con las que vamos a jugar encajan perfectamente en estos juegos, pero no son en los únicos y por ello dedicaremos un apartado a ello. Pero vayamos sin prisas y paso a paso.


Ideas y semillas para operaciones con agentes encubiertos

  • Dentro de la Cobra. Si queremos usar la miniserie de la que hablamos en este articulo, lo ideal seria un numero de entre 2 y 3 jugadores. Uno podría tomar el papel de Chuckles, otro el de Jinx y, rizando un poco el rizo, un tercer personaje podría ser un amigo de Chuckles en la organización que no sabe que Chuckles es un agente doble. Aquí podemos jugar con la idea de que el amigo tenga que vigilarlo sin saber cual es su autentico cometido. Si la amistad es autentica y se llevan bien, ¿serian capaces de matarse para cumplir con su misión? ¿Qué pensara el amigo cuando descubra quien es realmente Chuckles? Lo ideal seria jugar con dos personajes en los papeles de Chuckles y Jinx, pero no es muy normal que en una mesa de rol solo jueguen dos personas, por lo que incluir un tercero es la mejor opción para sacar adelante esta partida. El Director de Juego no debería de preocuparse por que alguno de los personajes caiga rápidamente y tener preparado uno de sustitución (¿quizás un agente durmiente?).

  • Hermanos contra hermanos. La operación Northwoods fue un plan norteamericano que finalmente no se hizo que consistía en desacreditar al gobierno cubano mediante actos terroristas encubiertos en los que el gobierno norteamericano intentaría hacer creer que los cometían los mismos cubanos. Pese a que no se realizo, ahí links muy interesantes al respecto (como aquí y aquí). Y es una idea muy interesante para desarrollar. Los jugadores pueden ser cubanos aliados del gobierno americano que intentaran realizar una serie de movimientos para implicar a sus propios hermanos todo con la intención de que el mundo vea la autentica imagen de Castro (desde el punto de vista norteamericano) a cambio de poder salir de allí, dinero o mil motivos mas (como puede ser servir al gobierno norteamericano contra tu voluntad ya que tienen retenido a algún miembro de tu familia o desear un puesto de poder en el nuevo régimen impuesto por los americanos). Las misiones podrían ser tan sencillas como secuestrar a un trabajador norteamericano o tan complicadas como entrar en la base de Fidel y conseguir documentación sobre sus próximos movimientos. Todo esto mientras tienen que mantener sus coartadas y sus vidas diarias. Y, recordemos, que el gobierno cubano vigila muy atentamente a sus ciudadanos para evitar este tipo de incidentes.

  • Lo que el Gran Hermano sabe. En este idea, asumimos la posición contraria para los jugadores. Un agente doble trabaja para una organización terrorista y les pasa información a su gobierno y los jugadores son un grupo de operaciones especiales que trabajan con esta información. La propia serie limitada esta llena de ideas a este respecto, pero las mas sencillas son capturar a algún alto cargo enemigo, hacer un falso ataque para entretener al enemigo mientras el espía tiene tiempo de coger unos papeles e irse sin dejar rastro (lo que se conoce como una cortina de humo) o, como ultima y mas difícil y desesperada misión, sacar al agente doble cuando sea descubierto por la organización terrorista. Sea como sea, no será fácil ser los lazarillos de un agente doble. Aparte de que no toda la información que les pase tiene por que ser cien por cien cierta y haya veces en que todo se complique mas de la cuenta (pero, ¿no dijiste que solo habría 10 agentes vigilando el silo de misiles enemigos? ¿por qué se te olvido poner un 0?).

  • El despertar. En esta premisa (ideal para 2-3 personajes) uno de ellos es un agente durmiente que un día descubre que trabaja para el enemigo. Hay muchas y muy buenas películas que tratan sobre este tema (sin lugar a dudas la mas conocida actualmente es la Trilogía de Bourne) y no debería de ser demasiado difícil involucrar a uno de los amigos del durmiente y a la novia del mismo. Cuando nuestro Bourne particular despierte y se de cuenta de que su vida en la agencia para la que trabaja es una mentira, ¿aceptara su doble condición o se rebelara contra ella? Es muy recomendable haber jugado un buen tiempo con su identidad falsa antes de despertar, para que así sepa lo que esta perdiendo, habiendo tenido tiempo de interactuar con sus compañeros jugadores.

Jugando con todo lo que se nos ocurra

Veamos ahora algunos juegos distintos donde se pueden usar estas ideas desde una perspectiva distinta.
  • Star Wars. Aunque la famosa saga de Lucas esta llena de grandes batallas y momentos frenéticos, es perfectamente lógico que haya otras historias menos épicas pero igual de intensas. Desde clones que trabajan para el Senado y un día despiertan y descubren su verdadera personalidad (teniendo que escoger si rebelarse o no) hasta agentes durmientes dentro del Imperio a las ordenes de Luke Skywalker (especialmente tras los hechos acontecidos en la batalla de la Estrella de la Muerte). El universo de Star Wars se expande mucho mas en los comics y, sin lugar a dudas, cualquiera de ellos es fuente de inspiración. En Star Wars Empire nº 13 hay un muy buen gancho para este tema.

  • Shadowrun/Ciberpunk. Ya mencionamos anteriormente este juego y es que, en un juego donde los jugadores trabajan por dinero, el gancho de Lo que el Gran Hermano sabe se puede usar fácilmente para muchas misiones y aventuras de un grupo de runners. A fin de cuentas los runners son prescindibles y ni ellos mismos tienen por que saber quien es el durmiente, solo hacer lo que se les indique (con el mínimo riesgo de que si algo sale mal, realmente no saben nada) y cobrar por ello.

  • El Capitan Alatriste. Además de ser un juego de capa y espada, las conspiraciones dentro de la corte son una buena base de inspiración para cualquier campaña y que alguna potencia rival tenga untado a algún alto funcionario no es nada que nos deba de extrañar, pues en esta época todos los países estaban interesados en lo que se cocía en la corona española. La novela de Reverte El caballero del jubón amarillo es un muy buen referente para usar con el gancho Hermanos contra hermanos. Incluso si alguien posee el suplemento de Los Mosqueteros de Rolemaster podría usarlo en la Francia de Richelieu.

  • ¡Gañanes! Si, bueno, vale, vamos a rizar un poco el rizo, pero no me puedo resistir a poner algo realmente difícil incluso para mi. Aunque con mejor humor, el gancho de Dentro de la Cobra se podría usar fácilmente ya que el Alcalde de Villa Arriba quiere tener a un infiltrado en el Ayuntamiento de Villa Abajo para que le informen de lo que ocurra en el pueblo de su vecino rival. Cuando algunas misiones salgan mal (desde ir a robar una vaquilla en el pueblo de al lado y estar estos avisados o una subvención para el cultivo de rábanos que al final no ha salido bien por que se han traspapelado ciertos papeles) seria buen momento para que el Alcalde y su ayudante les llamaran para investigar como han conseguido esa información privilegiada los de Villa Arriba, sin saber los jugadores que el chivato es el mismísimo ayudante del Alcalde, amigo de algunos de ellos. Incluso, mas difícil todavía, el chivato puede ser unos de los personajes. Seamos claros, ¡Gañanes! es un juego para tomárnoslo a risa y reírnos de todos los topicazos. Hagámoslo.

A modo de final

Cualquier idea se puede usar en cualquier universo y en cualquier juego. Solo hace falta imaginación y ganas de pasárnoslo bien. El mundo de los espías da mucho juego y, quizás, en futuros artículos hablemos mas de este tema. Por ahora tenemos una muy buena base para ir empezando. Un buen comic con una gran idea. Haceos con el, merece la pena.

0 Tiradas:

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.