Cargando el blog...

14 noviembre 2011

9

Dados Virtuales


Cuando hace algunos días (bueno, no mentiré, semanas, que he estado algo liado) me invitaron a preparar una entrada sobre juegos de rol y las posibilidades de Internet, debo reconocer que primero que pensé fue “¿¡yo!?”. Vayan por delante mis disculpas ante algunos errores o inexactitudes, ya que estoy convencido de que muchos tienen más idea que yo del asunto. Intentaré dar una visión clara y digna.

Desde hace varios años Internet ha supuesto en nuestras vidas un cambio importante a la hora de relacionarnos y ver nuestro entorno (dicen que antes nos mirábamos en los espejos para ver como éramos y ahora nos miramos en las pantallas).


Tienes la actitud ...

En el microcosmos que suponen los juegos de rol hemos pasado de quedarnos sorprendidos hace años por la cantidad de módulos amateurs disponibles, las listas de correo, las revistas online (Freak Times, NSR, Desde el Sótano, Fanzine Rolero), la irrupción de las redes p2p, la posibilidad de comprar rol por Internet y, especialmente JUGAR.


¿Jugar por Internet?: Más difícil todavía ¡¡ahora con red!!

Hoy existe un colectivo bastante amplio de roleros que superan con creces la treintena . Se les reconoce por su indiscutible atractivo físico, magnetismo personal y por haber visto cosas que otros sólo soñarían (Si hijos, yo ví la caja roja de Dalmau ... fotocopié manuales ... incluso compré revistas de rol nacionales en papel).

Bromas aparte (evidentemente estoy dentro de este colectivo), muchos de nosotros disponemos de menos tiempo (trabajo, familia,...) para poder quedar alegremente y cuadrar horarios con los amigos (con la dispersión geográfica que conlleva que cada uno se haya buscado las habichuelas donde ha podido). Si bien hay muchos jugadores a través de la red por debajo de treinta, para muchos de ellos creo que es más un complemento o una situación puntual derivada de la disolución de su grupo de juego. ¡Que narices! ¡Son jóvenes! Tienen posibilidades de no quedar en dique seco...

El caso es que no pretendo hacer un artículo sobre el roleo treintañero, que otros lo han hecho antes y mejor que un servidor. Lo cierto es que con independencia de la edad y empujados por las circunstancias, muchos jugadores se quedan descolgados o sencillamente deciden probar otra forma de jugar.


¿Y qué opciones tienen?

Vamos a ver de manera breve algunas de ellas.
  • Rol por correo: montas una lista de correo y cada uno envía mails describiendo sus acciones, intenciones ... se pide normalmente que se anticipe un poco lo que se va a hacer y se describa la situación. Es el heredero directo del juego por correo tradicional. En mi experiencia personal, muchas partidas quedan inconclusas, se recibe el correo, se lee, pero en ese momento no se responde porque hay algo que hacer y ... he dirigido unas dos o tres partidas así y creo que el foro es mejor sistema para jugar cuando cada participante tenga a bien escribir.

    ¿Qué necesitas para dirigir? Poca cosa: una lista de correo de yahoo o google, paciencia y tirar los dados tú mismo (y que tus jugadores se fíen de ti y no queden asustados por las tiradas).


    Algunos se toman el rol por correo muy en serio.

  • Rol por web/foro: parecido al rol por correo, pero organizadito en un foro. Probablemente el más destacado ejemplo esta en Comunidad Umbria , web de referencia que permite crear partidas por foro, tirar dados, añadir mapas ... y siempre lo tienes todo perfectamente organizado. Cuando quieres jugar te conectas a la web, esperas a ver qué partidas se hacen, pides jugar ... a priori no es muy diferente de la mecánica por correo, pero pequeños detalles lo hacen más cómodo (crear diferentes escenas para hablar entre jugadores, dejar información de consultas) y visualmente mucho más atractivo. Recomendable el podcast de Delfar al respecto en “Mas que Rol. Requiere compromiso (para dejar tiradas las partidas, que suelen alargarse en el tiempo ... pongamos que las breves dos o tres meses). Una de las que más me llaman la atención es la magnífica USS Heracles pero probablemente nos dejamos muchas en el tintero (animo a todos a ampliar enlaces en los comentarios) no sólo en el territorio nacional si no en ultramar como Sociedad Nocturna.

    ¿Qué necesitas para empezar? Registrarte en alguna de las webs mencionadas.


  • Rol por Chat: una de mis opciones favoritas. También accesible desde Umbria, van un poco más lentas que las de mesa, pero están más cercanas a esa experiencia que en el caso de rol por foro. La principal dificultad consiste en cuadrar horas y días (y ojo, que si hay jugadores de otros usos horarios la cosa se complica bastante). Además de Comunidad Umbria, hay algunas webs que facilitan herramientas online para tirar dados y chatear (como rolz.org –esta web tan útil se la debo a este caballero-). Desgraciadamente en Umbria no parece ser una opción tan popular como el rol por web / foro y se montan bastantes menos (pero haberlas, las hay).

    ¿Qué necesitas? Una página de chat (como las mencionadas).

  • Rol por Skype: vale escribir está bien ... pero hablar es mejor y hablar viéndose está al alcance de cualquiera con una webcam. En general en estos casos recomiendo no usar videoconferencia y usar el audio solamente. Con el apoyo de webs como Umbria o rolz.org podemos tirar dados (hay un addon para Skype, pero está sin actualizar y no funciona). Hay que guardar turnos (para no pisarse entre sí, no hay que olvidar que hay mucha información que perdemos al no ver a nuestros compañeros). Hay varios programas y páginas que hacen lo mismo que Skype, pero sigue siendo el referente.


  • Mixtos: en persona y por Skype. Esta curiosa opción ha estado presente en los últimos años en mi grupo de juego. Jugadores que están en otras provincias (normalmente amigos con los que jugamos en mesa que se ganan en pan a muchos kilómetros de distancia) y que gracias a un portátil están “casi” en la mesa. Las opciones de tirar dados online son las ya mencionadas (también pueden tirar ellos y enfocar los dados o que tire otro jugador por ellos). Con Skype a pantalla completa hasta nos hemos atrevido con juegos de tablero como La Sombra de Cthulhu (requiere un esfuerzo por parte de todos, pero no es tan complicado, es un mapa sencillo). Me imagino que Talismán o similares, donde el tablero sea sencillo, se pueda jugar (en el Arkham Horror lo vería más difícil, por ejemplo, al ser un mapa con más información).


  • Otras opciones: Como decía al principio la tecnología avanza a toda velocidad. Hace poco más de un lustro no había Facebook. Hoy en día tenemos smartphones que regalan las compañías telefónicas. Llevamos con nosotros los correos, el acceso a web y múltiples herramientas. Emplear por ejemplo twitter es algo que se puede hacer aunque siendo honestos parece un tanto complejo. Otras populares aplicaciones como Whatsapp podrían emplearse de manera similar a rol por chat (ya que el Whatsapp no es otra cosa que un chat en el que nos identificamos gracias a nuestro numero de teléfono).

Para terminar, no puedo dejar de señalar lo útiles que pueden ser recursos como Dropbox o los blogs. Dropbox es una gran herramienta para gestionar un disco duro virtual de 2GB en su versión gratuita y permite generar enlaces a los archivos –para subir a las partidas por foro, por ejemplo-. Puedes tener a mano desde cualquier dispositivo conectado a internet tus personajes o la partida que diriges. Modificarlo, deshacer cambios... olvidate de los pendrives.

Sobre los blogs, si empleas Internet para jugar ... ¿Por qué no disfrutar algo más colocando resúmenes de las partidas y fotos? Sirven para que los jugadores no se despisten y al cabo de unos meses para echarse unas risas (y también para demostrarte que no eres un rolero de butaca). En la red hay algunos ejemplos golosos de diarios de partidas.

Y sin con todas estas opciones no juegas ... seamos sinceros: no es que no puedas, es que te da pereza.

Entrada creada y enviada, como colaboracion, por Mario Grande

9 Tiradas:

Carlos de la Cruz dijo...

Muy interesante entrada.

Como orgulloso jugador de la USS Heracles, no puedo sino alegrarme de la mención ;). Efectivamente, es una forma de jugar algo aunque no sea rol "cara a cara" y puede ser muy divertido.

No he llegado a jugar en Comunidad Umbría, pero principalmente porque la USS Heracles ya "sacia" mis ansias de jugar por foro ;), y porque me da la impresión de que no podría dedicarle el tiempo necesario a más partidas.

Una opción adicional interesante es usar el sistema de videoconferencia de Google+. Está muy currado y funciona bastante bien; conozco un par de personas que lo han utilizado.

Míchel González dijo...

Buen artículo Dorsai. :)

Hay otra opción muy interesante que habría que considerar: la multivideoconferencia que permite el Google+. No requiere un gran ancho de banda (en contra de lo que pudiera parecer), es gratuita, y funciona bastante bien.

Para probarlo sólo hay que pulsar el botón de "Quedadas" que hay en la barra lateral derecha dentro del G+.

Míchel González dijo...

Perdón, no había leído la última frase del comentario de Carlos de la Cruz. :p

Dorsai dijo...

El unico merito que tengo en este articulo es que lo he subido yo al blog, nada mas. Como se puede apreciar en las ultimas lineas de la entrada, esta ha sido realizado por Mario Grande, y es a el a quien tenemos que darle todo el merito.

Desde aqui le quiero dar las gracias por la colaboración que ha prestado a IC con este articulo, y de paso, decir que todo aquel que quiera colaborar con nosotros con algun articulo interesante, tiene este blog a su disposición ^^

Mario dijo...

Reconozco que tengo Google+ un poco apartado ... pero habrá que probarlo. Si bien es cierto que ultimamente estoy más que contento con las videoconferencias de Skype en android mediante wifi, que funcionan muy bien uno a uno (creo que no da opcion a multiconferencia). Hace tiempo oooVooo dejaba multiconferencias a tres y sin necesidad de que todos tuviesen el programa ... pero creo que esa opción la eliminaron.

EduVideos dijo...

Hola gente yo tengo una pag en google plus sobre este tema de juegos de rol en español usando la videoconferencias igual todo eso esta muy nuevo pero creo que va andar mejor les paso la pag asi entran:

https://plus.google.com/u/0/109924993050993108450

Una cosa mas hay otra forma de jugar, tablero virtual, es un programa que se carga en cada pc y el master lanza dados se ve los dados que se lanza se puede elegir 1d6 1d20 etc hojas de personaje, mapa por donde van chat y creo que hasta la voz no hay camara.

Es muy bueno lo malo que hace tiempo lo tenia y ahora lo estoy buscando por internet este programa es como oro.

Anónimo dijo...

hola a mi me interesa jugar al rol por skipe soy master pero tambien jugador. no uso complicadas tiradas de dados por los escasos recursos de skipe pero puedo hacer entretenida un partida.. si quieren montamos un game soy de argentina mi contacto de skipe es elodinelgris

Leocoontle dijo...

A falta de contacto, el rol por la web o redes sociales es una alternativa interesante. ¿Alguien sabe de un bot para Whatsapp o algo similar para generar tiradas de dados en esa plataforma?

Mario dijo...

Telegram tiene.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.