Cargando el blog...

31 agosto 2011

7

El villano del mes: Lex Luthor.


Hoy no vamos a hablar de un comic. Hoy vamos a hablar de un personaje: Lex Luthor.

Cuando me plantee hacer una reseña de la magnifica obra de Azzarella Luthor: Man of Steel pensé el articulo hacerlo desde muchas perspectivas. Pero me di cuenta de que se me acumulaban los “deberes”, ya que también quería hablar del Luthor de Paul Cornell que ya mismo vamos a tener en el mercado español con el nombre de Superman y el anillo negro (que, pese al titulo, es mas una obra de Luthor que de Superman, pero si así venden mas, pues como si quieren llamarlo Sandman y el anillo negro y todos tan contentos). Y como no hay dos sin tres, me di cuenta que no podía hablar de estas dos obras e ignorar el trabajo que hicieron Hudnall y Barreto en Lex Luthor: Biografía no autorizada. Ya se me estaban planteando tres artículos en un momento. Y cada uno tendría que tirar por un lado aunque todos tuvieran algo en común: uno de los mejores personajes que ha dado el comic americano.

Lex Luthor es un villano de los que consiguen tu atención y que te intereses por su forma de hacer las cosas. Es poderoso, inteligente, carismático y trabajador. A la vez de todo esto, es también envidioso, presuntuoso, egomaníaco y xenófobo. Por que, no nos engañemos, no odia a Superman por que sea un superhéroe y todo eso, odia a Superman por que representa algo a lo que el ser humano (y especialmente el, todo sea dicho) nunca podrá aspirar.

Vamos a hacer aquí un pequeño paréntesis. Como todos sabréis (y si no, os lo digo yo) Superman lleva en el mundo del tebeo mas de 50 años y Luthor no le anda muy por detrás. Centrándonos en este personaje, en estos mas de 50 años que lo hemos tenido en el comic, Luthor ha pasado por las manos de muchos escritores. En sus principios Luthor era un científico medio chiflado que se ponía una armadura "invencible" para luchar contra Superman. Me costaría decir cuando ocurrió el “cambio”, pero creo que John Byrne fue uno de los primeros en darle un tratamiento mas serio. Y, pese a ello, aun hoy en día a algún guionista falto de idea no se le ocurre otra trama que hacerlo presidente de los EEUU y, cuando ya lo ha conseguido y es intocable, un día que se nos aburre se pone otra vez su armadura invencible, se va a pegar de leches con Superman y Batman y lo acaban derrotando y perdiendo la presidencia. Así es normal que muchos duden de que sea un tipo inteligente. El problema no es Luthor, el problema son algunos (muchos) guionistas faltos de idea o que no puedan ser brillantes cuando tratan con personajes mas inteligentes que ellos. Leía en el AD&D que cuando tengas que interpretar a un dragón mucho mas inteligente que tus jugadores, da por sentado que cualquier cosa que piensen los jugadores para evitar las trampas, ya lo ha tenido en cuenta el dragón. Es un buen consejo para interpretar personajes mas listos que tu aunque eso no quita que puedan cometer algún error. Guionistas de la talla de Azzarello, Cornell o de Morrison (en su All-Star Superman) si han podido mostrarnos el lado brillante de Lex Luthor. Y a ellos les debemos este articulo y las ideas que surgen de el.

Aclarado este punto, en este articulo nos vamos a fijar en el Luthor brillante principalmente, el cual es protagonista de muchos capítulos de Smallville (aunque, como siempre, este articulo se centrara mas en los comics que en la serie o en las películas, que también darían para otro articulo interesante). Nos interesa este personaje porque tiene muchas posibilidades para usarlo en nuestras partidas aunque con algún retoque para que nuestros jugadores no sepan de que pata cojea. Mucho antes de que Wesley Snipes interpretara a Blade en el cine, ya se paseaba por mis partidas de Shadowrun matando vampiros y aceptando todo tipo de misiones junto con el resto de sus compañeros.

¿Quién es Lex Luthor?

Lo primero en que nos detendremos es en ver de quien estamos hablando. Si miramos la wiki en ingles (con algo de ayuda de la wiki en español) vemos que en un principio sus orígenes eran algo incierto, oscilando entre que recibió abusos de pequeño o la mas reciente versión que adapta la estética de Smallville. De todos modos no es algo que nos interesa demasiado, aunque viene bien saber de donde viene un personaje, en este caso concreto, lo bueno que tienen los PNJs es que nos interesa mas su forma de ser y sus motivaciones que un origen detallado.

En la actualidad es un multimillonario dueño de una de las compañías mas importantes del mundo de DC, conocida mayormente como la Lexcorp. Es rico, inteligente, codicioso y uno de los solteros mas deseados de Metropolis. Como indico en el párrafo anterior, su origen viene mas y mejor detallado en los enlaces que os paso (al final tenéis unos cuantos mas) y cada Narrador esta en su derecho de adaptarlo a su tipo de historia (un villano malvado cuyo origen fuese los abusos de su padre puede dar origen a la compasión de tus jugadores aunque, por mas compasión que tengan con el, seguirá siendo igual de malvado).

Las dotes/poderes de Lex Luthor

Ahora vamos a ver algunas características que tiene Lex Luthor y que puedes usar en tus partidas. Usaremos las mas comunes y, si te fijas bien, algunas se contradicen con otras pero eso es debido a que hablamos del personaje en general teniendo en cuenta todas sus versiones. Según la ambientación o la historia (como veremos mas adelante) algunas de estas dotes se pueden ignorar y otras potenciar.
  • Inteligencia de Genio. Lex Luthor es un genio, listo, inteligente y muy motivado. En cualquier juego, su inteligencia esta por encima del limite humano y le corresponde el honor de ser el humano mas (o uno de los mas) inteligente sobre el planeta.

  • Habilidades de Genio. Ha estudiado muchas y variadas materias dedicadas a su profesión. Si es un científico posee habilidades como Genética o Química a niveles legendarios. Si su empresa es armamentística sus niveles legendarios van a Diseños de Armas y Mecánica. Además en cualquier ambientación moderna tiene altos niveles de Informática.

  • Multimillonario. Lex Luthor es rico, asquerosamente rico. Si algo se puede conseguir con dinero, el lo conseguirá sea cual sea el precio.

  • Carisma de líder. Cuando Lex habla, el mundo escucha. Es un tipo carismático, engatusador y adulador cuando necesita conseguir algo de ti. También puede ser cruel y manipulador si no lo consigue por las buenas. Sea como sea, sabe lo que hacer para conseguir lo que necesita sin necesidad de su dinero.

  • Amigo de todos. Lex Luthor tiene contactos, aliados y todos los compañeros que el dinero y su carisma pueden comprar. Poca gente escapa de su radio de influencia. Además también posee muchas habilidades sociales desde Diplomacia o Engañar hasta Bailes de Salón o Idiomas.

  • Tecnología del futuro. Gracias a su empresa o gracias a sus contactos con otras entidades, Luthor posee armas inimaginables que le pueden ayudar en lo que necesita. Si en tu mundo no existen los clones o los teletransportadores, ten por seguro que Luthor estará trabajando en ello y tendrá al menos algún modelo primitivo.

  • Se lo que tu sabes. Gracias a su dinero y a sus habilidades sociales, si tu escondes un secreto y lo saben mas de 3 personas, de alguna manera, antes o después, Luthor lo acabara descubriendo. Su influencia llega a todas partes y un secreto que sabe mas de una persona, no es un secreto para Luthor.

  • Habilidades medias/altas de pelea. Luthor ha entrenado en distintas habilidades de combate y podría defenderse contra un experto en cualquier tipo de combate. Evitara llegar a mancharse, pero si le hiciera falta, es un digno rival.

Los defectos/desventajas de Luthor

Toda moneda tiene dos caras. Veamos ahora la otra cara de la moneda.
  • Egomaníaco. Luthor es el mejor entre todos los humanos. Si alguien destaca en algo que el no, querrá tenerlo bajo su control o dominio. Si no lo consigue, se obsesionara con esa persona pudiendo llegar a querer destruirla.

  • Genio loco. Aunque listo e inteligente, Luthor esta muy pagado de si mismo. Le encanta inventar cachivaches para demostrar lo fuerte o listo que es, pero desaprovecha todo su potencial en esos cachivaches cuando podría hacer tecnología que hiciera avanzar al mundo.

  • Impaciente. Luthor es un genio, nadie lo duda, pero no aguanta esperar a ver germinar sus planes a largo plazo. Si tiene que escoger entre obtener un resultado bueno ya o la excelencia mañana, preferirá el resultado bueno. Es impaciente e impulsivo y por eso es tan fácil de detener en sus planes.

  • Mala forma física. Es lo que tiene ser un genio, has desarrollado al máximo tus habilidades de inteligencia, pero al mínimo tus habilidades de lucha. Bien por ser gordito o por una nula educación física, sin tus cachivaches no eres nada.

  • Cruel. En el fondo, el resto del mundo te da igual. Solo persigues tus locos objetivos sin importarte los demás. No sientes empatia por nadie y te daría igual quitarte de en medio a un ser querido para conseguir tus objetivos.

  • Uno entre un millón. Pese a ser carismático y un hombre inteligente, tu chispa de maldad es percibida siempre por alguien. Puede ser un periodista entrometido, un agente demasiado cumplidor de la ley o un vigilante enmascarado, pero siempre habrá alguien que sospeche de tus motivaciones y que se opondrá a tus planes.

  • Falto de recursos. Fabricar armatostes invencibles y tecnología del futuro tiene un coste y, aunque tienes acceso a gran cantidad de dinero y materiales, necesitas constantemente conseguir mas dinero para poder mantener tu (loco) plan de vida. Al menos una vez al mes necesitas conseguir dinero de alguna forma ilegal (dando a los héroes la oportunidad de frustrarte tus planes).

Jugando con Lex Luthor


Ahora vamos a ver algunos juegos de ejemplo donde podríamos aprovechar a un personaje como Luthor. Algunos son demasiado evidentes, otros (espero que) no tanto.
  • Mutants & Masterminds. En cualquier juego superheroico es fácil poner a este personaje aunque yo, personalmente, me quedaría con la versión pre-crisis siendo un científico loco obsesionado con inventar algún mega-arma que demuestre lo listo que es y elimine a sus enemigos definitivos. Escogería Habilidades de Genio, Tecnología del Futuro, Genio loco, Mala forma física, Falto de recursos e Impaciente. Vamos, que solo se preocupa de ser el mas listo sin importarle las consecuencias.

  • Shadowrun. Evidentemente en un mundo tan corporativizado como es el Shadowrun o el Ciberpunk, las características de Luthor deberían de ser las descritas arriba enfocadas a un hombre de negocios, recalcando Multimillonario, Se lo que tu sabes o Cruel. Seguramente dirija alguna importante megacorporacion y este dentro de la lucha corporativa. Puede haber contratado a los personajes (mediante Amigo de todos) para hacerles algún trabajito sucio del tipo de robar planos al enemigo. La otra opción es que los personajes tengan que robar dentro de Lexcorp y se encuentren siendo perseguidos por los secuaces de Luthor. Sea como sea, el perfil de hombre de negocios le queda muy bien.

  • Eyes Only. En un juego de espías como este mismo o James Bond, Luthor puede ser un genio científico que esta a punto de descubrir algo que a alguna de las agencias le puede interesar, pudiendo llegar a negociar con alguna de ellas para asegurarse un buen dinero o un favor futuro. Este Luthor debería de destacar en Tecnología del Futuro, Se lo que tu sabes y Cruel. Por otra parte los personajes podrían querer evitar que Luthor descubriera algo que su organización sabe y centrarnos en misiones de espionaje y sabotaje.

  • ¡Gañanes! En un ambiente mas reducido y rural, Luthor (con un nombre mas de aquí, se entiende) puede ser el señoritingo rico del pueblo que quiere ser el próximo alcalde con la oposición de los jugadores que no están de acuerdo por que si gana va a cambiar algunas tradiciones (como la de tirar una vaquilla por el campanario) que los aldeanos no quieren cambiar por nada del mundo. Potenciamos Carisma de Líder y Egomaniaco para representar que el cree tener la razón y tiene de apoyo al cura y a algunos importantes aldeanos.

  • Violencia. En este juego, dando un paso mas, Lex podría ser el alcalde que esta decidido a acabar con la delincuencia de su ciudad. Para ello ha contratado mayor seguridad privada. En un principio los jugadores pueden verse echados de sus casas (donde vale que vivían como okupas, pero j*d*r, eran sus p*t*s chabolas) y deben de enfrentarse a las fuerzas de seguridad para recuperarlas. Cuando lo consigan y vean la cara de Lex asegurando que recrudecerá las medidas para lograr su objetivo, en un juego tan loco y cafre como este, los jugadores pueden decidir ir a por el alcalde y cantarle las cuarenta sobre quien manda aquí. Si deciden usar las armas la batalla puede ser de órdago y si, por una vez en sus vidas, intentan usar la cabecita (esa cosa que tienen encima de los hombros que usan para peinarse) podrían averiguar que las fuerzas de seguridad privadas que ha contratado el alcalde es una empresa satélite de Lexcorp, pudiendo chantajearlo o hacer que salte el escándalo. En un juego tan serio y a la vez tan desenfrenado como es este, Lex podría tener Multimillonario, Amigo de todos, Habilidades medias/altas de pelea e Impaciente.

Bibliografía selecta (o no tanto)

  • Lex Luthor: Hombre de Acero. Muy buen comic donde vemos mejor el desarrollo de Luthor y como manipula y gestiona su empresa. Esta edición es mas barata.

  • Lex Luthor: Biografía no autorizada. Podríamos decir que es un acercamiento mas realista y mas adulta a la figura de este personaje. Muy recomendable.

  • Superman y el Anillo Negro. En esta saga de dos volúmenes nos acercamos a un Luthor entre egocéntrico y algo loco pero brillante y excelente manipulador. Merece la pena ver la batalla final entre su egoísmo y su genio.

  • Superman: Presidente Luthor. Vemos en este volumen como Lex consigue convertirse en el Presidente de los EEUU y algunas de sus manipulaciones para llegar al poder. Una pena el final (que no viene en este volumen) por que el comienzo y el desarrollo en si es brillante.

  • All-Star Superman. Aquí tenemos un Lex mas de científico loco que de genio multimillonario, pero sigue siendo un Lex genial. Además, sin lugar a dudas, una de las mejores obras de Superman.

Enlaces varios

7 Tiradas:

Anónimo dijo...

Es mi villano favorito de los comics. Gran artículo.

AOH/Rasczak dijo...

Tremendo el artículo, desde principio a fin, aunque reconozco que lo que más me ha gustado ha sido la recomendación para incluirlo en ¡Gañanes!. La guinda del pastel.

Además, los universos con toques cyberpunk tienen mucha cabida para personajes así: auténticas bestias de las finanzas, megalómanos y psicópatas a partes iguales.

David dijo...

@AOH intento siempre que puedo y la imaginacion me deja dar ideas "distintas" ^^
Me alegro que vaya gustando, si alguien tiene alguna ambientacion "alternativa" donde meteria a un personaje como Luthor o que piense usarlo de alguna manera distinta, por favor, que lo comparta por aqui :D

Unknown dijo...

Qué bueno que recuperéis esta sección, ¡casi lloro! (¡y este artículo ha sido mucho más completo que cualquiera de los míos!)

Dorsai dijo...

@Scribble, es para que vuelvas a tu 'hogar' (lease, IC), con muchas ganas de superación ;)

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero veo a Luthor en una campaña de Planescape. Quizás no como un villano directo, pero sí como un personaje que podría dársele cabida y liarla mucho con él. :)

David dijo...

@Scribble Te echamos de menos ^^

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.