Cargando el blog...

28 agosto 2011

19

Especies en Peligro de Extinción: Los Dinosaurios del Rol.


A raíz de este otro post y repasando también este otro (JMPR, te quito las ideas, espero que me perdones :p ) vengo a hablar de una especia que, no se si estará o no en peligro de extinción (la lógica dice que si, pero de eso hablaremos ahora) pero es, cuanto menos, digna de estudio. Me refiero, hamijitos, a los dinosaurios de los juegos de rol.

Antes de hablar de esta especie autóctona, seria interesante remarcar que es un dinosaurio y que no lo es, para evitar líos menores. Entiéndase por dinosaurios roleros (mientras la RAE no me diga otra cosa) a aquellas personas que juegan a rol en mayor o menor medida y que se dedican a criticar en uno u otro medio (preferiblemente foros o blogs, el salir a la calle y hablar con alguien esta fuera de sus ámbitos sociales) cualquier cosa que se haga (desde unas jornadas a un reportaje en la tele) a favor de su hobby y, en lugar de proponer ideas alternativas o ayudar en cualquier cosa, prefiere dedicarse al noble arte de criticar, atacar gratuitamente o ignorar algo que se hace para ayudar a su hobby. Ojo, no estoy diciendo que nadie este obligado por jugar al rol a montar unas jornadas o a promoverlo entre sus amigos, pero es que estos dinosaurios (de ahí el calificativo cariñoso) encima que no hacen nada, les parece mal que se haga algo. Prefieren esconderse en sus armarios antes que salir, relacionarse y divertirse. Vamos a aclarar también que no es un dinosaurio, que viene bien saberlo.

No considero un dinosaurio a aquel veterano (o no tan veterano) que no colabora de una u otra manera bien por que no tiene tiempo o ganas, pero que, al menos, no intenta sabotear o entorpecer la labor de quienes si hacen algo por su hobby. Que un tío de 40 años casado y con trabajo no vaya a jornadas ni se dedique a ayudar de alguna manera no significa que esa persona no este haciendo nada, solo significa que tiene prioridades y que dedica su tiempo a ello. Al menos no esta entorpeciendo la labor de quienes si están haciendo algo. Que un chaval de 25 años que juega con sus amigos se dedique a escribir en foros que las jornadas no sirven para nada o que por mucho que se haga el rol esta muerto y cuando en su ciudad (que en autobús se llega en 25 minutos desde su casa) se monte algo y en lugar de echar un vistazo o ver en que puede ayudar se dedique a quedarse en su casa sin hacer nada y luego vaya por los foros (por que, en otro lado, poco va a decir) escribiendo que las jornadas no sirven para nada sin saber de que habla y sin tener la mas mínima idea de que se esta haciendo bien y que se esta haciendo mal, si entra en la categoría de dinosaurio. No confundamos veterania con dinosaurio (si, se que muchos preferís el termino de troll, pero es que un troll podríamos decir que es la personalidad que usan muchos dinosaurios, pero es todavía peor, algunos es que son así, no están interpretando ni nada).

Antes de seguir me gustaría aclarar de donde sale este termino que uso. Resulta que hace muchos (muchísimos) años un amigo me invito al irc a conocer un canal de rol. Reconozco que soy poco habituado al irc y a los chats en general, pero entre mas por hacerle el favor que por otra cosa. Y allí me vi unos cuantos “gigantes” del rol (según el) que lo único que estaban eran quietos sin hacer ni decir nada excepto alguna vez que soltaban algo referente a lo grande que eran o a sus inmensos conocimientos. Inmediatamente me vino el termino de dinosaurio, ya que me los imagine a todos echados al lado de un lago bebiendo y comiendo y esperando a que cayera el cacho de meteorito que debía de caerles ya mismo.

Y ahora la pregunta, ¿por qué supongo que deberían de acabar extinguiéndose? Pues supongo que por lógica, acabaran creciendo y abandonando esto. Pero por lógica, unos se van y otros vendrán.

Se dice muchas veces que vivimos en un país de envidiosos. Y, por cada vez que es cierto, hay otras muchas mas veces que no lo es. Pero hay que reconocerlo, hay veces que lo es. Yo siempre he pensado que las críticas bien fundamentadas son la base del aprendizaje y de hacer las cosas mejor. Si tienes una opinión que dar, dila, lo peor que puede pasar es que el que tengas enfrente sea tonto, no te escuche y al final acabe haciéndolo mal por no escucharte (en cuyo caso siempre te quedara el consuelo de decirle “te lo dije” ya que, como dice el refrán, mal de muchos, consuelo de tontos). Pero no hay algo que me moleste mas que venga alguien a criticar simplemente por el deseo de criticar sin tener el valor necesario de aportar. Siempre digo que destruir esta muy bien, pero te llena mas el construir, el hacer algo que perdure, algo que le guste a los demás y algo que disfrutes tu.

Reconozco que me cuesta comprender a aquellos que se dedican a destruir sin razón alguna. A aquellos que prefieren estar en sus casas encerrados diciendo que el mundo (del rol) se va a acabar y que no hacen nada por evitarlo cuando pueden. Ya se que este articulo no va a lograr que ninguno de estos dinosaurios abran los ojos y me den la razón (lógicamente, ellos son mucho mas listos que yo, por eso están encerrados en sus casas teniendo la mayoría de su vida por la red) pero es que tenia ganas de decir las cosas como las pienso. Y sirva también para felicitar a todos aquellos que tienen una afición (bien sea el rol, el manga, el coleccionismo de sellos o mil cosas mas) y que las comparten con los demás, que apoyan aunque sea con su mera presencia su hobby y que disfrutan tanto con su afición como compartiéndolas con otros.

Antes de acabar, a estos dinosaurios, les aviso que la imagen que viene a continuación les puede herir seriamente la sensibilidad, así que, por favor, ya podéis dejar de leer o no me responsabilizo de lo que os pueda suceder. Avisados estáis.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No os lo vuelvo a repetir, dejad de leer inmediatamente o las consecuencias pueden ser nefastas para vosotros.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ultimo aviso, no digáis que no os lo dije ^____^
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


Gente, publico, diversión y mil cosas mas. Eso es lo que os perdéis por vuestra actitud. Y os lo vais a seguir perdiendo.

Imágenes sacadas de deviantart y de la Asociación de Sevilla El Dirigible.

19 Tiradas:

Sr. Panda dijo...

Tu coge todas las ideas que quieras, que para eso las exponemos aquí.

Me he partido con la definición de dinosaurio y toda la explicación ;)

Mariola J dijo...

¿Me estáis recriminando que en el artículo de JMPR sobre las jornadas haya dicho que no valen para nada? Jajaja. Soy un dinosaurio pues, pero yo no tengo jornadas a 25 minutos en bus así que sería en realidad un pseudo-dinosaurio.

Dorsai dijo...

Nebilim, vamos, que eso no es excusa... a las ultimas jornadas que fui, me cruce toda la peninsula. Y yo solo vivo a dos horas de donde vives tu ^^

Mariola J dijo...

No sabes como está el tema del bus Marín-Pontevedra porque a uno se le quitan las ganas de moverse de casa.

Dorsai dijo...

Entonces lo tuyo ya es comodidad. Como no las hacen delante de casa, paso de desplazarme :P

Menuda juventud!! Eso con las CLN no pasaba ¬¬

Mariola J dijo...

Mi madre no me deja ir sola a Coruña ¬¬U ¿contento? XD

Pues claro que me muevo: http://imperialstormtroopers.com/
Fui hasta disfrazada :3 como una buena fan :3

Dorsai dijo...

Hija mia, creo que el dinosaurio aqui resulta ser tu madre -y sin faltar, que conste :D

Una cosa que no se comenta, pero que creo que hay que tener en cuenta con esto de las jornadas y demas, son los desplazamientos. Vas un poco a la aventura, a conocer gente que conoces por la red -blog, foro o red social, da igual- y que tienen tus mismas aficiones, ¡¡¡conocerlos de forma real!!! Y ademas de poder realizar esas aficiones con gente nueva, y conocer juegos nuevos y demas, puedes conocer lugares nuevos, realizando algo de turismo... que no todas las fotos van a ser de gente viciando, digo yo :D

David dijo...

Nebilim, en el articulo dejo bien claro (y lo hago queriendo) "no considero un dinosaurio a aquel veterano (o no tan veterano) que no colabora de una u otra manera bien por que no tiene tiempo o ganas" sino a aquel que sabotea (de una forma u otra) el trabajo de los demas. El articulo va contra los saboteadores, quiero dejar bien claro en el mismo (mis disculpas si no se entiende asi, me dara 50 latigazos en tu nombre :) que no va contra quien no puede por uno y mil motivos (desde el bus o que ese dia no tengas ganas, que es super respetable... es un vago, pero por mi parte lo respeto :p ). Pero aquellos que critican y usan el latiguillo de "las jornadas no valen para nada" y no ayudan o aportan, esos para mi son dinosaurios ;)

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada... ¿Para cuándo una hablando de esos roleros que se dedican a atacar en foros una y otra vez juegos y sistemas?

En ocasiones dan ganas de escribir un "pero qué dices, hijo de p*** , cada uno que juegue a lo que quiera!"

Midas dijo...

Oye...pero esto de los dinosaurios, les darán descuento en la Travel Club o algo no?aunque nada más sea por antigüedad.xDD

Chorradas aparte, a mi esta gente también me da mucho coraje, por que ayudar a que el mundillo crezca cuesta muy muy poquito. Además que a mí me encanta liarme la manta a la cabeza y levantar proyectos para que la gente se mueva, cosillas como roles en vivo, jornadas lúdicas...son un disfrute para el cuerpo, tanto ir como organizarlos. Pero vamos, a esta gente con no darles más cuerda que la que tiene que irles al cuello, listo**.jeje.

**Que conste que es un dicho popular de mi tierra en tono de buen rollo eh?

PD: Un puntico a favor para el anónimo que me precede.

Un saludo!!!

Kano dijo...

Lo siento, pero a riesgo de ser considerado como un dinosaurio de los que tu predicas, no estoy para nada de acuerdo con tu definición de dinosaurio del rol. Lo que tu defines como tales es lo que luego confirmas que el resto, excepto tu, denominamos trolls.

Dinosaurios del rol son Ricard Ibañez. Son Juan Carlos Herreros. Son Jordi Zamarreño, Alex de la Iglesia, Francisco J. Campos, etc. En otros idiomas tienes a Gary Gygax, Dave Arneson, Steve Jackson... Dinosaurios del rol siempre han sido todos aquellos veteranos que llevan jugando incluso desde antes de que naciesemos. Que muchos de ellos todavía siguen ligados a la afición, y otros no. Que jugaron con fotocopias porque todavía no existían los libros ni forma de conseguirlos.

Dinosaurios del rol es una palabra que los ha definido siempre, y que para nada significa algo negativo.

Y lamento decirte que los trolls nunca estarán en peligro de extinción. Llevo demasiados años en esto para saber que cuando unos desaparecen, otros, nuevos y por estrenar, aparecen en su lugar, con la grandísima misión de dar por culo por dar por culo.

Así que lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esta definición :-)

Haco dijo...

Estoy de acuerdo contigo @Kano en cuanto a lo de la definición, aunque veo que Dorsai tiene otra idea de lo que es un dinosaurio, debe de haber varias especies de dinosaurio: los que siguen jugando y han jugado desde siempre y aquellos que son inamobibles, pero con su definición queda claro a lo que el se refiere con dinosaurio.
Yo me consideraba un dinosaurio del rol por llevar 20 años jugando, por lo menos uno de la segunda generación, pero tras este artículo ya no puedo denominarme así por que yo intento jugar a rol, a todo el rol que sea posible e intento que juegue el máximo de gente interesada, no hay que obligar a nadie que no tenga interés por que eso puede crear desengaños.
Venga un saludo, a, una cosa ¿como se reproducen esos trolls que siempre habrá?

Jaime dijo...

Buenísimo el artículo! Me ha encantado la definición de dinosaurio (o Troll, según gustos) en lo que estoy de acuerdo es que no hacen ningún bien a esta afición.

Por cierto esa foto no sólo hiere la sensibilidad de los dinosaurios... también la mía: que es de la partida que narré hace dos años en las Jornadas del El dirigible... las gafas de sol, efectivamente son por la resaca u.u xD

Dorsai dijo...

¿como se reproducen los trolls? Por fisión binaria, como las bacterias :P

David dijo...

@Kano Pues me parece genial que estes en desacuerdo conmigo, si estuvieras de acuerdo... ¡que aburrido! :D
No te puedo quitar razon en lo que dices, pero para mi Ricard Ibañez o Gary Gigax entran mas en la definicion de veteranos o eminencias del rol. Cuando me refiero a un dinosaurio, desde mi subjetivo punto de vista, pienso en bichos grandes y pesados que no avanzan destinados a extinguirse. El trabajo de Gigax seguira inspirandonos por mucho tiempo y Ricard aun tiene algo (como minimo) que contar. Entiendo que a muchos os guste el termino dinosaurio para ellos, pero yo creo que llamarles dinosaurios es menospreciarlos: sus trabajos no estan condenados a extinguirse como si lo haran muchos de los trolls o dinosaurios roleros que arriba menciono.
Y para mi la diferencia entre troll y dinosaurio es que un troll mete cizaña por entretenimiento, adoptando una personalidad "porculera" mientras que un dinosaurio es su forma de ser. Y que conste que conozco ejemplares del segundo tipo =_0 En fin... lo dicho mas arriba, mola que no estemos de acuerdo, asi podemos exponer distintos puntos de vista :D

David dijo...

@Sin Sentido¿Sigues en activo en El Dirigible? ¿Que nick usas?

Jaime dijo...

@David
En el foro uno muy original, jaime, mi nombre xD

Anónimo dijo...

Me parece a mí que aquí se llama dinosaurio/troll a todo el que simplemente no está de acuerdo con la opinión mayoritaria del grupo.

Fdo. Un dinosaurio del rol pero al parecer soy un troll ;)

DrBuho dijo...

Bueno, desde aqui en Montevideo, el Sur también existe diría Serrat... nos pasa lo mismo. Me parece bien la corrección de @Kano para la publicación, pero lo esencial que esta siempre a la vista, es verdadero, los Trolls siempre existirán y en mi modesta opinión no son mas que disconformes con todo. En mi experiencia como rolero de mas de 25 años, he encontrado mas gente con ganas de aportar que con ganas de "destruir" de acuerdo al articulo. Yo creo que hay un factor que, aclaro es opinión personal, aumenta el numero de estos Trolls y es los juegos de PC que se consideran RPG y no lo son ni por asomo. Vereis, tuve la oportunidad de dirigir novatos en una jornada aqui en Montevideo que se llama "CONTINUARA" y todos, todos, comparaban o creian que los RPG nacieron en las PC y que no estaban aplicandose las reglas segun esos juegos de PC... Claro, yo ya me lo veia venir, y en cuanto hice que salieron de los dados, se lo pasaron muy bien en representado sus personajes y entendieron perfectamente lo que yo les habia explicado.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.