Cargando el blog...

09 agosto 2011

8

A quemarropa: Entrevista a Arkan el Viejo (Revólveres y Ocultistas).

Hoy tenemos una entrevista con Arkan el viejo, responsable y creador del proyecto Revólveres y Ocultistas, un juego de rol indie que mezcla el Far West con elementos lovecraftianos, e inspirado por relatos como La Torre Oscura de Stephen King, entre otros. En Impactos Críticos creemos que importante apoyar estos proyectos indies y dar a conocer a sus creadores. Así que hemos contactado con Arkan que amablemente ha respondido a todas nuestras preguntas
IC - Cuentános Arcan... ¿Qué es Revólveres y Ocultistas?

Si tuviera que decir lo primero que se me pasa por la cabeza: algo que ha generado mucho más interés de lo que esperaba. Ya en serio, Revólveres y Ocultistas es una ambientación que pretende enlazar Espada y Brujería con temática Far West.

IC - ¿Cómo se te ocurrió crear tu propio juego? ¿De dónde nace la idea?

Intenté crear un par de ambientaciones antes, pero salían demasiado calcadas a otras existentes. De hecho, esta no es tampoco original desde mi punto de vista, pues salió de las novelas de la Torre Oscura de Stephen King, aunque he tratado de que tuviera un sabor propio. Pensé en los elementos que me gustaban de la novela, el rol que jugaba por entonces (D&D), los relatos de Conan y Lovecraft, y esbocé un "y sí" un mundo medieval de épica fantástica se convertía en uno Far West: cómo ocurriría, qué pasaría, etc.. Al principio se materializó en 10-20 páginas que escribí años atrás para que un amigo, al que le gustó como sonaba, lo leyera.

IC - ¿Cómo has desarrollado la ambientación? ¿Te has documentado? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración?

Escribí un esbozo tiempo atrás, como ya dije, pero fue hace un par de años que resurgió el tema. Estaba leyendo temas de sistema de rol genéricos, en busca de alguno sencillo y que me gustara, para dirigir partidas, lo cual me llevó a leer bastantes ambientaciones de aficionados: c-system, fudge, microlite 20, gurps, etc. Me acordé de esto y me picó el gusanillo, así que un día que pude pillar 4 amigos como cobayas empezamos a jugar una partida de prueba. Las peticiones y aclaraciones sobre el mundo se fueron incorporando al documento, que creció bastante.

IC - Estáis trasteando con un sistema de reglas propio a parte de la compatibilidad con otros sistemas ¿Cómo es este sistema de reglas?

Este sistema a medida lo diseñé para que me resultara sencillo y comprensible, en el sentido de no tener muchos problemas en apañar soluciones a partir de unas pocas pautas de actuaciones básicas para resolver situaciones de la ambientación. Es realmente muy convencial: se intenta definir el personaje en base a trasfondos, que son lo equivalente a características y habilidades de otros sistemas. A partir de ahí, estos trasfondos se usan contra tiradas de dificultad fija o enfrentadas para resolver  situaciones. Lo único especial es el concepto de puntos de historia, que son las unidades de medida de importancia de un elemento en la partida (trasfondo, equipo, etc) y la reserva de protagonismo, que sustituye los punto de héroe y la vida de otros sistemas. Ahora mismo, el sistema de reglas se está afinando y modificando con la experiencia de las primeras partidas de prueba que se están jugando con él, aunque de momento no se ha encontrado ningún problema serio o insuperable. Eso sí, es un sistema que creo ahora mismo no gustará a los masca-reglas, pues pretende establecer unas pautas mínimas (y necesarias) cuya filosofía guiarán las decisiones del master, más que en querer definir un recetario de actuación con todas las posibilidades que pueden surgir.

IC - A muchos les interesa saber ¿Qué hace falta para diseñar y crear tu propio juego de rol? ¿De qué medios disponéis?

Tiempo, ganas, y, en mi caso lo más importante, amigos que muestren interés en el tema, pues es una importante realimentación que te impulsa a seguir. Los medios son la literatura y la propia imaginación, que te lleve a ver algo propio tuyo. Para cuando se quiera jugar, hay cantidad de sistemas a los que se pueda echar mano, ahí lo importante es elegir aquel con el que se sienta uno cómodo (y sus jugadores, por supuesto).

IC - ¿Cuál consideras que es la parte más difícil en la creación de un juego? ¿Y la más fácil?

Yo diría que, por orden de dificultad, el sistema de juego, en caso de crearlo de nuevas o de modificar mucho uno ya existente, y el hacer coherentes tus ideas sobre el mundo/ambientación: es fácil caer en contradicciones. Lo más fácil... en mi caso escribir algunas partes de la ambientación con cada vez más detalles, si no fuera por el tiempo se añadiría cada vez más y más entre intentar dejar claras las ideas existentes y las que surgen al escribir.

IC - ¿Cuál es el futuro de RyO? ¿Habrá suplementos, como aventuras, ambientación, etc?

Mi idea, que podría cambiar, es cerrar un núcleo básico de ambientación (lejos de estar terminado), reglas y algunas aventuras de introducción. A partir de ahí, que se jugara y ya creciera con aventuras y aportaciones de otros, que se irian recopilando y poniendo a disposición de todos, es decir, crear una comunidad.

IC - ¿Cómo ha sido recibida la primera versión de RyO por la comunidad rolera?

Francamente bien, como ya dije, me sorprendió muchísimo como crecía el número de gente a la que interesaba el proyecto. Por lo que sé, hay bastantes visitas y descargas al apartado del blog Outcastedproject, donde está colgado, lo cual nos anima más aún.

IC - Ahora mismo trabajáis en una versión 2 ¿Nos puedes adelantar algún cambio o mejora?

El sistema se va a depurar muchísimo gracias al gran trabajo de los que están jugando las partidas de prueba. En cuanto a cambios, se está ampliando la ambientación en partes del trasfondo que faltan o quedan poco claras, y se le van a corregir un par de incoherencias. El apartado gráfico va a pegar un salto hacia delante importante también.

IC - En el apartado gráfico hemos visto algún logotipo y una nueva portada ¿Estáis trabajando también en el apartado gráfico? ¿Cómo lo lleváis?

Nos gustaría hacerlo directamente, pero los que hemos empezado esto o no dibujamos o no lo hacemos muy bien. Así que se están contactando con ilustradores profesionales a ver si les interesa. Ya ha habido un par de contribuciones excelentes, como has visto, y que debo de agradecer: la estupenda imagen de portada obra de María Emerge y el logo hecho por JMPR. Podría implicarse una persona para hacernos ya dibujos a medida, pero está por ver.

IC - Y eso es todo, muchas gracias por estar con nosotros, desde IC te deseamos mucha suerte con el proyecto.

Te agradezco el interés en nombre de todos los que estamos en el proyecto. Es muy ilusionante ver que algo que has hecho guste, levante interés y se disfrute. Aprovecho para dar la gracias a:
- Toda la gente que se haya descargado la ambientación.
- Los que están jugando las partidas de prueba con una aventura de introducción (escrita por mi buen amigo Enrad).
- Iriem, por su gran trabajo de revisión y maquetación.
- OucastedProject por tan buen sitio desde donde colgar y publicitar el material, y a JMPR que se ha ido interesando cada vez más en RyO.


8 Tiradas:

Sr. Panda dijo...

Bueno, que yo apenas he hecho nada... sólo he echado una manilla en el logo y poco más. El éxito es 100% suyo.

Selenio dijo...

¡Muy interesante la entrevista!

Pienso que aporta una visión de la creación de un juego de rol por parte de una persona que, a priori, no es profesional de esto que enriquece mucho el tema.

¿Cuántos de nosotros no hemos estado o querido estar en la misma situación que Arkan? Yo desde luego sí y querría que alguna vez uno de mis proyectos avanzase hasta el punto en el que está RyO y llegase a salir adelante del todo.

Selenio.

AOH/Rasczak dijo...

Yo elevaría a Arkan una nueva pregunta, que casi me parece obligada en esta clase de proyectos, que poco a poco van creciendo hasta convertirse en asuntos muy serios.

Arkan. ¿Te dejarías querer? Si tu proyecto llamara la atención de alguna editorial y te propusieran entrar en un nivel más profesional. ¿Preferirías mantener el control total de su retoño o te compensaría perder un poco del control para hacerlo llegar a más gente?

(No sé si lo leerá, pero sería interesante).

Enrad dijo...

Agradezco a Arkan la mencion, pero sobre todo la creacion de una ambientacion que, digas lo que digas, sigue siendo bastante original.

Rasczak, por si no lo lee Arkan, le hare llegar tu pregunta ;)

Sr. Panda dijo...

Pues mira, esa pregunta se me pasó en el A Quemarropa y me parece MUY interesante.

AOH/Rasczak dijo...

Gracias Enrad, estaría bien que pudiera pasar por aquí y decirlo, que seguro es interesante su opinión.

JMPR, y tanto, compañero.

Arcan El Viejo dijo...

Hola a todos,
creo que ya comentaré las cosas de la ambientación desde esta cuenta de google. Volviendo a la pregunta... AOH/Rasczak, sería muy halagador llamar la atención de una editorial, pero no tengo en verdad nada pensado. Lo único que me ha guiado en esto es disfrutar escribiendo. Dejando eso aparte, la parte del control no me preocupa demasiado, en el proyecto ya hay implicada más gente aparte mía y se puede decir sin duda que su influencia se ha hecho notar. Es más, por mi mismo, no hubiese hecho ni la mitad de lo que hay ahora, y habría descuidado totalmente cuestiones importantes como el formato. Espero haber respondido a tu pregunta :D
Un saludo

David dijo...

Todo lo que sean ideas nuevas... bienvenidas son :)Suerte con el proyecto, te estaremos siguiendo (muy) de cerca y mantennos informado :)
Y eso me recuerda de que tengo un articulo que se puede usar perfectamente con esta ambientacion... a ver si lo termino y puedo subirlo pronto ^^

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.