Cargando el blog...

23 agosto 2011

23

Reflexiones: Las jornadas no sirven para nada.

El otro día, a propósito de las últimas jornadas de Gandía (de las que prometo haré reseña, pero es que conocí a TANTA gente maja y me lo pasé tan bien que no se por donde empezar) escuché el comentario que da título a esta entrada:

"Las jornadas no sirven para nada". 

No se si estos arranques de negativismo son endémicos en los jugadores de rol españoles, que todo lo vemos del color de las golondrinas de Bequer, oscuro como boca de lobo.Ya hablé en otro lugar de esa muerte que siempre parece rondar al rol guadaña en mano... hoy toca hablar de las jornadas...

No se realmente en qué contexto podría enmarcar el comentario, pero desde luego si que me hizo reflexionar. Yo este año he acudido a Sevilla, León, Madrid, San Martín de la Vega y Gandía a jornadas y convenciones, algunas a nivel particular y otras como autor de una editorial, de la mano con la misma. Y estas son mis conclusiones.


Aficionados jugando en las Level Up Leon del 2011

  • Como aficionado, las jornadas me han servido para conocer a otros aficionados, sus gustos y opiniones sobre juegos y el estado del hobbie. Me han servido para conocer a través de ellos juegos de los que no había escuchado hablar y por los que ahora me intereso. Pero sobre todo me han servido para jugar y divertirme, lo cual ya de por si cumple para mi criterio el 100% de mis expectativas. En este aspecto, mi experiencia como aficionado en las jornadas ha sido muy divertida.
  • Como autor, me ha servido para conocer los gustos de mi público, para hacer betas de productos con el objetivo de mejorarlos y perfeccionarlos así como para hacer publicidad cara a cara de las novedades. He escuchado tanto alabanzas como críticas, y las críticas me han ayudado a mejorar y me han impulsado a superarme. Así que la experiencia como autor ha sido muy productiva.
  • Como persona, me ha dado una gran experiencia vital rodeado de gente magnífica en ciudades que no había visitado, me ha hecho vibrar con los juegos, sentirme parte de un equipo, y me ha llevado a encontrar gente que ahora puedo llamar amigos. Como persona, las jornadas han traído la mejor inversión de todas y podría decir que mi experiencia ha sido muy positiva.
     
El sol ya se ha puesto, pero de las mesas de juego no se mueve nadie... (Gandía 2011)

Así que resumiré mi experiencia en las jornadas que he participado este año: Divertida, productiva y muy positiva.

¿De verdad que no sirven para nada?

23 Tiradas:

David dijo...

Voy a dar tambien mi opinion y, espero sinceramente, meter el dedo en la llaga ^^
LAS JORNADAS NO SIRVEN PARA NADA para los dinosaurios del rol que llevan jugando decenas a estos y metidos en sus casas y en sus grupos de rol y no quieren salir de ahi. Que cuando se enteran de que hay un evento de este al lado de su casa igual van como igual no van (que ya hay que ser flojo, pero en fin...) y que cuando alguien les dice de ayudar en algo para promover este tipo de cosas te dicen que ese fin de semana estara muy ocupado viendo en su casa los DVDs de la Guerra de las Galaxias por infinitesima vez. Para ese tipo de personas estoy de acuaerdo en que las jornadas no sirven para nada, ellos con no salir de casa y seguir con sus amigos de siempre, van sobrados (ojo, y muy respetable por mi parte).
Pero LAS JORNADAS SI SIRVEN PARA MUCHO para aquellos que nos gusta expandir nuestro hobby, jugar y conocer mas gente, enseñarles a quien quiera (y hay mucha, muchisima, demasiada gente deseando de jugar, pasarlo bien y divertirse) y hablar con gente nueva, viejos amigos y llevar nuestra aficion un paso mas para alla. Hace años nadie pensaba que en España pudiera haber eventos de rol patrocinados por entidades privadas. Hoy en dia, mas que un sueño, es una realidad.
Por lo que a mi respecta los dinosaurios del rol pueden extinguirse tranquila y relajadamente en sus casas y decir lo que quieran, yo seguire conociendo gente, tirando dados y jugando con quien quiera... y cada dia somos mas que pensamos asi :)
Y el que se molesto por algo de lo que he dicho, a lo mejor deberia de tener cuidado no le vaya a caer un meteorito en su casa ^__________^

Sr. Panda dijo...

Quien dice meteorito dice un d20 flamígero... :P

Anónimo dijo...

Tranquilo, ya se te pasará.

XDDDDD



Fdo. Un dinosaurio del rol

Sr. Panda dijo...

O no.

doclusifer dijo...

Pues yo soy mas viejo que los dinosaurios del rol Y LAS JORNADAS SIRVEN PARA MUCHO, sobre todo para emborracharse a gusto con colegas que no ves nada mas que una o dos veces al año...

Mariola J dijo...

"Como aficionado, las jornadas me han servido para conocer a otros aficionados, "

Ahí le has dado. Es muy raro que alguien que no sabe absolutamente nada de rol (o que va con la idea de que son satánicos y nada más) no se va a acercar. Irán las jornadas gente que ya sabe lo que es el rol y que va con la idea de probarlo o jugarlo porque ya sabe del tema. Dudo que vaya mucha gente fuera de la afición (que la hay según me contaron). Por éso creo que las jornadas NO valen para nada.
Decidme la edad que tenéis y os diré: ¿no os dais cuenta de que no hay gente joven? Yo no tengo con quien jugar, la mayoría de roleros me sacan 10 años. Creo que las jornadas deberían enfocarse más a la gente nueva (y joven) y no a la gente que ya es jugador. Quizás aprovechando otros actos y jornadas (como las de comic, anime, cine...). habla sobre el producto y de lo maravilloso que es y te permite probarlo. Aquí no hay eso, es "vamos a jugar a rol, apúntate a una mesa".

Mariola J dijo...

Posdata: Hoy no tengo un buen día, quizás otro día diga que sí son útiles. Cosas de ser medio bipolar XD

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, Nebilim, el caso es que yo sí he visto gente joven en las jornadas de rol. En las LES del año pasado, sobre todo.

Y en fin, claro que sirven para algo. En las LES del año pasado probé varios juegos nuevos, me conseguí dos libros de Nephilim (no, Nebilim no; Nephilim) a precio de risa y me eché unas idems con unos cuantos amigos y conocidos del mundillo.

No servirán para nada, pero yo me lo paso estupendamente :D.

Sr. Panda dijo...

No se exáctamente de que zona eres, Nebilim, pero a las jornadas que yo he ido este año han asistido mucha gente joven. A parte, en todas ellas se ha potenciado el acercamiento a todo tipo de público y se han hecho colaborando con asociaciones de otro tipo, otakus, airsoft, wargames, etc.

Mariola J dijo...

No, no he ido a ninguna jornada porque no las hay aquí. Soy de Marín, al lado de Pontevedra. Y no, no me digáis que hay roleros en Vigo, ¡que no queda cerca!

Wolf Silvermoon dijo...

Estoy de acuerdo con Nebilim en que si se aprovechan eventos de otro tipo (como los Salones Otaku) el rol puede ir calando en un público "no iniciado" que a priori no iría de buenas a primeras a unas jornadas que sean exclusivamente de rol.

Por lo demás, coincido con JMPR, y además puntualizaría, a la gente que cree que las jornadas no sirven para nada, que estos eventos no están únicamente para difundir el rol entre los que no lo juegan si no para abrir nuevos horizontes a la gente que ya los juegan (conocer nuevos juegos y jugadores, crear nuevos grupos de juego, animar a la gente a dirigir partidas, etc.)

The Roach dijo...

Tengo la infinita suerte de haber podido ayudar a organizar unas jornadas (las Villa de Sedaví 2010 que hicimos a principio de año) y la verdad, decir que las jornadas no sirven para nada es algo totalmente falso. No solo por el conocer gente: el jugar con otra gente, conocer otros estilos, otros juegos que tal vez no conocías, otras editoriales... Unas jornadas sirven para tender infinidad de puentes entre tu (master, jugador, autor...) y el resto del mundo, para conocer asociaciones que a lo mejor tienes a la vuelta de la esquina y ni sabías que existían...

¡Jornadas siempre, para jugar, aprender y enseñar!

George dijo...

Yo tampoco entiendo el comentario de que las jornadas no sirven.

Mis primeras jornadas roleras han sido justo las Ludo de hace un año y desde entonces si puedo ir a una jornadas me paso de cabeza. ¿Por que? Bueno, porque me dan la oportunidad de jugar como jugador (soy ese eterno master T.T), aprender de otros masters, enterarme de novedades que no conocia, comprar cosas que quizas no esten a mi alcance de una manera facil, conocer al autor del juego X al que llevo jugando varios años, conocer gente que comparte mi aficcion y un largo etcetera.

Vale, que no sirven para iniciar gente. ¿Alguien se ha pensado en la publicidad que suelen tener las jornadas de rol? Un par de carteles en la casa de la juventud donde se hara y algun blog rolero comentandolo. Entonces normal que siempre sean los cuatro gatos de siempre los que estan y aun asi siempre hay alguien que cae por ahi de casualidad. Si el mundillo del rol ya es algo poco conocido si no te sabes informar bien pasara igual con sus jornadas.

Coincido con lo de arriba de que hay que hacer rol en otro tipos de jornadas para atraer. Yo en el Expomanga estuve haciendo algunas partidas y por desgracia tuve que dejar fuera a gente porque ya no habia mas sitio (y para algunos era su primera partida). Por lo que tiron tiene, solo tiene que volver a darse a conocer todo el mundillo de nuevo.

Tierras de Fantasía dijo...

Por mi parte, como organizador de las jornadas que celebramos el viernes en Huelva (las primeras) naturalmente no podría estar más de acuerdo con los argumentos que se han dado a favor de las jornadas. No voy a complementar más porque mi opinión es más o menos idéntica a la de JMPR, pero si voy a comentar algo respecto a que no existe juventud rolera, algo creo ha dicho Nebilim.

Si existe juventud rolera. Es posible que no cerca de donde vives, o lo más posible aún, que no se le haya dado la oportunidad de conocer el mundo rolero y le estén dando al Wow como fanáticos. Yo presido una Asociación Juvenil, y si la hicimos juvenil y no cultural, fue precisamente porque veíamos que había juventud en potencia para enseñarles todo lo que rodea al mundo del rol. Las jornadas servirán para que esos jóvenes vengan y aprendan, y también serán útiles para que esos dinosaurios, veteranos del rol, jueguen y disfruten. Deben ser pensadas para ambos colectivos, pues estos pueden retroalimentarse y, pienso, no hay nada más increíble que dicho fenómeno suceda: me alegra mucho ver en una misma mesa a individuos que llevan desde los tiempos de Traveller dándole a los dados con el que ha empezado a jugar vía D&D Essentials, compartiendo experiencias, consejos y, sobretodo, una buena dosis de diversión.

Ese es el espíritu de unas jornadas: divertirse, conocer, aprender y disfrutar. Y es el espíritu del que intentaremos prender a las nuestras.

Anónimo dijo...

Juventud, ¡¡divino tesoro!! :)

Kel dijo...

A mi me siivieron para retomar mi olvidada aficcion al ROL ...
¿no sirven para nada? bueno hay quien dice que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y pensamos que el de los demas apesta ... (bueno menos el de Angelina Jolie :) ..) Si has ido alguna y te lo has pasado mal ... mala suerte .. espero que nunca me pase

Sr. Panda dijo...

La verdad es que no entiendo muy bien esos comentarios anónimos... Como si la edad o el tiempo del hobbie te hiciesen cambiar e ir poco a poco dejando las jornadas de lado. No se si considerarme "dinosaurio" teniendo en cuenta que ya estoy entrado en la treintena y llevo más de 20 años jugando y participando en lo que pillo. A veces con más intensidad, a veces con menos, pero siempre ahí. Y ahora que estoy en mi "madurez" y tengo medios propios de transporte y dinero es cuando más estoy disfrutando ir de jornadas.

Anónimo dijo...

Respecto a un comentario que he leído por ahí: ¿qué tiene de malo el WoW?

Lo cierto es que yo fui a un par de jornadas y la verdad, da la impresión muchas veces que se hacen las cosas para un público cerrado. No sé si es el caso de Sevilla o de otros lados, pero mi experiencia no fue tan grata. En parte creo, porque a veces se da un sentimiento de "elitismo", propio de muchos círculos de amigos, sobretodo si es un evento local.

Terrax dijo...

Es curioso que muchos dinosaurios del rol firmen como "Anónimos" temerosos de desvelar su identidad secreta de superhéroes del rol añejo.

Y para colmo se sientan orgulloso de llevar el título de "dinosaurios"... en fin, "don´t feed the troll" amigos :)

Haco dijo...

Yo soy un dinosaurio, bueno de los de la segunda generación, tengo 35 años y tras unos años de no jugar he vuelto hace 2 y las jornadas me han servido para ponerme al día.
Soy de los que siempre intenta convencer a la gente para que vaya a las jornadas ya que jugar siempre con el mismo grupo puede crear ciertos malos vicios y así se abre la mente, las formas de encarar las partidas y sobre todo lo mejor de cualquier eunión rolera: LAS BATALLITAS, si lo siento pero para mi lo mejor del rol es crear esas batallitas que se explican toda la vida, las anécdotas de cualquier partida, juego o director eso da empujón al rol por que algunos lo escuchan y se interesan por el rol.
Y como dicen algunos, si hay jóvenes, yo he sido profesor de secundaria 6 años y ahora que estoy en paro y he creado una asocición de rol en mi pueblo he echado mano de exalumnos que tenían madera de rolero para probar con ellos y tengo varios jugadores de 18 a 26 además de los de siempre así que si que la hay y como se decía no recuerdo en que blog muchos roleros ya tienen hijos que empiezan a jugar sus primeras partidas y se las explican a sus amigos del cole y les entra el gusanillo así que tranquilos que hay rol para rato y acudid a todas las jornadas que podais y si os parece elitista podeis dar el primer paso y haceros un hueco en una mesa!!

David Hernández dijo...

Yo sólo puedo decir que el rol no está muerto, y que las jornadas son algo magnífico y la prueba es que mi ladrón de ''La Marca del Este'' nació en unas jornadas y no murió (de hecho soy uno de los jugadores de la primera foto).
Pero si que parece endémico entre el jugador de rol tirarse piedras a su propio tejado, cosas que no he llegado a comprender jamás.
Un saludo.

Kharma dijo...

A nivel general si que las veo sentido, pero a nivel individual... pues depende que busques. Yo he salido escaldado de muchas jornadas con la sensación de haber perdido el tiempo.

De hecho deje de ir a jornadas tras la ultima donde tuve que esperar mas de dos horas en una cola para apuntarme a una partida y acabe por irme cansado. Las jornadas ya no eran de rol y este había quedado relegado a una esquina.

Unas jornadas sirven para conocer gente, probar cosas nuevas y pasártelo bien. Pero yo veía que la mayoría de las partidas no estaban pensadas de este modo, si no mas bien parecía de la típica partida sosa que te echas con los amigos por la tarde cuando no tienes nada que hacer. Las partidas deben ser intensas, divertidas y que la gente participe, no un monologo o una partida que este bien para una campaña larga pero no para una sesión con gente que no volverás a ver...

Pero ojo, que no te lo pases bien en unas jornadas no significa que otro no lo haga. Si hay alguien que haya sacado provecho de esas jornadas ha servido para algo.

Aunque últimamente veo que las jornadas han recuperado fuerzas. Yo voy a dar una nueva oportunidad en la LES.

Iriem dijo...

El que diga que las jornadas no sirven para nada ¿por que diablos asiste? ¿No es una contrariedad? Si está ahí es porque busca diversión. Si además se divierte, el objetivo de la jornada se ha cumplido y, por tanto, se ha divertido. Amén de que haya podido conocer gente interesante (o no), haya tenido oportunidad de conocer las novedades (o no) o haya tenido la oportunidad de hacerse con alguna joyita rolera para su colección. Las jornadas si que sirven, la cuestión es aprovecharlas.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.