Cargando el blog...

16 septiembre 2011

10

Lord of the Rings Online resurge con fuerza


Saludos, queridos amigos de la fauna bloguera. No es que hoy os vaya a hablar de ningún espécimen raro, ni alguna especie online en extinción, pero sí de un juego que ha resurgido, como Ave Fénix, de sus cenizas: Lord of the Rings Online.

LOTRO salió al mercado en Abril de 2007 para regocijo de miles de fans de la saga de Tolkien, que estaban deseando explorar una versión online persistente de la Tierra Media. Si bien el juego tuvo un éxito razonable, por entonces otros juegos dominaban el mercado con mano de hierro, no sólo en cuanto a cifras sino también imponiendo un estilo de diseño y juego. Cualquier juego que se desmarcase de las lineas exitosas marcadas por estos first class, estaba condenado a la mediocridad mediática desde el principio. ¿Cómo es posible que una licencia tan jugosa como El Señor de los Anillos no fuese un éxito rotundo? Seguidme y os lo explicaré.

LOTRO llegó a tener un número aproximado de subscriptores activos que rondaba las trescientas mil almas, una cifra que se estima suficiente para tener éxito comercial. Sin embargo, desgraciadamente, la tónica general de la economía actual que lleva a toda empresa a intentar maximizar los beneficios a toda costa, llevaría a Turbine, responsable de este juego, a tomar una decisión drástica cuatro años después.

Lord of the Rings Online se enmarcaba dentro de los MMOs de estilo clásico, con los roles de combate de siempre y la metodología normal de juego, las mismas que cito en mi artículo sobre SWTOR, pero fue pionero en la inclusíón de dos aspectos nunca antes introducidos, al menos del modo en que lo hizo. Lo primero fue el sistema de logros (Deeds) Este sistema, permite a los jugadores registrar prácticamente todo lo que hacen en combate, exploración, facciones, etc... Lo cual se traduce en un montón de información sobre los logros alcanzados, recompensando al jugador con títulos y, lo más importante, con rasgos (Traits) Los rasgos, son modificaciones de las características del personaje de juego, tanto las habilidades de combate, como las características físicas y mentales del mismo; es decir, a mayor actividad y esfuerzo dentro del juego, más logros consiguen los jugadores y más rasgos para mejorar su personaje reciben. Esto fue absolutamente novedoso en su momento y fue copiado posteriormente, con cambios, por otros juegos.

El otro aspecto introducido por LOTRO, aunque Guild Wars había hecho algo parecido en 2005, fue dotar a sus sistema de una linea épica de acción e historia, que sigue la historia de los libros de Tolkien (permitiéndose añadir argumentos e historias, pero siguiendo la historia original) Esto divide el juego en dos partes muy diferenciadas, una es un MMO normal y la otra es casi un juego aparte, en la que se sigue la historia de la Guerra del Anillo. A medida que el juego va sacando nuevo contenido, la historia avanza. Actualmente está a punto de salir la nueva ampliación Rise of Isengard, permitiendo a los jugadores confrontar los planes de Saruman, trazados desde Orthanc. 


Interesante, ¿no? Pues bien, este juego estuvo en crisis por varias razones y pasó por horas bajas. De hecho, los planes que había para ir lanzando contenido sufrieron retrasos. Para que os hagáis una idea, en 2008 se esperaba llegar a Mordor en 2012; y aún no se ha llegado a Rohan.

¿Qué ha pasado? Bien, lo primero es que LOTRO no estaba bien hecho técnicamente. El juego tiraba mucho de los recursos del ordenador y configurarlo de manera que entregase un buen rendimiento era una pesadilla, si no tenías una máquina muy potente (quiero reseñar que hablo de los máximos niveles de rendimiento gráfico posibles. Hay gente que no tiene problema en jugar con especificaciones de baja calidad) Esto es una de las cosas más importantes para tener éxito con un videojuego: conseguir que impacte con su rendimiento gráfico en un ordenador medio. En eso LOTRO falló. 

Lo segundo fue la política de marketing y producción. Aún hoy en día, el mercado asiático sigue esperando por el juego y, en Europa, se produjo uno de los desastres más grandes que he visto en el mundo de los MMOs: la producción de Codemasters de la versión europea. Esta productora inglesa, ha hecho probablemente el peor trabajo que haya visto nunca en el mundillo. Han hecho de todo, desde publicar los nuevos contenidos mucho más tarde que en USA, hasta reírse en la cara de sus clientes en los foros de la comunidad, llegando a practicar actitudes tales como decirle a muchos clientes, insatisfechos con los problemas técnicos y los retrasos, que si no les gustaba lo que había que se fueran a otra parte. Además de eso, desconectaban los servidores todas las semanas durante muchas horas para mantenimiento, cuando lo normal es desconectar cuando hay problemas técnicos o cuando se implementa nuevo contenido, pero hacerlo todas las semanas, además durante el día, es inaceptable.

La feroz competencia en el mundo de los MMOs, la salida de nuevos títulos y la absoluta fragmentación de los usuarios de este tipo de juegos, llevaron a LOTRO a un estado de no crecimiento insostenible por cualquier empresa que se precie hoy en día. Los resultados no se hicieron esperar y en otoño de 2010 Turbine cambió el modelo de suscripción, pasando a ser gratis (free-to-play) Además, este año, Turbine le ha retirado los derechos de explotación en Europa a Codemasters, encargándose de la totalidad del juego, con una sola versión.



Esto ha sido lo mejor que ha hecho Turbine desde que lanzó el juego. Ahora, LOTRO goza de buena salud y la productora no se ha quedado de brazos cruzados, ya que ha introducido grandes cambios en el juego. Además de disponer de una tienda online en la que puedes comprar cosas para el juego (nada que lo desequilibre, podéis creerme) muchos aspectos de la interfaz han sido remodelados y mejorados. La experiencia de juego cuando se empieza a jugar, ha sido renovada y mejorada. Es más, lo que me parece muy importante, el rendimiento gráfico ha sido mejorado muchísimo, con más confort visual y mejores  sensaciones. Si tenemos en cuenta que LOTRO ya había incluido un sistema de escaramuzas (Skirmishes) en las que puedes acceder a mini-aventuras automáticamente, que se han distribuido los dungeons con mejor criterio y se han introducido algunos nuevos, este juego ha retomado fuerza, es más coherente, tiene savia nueva y, en definitiva, merece la pena.



Una última cosa, LOTRO goza de una de las comunidades roleras más activas que existen en los MMOs. Hay muchos lugares, como la posada del Poney Pisador, los jardines de Rivendel y otros, en los que es habitual encontrar a jugadores interpretando. Si no me creéis, mirad este vídeo de un concierto bajo el árbol del campo de la fiesta de Hobbiton, en el servidor role-play Laurelin:



Querer es poder y en nuestras manos está el cómo disfrutamos de las cosas que nos gustan. A veces hay que esforzarse hasta para pasarlo bien.

Hasta la semana que viene, amigos.

10 Tiradas:

Lordrommer dijo...

No sabia que era gratis... ¿compras el juego y punto? si los contenidos de pago no son demasiado importantes dan ganas de probarlo...

Por cierto, una pregunta sobre otro juego, DC Universe Online.

Jugue a este juego unos mesecillos cuando salio y lo deje por varias razones. Me guusaria saber algo sobre como sigue, poblacion de los servidores, si los han unificado ya, contenidos nuevos, si han arreglado los muchos bugs que tenia, ... es decir, ¿como es su salud? ¿avanza, o se ha estancado y probablemente desaparezca?

Pedro A. Piñeiro dijo...

No tienes que comprar el juego. Te haces una cuenta en www.lotro.com, descargas el juego y a jugar. En cuanto a DCUO, es un fracaso. O pasa a ser gratis o acabarán cerrando.

doclusifer dijo...

LOTRO, mas conocido en la comunidad latina de MMRPG,S como LORTO.

Pedro A. Piñeiro dijo...

@doclusifer, no estoy de acuerdo en absoluto . Lord of The Rngs Online es un gran juego y ha recibido varios premios por ello.

Valver dijo...

Este juego es el unico que me ha sacado la pasta, poca pero justamente merecida.

A mi me ha encantado y sobre todo la comunidad española es de lo mas cojonuda.

Lordrommer dijo...

Por si a alguien le interesa, DC Universe Online, en octubre GRATIS.

Mas informacion aqui

http://dcuo.mmorpg-life.com/1651/news/dcuo-free-to-play-gameplan-and-faq/

Pedro A. Piñeiro dijo...

Era predecible.

Lordrommer dijo...

Estoy bajandome LOTRO

¿Que server me recomendais? ¿en cual hay mas españoles?

Pedro A. Piñeiro dijo...

Si quieres role-play, te recomiendo Laurelin. En este server hay guilds hispanas, como son Hispanea o Coth Uin Guruthos, por ejemplo. Hay más, de todas formas.

Lordrommer dijo...

¿Hay alguna fecha concreta para que DCUO sea gratis??? lo unico que se es que era para octubre, pero aun no es gratis.

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.