Cargando el blog...

28 septiembre 2011

2

Mundos Alternativos: La realidad a través del espejo.


¿Por qué nos molan tanto los universos alternativos?

Es una muy buena pregunta. ¿Por qué nos llaman tanto la atención las ramificaciones de ciertos hechos que podrían haber sucedido de otra manera? Puede parecer una pregunta sencilla de responder, pero no lo es tanto. El ser humano, por norma, siempre piensa que pudo haber hecho ciertas cosas mejor (lo cual es una cosa muy positiva del individuo, la capacidad de querer superar nuestras propias limitaciones) y siempre intentamos pensar en las consecuencias de nuestros actos. Dicen que aquel que no aprende de sus errores esta condenado a volver a repetirlos.

Pero no os preocupéis, no vengo a enrollarme ni a ponerme en plan filosofal en este articulo. Vamos a hacer un pequeño y breve repaso por algunos mundos alternativos y vamos a jugar con el concepto para poder trasladarlo mas eficientemente a nuestras partidas de rol. Las realidades alternativas siempre nos han llamado poderosamente la atención, tanto en películas, comics, novelas y, mas actualmente, series de televisión. Si queréis mas información sobre este tema (del que ahora hablaremos un poco mas detenidamente) os recomiendo este articulo de la wiki.

Mundos a través del espejo

No se si Lewis Carroll pensó en el concepto de mundos alternativos cuando escribió su obra mas inspirada o simplemente le pareció un cuento de niños interesantes, pero en Alicia en el País de las Maravillas encontramos un concepto de mundo alternativo muy interesante y divertido. Mediante esta obra Carroll hace una brillante sátira sobre el mundo actual tal y como el lo veía. Cuando nos referimos a mundos a través del espejo, buscamos la distorsión, el toque distinto, pero a la vez siendo todo reconocible desde ese prisma diverso.

Carroll en su obra toca la política o la problemática social pero desde un punto de vista diferente. No pretende moralizar, tan solo enseñarnos su perspectiva de las cosas. Este punto de vista puede ser trasladado fácilmente a muchos juegos de rol, el de un mundo donde las cosas son distintas pero a la vez iguales al nuestro.

Si alguien esta pensando en Fabulas o Changelling va a la vez bien encaminado pero se esta quedando en lo superficial. Los mundos a través del espejo deberían de ser divertidos o diferentes a la vez que críticos. Deberían de hablar y reflejar nuestra sociedad, costumbres y comportamientos incidiendo en los puntos mas calientes. Vampiro es un buen ejemplo de mundo a través del espejo. En el los jugadores son seres poderosos dependientes de mero ganado para sobrevivir. Tienen que controlar sus impulsos cuando saben que gracias a ellos sobreviven. No son ni mejores ni peores que aquellos a los que matan. Son Vampiros, el depredador definitivo que necesita de débiles humanos para vivir el día a día a la vez que sus instintos y su necesidad de supervivencia los hace débiles a ojos de los humanos. La fina ironía que desprende el juego ha sido dilapidada con el tiempo gracias a suplementos y a Narradores con ínfula de protagonismo, pero el concepto original del juego podría perfectamente reflejar la naturaleza del ser humano.

Mundos que chocan

Vamos a empezar directamente en materia. Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu nos narra la existencia de otro mundo que desea chocar y entremezclarse con el nuestro. De ocurrir, las consecuencias podrían ser terribles, nadie lo duda, pero el otro mundo esta ahí, esperando su oportunidad de imponerse al nuestro. Otro concepto parecido a este lo tenemos en la saga de películas de Hellraiser donde aquel que resuelva un puzzle puede abrir la puerta al infierno.

Aquellos mundos que están a un paso del nuestro (tanto Cthulhu como Hellraiser son dos representaciones distintas del Mal o del Infierno del modelo cristiano), que podemos atravesar fácilmente ya que son parte de nuestro ser, de lo mas hondo que llevamos dentro, aquellos mundos que no son tan distintos al nuestro por que lo llevamos en una parte de nuestra alma, son mundos que están a punto de chocar. Además de La Llamada de Cthulhu, otros ejemplos podrían ser Ragnarok o Kult. Pero, ¿no hay mundos que chocan mas positivos?

Cierto es que en los juegos de rol es mas interesante que choquemos con el Mal a que choquemos con el Bien. A fin de cuentas, el Infierno da mas juego que el Cielo. Una amenaza terrible que se cierne sobre nosotros siempre nos hará estrujarnos mas las neuronas para evitarlo que un mundo idílico y bonito donde, en caso del choque, todo será para mejor. Pero cualquier cosa que nos vengan a imponer, sea bueno o mala, no es algo para mejor, ya que es una imposición, y estas nunca suelen traer nada bueno.

El concepto de Mundos que chocan significa básicamente que todo lo que conocemos puede cambiar si no hacemos algo por detenerlo. Otra parte de enfocar esta temática es visitar esos Mundos que chocan para poder observar el terrible destino que nos puede causar el no evitar ese choque metaforico.


Mundos distorsionados

Los mundos distorsionados son mundos donde todo ha ocurrido al revés de lo que conocemos. Son aquellos donde tus héroes viajan y ven como ellos mismos se han convertido en tiranos por una mala decisión que tomaron o donde un suceso del pasado ha causado una distorsión tal que el mundo parece lo contrario del mundo donde vienen. En un capitulo de Star Trek los héroes viajan a un universo alternativo donde son malvados. No es la única serie que toca estos temas (podríamos decir que muchas series actuales están aprovechando este tema para desarrollar tramas sorprendentes o novedosas). Fringe hace un desarrollo inteligente de este concepto para mezclarlo y crear una historia con el concepto de mundos distorsionados.

En los juegos de rol el mejor concepto de mundos distorsionados lo tenemos en D&D. Si lo pensamos fríamente, todos los mundos del Dungeon presentan reflejos distorsionados de otros mundos. Donde en uno los héroes son los salvadores del día y se enfrentan a un gran mal (DragonLance) en otro los héroes no son mas que tipos duros que sobreviven como pueden (Dark Sun) hasta otros donde la moralidad esta mas en entredicho (Eberron).

Otro buen ejemplo de mundos distorsionados lo podemos encontrar en los juegos futuristas, tales como Shadowrun o Cyberpunk. En estos mundos el ser humano ha llegado a lo mas alto de su capacidad gracias a la tecnología pero, a la vez, sigue estando controlado por esa tecnología y, sobretodo, por sus propias ambiciones y metas “humanas”.

Lo que pudo haber sido

Una de las realidades mas interesantes es la que refleja un hecho del pasado que fue alterado y que cambio todo lo que conocemos. Si Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial o se hubiese contactado con otras razas alienígenas esta mas que claro que la realidad seria muy distinta. Sin llegar a ponernos en plan La Guerra de los Mundos, la ambientación que crean en Inferno (soy fan de Arcano 13 ^^) me parece muy jugable y que puede dar lugar a muy buenas partidas. Básicamente los “demonios” existen, siendo seres de otra dimensión que han sido exiliados a la nuestra. Si ya en nuestro mundo se originan agrios debates por el color de la piel, al igual que en Shadowrun, imagínate lo que puede pasar cuando en tu mundo hay extraterrestres tales como los descritos en muchos libros religiosos y llamados demonios.


Cambiar el pasado para cambiar el presente puede originar alternativas a tus partidas muy interesantes. En el D20Moderno te dan posibilidad de hacer ambientaciones modernas con seres mitológicos de por medio (como una hidra comerciante de arte o un mago oficinista). Imaginarnos el mundo actual desde otra óptica distinta a la que conocemos siempre nos va a dar muy buenas ideas para nuestras partidas.

Aprovechando que tengo una sección de comics en este blog, no voy a olvidar el mundo alternativo mas obvio que encaja perfectamente en esta categoría: ¿qué ocurriría si existieran los superhéroes? Marvel, DC, Image y muchas mas compañías se están forrando gracias a esta pregunta y es mas que evidente que un mundo como el presentado en Watchmen o en la ambientacion básica de Mutants & Masterminds es un mundo alternativo que encaja perfectamente en este concepto.

Y todo esto, ¿para que?

A modo de epilogo, cualquier juego de rol suele acabar presentando conceptos alternativos, incluso los mas realistas. Y estos conceptos alternativos deberían de ser explorados y explotados en tus partidas. No te cortes en buscarle los tres pies al gato y jugar con conceptos distintos y alternativos. Cualquier juego (desde uno de piratas a uno de espías) ofrecen interesantes caminos alternativos para jugar. Desde conceptos clásicos como que tus jugadores se encuentren con un ser legendario al que deban enfrentarse (en plan guerreros contra un dragón) hasta los que de verdad son la sal de cualquier partida y son de lo que estamos hablando aquí: la distorsión de la realidad, nuestra particular Alicia a través del espejo. Un mundo donde las cosas ocurren de manera muy distinta a como la conocemos te permite explorar nuevas vías y si decides usar el recurso del viaje a un mundo alternativo, puedes aprovechar para mostrar las diferencias (el como pudo haber sido todo) desde otra óptica o perspectiva.

No te cortes, hay muchas realidades ahí fuera que tus jugadores están deseando de jugar.

2 Tiradas:

Mariola J dijo...

Lo primero que me ha venido a la mente después de leer el artículo fue: "¡Marchando una de zombies!"

David dijo...

Algo es algo ^___^

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.