Cargando el blog...

09 septiembre 2011

16

Star Wars: The Old Republic, una nueva esperanza.


Hola de nuevo, blogueros:

Hoy me gustaría hablaros un poco de uno de los bombazos del año, Star Wars: The Old Republic, el nuevo juego basado en la saga de Star Wars, que está a punto de salir al mercado este otoño. Si bien ha habido otros juegos antes, incluso incluidos en el mundo de los MMOs, esta nueva entrega ha levantado gran expectación entre los fans; entre otras razones por ser un juego desarrollado por Bioware, responsable de los considerados mejores videojuegos RPG de la historia, por una gran mayoría (Baldur's Gate,  Knights of the Old Republic, Neverwinter Nights, Mass Effect, Dragon Age...) SWTOR está causando buena impresión en mucha gente, aunque algunos se muestran recelosos, seguramente por fracasos anteriores de sacar al mercado un juego sobre la saga que se convirtiese en un clásico, como las películas.





El juego en cuestión es un MMO, que según sus creadores disfrutará de todas las cosas que un buen juego online debe tener. Lo interesante, es que por primera vez en un MMO, se pretende incluir varias características que nunca antes había tenido otro juego de este estilo. En concreto, Bioware se jacta de que va a lanzar el primer MMO de la historia con la totalidad de sus textos doblados; es decir, siempre que un PNJ nos hable, nos hablará con voz, en vez de simplemente abrirnos una ventana en la pantalla con el texto. Sin duda, esto supone un esfuerzo mastodóntico de producción que ayudará muchísimo a la inmersión de los jugadores en la historia, aunque me pregunto si el factor repetitivo que todo MMO tiene, no acabará convirtiendo todo ese esfuerzo de doblaje en algo inútil, cuando la gente empiece a cortar los diálogos para no tener que volver a escuchar otra vez toda la historia y ganar tiempo. Bioware pretende ser el primero en otro aspecto nunca antes introducido, como es la introducción de un enorme contenido single-player RPG.  Está claro que tener a actores dobladores de primer orden, dando voz y carácter a todos y cada uno de los personajes del mundo que tienen algo que decirnos dentro del juego, es de gran importancia y además se agradece. Sí, queridos blogueros, por primera vez un videojuego será un híbrido entre un MMO y un RPG. Interesante, ¿no?

SWTOR será un MMO clásico en cuanto a concepción de juego y táctica, habrá contenido PvE (Player vs. Environment) y contenido PvP (Player vs. Player) Los conceptos de combate serán también los habituales, con roles definidos por todos conocidos, como son el tanque, curandero, apoyo, daño, control de masas, etc... También habrá facciones, habilidades de comercio, exploración, naves espaciales, propiedades de jugador; en fin, todo lo habitual en un MMO de primera categoría, o como los estadounidenses dicen: Un juego triple A+. Pero aún así, serán introducidos algunos conceptos nuevos, como es la inclusión de seguidores para los jugadores. Bioware pretende hacer sentir a sus jugadores como auténticos personajes importantes dentro del mundo. Para ello, dotará de un grupo de seguidores a cada jugador, que le ayudrán en sus cometidos, misiones, habilidades de comercio y demás. Estará realmente bien mandar a un seguidor con habilidades diplomáticas a que te haga esas misiones tediosas tipo: -"Ve y dile al gobernador de las minas de Vespin que estaré encantado de apoyarle en la próxima votación. Él sabrá a lo que me refiero"- A su vez, podremos asignar trabajos de comercio y construcción a nuestros seguidores, que seguirán trabajando según nuestros planes, aunque no estemos conectados. Por último, también podremos llevar a un seguidor de aventuras con nosotros, para que nos ayude en combate, en enfrentamientos dialécticos o en misiones de búsqueda de recursos.


Otro gran acierto de SWTOR, sin duda, es su magnífica página web. De hecho, he decidido no explayarme en temas más técnicos o precisos, dado que en la web oficial, podéis acceder a todo el conocimiento que queráis sobre el juego en el estupendo Holonet, una recopilación de información en la que podéis consultar desde la historia y la linea temporal hasta las clases, razas y todo lo interesante.

Este juego, en mi opinión, será un éxito por varias razones: Es un juego basado en Star Wars, es el primer híbrido entre MMO y single-player RPG, está diseñado por Bioware, utilizará gráficos basados más en el diseño que en el realismo de las texturas, tendrá un rendimiento óptimo en casi todos los ordenadores y ofrecerá todo lo que un MMO debe tener. No obstante, todos estos juegos evolucionan y, de hecho, deben evolucionar, así que iremos viendo como se va desarrollando la vida de este nuevo título, cuya beta debería haber empezado ya, pero que ha sido retrasada.

No os preocupéis, creo que a finales de Octubre, todos los que estamos esperando y no hemos querido entrar en la beta para no fastidiarnos ni un segundo de la experiencia definitiva, podremos desenvainar nuestros blasters y sables de luz, montarnos en nuestros speeders y pilotar en busca de aventuras por la galaxia.

Hasta pronto, blogueros.

16 Tiradas:

Haco dijo...

La verdad es que hace mcuho tiempo que lo sigo y tengo mis esperanzas depositadas en el. Suena muy bien todo lo que dices sobre él y creo que lo de los seguidores es un gran acierto ya demostrado en Guild Wars y que no entiendo por que Blizzard no lo añade al WOW cuando eso mantendría más jugadores que no pueden realizar misiones de grupo en solitario y así se resolvería (aunque siempre dicen que es para que haya más colaboración entre jugadores muchos no podíamos pasarnos el rato esperando para que luego nos dejasen tirados y con los seguidores/mercenarios de Guild Wars se hubiese solucionado)
Espero que el retraso sufrido por este juego haya sido para bien y que no sea de pago al estilo WOW y sea un poco más como lo último y único que puede plantarle cara a Blizzard el sistema de una parte gratuita y pagar para desbloquear misiones, habilidades especiales, etc, ya que así tiene uno la impresión de estar pagando por lo que juega y no pagando 12€ para jugar un par o tres de horas a la semana, lo mismo que pagan los que pueden jugar 24/7/365(horas, días a la semana y días al año)!!
Gran artículo pero deberías haber puesto enlaces a las cinemáticas de presentaciones individuales de los personajes que son brutales, la última me dejó sin habla, simplemente magistral!!

Selenio dijo...

Pues yo también he estado siguiendo su desarrollo pero debo decir algo... no me llama casi nada.

Con eso no quiero decir que el juego no vaya a estar bien, pero lo que he visto de él hasta ahora me ha parecido simplemente un "momoropogo" (XD) más con alguna pequeña innovación que no va a revolucionar nada.

Obviamente puedo estar completamente equivocado y que resulte que me encuentro ante el juego de la nueva generación que va a hundir en la miseria al WoW de las narices y al que acabaremos jugando todos, pero... lo cierto es que lo dudo mucho. Si algún juego de los nuevos puede hacer eso, creo que será el Guild Wars 2 (y en realidad no creo que vaya a hacerlo, aunque sí será un gran éxito, mayor que este).

Buen artículo Pedro, bastante interesante. Eso sí... si "una gran mayoría" cree que los mejores RPGs son los de Bioware, es una mayoría muy equivocada. Sus juegos están bien, no lo niego, pero donde esté un "Elder Scrolls", que se quite cualquiera de esos.

Selenio.

Pedro A. Piñeiro dijo...

No he puesto links a más multimedia porque en el Holonet que he linkado en el artículo viene todo.

En cuanto a lo de los mejores RPGs y Bioware, no lo digo yo, si es que hubo una votación y ganó Baldur's Gate 2; y sus otros juegos estaban entre los primeros de la lista. En cuanto a la saga "The Elder Scrolls", tengo que decir que me encantó Morrowind, un juego que devoré durante meses, pero a partir de Oblivion me he sentido decepcionado.
Hay mucha gente que no se siente atraída por SWTOR y es verdad que será un MMO normal con algunas novedades, pero lo de ser un híbrido es una muy grande. Si, por ejemplo, alcanzan o mejoran el nivel de calidad de la historia de Mass Effect, será un juegazo.

Haco dijo...

Bueno @Selenio eso será si sale algún día el Guild Wars 2, jejeje, que con el tiempo que llevan por un juego que no es de pago mensual no se si saldrá a cuenta para la compañía y no se si va a traer cosas tan buenas como para seducir a nuevos jugadores o jugaran los que jueguen o jugaron al 1, además la temible Blizzard está a punto de abrir la Beta de Diablo 3 así que como les pille a la vez, GW2 caput!

Lordrommer dijo...

¿lo doblaran al castellano? porque si esta todo con dialogos, como no lo traduzcan menuda faena. Hace unos meses me comentaron que no lo pensaban traducir al castellano, iba en ingles, aleman...

Espero que lo traduzcan, esa puede ser la unica razon para que no lo pruebe

Pedro A. Piñeiro dijo...

@Lordrommer, los diálogos serán todos en inglés, aunque habrá opción de subtítulos. No sé si habrá traducción (sólo de los subtítulos) al castellano en el momento del lanzamiento, pero creo que sí.

@Haco, GW2 saldrá el año que viene seguro. Llevan mucho tiempo desarrollándolo porque no tienen prisa y les va bien. En cuanto a si será un éxito, me guardo mi opinión para un futuro artículo sobre el juego, que lo haré.
Sólo un apunte, aunque tengan nada más que el mismo número de jugadores que GW1, considerando que en su momento tuvieron más de 3 millones de cuentas, el juego será rentable.
En cuanto al esperado "WOW Killer", no entiendo por qué todo el mundo se empeña en dilucidar qué juego será el que derrote al WOW y sus 11.1 millones de cuentas activas, ¿es que nadie sabe que Runescape tiene 20 millones? ¿Sabíais que su creador es uno de los jóvenes más ricos del mundo, por encima incluso del fundador de Mozilla? El éxito es muy relativo, da igual cuantos jugadores haya, lo que importa es que el juego sea bueno y, en eso, el WOW fue derrotado hace tiempo: hay juegos mejores.

Bindôlin dijo...

Es un juego que estoy esperando con expectación, aunque no soy muy aficionado a los MMO. Espero que Bioware recupere la calidad de KOTOR, después de KOTOR II, que mejoró algunas cuestiones del juego pero tenía un argumento pésimo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que bien otro juego de Jedis mata-mata ¬¬

Dios Lucas por que le hiciste esto a la saga :(

elreychapa dijo...

1º Segun lo que yo tengo entendido SWKOTOR va ha ser de pago mensual, Blizzard es Blizzard y pretende cambiar el WoW por este juego. Cosa k me jode de sobremanera.
2º GW2 (todos alabemos su nombre) aparecerá, casi todas las semanas nos hipean por facebook.

Truco dijo...

Lordrommer no lo van ni ha doblar, ni asubtitular. cuando lo hagan jugaré, mientrastanto ellos mismos.

Sirux002 dijo...

@Selenio En parte estoy en desacuerdo. Los juegos de bioware tienen una historia y un guion que le pega dos patadas al Oblivion, cualquiera de los rpg de bioware. Y te lo dice un fan acérrimo de Oblivion, que es el rpg donde más me he divertido y más horas he jugado y uno de los dos únicos que me he pasado dos veces. Pero al Cesar lo que es del Cesar, la profundidad que logra bioware no lo logra Bethesta ni en broma. Lo que tiene Oblivion es que es un sandbox con unas posibilidades alucinantes. Dudaría bastante en decidirme sobre cuál es el mejor rpg de la historia, que estaría muy empatado entre Oblivion, Mass Effect (el uno por dios! xd), Baldur's Gate II y The Witcher II. Pero si el mejor rpg esta disputado, la mejor compañía ni de lejos. Bioware en general (salvo los para mi flojos Dragon Age) es mucho mejor desarrolladora rpg que Bethesta.

Por otro lado, este nuevo RPG de la Star Wars si me parece muy innovador, ¿cómo no te lo parece cuando es el único en el que los PNJ tienen diálogos y puedes elegir que responder?. Si eso para ti no es innovar, nada lo va a ser. Por otro lado, donde estoy menos de acuerdo es en que Guild Wars II tendrá más impacto que este....lo dudo muchísimo. No sé si jugaste en sus buenos tiempos al Star Wars Galaxies pero la cantidad de jugadores de entonces rivalizaba con el WOW. Une los antiguos jugadores del Star Wars Galaxies, los fans de Star Wars en general, los fans de Bioware y los de la saga Kotor, más sus premisas más innovadoras y no puedo no triunfar. Guild Wars II no se le va a acercar, si no, tiempo al tiempo.

Pedro A. Piñeiro dijo...

Lo importante es que salgan y que sean buenísimos. Ojalá...

Selenio dijo...

Huy, no había visto todas estas interesantes respuestas. Voy por temas:

- Elder Scrolls VS Bioware: Ante todo quiero decir que me encantan ambos estilos, he disfrutado muchísimo tanto con los clásicos como Baldur's Gate como con Oblivion, pasando por Mass Effect, Dragon Age, Morrowind, etc... Que nadie me tome por un anti-Bioware, pero debo decir que las sensaciones que produce jugar a un Elder Scrolls no las produce ningún otro juego y son lo más parecido que yo he probado a jugar a rol en mesa (es esencialmente esa sensación profunda de inmersión). A nivel de tramas, no me voy a poner a comparar, las de Bioware son excelentes y es cierto que las tramas principales de algunos Elder Scrolls son algo malas en comparación (especialmente la trama principal del Oblivion), pero hay centenares de tramas secundarias en Morrowind y Oblivion de una calidad espectacular y una factura a la altura.

- GW2 VS SWKOTOR: Tampoco pretendo en ningún momento que SWKOTOR vaya a ser un fracaso o algo, pero la sensación que a mí me ha dado en los videos que he visto es que a pesar de la interesante adición que supone lo ya comentado, básicamente el juego, a nivel de jugabilidad, seguirá siendo más de lo que ya conocemos. GW2 en cambio muestra, o esa impresión me ha dado, un cambio de filosofía que lleva a una jugabilidad distinta, alejada en bastantes aspectos, y no uno solo, de lo clásico del género. No voy a entrar en si comercialmente tendrá más o menos éxito (cuentas) que SWKOTOR, pero estoy seguro de que tendrá un buen puñado más que su primera iteración (a la que yo no jugué jamás).

- WOWKILLER: El único WOWKILLER es el propio WoW, que ha agotado ya su propia fórmula e irá cayendo poco a poco. Eso lo sabemos todos y Blizzard los primeros.

Selenio.

Sirux002 dijo...

@Selenio

Completamente de acuerdo en que Elder Scrolls es mucho más inmersivo, en mi impresión, que cualquier otro rpg. En ese sentido, sobretodo Oblivion, siempre será superior.

A ver si le vuelvo a echar un ojo a lo que se conoce del GW2, que hace tiempo no lo miro y no me acuerdo de todo. Lo que sí creo que cambiara bastante la dinámica de la jugabilidad típica de los mmorpg son las coberturas del SWKOTOR, que creo que es la primera vez que se implementan.

Pedro A. Piñeiro dijo...

Pronto os hablaré de GW2...

Esteban dijo...

Sólo comentar que juego al wow desde hace 5 años y espero con ansia este título, opino igual que muchos, quizás tanto diágolo puede llegar a cansar, sobretodo cuando ya has hecho las misiones o has interactuado con los mismos personajes una y otra vez cuando juegues con distintas clases, y eso de que ni siquiera esté subtitulado al español... sólo comentar que es un juego muy muy ambicioso, con muchas cosas innovadoras, estoy entusiasmado, solo espero que no se haga tan repetitivo como el wow y que saquen pronto como mínimo unos subtítulos al español, el doblaje no me preocupa tanto puesto que estoy acostumbrado a leer subtítulos, pero este juego con esos grandes diálogos sin sbtitulos está claro que los jugadores del wow de habla hispana de menos de 15 años no lo van ni a oler (gracias dios jaja), así que pensándolo bien no es tan malo...

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.