Cargando el blog...

13 septiembre 2011

17

Rol en los videojuegos online


Hola, queridos roleros y aficionados a los juegos de mesa en general. Estoy encantado de unirme al staff de Impactos Críticos para hablaros de otra forma de rol: los videojuegos. En concreto, os hablaré de los juegos de rol online, conocidos comúnmente como MMOs. En mis artículos, podréis encontrar desde noticias hasta reviews, pasando también por mis opiniones personales sobre muchos de los juegos que conozco, por haberlos jugado, o que sigo atentamente durante su desarrollo.

Sin embargo, antes de hablaros de algún juego en concreto, me gustaría empezar por hablaros de los MMOs, su historia, conceptos, ventajas y desventajas, en una pequeña y básica introducción. Así que seguidme en esta aventura online.



El nombre MMO es una abreviatura del acrónimo MMORPG (Massive Multiplayer Online Roleplaying Game) que significa Juego de Rol en Red Multijugador Masivo. Estos juegos, ofrecen un mundo persistente en el que los jugadores desarrollan sus personajes y sus roles, conectándose a través de los servidores de internet que posee cada compañía que publica un juego. Cada juego, como los de mesa, tiene sus propias reglas, clases, mitología, historia, etc. Hay cientos de ellos y son muy populares entre los jugadores; hay literalmente docenas de millones de jugadores en todo el mundo.

Los MMOS tienen su origen en los videojuegos de rol (Eye of the Beholder, Ultima, etc.) y las viejas aventuras conversacionales para ordenador. Mezclando estos dos conceptos, nacieron los MUD (Multi User Dungeon) que básicamente eran una aventura conversacional abierta en un entorno fantástico, pero con el gran aliciente de poder jugar con otras personas a través de internet.

Posteriormente, el famoso Richard Garriott, creador de la saga Ultima, hizo historia creando el primer MMORPG: Ultima Online. Además de lo que ya aportaban los MUD, Ultima Online incluyó por primera vez un entorno gráfico para un mundo de fantasía persistente. Fue todo un éxito y decenas de miles de jugadores fueron cautivados por el novedoso concepto de jugar un videojuego de rol, disfrutando o sufriendo las acciones de otros jugadores.

A pesar del gran éxito de Ultima Online, el gran salto de los MMORPGs en el mundo comercial se produjo con la salida al mercado de Everquest. Este MMO fue tremendamente novedoso, dado que estaba diseñado para jugar en primera persona, haciendo que el jugador se sintiese en un entorno 3D tipo first person shooter. Everquest fue lanzado en 1999 y apenas un año después rondaba el millón de jugadores, una cifra respetable aún hoy en día, que muchos juegos desearían alcanzar. El enorme éxito de este MMO captó la atención de grandes firmas de videojuegos y, en unos pocos años, el mercado creció de manera ostensible.

Sin embargo, el mundillo de los MMOs no se puede entender sin el que ha sido probablemente el juego más exitoso y rentable de la historia: World of Warcraft. Blizzard Entertainment (Warcraft, Starcraft y Diablo) dio en el clavo con su juego, apostando por un diseño gráfico increíble, utilizando texturas dibujadas de poco peso, sin apenas sombras y utilizando magistralmente la luz. El resultado fue un juego que iba bien prácticamente en cualquier ordenador que no estuviera obsoleto, lleno de contenido, historia y cosas por hacer. El éxito fue rotundo inmediatamente, llegando en unos pocos años a tener unos doce millones de cuentas registradas.


Desde World of Warcraft el mercado se ha disparado, llegando a saturarlo con la salida de cientos de juegos de subscripción gratis o de pago. La entrada de muchas productoras asiáticas y la constante producción por parte de los grandes estudios y productoras occidentales, ha convertido los MMOs en un referente de los videojuegos. Se estima una cifra de cuarenta millones de jugadores en todo el mundo y sigue aumentando.

Los MMOs son bastante diferentes a los videojuegos RPGs normales. De principio ofrecen la posibilidad de acceder a un mundo persistente muchísimo más grande y rico en contenido. Esto ofrece la posibilidad de jugar durante meses el contenido original, posteriormente accediendo a las ampliaciones regulares que lanzan las firmas, ofreciendo años de diversión. Si un MMO es del agrado de un jugador, normalmente este juega más de un año ininterrumpidamente y varios años en total, con diferentes pausas para probar otros juegos.

Una de las cosas que más nos gusta a los roleros, es desarrollar un personaje en niveles, poderes, equipo, etc... Para eso, los MMOs dan mucho más de sí que los videojuegos RPGs, dado que la cantidad de equipo, habilidades y logros que ofrecen estos mastodónticos juegos online, es en algunos casos casi inabarcable. El concepto de comunidad, al jugar con otras personas en un entorno persistente en tiempo real, es algo que no se puede experimentar en los RPGs (recordad que me refiero siempre a videojuegos) y es realmente la clave del éxito de los MMOs. Al jugar con jugadores de todo el mundo, compitiendo o colaborando con ellos, se introducen factores humanos que no existen en otros videojuegos, tales como amistad, rivalidad, generosidad, envidia e incluso amor y odio.


Desde el punto de vista rolero, los MMOs pueden ser maravillosos. Hay miles de jugadores y comunidades enteras que se dedican a jugarlos como un juego de rol más, en lugar de como un videojuego. Muchos jugadores se esfuerzan en sus roles, tanto si están escribiendo sus textos en el chat (lo más habitual) como si están interpretando a través de un chat de voz. A lo largo de estos once años de experiencia (también he jugado a rol de mesa durante veinte años) he visto auténticas maravillas en cuanto a la imaginación en eventos de rol en MMOs: historias grandiosas, guerras, alianzas, espionaje, negociaciones, bodas, actuaciones musicales, encuentros de poesía... Todo depende de si quieres involucrarte en la comunidad rolera que puebla estos juegos, que si bien es una minoría, es muy apasionada.

Algunas de las desventajas que presentan los MMOs son realmente malas. Para mí, la peor de todas es el hecho de que se juegan en tiempo real, no hay posibilidad de pausa. Esto plantea un problema enorme en caso de interrupciones ajenas al juego. Teniendo en cuenta que los MMOs son juegos que requieren dedicación y esfuerzo, a veces dejar el juego para algo tan simple como atender el teléfono, una llamada a la puerta de casa o cualquier imprevisto, puede hacer que falles en lo que estabas haciendo. Si jugabas solo, no habrá más perjudicados que tú. Sin embargo es muy habitual estar agrupado con otros jugadores, que pueden sufrir tu repentina ausencia, fallando estrepitosamente todo el grupo en su objetivo. Al afectar esto a otros jugadores, la situación se puede poner tensa, llegando a haber discusiones y malestar. Es cierto, no obstante, que si centras tu actividad en la interpretación y el rol, este problema no te afectará en lo más mínimo. Por otra parte, muchos juegos son de pago. Cobran una subscripción mensual por acceder a los servidores de juego, a mayores del coste del producto. Hay muchos que son gratis, pero luego has de pagar por acceder a determinado contenido, clases o extras importantes, con lo que al final acabas gastando dinero también, aunque tú decides cómo y cuándo.

Os dejo ahora con vuestros planes y proyectos hasta un nuevo artículo, en el que os hablaré de algún MMO importante que está a punto de salir al mercado.

Hasta pronto.


17 Tiradas:

Anónimo dijo...

Te olvidas de un juego muy importante: Neverwinter Nights. Yo con él aprendí a rolear, como quien dice, y no lo ha jugado precisamente poca gente en su versión online. :)

Unknown dijo...

Muy cierto. Yo mismo jugué mucho a NWN, de hecho hay muchos otros juegos que me dejo en el tintero. Trato simplemente de hacer una breve introducción al mundillo, centrándome en los MMOs.
Hablando de NWN, los mundos que creaban los jugadores, tanto originales como adaptaciones, para que la gente se conectase y jugase en ellos, ofrecían muchas posibilidades. La última vez que probé, había una versión de Sigil (Planescape para AD&D)en la que directamente jugabas a rol con las reglas del juego de mesa. Una pasada.

Anónimo dijo...

Este artículo forma parte del concurso aleatorio o es un nuevo colabroador?

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

La que te va a caer por hablar de videojuegos. xD

En mi humilde opinión, los servidores "roleplay" de los MMOs son una enorme cantera que los roleros tradicionales deberíamos aprovechar. Ahí es dónde está la nueva generación de roleros.

Dorsai dijo...

@Anónimo, como dice al principio del articulo, es un nuevo miembro de Impactos Criticos. Tratarmelo bien ;)

David dijo...

Piñeiro, bienvenido :) Tu y yo tenemos el factor denominador de que nos salimos un poco del tema rolero (yo trato comics, tu videojuegos) pero demostrando que el tema rolero abarca muchos matices. Un saludo, compañero :)

Ronny Gonzalez dijo...

Seria bueno ademas que se hiciera alguna reseña de algunos juegos emblemáticos como:

NWN
Baldur's Gate
iceWind dale
Planescape

Etc.

Mariola J dijo...

No creo que sea adecuado reseñar juegos... "emblemáticos"... ¿quién dice qué es emblemático o no? Para mi lo es Oblivion y no Icewind o Morrowind.

Por otra parte, esa... "cantera" como se dijo antes de jugadores lo más seguro es que prefieran sus efectos visuales y auditivos de un MMO y no de un juego de mesa, quizás lo aborrezcan (mi hermano juega y no quiere saber nada de los juegos de rol de mesa).

Y sí, soy una vez más la ogra malosa y troll, si es que Britait ha dejado un gran hueco por llenar.

Selenio dijo...

Bienvenido al staff Pedro, yo me llamo Selenio y soy el miembro del staff que no escribe nunca pero al que se deja seguir aquí porque no molesta mucho.

Yo además de aficionado al rol lo soy también a los videojuegos, así que me interesará mucho tu sección. De hecho publiqué hace eones en Bureau Noir una reseña de un MMO (Champions Online).

Dime por favor que nos hablarás de Guild Wars 2, que es lo más interesante que se ha hecho en años en este mundillo.

Selenio.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y bienvenidas :)
En cuanto a lo del tema de los rol en los MMOs, tengo que decir que no se puede comparar con el rol de mesa, es muy diferente. Los jugadores, también lo son. Es una forma diferente de jugar a rol pero puede ser estupendo, con la gente adecuada.
Es cierto que hay juegos emblemáticos, pero sólo hablaré de los que tengan alguna forma de rol online. Un single player RPG es un videojuego en el que interactúas con la IA del juego, no con otros jugadores.
En cuanto a GW2, debo decir que soy un apasionado de ese juego y sigo su desarrollo muy de cerca. Sin duda hablaré de él :)

Anónimo dijo...

Nebilim: no generalices, ya que corres el riesgo de confirmar esa teoría, pero por un proceso de etiquetación. Que a tu hermano le pase no implica que el resto sea igual. Ejemplos tengo de jugadores a los que dirijo que empezaron en el WoW, y en cuanto les expliqué lo que era un juego de rol se mostraron entusiasmados en probarlo. Hoy en día tenemos grupo fijo.

Unknown dijo...

El MMORPG que he jugado roleando mas ha sido Star Wars Galaxies. Era una auténtica maravilla porque planteaba un mundo realmente enorme que dejaba en pañales al actual WOW por poner un ejemplo, y que además, predominaban jugadores adultos, sobretodo de entre 30 y 40 años. En WOW hay mucho crio por el contrario, y o roleas solo con amigos o los demás te cortan el rollo.

Ahora, el que más espero para volverme a meter en un mmorpg -que llevo como 4 años desde que jugue al ultimo- sin duda es el Old Republic.

Haco dijo...

Yo siento disentir con lo dicho pero tras jugar varios años al WOW no he visto roleo por ningún sitio, la gente pilla el arma más poderosa sea la raza o clase que sea, se junta con quien sea (incluso el bando contrario) para conseguir lo que quieren, así que eso del roleo en los MMO es bastante escaso, es verdad que existe y todas esas cosas que dices de bodas, encuentros, reuniones, pero no es ni rol ni rolear, son powergammers, a diferencia del Guild Wars por tener un tope muy inmediato donde los jugadores pueden rolear algo más, pero ni se asoma al rol, sólo el entorno y poco más.
En cuanto a que el Star Wars Galaxies dejaba en pañales al WOW, habiendo jugado a los dos, ¿Por que fracasó el Galaxies? ahí está mi respuesta por que no era ni tan bueno ni tenía nada que valiese la pena excepto la temática que nos dejó con muchas ganas a los seguidores de Star Wars...
Y @Selenio, el GW2 existe? hace años que oigo que va a salir pero no sale nunca, y cuando salga será bueno o tan sólo se engancharán los que ya juegan o jugaban al GW?
Bueno espero poder comentar las entradas de este nuevo fichaje y que se sienta muy bien entre nosotros!!

Unknown dijo...

Como digo en mi artículo, la comunidad rolera en los MMOs es una minoría, eso está claro.

@Haco, lo que dices de que la bodas y otros eventos no es rolear y que sólo son powergamers, no me parece acertado. Creo que confundes el jugador de MMOs normal, con el rolero. Me explico:

Hay gente que juega los MMOs interpretando todas y cada unas de las acciones que lleva a cabo. Sólo hablan fuera de interpretación en mensajes privados y, si su personaje muere, bien por el ataque de algún enemigo manejado por la IA, o bien por lo que pase dentro de la historia que están jugando, lo borran y muere para siempre.
Hay jugadores que juegan sus roles al límite y hasta las últimas consecuencias. Por ejemplo: gente que juega druídas u otras clases relacionadas con la naturaleza, que no matan jamás a ningún animal. Gente de honor, que nunca sale a "cazar" por experiencia y no mata a nada ni nadie si no es por salvar su vida o porque haya una buena razón con un buen trasfondo. Es más, hay jugadores que prácticamente no suben de nivel sus personajes y sólo se conectan para rolear.

¿Escaso? sí, sin duda alguna. Pero la comunidad rolera de los MMOs existe y el rol, por supuesto que diferente al rol de mesa, en este tipo de juegos, también. Para eso están, de hecho, los servidores Role-playing.
Saludos a todos.

Haco dijo...

De acuerdo que existen jugadores así, y siempre es de agradecer, pero son pocos y el juego no penaliza que los druidas maten animales y otras cosas de las que podríamos hacer una lista interminable, pero son un mínimo por que quien paga 12 o 10 € mensuales por subir pocos niveles o no aprovechar todo lo que ofrece el juego para tener un persoja más poderoso sin tener en cuenta el mínimo rol que es el que impone el juego Alianza Vs Horda?

Unknown dijo...

Es obvio que los MMOs no obligan y prácticamente no fomentan el rol entre sus jugadores, y sin embargo la comunidad rolera está ahí. Teniendo en cuenta que se estima una cifra entre 40 y 50 millones de jugadores de MMOs en todo el mundo, hablamos de varios millones de jugadores que rolean en estos juegos, usando un medio que ni siquiera está pensado al cien por cien para ello.
No obstante, hay que tener en cuenta que en cada juego la cosa cambia. Es verdad que en World of Warcraft no hay mucho rol, pero hay otros juegos, como Age of Conan o Lord of the Rings Online, en los que hay docenas de clanes roleros y puntos concretos en los que siempre hay gente interpretando, en todo momento.

Brownieman dijo...

Interesante entrada, ciertamente; ánimo para las siguientes :)

Por cierto, ya que está siendo un bautismo bastante light (ni un troll y nadie ha invitado a Bubba) un poco de maldad XD:

¡Hablemos de Leeroy Jenkis, cojones ya!

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.