Cargando el blog...

13 agosto 2011

10

Friki Noticias: ¿Se acabaron los cosplays provocativos?

Si ya vimos cierta polémica con los disfraces en la Comic Con de San Diego de este año y en la propia Gen Con porque las modelos del Hentai Cafe paseaban provocativas por la zona, los propios japoneses (artistas como nadie de los personajes de ficción de grandes curvas y poca ropa) han decidido reescribir las normas sobre disfraces para el próximo Comiket.

No, no es una convención de superhéroes, son frikis disfrazados.

El Comiket, o Comik Market, es un gran evento que se celebra varias veces al año en Japón, dedicado principalmente a la venta de doujinshi (comic amateur basado en otras series) y al cosplay. Es bien sabido que los fotógrafos de revistas del mundillo del cosplay (un mercado enorme en japón, con tiendas, plantas de recreativos y publicaciones específicas) estarán allí para inmortalizar a los cosplayers, por lo que todo el mundo trata de destacar y lucir sus mejores galas. El próximo se celebra precisamente este fin de semana (del 12 al 14 de Agosto) en el recinto Tokyo Big Sight.

La presencia de fotógrafos de prensa es constante. Es el momento de lucirse.

La nueva redacción de las normas especifica que las cosplayers no podrán enseñar más de un tercio de su pecho, no podrán enseñar las nalgas, llevar disfraces cuyas piezas sean sólo ropa interior (que además será obligatoria, para mayor frustración de las Fans de Yuna del Final Fantasy XII) o trajes de baño. Aunque los miembros del comité que han hecho los cambios afirman que se trata tan sólo de una clarificación de unas reglas que ya estaban escritas, el mundillo del cosplay no ha tomado nada bien esta nueva censura que ya se conoce como "La prohibición de las tetas al aire" (si pasaran por una playa del levante español en verano se tendrían que sacar los ojos... digo yo).

Este será el aspecto de la Comiket del año que viene.

Y es que las cosas se están poniendo serias en Tokyo desde que desde el ayuntamiento promulgó su polémica ley 156 para regular contenidos de sexo y violencia extrema en menores de 18 años. En dicha ley promovida por el Partido Democrático (ultra-conservador) y que de momento sólo se aplica a la capital, establece la creación de una comisión que revisará y filtrará los contenidos considerados como "delitos virtuales", relegándolos al mercado de adultos (mayores de 18 años). Esta comisión estará formada por "amakuradi", un organismo compuesto por burócratas jubilados que decidirá los que son "saludables" o los que serán considerados "material para adultos" (vamos, un grupo de viejunos como los que aquí supervisan las obras). Esta ley ha suscitado el rechazo del mundo editorial que incluso ha boicoteado importantes eventos como la Tokyo Anime Fair. La polémica es tal que hasta el primer ministro Naoto Kan se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la aplicación de esta norma (se llevan como Zapatero y Esperanza Aguirre)...

Con las nuevas normas, estas chicas tal vez no entren en el recinto...
Pues nada, que se vengan a la redacción de IC.

¿Será el fin de los cosplays provocativos?

Pd. Podeis ver mas fotos de Cosplay en la World Cosplay Summit Official PhotoGallery

10 Tiradas:

David dijo...

Antes de que lo diga alguien.... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD

Cifuentes dijo...

Siempre nos quedara 4Chan, el tumblr y los foros privados ;) ;)

Mariola J dijo...

Es que claro, mucha chica enseñando chicha pero no hay tíos que lo hagan (y que luzcan bien) por eso, para luchar por la igualdad, las chicas irán tapaditas.


No, no me parece bien, como si van en bolas.

Dorsai dijo...

Vamos, que si sois unos salidos esta muy mal esta nueva reglamentacion, ya que se dejara de ver carnaza, pero no creo que realmente se trate de eso... creo que se trata mas bien si esas cosas hay que regularlas o no -yo creo que no-, que ultimamente parece que es la moda, sobre todo por "comisiones" que no son representativas de los colectivos que van a ser afectados por esas normas, y por lo general suelen tener una profunda doble moral.

David dijo...

Hablando mas en serio... comprendo y me parece bien la iniciativa aunque no estoy de acuerdo con ella. Basicamente a estos eventos van chavales de 8, 10 o 12 años y como visten muchas de estas cosplayers no es para ese tipo de edades. Aparte a mi no me gustaria ver a mi hija de esa edad vistiendo como algunas de ahi arriba. Pero por otro lado, el mercado de la carne vende. Y seamos claros, es mas facil que se fijen en ti (y te hagan fotos, salgas en portadas o puedas montar tu propia web y ganar pasta) si destacas y una manera muy facil de destacar es enseñando carne. Muchas de estas cosplayers salen en portadas y programas (cobrando por ello, evidentemente) y tienen su pequeño negocio montado. ¿Que hay de malo en ello? Yo no veo que la culpa sea de como vistan o dejen de vestir, ellas solo imitan los personajes mangas que le gustan y que muchos fans/otakus veneran. Mas bien habria que echarle la culpa a estos personajes que al ser famosos muchos adoptan como modelo de conducta... y de vestimenta. Pero el problema, ni mucho menos, esta en decirles que vistan enseñando menos carne. Si quieren vestir asi, habra muchos otros eventos donde podran vestir asi (o basta con irse a una discoteca de verano y ver vestimentas mas... ejem... provocativas XD). Mas bien me parece una medida para darse publicidad que algo efectivo a largo plazo.

Dorsai dijo...

¿¿¿de 8, 10 o 12 años??? Joer, pues parecian tener muchos mas años a los que he ido yo, tal vez fui a la edición para la Tercera Edad XP

Efectivamente, se ven cosas peores sin tener que realizar cosplay, y la gente tampoco se rompe las vestiduras... ¿que es una medida para darse publicidad? negativa, mas bien, para la gente que acude a estas cosas. Si son ganas de joder a la gente, y que hay que evolucionar con los tiempos, leñe :P

David dijo...

Dorsai, coincido con tu opinion, pero estoy haciendo un poco de abogado del diablo. En estos eventos si van niños de 8 y menos años acompañados de sus padres, y es normal que piensen que pueden sentirse influenciados por ciertas vestimentas. Pero tambien te digo que el problema no esta ahi, en como vistan, sino en como educan a unos y a otros. Y la raiz del problema tampoco esta en cohartar este tipo de eventos. De todos modos a mi me parece mas que nada una medida en plan cortina de humo para tapar algo mas importante... que de cortinas de humo sabemos bien en España :D

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo siempre estaré en contra de todo lo que sea prohibir enseñar cacho.

Anónimo dijo...

yo creo que si ha de haber una regulación de contenidos en el manga para separar los de adultos de los infantiles y juveniles, que luego cualquiera pueda comprarlos o descargarlos por la red es otro tema.
Yo soy del 75 y todas las pelis/series/comics que realmente me han marcado no eran adecuados para mi edad.
Que en los actos frikis haya una cierta regulación no lo veo del todo mal, aunque yo dejaría abierta la puerta a un horario para todos los públicos y un horario para adultos. Además las fotos que hay con tías buenas seguro que son de go-gos o azafatas porque en el salón del manga y otros actos frikis no ves una tía de esa de verdad nunca. (puede que en japón estén más buenas que aquí)
De todos modos en vista de como se legisla y regula en este país siempre es mejor que la ley nos ignore a que se fije en nosotros y trate de protegernos, que pronto no podremos tomar ni azucar.
Bueno esta es mi opinión.
http://www.facebook.com/home.php

Daniela Armanda Aguirre dijo...

me parece perfecto, que tanto puterio carajo D:

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.