Cargando el blog...

12 agosto 2011

14

Mundo de Tinieblas 2.0: del gótico-punk al oscuro misterio (Mundo de Tinieblas VIII)


wodHoy vamos a continuar con mi serie de artículos sobre Mundo de Tinieblas. Tal vez a alguno de vosotros no le suene de qué estoy hablando, pero no hay mucho más que añadir: desde principios de año he querido hacer una retrospectiva de esta serie de juegos de rol que han construido toda una generación de roleros y roleras, y sin los cuales jugar a rol sería, quizás, un concepto diferente a día de hoy. Si queréis leer entradas anteriores y enteraros de todo lo que he dicho hasta ahora, podéis encontrarlas en mi blog. Toma publi.

El tema que hoy nos ocupa es la segunda generación de MdT. Después del cerrojazo que supuso Time of Judgement, la línea de suplementos que cerró la larga Metatrama de MdT, White Wolf renueva completamente su universo y publica World of Darkness, comenzando de nuevo toda una línea editorial. Esto ocurre en 2004, con la publicación simultánea del libro básico de reglas junto con Vampire: the Requiem, un nuevo concepto de juego narrativo sobre chupasangres contemporáneos.

La línea comienza con fuerza y con el escepticismo de la afición, que desconfía del producto y lo compara con su predecesor; cuál de los dos saldría ganando, me temo que es una pregunta sin respuesta. Al igual que ocurrió con D&D 3ª edición, que perdió parte de sus seguidores de segunda y ganó muchos más a cambio, el relevo generacional fue la clave del éxito de esta línea. Quizás por esta razón hoy en día WoD es una serie de juegos de rol con un público fiel, pero sin pizca de parecido en términos de éxito con lo que fue el anterior.

Con todo, el esfuerzo por relanzar la nueva serie de juegos de rol bien hubiera merecido el doble de seguidores de los que tuvo su célebre padre. Con unas ediciones realmente fantásticas, una literatura e ilustración perfectamente cuidadas y un esmero especial en corregir los fallos cometidos en el pasado, es injusto a mi modo de ver que quien andaba desencantado del anterior MdT no haya querido dar una oportunidad a las nuevas versiones de aquellos juegos tan populares, y que algunos fans hayan seguido aferrados a los viejos títulos. Y es que, en este caso, la segunda parte sí que fue mejor.

Un libro para dirigirlos a todos

1101-1Una de las más acertadas bases de WoD fue publicar un libro de reglas generales común a todos los juegos. Este libro, titulado simplemente World of Darkness, se publica el 21 de agosto de 2004, en una sencilla y a la vez atractiva edición en tapa dura, con un apartado artístico reseñable, repleto de buenas e inéditas imágenes (no encontraremos nada del antiguo MdT reciclado aquí) y con su tradicional relato introductorio. Al económico precio de $19.99 (que en España subió a los 20€), presentaba una ambientación genérica en un mundo de Oscuro Misterio (dejamos atrás el concepto gótico-punk totalmente noventero), cuyo principal motor es la búsqueda o el hallazgo accidental de los rincones oscuros del mundo, del enfrentamiento desigual entre la fragilidad humana y la despiadada y horrenda, fría realidad.

Aunque el libro básico se publicó en un pack junto a Vampire: the Requiem, el primero de los juegos interdependientes de WoD –un pack que incluso incluía una camiseta… ay, debí comprarme aquel…-, también podía adquirirse por separado, pues por sí solo presentaba todo lo necesario para la creación de personajes completos, y además incluía un apartado para el Narrador, con fichas de PNJ’s y consejos de cómo dirigir una partida en WoD sin necesidad de interpretar a seres sobrenaturales.

Con esta ambientación, en la que no vemos ninguna regla para la creación de vampiros, hombres lobo ni nada por estilo –ni siquiera en el capítulo del Narrador-, el abanico de partidas que pueden jugarse era extenso. Desde tramas policiacas a historias de investigación al más puro estilo Lovecraft. Vamos, lo que viene siendo una ambientación genérica.

El sistema. Aprendiendo de los errores.

Sin embargo, el gran protagonista de WoD es el sistema de juego.

Una de las mayores razones que provocaron que muchos aficionados repudiaran el antiguo MdT fue su sistema de juego, el famoso Cd10 –Cubo de dados de 10-, el cual como característica principal presentaba que, cuantos más dados se lanzaran en una tirada, se tenía más probabilidad de pifiarla. Esto, sumado a la facilidad de crear semidioses lanzacoches y derribaparedes con los puntos iniciales, fue solucionado con el nuevo sistema.

WOD UnseenEn el nuevo sistema, las hojas de personaje iniciales están mucho más limitadas en cuanto a poder, pero no en diversidad. Esto se consigue con un sistema de características y habilidades similar al anterior –pelotitas que van de 1 a 5-, pero añadiendo las especialidades, que acentuaban las habilidades que el jugador deseaba con una pequeña mejora en algún aspecto de ella, y los méritos, una mezcla entre los antiguos trasfondos y virtudes, bastante menos poderosos y muy limitados en cuanto a puntos a repartir, dejando así la elección de éstos a uno o dos casi obligados –como Recursos, para tener dinero, o Idiomas- y el resto vinculados al tipo de personaje que uno desea crear. Y nada más, aparte de rasgos secundarios derivados de éstos.

Por otra parte, estaban los rasgos interpretativos, los dos más importantes el Vicio y la Virtud. Sustituyendo a los ambiguos Naturaleza y Conducta, la nueva pareja eran, a elegir entre el personaje, una virtud –que son las Virtudes teologales y cardinales cristianas- y un pecado –de los siete pecados capitales- que rigen la conducta del PJ. La interpretación de estos rasgos fomenta algunos aspectos mecánicos del personaje, fusionando así el sistema de dados con el interpretativo. Por otro lado, están los Defectos, rasgos narrativos –no otorgan puntos de creación de personaje- que dan un matiz más al PJ.

En cuanto a la mecánica de juego, se simplifica sorprendentemente y sin perder jugabilidad con dos bases principales: la dificultad para el éxito, que ya no es variable, sino única –el 8-, y la supresión del 1 como sustracción a los éxitos. Además, cualquier 10 en un dado puede volver a tirarse para acumular más éxitos. De este modo, aunque la dificultad de la tirada se incrementa, es justo para personajes con una mayor maestría en una habilidad, pues realmente le resulta más probable hacer mejor una tarea que alguien más inexperto.

Finalmente, cabe reseñar que en el capítulo del combate se obtiene una mayor fluidez, pues la tirada de ataque, oposición a este y daño se resuelve en una sola tirada, aplicando modificadores a la tirada del atacante en referencia a la Defensa de su oponente o al daño de su arma, entre otros.

En resumen, se trata de un sistema minimalista, que persigue sobre todo lo narrativo, algo intrínseco de WoD, que a veces peca de escueto y de ofrecer pocas posibilidades de diversificar los personajes, pero que sobre todo hace primar la evolución de los PJ’s dentro del juego, olvidando los aspectos mecánicos.

Un breve comentario sobre la edición española

Sólo lo voy a citar una vez, y me parece justo señalarlo. Que hable del nuevo Mundo de Tinieblas como World of Darkness y me refiera a los juegos de rol por su título en inglés no es una gafapastada gratuita, sino como reivindicación de un crimen de rol que ríase usted del de la parada de autobús. Se trata de la edición española de WoD, perpetrada por La Factoría, que en un principio parecía que mantendría –casi- la calidad de la edición norteamericana, publicando incluso el básico, el Vampiro: el Réquiem y su pantalla del Narrador en un formato muy parecido y decente al original, aún así más caro, pero que después degeneró en una edición pobre, chapucera, realmente retrasada con respecto a la publicación original y un sinfín de defectos imposibles para mi de explicar.

El culmen de esta matanza se vería en Mago: el Despertar, cuya edición original es exquisita, con tintas de precioso tono dorado, un papel realmente agradable y una portada inusualmente hermosa en un manual de rol, y que en su edición española pierde la tapa dura, unas cuantas páginas –70 nada menos- y con una traducción y papel de muy mala calidad. Y todo ello por un precio superior. Es por esto que, en sucesivos artículos, hablaremos únicamente de la edición americana de Mundo de Tinieblas, y lo abreviaremos como WoD.

En próximas entradas vamos a reseñar los juegos que han aparecido hasta la fecha de WoD, que creo que serán de vuestro agrado y, quién sabe, quizás dentro de poco consigo atraer más adeptos a la secta tenebrosa… es decir, a esta buena línea de juegos de rol.

14 Tiradas:

Sr. Panda dijo...

A mí esta última versión es la que más me ha gustado. Dejando de lado las ambientaciones específicas y ciñéndonos al sistema puro de WoD, este sistema me parece mucho más sencillo, más nivelado, menos power gamer y con una evolución mucho más sosegada. Como siempre, para gustos colores. A mi la simplificación del sistema me libera para dedicarme a otras cosas, en este caso dirigir.

En cuanto a las nuevas ambientaciones, he leído Requiem y Forsaken (Vampiro y Hombre Lobo). Y tengo que decir que me gustan más que las antiguas. Si haces entradas específicas de las ambientaciones ya debatimos allí.

Un saludo.

Míchel González dijo...

Buena reseña, sí señor.

A mí el sistema del nuevo MdT (lo siento, es la costumbre) me gusta más que el anterior. Excepto por una cosa: me parece una tontería que se sume la potencia del arma a la tirada de ataque.

Sí, ya sé que la idea es resumir el ataque y el daño en una sola tirada, pero es que es ridículo leñe: si ataco con un pistolón (que causa más daño) ¿tengo más probabilidades de dar que con una pistola normal? No tiene ni pies ni cabeza. Por eso yo divido la tirada en dos: la de ataque y la de daño (que usa como dados la potencia del arma más los éxitos del ataque). El resultado viene siendo el mismo pero mucho más coherente.

En cuanto a las ambientaciones: me encantaron el Requiem y el Changeling (ADORO el nuevo Changeling, para mí el mejor juego de WW sin ninguna duda). En cambio me gustaba más la ambientación del viejo Hombre Lobo, que por muy ecologista que fuera tenía una riqueza cultural entre las tribus que echo de menos en el nuevo.

No me gustó el Promethean (me parece injugable con un grupo, de hecho), y el Hunter está bien, aunque me ha dejado bastante indiferente. Sobre el Mago tengo opiniones enfrentadas: me gusta el nuevo sistema de magia y que hayan eliminado las (chorras) Tradiciones, pero el conflicto de la ambientación del antiguo es algo que no han igualado en el nuevo (en mi humilde opinión).

Pero vamos, que sin duda el nuevo MdT merece la pena.

AOH/Rasczak dijo...

Puf, yo al final tendré que escribir una entrada con un análisis estadístico de más de un sistema de juego, aunque sólo sea para tumbar la leyenda urbana de que en Vampiro cuantos más dados tiras más fácil es pifiar (que no es cierto, ya lo adelanto).

Yo debo ser un viejo carca, porque no me gustó ni el sistema de juego ni el remodelado que le hicieron a todo el universo. Eso sí, estoy más que de acuerdo en lo fácil que era para los munchkins hacer bestias a sus personajes, sobre todo en la primera edición; aunque en particular en Vampiro tampoco me preocupó nunca, era fácil de mantener bajo control con el miedo a los más antiguos y me gustaba la idea de que los vampiros llegaran a ser casi dioses para los humanos (que coincide con el propio trasfondo que da el juego en ocasiones).

Para mí, el principal motivo para dar carpetazo era que habían perdido el norte, el WoD se había convertido en el ZoD (Zoo of Darkness) y lo difícil era encontrar a un humano normal, entre tanto vampiro, lupino, mago, hada, momia, cambiaformas, demonio, cazador...

Héctor Prieto dijo...

Lo que sí que habría que debatir (antes de nada, muy bueno el artículo y los anteriores sobre WoD) es el tema de la mutilación de ediciones. De verdad, ¿qué lleva a hacerle eso a un libro? LFdI ya lleva machacando las diferentes líneas de WoD desde mucho tiempo atrás...

Sobre este nuevo sistema, no le he probado y ahora estoy bastante interesado en ojearle. En resumen: te odio por eso. XD

¡Un saludo!

AOH/Rasczak dijo...

Beliagal, yo supongo que lo de sacar libros de calidad inferior al original y recortar el número de páginas, será para reducir el coste de publicación (pensando también algo como "bah, si se lo van a comprar igual"). Una idea que a nivel económico puede ser lógica, pero que a nivel de respeto por los lectores y la imagen que da la empresa es bastante discutible.

Naota dijo...

Me encanta leer esta reseña el mismo día que me he comprado Los manuales de Mundo de Tinieblas y de Requiem ^^.

Tenía dudas, sobretodo porque no soy máster de ninguno de los dos juegos, pero tras la reseña y los comentarios, creo que me animaré no solo a leerlos sino a utilizarlos :).

Solo tengo una duda: qué material hay hasta la fecha en castellano?? Me manejo con el inglés de sobra, pero no mis jugadores ^^.

doclusifer dijo...

Mejoraron las reglas, pero eso descafeinó los trasfondos, que es otra mitad importante de cada juego de rol.

Pero tenis razon.

Selenio dijo...

Ya tenía yo ganas de que llegases al NWoD Alvar.

Yo, como ya mencioné en pasados artículos, prefiero en mucho la nueva línea de WoD. En su mayoría tanto a nivel de reglas como a nivel de ambientación, que también me parecen más elaboradas, equilibradas y maduras (exceptuando quizá la de Mago, que se les fue un poco la olla y quedó un poco demasiado abstracta).

Ya lo hablaremos cuando hagas los artículos de cada juego, pero diré que el nuevo Vampiro me gusta mucho, aunque considero que deberían haberlo distanciado más aún del antiguo, pero el que me parece magistral es el nuevo Hombre Lobo.

Selenio.

Alvar dijo...

@Tarus: Me parece aceptable la regla de tirar el daño por otro lado, total el sistema está abierto a esa clase de modificaciones, no es tan rígido como, por ejemplo, d20.
@Rasczak: Te tomo la palabra, escribe ese artículo, me gustan las matemáticas :)
@Naota: Hay unos cuantos manuales, aparte de los básicos de MdT, Vampiro, Hombre Lobo y Mago, como "Líneas de sangre", "Territorio de caza: las Rocosas", "Historias de fantasmas" o "Antagonistas". Creo que dedicaré una entrada a los suplementos de WoD, porque merecen ser presentados.

Anónimo dijo...

Marc:

A mi me gustaban las ambientaciones antiguas (al menos hasta Changeling). No los giros y las cosas raras de la metratrama, las ambientaciones básicas de los manuales. Los juegos del WoD actual me gustan por sí mismos, excepto Mago, pero cuando me pongo a comparar las versiones antiguas ganan. Aunque solo sea por la nostalgia que llevan incorporada :)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

¿Llegaron a sacar el manual "Humano" para el antiguo MDT?

No he catado nada de la nueva edición, tan sólo ojeé el básico de vampiro y me resultó un tanto extraño encontrar algunas ausencias de clanes que me gustaban.

Alvar dijo...

Salió un suplemento llamado Cazadores Cazados, es lo más parecido... no le prestaban demasiada atención al tema humano, pero ese suplemento estaba muy bien.
En cuanto a lo de los clanes... bueno, siempre puedes crear cualquier concepto de clan como línea de sangre, de hecho han salido tropecientas líneas de sangre xD

Anónimo dijo...

A mi la nueva edición me encanta. Lástima que no traduzcan Changeling, que es uno de los que más me ha gustado. La versión del OWoD me parece demasiado azucarada, mientras que en este las hadas tienen un toque mucho más oscuro.

Creo que, como todo avance, las pegas que se le pone al nuevo formato es una cuestión de prejuicios. Realmente resuelve muchos problemas del formato anterior, como las cuestiones de compatibilidad entre juego y otro (¡ya se pueden mezclar Vampiros con Magos sin tener que hacer reglas caseras!) y también, por la faceta de "humanos a pelo" que te deja con el reglamento básico. Todo un acierto, en mi opinión.

José Gázquez dijo...

Yo persobalmebte aborrezco tirar daño y acierto de forma separada por el echo de que ya sufri bastante en el anterior sistema por ese motivo. Sacar 5 exitos para dar y 0 para dañar, eso si que no tiene razon de ser. La bala te da pero no daña (eing??).

Yo estoy enamorado del WoD y las nuevas lineas, actualmente dirigo mago y me parece un juego impresionante con una edicion em castellano digna de la crucificcion.

Gran articulo!! ^^

¡TIRA UN DADO!

Impactos Críticos no se hace cargo del resultado y/o consecuencias de tu tirada.